2006-09-22

La soledad de un bloguero del montón (II)


Continúo en post anterior con algunas reflexiones que me dejé en el tintero. Leyendo las comentarios, y son bastantes, del polemico post de UTCON surge en mi la duda de la influencia de los blogueros en las decisiones de las editoriales. Comenta Alvaro Pons la escasa influencia que tiene internet en el tema de los tebeos al ser menos del 30% de la población la que tiene acceso a la conexión. Bueno, creo que se podría ver de otra forma con un sencillo ejemplo:

Si yo soy director de cine y mi peli la ven sólo 200 personas de un pueblo, porque es una población muy pequeña, y todas ellas opinan que es una mierda. ¿sería una opinión a tener en cuenta? Yo creo que sí. El "target" al que van dirigido la mayoría de tebeos de superhéroes es el de un hombre/mujer, joven, y que hace uso de internet. esto es relativo pero la mayoría de gente que conozco se entera de cosas del mundo del cómic a través de la red. Y si tan poc repercusión tiene ¿por qué han quitado los correos de lectores aduciendo que con internet son inútiles?¿en qué quedamos?

Esto no es un ejercicio de ombliguismo por la sencilla razón de que los blogs en sí son pequeñas parcelas de opinión libre. No soy experto en el noveno arte y la verdad es que no tengo ni puñetera idea de cómo se alcanza tal categoría. Mi blog expresa opiniones totalmente subjetivas de un tio con un trabajo totalmente desvinculado de su afición. Sólo mi soberanía como lector puede darme la autoridad para juzgar un producto que me ha costado el dinero. ¿Es mi blog uno de los denominados "blancos"? Puede ser que sí porque no me dedico a destripar todo lo que leo, lo que me llevaría a considerarme un gilipollas que sólo compra tebeos que son una mierda. ¿Es mi blog, un cúmulo de paridas y tonterías sin sentido? Puede ser que sí, ya que serían mis paridas, y mis tonterías. El visitante sólo tiene que cliquearme una vez para darse cuenta de esto. con no volver a pasar por aquí...

Tampoco creo que se trate de un movimiento bloguero, de una corriente común que nos lleve a alcanzar el paraiso perfecto del aficionado. Los blogs se contradicen unos a otros, tiene visiones diferentes del mundillo porque cada uno es de su padre y de su madre. Si quiero escoger un bando, una corriente o una facción, la escogeré en otros ámbitos de mi vida. En esta mi afición prefiero ser mi propio dueño y ejercer mi voluntad en la librería...

Las guerras entre blogs son entretenidas porque a todos nosotros nos van las polémicas marujiles, las intrigas palaciegas y los rifi rafes. Por ejemplo, cuando se estrena una peli o se producen eventos importantes, cada uno dice lo que le gusta y esto le da vidilla a tebelogs y a la gente que escribe en blogs de este tipo. Mientras no se nos vaya la olla y la gente no se convierta en trolls porque no aceptan la diversidad de opiniones, estas polémicas son la sal del mar de los weblogs del mundillo.

Buff, ya está que como no pare voy a dar el sermón de la montaña dentro de nada. Dixit.

P.D: por supuesto, y lo pongo por si acaso, estos desvaríos son producto de mi imaginación y no tiene que coincidir con los tuyos, querido sufridos de este post.

12 comentarios:

Sergio Arán dijo...

Estoy de acuerdo. Cada blog es una persona. Y en tu propio blog eres libre. Si te leen, bien; y si no te leen, por lo menos, escribiendo aclaras tus dudas, meditas más las cosas y en el peor de los casos, dejas un recuerdo para tus hijos.

Ternin dijo...

Planta un árblo, ten un hijo y escribe un blog, jejeje

Yorkshire dijo...

Ternín, no eres un blog blanco, tú ya has tomado partido y se te nota... ja,ja,ja,ja
Estoy de acuerdo contigo con la influencia de los blogs: que los internautas critican, mala cosa para las editoriales, si no, tiempo al tiempo.

Yorkshire dijo...

Ah, otra cosa... Las tuyas, muy sabias palabras, sí señor... Una de las más lúcidas y lucidas de la red. Dixit.

vastapenumbra dijo...

En realidad, es probable que este sea el momento de que la crítica sea dura. Por supuesto, no hablo de insultos o de dejar de ser realista. Pero primero manipularon los correos, ofreciéndonos un mundo perfecto en el que todo era bueno, bonito y barato. Luego quitaron directamente los correos. En algún sitio les tendremos que decir lo que pensamos... Salvo que nos paguen por que se diga lo que ellos quieren... Y que conste que de vez en cuando también me paso por ciertos sitios...

nol dijo...

"Comenta Alvaro Pons la escasa influencia que tiene internet en el tema de los tebeos al ser menos del 30% de la población la que tiene acceso a la conexión"

Uno de los típicos datos que saca Álvaro para justificar lo que le sale del rabo decir, y que olvida con facilidad si no coincide con lo que le salga del rabo más adelante. Como la saturación o no del mercado dependiendo de quién saque qué.

Lo que tú has hecho es más correcto, primero se mira lo que hay y después se saca la conclusión. De ahí a que sea cierto hay un trecho, pero es el modus operandi adecuado. En este caso concreto ese 30% es general, no de tebeos, y cuando más pequeña es una tirada, mas le afecta internet. Pero yo no digo qué porcentaje, porque no digo lo que no sé, ni me agarro a un número que me convenga para el momento y mañana si te he visto no me acuerdo.

lord_pengallan dijo...

Tu blog no me parece de los blancos. Aunque escribes siempre desde un loable buen rollo cuando algo no te gusta lo dices.
Por lo demas unas reflexiones muy acertadas como siempre.

Ulin dijo...

Yo la verdad es que normalmente escribo cosas refiriendome al comic en si, no a la edicion o los complementos, y suelo alabar/criticar el dibujo o la historia.
El problema es que por ejemplo el trabajo de Panini como editora (u otras editoriales) creo que no es necesario (en general) reseñarlo, porque es algo que se ve al coger un comic, tocar el papel, ojear las páginas...
Quizás ultimamente haya más polémica (por ejemplo por el tema del tomo de los defensores) pero eso siempre lo habrá, y habrá blogs que hagan más ruido que otros, blogs que le darán a esos detalles más importancia que otros. Pero meterse en guerras o polémicas en una afición así como la nuestra... pues bueno, pa quien las quiera. Total, aquí, cada uno en su blog, y dios en el de todos xD

Alvaro dijo...

El dato está sacado de encuestas de uso de internet, no de mi rabo nol. Y es cierto, como se dice, que para el tebeo de superhéroes puede ser falso en la caso de definir un target joven(en este caso, la encuesta sube a más de un 50%), pero es correcto si pensamos que accede a los tebeos cualquier tipo de lector de cualquier edad. Lo que sería lógico y deseable.

Alvaro dijo...

Por cierto, mi rabo:
http://www.egi.es/?sec=estudios

Ternin dijo...

Gracias por mostrarnos la fuente, Alvaro

Mapashe dijo...

Yo como de tebeos estoy pez, no opino... solo quiero hacer bulto en los comentarios.