2006-08-09

Mis dibujantes favoritos (I): Jack Kirby

Comienzo esta serie de posts dedicados a mis dibujantes favoritos por el primero, el clásico que aún sigue vendiendo, el maestro: Jacob Kurtzber, o séa, Jack Kirby. (1917-1994). Está claro que es uno de los mejores, el hombre responsable de la etapa dorada de Marvel. Dibujante desde los años treinta, y co-creador del Capitán América, fue a finales de los años 50 cuando se topó con cierto señor llamado Stan Lee en la editorial Timely. Juntos comenzaron la era Marvel con la creación de los 4 Fantásticos en 1961, serie donde estuvo a los lápices durante más de cien números. De una imaginación prodigiosa, creó a Galactus, Estela Plateada y al Doctor Muerte entre otros, personajes totalmente instaurados en el subconsciente colectivo de todos los aficionados al comic. También diseñó a la mayoría de los iconos Marvel como los Vengadores, Thor, Hulk, la Patrulla X.


En DC también aportó parte de su genio con el Cuarto Mundo. Jack Kirby está considerado como uno de los mejores dibujantes de la Historia del Cómic. Ha derribado el paso del tiempo y modas puntuales gracias a su estilo plástico y su capacidad para crear mundos completamente originales y reconocibles. Aportó profundidad en las historias, perspectiva y un toque artístico del que carecían los tebeos de la Edad Dorada. Sus hallazgos estéticos siguen influenciado a los autores actuales.

Jack Kirby es el padre del superhéroe moderno. Dixit.

Rocomendable: Toda su primero etapa en Marvel. Se puede recuperar a través de la Biblioteca Marvel. Lo mejor, para mi gusto, su Thor.

1 comentario:

ovchasfeggr dijo...

Jack "The king" Kirby, tambien es para mi uno de los mejores. ;) un saludo