2006-07-12

Reseñas DC: JLA Año Uno

Creo que no he metido la pata. Desde hace tiempo quería meterme en el mundillo del grupo de superhéroes más poderoso de DC, pero estaba perdido. Los tomos que publica actualmente PDA no me atraen nada y según mis amiguetes de mi tienda habitual son caca seca de la buena. ¿Qué hacer? Pasar de la JLA hasta las famosas Crisis? Bueno, sí, puede ser, pero por recomendación de un Decero de pro, me ha agenciado este año 1, por probar... La verdad es que me he entretenido bastante. Es un especie de escenas ocultas de las primeras andanzas del grupo (andanzas que yo desconozco totalmente dicho sea de paso) y lo que pretende es narrar más que sus aventuras, las relaciones humanas (o marcianas) que se establecen entre ellos y les hacen convertirse en equipo.
Los miembros de este año 1 son: Flash, Canario Negro, El Detective Marciano, Aquaman y Green Lantern. Con paraiciones de la antigua JSA, Batman, la Doom Patrol, Flecha Verde y Superman. A su vez, también campan por sus respetos toda esa galería de villanos estrambóticos que suelen ser tan usuales en DC. Lo mejor del comic es como el guionista, Mark Waid, ha sabido retratar el verdadero concepto desuperhéroe, al mostrar las debilidades que tienen, los recelos que provocan a los demás, lo difícil que es trabajar en equipo cuando todos destancan por sus capacidades... Pero no falta la aventura. Detrás de todo está una invasión extraterrestre, ladrones de cuerpos, monos parlantes, cerebros malvados, chicas rubias y cuero.

De los autores sólo puede hablar algo de Mark Waid, guionista que se cubrió de gloria durante su etapa con el Capitán América: El dibujante Barry Kitson, me ha parecido correcto y me ha recordado vagamente y en momentos concretos (sobre todo en las batallas) a John Byrne.

En definitiva, un tebeo ideal para aficionados de toda la vida a la JLA, y a advendedizos como yo que acaban de aterrizar en el algunas veces excesivo, Universo DC.

Nota: 7/10