2006-08-03

Reseña Marvel: New X-Men de Morrison


Guión: Grant Morrison

Dibujo: Frank Quitely, Ethan Van Sciver, Igor Kordey

Correspondencia Original:New X-Men 114,115,116,117,118,119,120, New X-Men Annual 2001

Grant Morrison, el gran guionista británico de culto, consigue dar una vuelta de 180 grados a los X-Men. Estéticamente, en cuanto a vestuario, los acerca a los cinematográficos. Éticamente, los X-Men en particular y los mutantes en general, son catapultados al siglo XXI, permaneciendo tan frescos e innovadores como en sus mejores momentos de los años ochenta. El guionista retoma viejos temas clásicos de la serie y les da un tratamiento acorde con los gustos del público actual. Morrison tiene también el acierto de rodearse en este tomo de dibujantes de una calidad incuestionable como Frank Quitely y Ethan Van Scier, que ofrecen una nueva visión de los X-Men de siempre.

Perdonadme pero no recuerdo haber leído nunca nada de Grant Morrison. Sé que es uno de los guionistas punteros y que también a escrito la JLA y la Doom Patrol en DC. Partiendo de ahí, virgen y puro como una vestal de las buenas, me hice con este tomo "Marvel Essencial" para comprobar si es verdad el aura de "qualité" que le han otorgado los lectores.

El inicio de la etapa está bien. Vemos a una villana, Cassandra Nova, que raptando a un descendiente de Bolivar Trask pretende activar un mega centinela para pasarse por la piedra a toda la población mutante (que por cierto asciende a bastantes millones ya). ¡Y consigue cargarse a la mitad! Esto promete. Por fín, veo la destrucción de Genosha. Enfrentamientos, cambios de cuerpo, más violencia de la habitual, y una historia ágil, muy entretenida y con un puntito peliculero que le viene muy bien a los X-Men.

Lo mejor, quizás, es el tratamiento de los protagonistas. Cíclope mola, por primera vez en su puñetera vida. Morrison se saca de la manga a una Emma Frost, sensual, ingeniosa y paradójicamente encantadora. La Bestia, Xavier, Jean Grey, Lobezno... cada uno tiene su parcela en el difícil mundo de las historias corales de superhéroes.

El dibujo, pssss, no sé, no es que me haya parecido un truño, pero es que quizás esté acostumbrado a no ver a los superhéroes con anorexia y arrugas impropias de su edad. Quitely sabe narrar y componer las viñetas, eso sí, pero algunos caretos son, por decirlo de alguna manera, un poco... regulares.

Una buena compra. Pasito a pasito me estoy pillando las etapas más cañeras de la Patrulla X. Gracias a Dios, me libré de los 90, aunque no le haría ascos a una reedición de la Era del Apocalipsis, odiada y amada a partes iguales por los Marvel Zombies. Dixit.

4 comentarios:

Señor Punch dijo...

hola.
Bueno, Quitely personalmente me parece el mejor dibujante de superhéroes que anda suelto por ahí :)
Su dibujo tiene reminiscencias de autores ajenos al mundillo de los pijamas (Hermann, Brian Talbot, por ejemplo) y eso puede chocar a un marvelzombie (lo digo con cariño, ojo). Hay que tomarle el pulso, conocer sus referentes estéticos, y sobre todo sacarse el sombrero por su habilidad al narrar...¡¡¡cómo planifica este hombre, tanto la composición de la viñeta como la página en conjunto!!! Sin duda, lo mejor de estos X-Men (sin desmerecer a Morrison, pero sin QUitely cae muchos puntos)...ya verás como terminas dándome la razón :)

morglum dijo...

hombre, la etapa esta está como que muy bien.posiblemente de lo mejorcito de los mutantes desde siempre. lo que no mola nada es el precio, que sale a dos euros y medio el comic, toda una gracia.

Kei dijo...

lo mejor que vamos a ver de los X-men en décadas...
Quitely al principio no se traga y luego acabas adorándolo

Mapashe dijo...

lo hare como si se tratase de un foro.....

----
Ternin dijo:
Quitely sabe narrar y componer las viñetas, eso sí, pero algunos caretos son, por decirlo de alguna manera, un poco... regulares.
----

Yo cambiaria el final de la frase... ", un poco... regulero."

Se nota que te estas alejando de mi, ahora que me estoy acercado a pasos agigantados hacia el lado oscuro de la destruccion...