2006-07-27

Nos quejamos.

Nos quejamos. El cliente es el que paga, pero en el mundo de los tebeos, ¿es el que manda? Es un pregunto de difícil respuesta... Hablaré de Panini. No conozco a nadie en esa editorial, ni al señor Viturtia, ni nada de nada, no sé su política empresarial (porque señores Panini es una empresa, y por definición tiene a querer ganar todos el beneficio posible) pero en un mundo tan subjetivo como es el de los tebeos, nunca llueve a gusto de todos.
El lector de quiosco se ve perjudicado porque los tomos no los puede comprar y la series limitadas (Dinastía de M o Canción final de Fénix) tampoco.

La eterna serie de la Gata Negra, que algunos compraron en grapa, ahora finaliza en tomo y a rascarte el bolsillo si quieres ver leer el final.

Las Bibliotecas Marvel tienden a la extinción porque según Panini no son rentables. Los lectores, en cambio, afirman lo contrario y se apuntarían a comprarlas todas y cada una de ellas sin excepción. ¿Renovación de conceptos? ¿Series con menos tirón?

Grapa o tomo, esta serie o la otra, en 48 páginas o más, correos, artículos... Todo está sujeto a crítica porque en definitiva el lector, completista, marvel zombie, es el que se gasta la pasta en esto; y gracias a cosas como los blogs, gente como el que escribe puede soltar rollos como este, diciendo tal o cual cosa, con toda la libertad del mundo.

Lo peor que puede pasar... pues nada. Absolutamente nada. La gente va a seguir comprando tebeos, aunque no les guste le formato. Y si no, pues se gastarán el dinero en otra cosa, y ya está. El pequeño editor que vive dentro de nosotros no tiene autoridad ninguna. Por lo menos podemos quejarnos...

P.D: Que conste que no estoy especialemente descontento con nada, lo que pasa es que como se leen tantas quejas por la blogosfera, que termina contagiándose uno. Peores tiempos se ha vivido ¿no?

12 comentarios:

Don Guri dijo...

>Peores tiempos se ha vivido ¿no?

Y que lo digas. Me acuerdo de Bruguera XD

morglum dijo...

amen a lo que dices.

reconozco que eso de sacar la gata negra en tomo ahora como que es una pequeNa putada, pero hasta entonces yo como que no tenia motivos para quejarme.

el unico, si acaso, era que salian demasiadas cosas que me interesaban (mi nivel de tolerancia de truNos es elevado, como bien sabeis) y el presupuesto no se estiraba tanto.

vale que quiza haya una mayor dejadez en la edicion de comics ultimamente, vale que todos tenemos derecho a quejarnos, vale que no sale todo lo que cada un quiere o de la forma que quiere, pero la gente sigue pagando pequeNas fortunas por los tomos de vertice... no creo que haya que decir nada mas.

cabe decir, por mas que me duela, que los mutanes a mi modo de ver pasan por horas bajas, con historias que no llevan a ningun lado ni van a hacer historia, pero como todo es ciclico, llegaran tiempos mejores.

el resto por mi, muy bien, gracias.

morglum dijo...

y completamente de acuerdoen lo de que la gente seguira comprando comics salgan como salgan. repito, recordad: vertice vendia comics...

lord_pengallan dijo...

Muy bien captado y expuesto la situacion actual Ternin y muy bien apuntado lo que dice morglum.
Yo me quejo de que a la grapa cada vez se la margina mas.

morglum dijo...

pues si, lord, si. a la grapa cada vez se la margina mas. cada vez me doy mas cuenta de ello.

toda nueva coleccion que salia antes lo hacia en 24 pgs al mes como buen hijo de vecino y despues, dependiendo de las ventas(o de la maestranza)se hacian experimentos con ellas hasta que llegaba un momento en que se cerraba.

la verdad es que no se porque esto no sigue siendo asi, pero cada vez echo mas de menos lo de tener un tebeito finito en las manos con su portada a tamaNo normal y ,como no, con su correo de lectores y su seccion complementaria del final y los articulos y... me parece que forum nos malacostumbro demasiado.

pero en definitiva si, mas grapa me pareceria mas que bien. y eso que como sabeis solo puedo comprar comics cada 3 o 4 meses y seria mas facil seguir el rastro de un tomo que de 7 grapas. pues aun asi. especialmente si el tomo acaba saliendo mas caro que todas las grapas juntas que contiene, que eso ya es lo ultimo.

morglum dijo...

pues si, lord, si. a la grapa cada vez se la margina mas. cada vez me doy mas cuenta de ello.

toda nueva coleccion que salia antes lo hacia en 24 pgs al mes como buen hijo de vecino y despues, dependiendo de las ventas(o de la maestranza)se hacian experimentos con ellas hasta que llegaba un momento en que se cerraba.

la verdad es que no se porque esto no sigue siendo asi, pero cada vez echo mas de menos lo de tener un tebeito finito en las manos con su portada a tamaNo normal y ,como no, con su correo de lectores y su seccion complementaria del final y los articulos y... me parece que forum nos malacostumbro demasiado.

pero en definitiva si, mas grapa me pareceria mas que bien. y eso que como sabeis solo puedo comprar comics cada 3 o 4 meses y seria mas facil seguir el rastro de un tomo que de 7 grapas. pues aun asi. especialmente si el tomo acaba saliendo mas caro que todas las grapas juntas que contiene, que eso ya es lo ultimo.

Ternin dijo...

Mi querido Morglum, una preguntilla ¿tienes blog? Lo digo porque sería un punto que lo tuvieras, tus comentarios suelen ser muy, muy acertados. Un saludo.

lord_pengallan dijo...

Lo que nos faltaba, un blog de morglum!!!

140 pelas dijo...

yo creo q forum era algo así como lo mejor q le ha pasado al comic en españa en su vida. Esas secciones fijas, esos correos,esa comodidad,regularidad, esos precios razonables (os acordáis cuando empezamos a comprar esos prestigios de norma a 800 pelas?y aquello parecía un abuso). Y sobre todo esa sensación de familia, de estar generando "base" q transmitía. No por nada fue elegida como la mejor editora de material marvel en europa durante muxos años. Eso q después nos han dicho q se llamaba "fidelización de clientes"...ahh los buenos tiempos!

morglum dijo...

si, un blog dedicado en exclusiva a la persona, obra y milagros de ese fenomeno de la naturaleza llamado Brian M. Bendis.... jejejeje

no tranquis que no. de verdad que no tengo tiempo para blogs. llevo una media de entre 50 y 60 horas de curro semanal, leo comics y libros(los que me traigo cada vez)intento hacer algun ejercicio(mas bien poco), estar un rato con novia(homenaje a lorzagirl)y para terminar estoy intentando aprender l a tocar la guitarra en mis ratos libres. ya me cuesta bastante estar al dia de lo que escriben los demas como para encima ponerme a escribir yo. si no tengo ni tiempo de jugar a la xbox, por tutatis.

de todas formas gracias por el comentario. solo intento dar una opinion mas. y por cierto adelante con el blog, que esta de lujo.

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»