2006-04-08

Modas pasajeras: fan de Matrix


Corría el año 99 y el primer fan que vi de esta trilogía, ya llevaba una camiseta de la peli a los pocos días de que se estrenara en los cines. El tio, a la puerta de un examen de la Facultad, flipaba en colores; decía con cara de iluminado que era la Película, la revolución del género, la Meca de cualquier aficionado al cine de ciencia ficción, la polla en escabeche, vaya. Era el primero de una legión que fue creciendo a la vez que esa cosa llamada internet para el uso masivo. Durante el año 99, 2000, 20001 y 2002, nació una subtribu que llevaba guardapolvos de piel sintética (acércale un mechero y verá lo rápido que prende), gafas de 5 euros que pretenden ser fashion y un vocabulario en que lo de que un deja vù es un cambio en Matrix estaba a la orden del día. Compra de camisetas, posters, poluciones nocturnas con la Trini (una señora con nulo atractivo para mi, la verdad), tarareos de la musiquita para ambientar cualquier acto cotidiano; una religión en ciernes que amenzaba la supremacía de otros credos como el de Star Wars. Llegó mayo de de 2003 y se cagó la perra: miles, millones de aficionados mantuvieron cual defensa numantina el convencimiento de que Matrix reloaded no era una mierda pinchada en un palo sino que nosotros, ignorante, no la habíamos entendido en su grandiosa totalidad. El arquitecto no decía un guión escrito por un macaco harto de pastillitas de colores, sino que desvelaba el sentido de la vida con una claridad meridiana para los iniciados... Se estrenó Matrix Revolutions y eso fue una desbandada general, se quemaron los abrigos, se pisotearon las gafas y empezó a mascullarse entre dientes que a lo mejor, a lo mejor, los "Guachosqui" brothers estaba un poquillo equivocados. De eso al olvido, un paso.
En la actualidad son pocos los que siguen rindiendo pleitesía a Matrix. Que conste que tengo lso Deuvedeses porque los pillé de oferta en el Corte Inglés y tengo una afición desmesurada a las trilogías aunque sean una poquito malas. Aún quedan, reconvertidos en jugadores online o pasados a cualquier otra tribu de gustos afines. Una moda pasajera...

6 comentarios:

lorzagirl dijo...

Gracias, gracias, por fin alguien que me comprende...
Desde mi punto de vista, los Guachosqui se limitaron a leerse un resumen de las teorías de Platón/San Agustín, les pusieron bullet time y música molona y hala... un montón de adolescentes flipando como si hubieran descubierto el mundo.
Y luego te dicen que si no te gusta es porque no lo entiendes.
Claro que lo entiendo: me lo explicaron en el instituto.

Doc Samson dijo...

Vamos a ver, a mi la primera película me parece muy buena, y de ser igual de buenas las siguientes me parece que sí, que podría haber revolucionado el género, pero es que en las 2 siguientes la cagaron bastante, pese a que las escenas de acción son impresionantes, el despliegue de filosofía barata también lo es, y todo queda en que lo que podía haber sido un clásico por su calidad acaba siendo un clásico por sus efectos especiales, que esos sí, revolucionaron la industria.

Airos dijo...

Buf. No sé yo si reducir todo a una filosofía barata. Al fin y al cabo es cine. Comparen con el resto de películas y díganme una película con "una filosofía más respetable". Estaré dispuesto a discutir cualquier película.
En Matrix, desde la primera hasta la última creo que hay una historia coherente, interesante y bien chula. No sé, serán gustos, y a mi me gustó. Un saludo!

El Aparejador dijo...

Esta trilogia no es que sea mala, es que hay que entenderla... me explico:

hay que cumplir unas cuantas pautas para que pilles el tema:

- Tienes que ser un frikazo de cohones.
- Por tu sangre tiene que correr rios de unos y ceros, esto es, has tenido que vivir la epoca dorada de los ordenadores (llamemos dragon st, sinclair spectrum, amstrad cpc, comodore 64, msx, etc) y tener aun alguna que otra revistilla de micro-mania de aquella epoca junto a tu cinta de freddy ardest para spectrum.
- Por ultimo como diria la señora cuesta "estar hasta arriba de guarana"

Ciertamente, la verdad, hay que tener el ralentí muy alto para pillarle el tema a esta trilogia.

PD: Solo hay 10 tipos de personas, las que entienden matrix y las que no....

Apo dijo...

Total y absolutamente de acuerdo contigo. De hecho, para mi Reloaded y Revolutions NO existen, son una leyenda urbana. Me quedo con la primera que es una MUY BUENA película de ciencia-ficción (lástima que por culpa de sus hermanas haya perdido muchos puntos).

lord_pengallan dijo...

Cuanta razón tienes. Cada una es peor que la otra y no cuenta ninguna nada nuevo. Cualquier persona leída ya detectaba que la historia no era nada original, no hace falta irse hasta Platón, basta con conocer los Invisibles o Blame.
Pero eso sí, supuso una revolución en la estética y en la forma de rodar las peleas. Volvió a poner en primer plano las artes marciales y es un canto al metrosexualismo.