2006-09-22

Truñoteca española: La Grieta

Atención a la frase: No puedes mantener la respiración y gritar a la vez. Perogrullo al poder


Esta nueva entrega de la Truñoteca es especial, porque la peli lo merece. Es la primera aportación española y uno de los ejemplos vivientes de que cuando España se pone a hacer truños lo sabe hacer de puta madre: calentitos, humeantes y de considerables dimensiones.

Corría el año 90 y el rollo aventura submarina estaba de moda. James Cameron se salía de la pelleja con "Abyss" y en nuestra tierra patria no íbamos a ser menos. Así que se perpretó "La Grieta", película dirigida por Juan Piquer Simón, autor de Supersonic Man, Slugs, muerte viscosa o la Isla de los Monstruos (con Anita Obregón y de próximo comentario en vuestro blog favorito). Con este currículum y con ambición de convertirse en un blockbuster español, el señor Piquer nos cuenta la historia de una expedición de rescate a la típica grieta abisal plagada de mosntruos con mucho tentáculo, contagios de virus devora carne y una tufillo a Aliens que echa para atrás. El presupuesto acompañó y he de decir que cuando vi la peli, los efectos no me rallaron para nada, y la batalla final contra el supermonstruo del ojo lagrimoso estaba resultona y todo. Mucha pasta se invirtió, lo que le hizo merecedora de un Goya a los mejores efectos especiales ese año (lo que tampoco es mucho mérito la verdad). Un fracaso en taquilla de los gordos y una pretensión de internacionalidad que se quedó en un quiero y no puedo...

Una cosa curiosa es que los guionistas de este engendro sólo aparecieron por ahí en esta peli y no han vuelto a trabajar en ninguna cosa más, gracias a Dios; sumándole a esto la pinta de pseudónimo que tienen: David Coleman y Mark Klein, me hace suponer que eran cuñados del director que pillaron la sustanciosa subvención del Ministerio para pagar la hipoteca de la casa de la playa.

Pero lo mejor es el reparto:

Jack Scalia: Actor de series y pelis de serie B nortemericano, conocido por su agujerillo de la barbilla. Aquí luce con melenas a lo Mel Gibson y con cara de no tener ni puñetera idea de donde se ha metido.

Ray Wise: Recordado simepre por ser el padre de Laura Plamer en Twin Peaks. Aquí hace de científico capullo que muere de una manera patética por un virus que le convierte en una masa infecta de musgo.

Pocholo: Tócate los cojones. Hace de submarisnista sueco o noruego. No habla mucho y tanto su muerte como interpretación sólo sirve para que gente como yo lo nombre en post como estos.

No tengo ni idea si está en DVD pero la suelen reponer en las madrugadas de la Primera cada cierto tiempo. Una peli mala, mala, que yo vi grabada en video hace más de diez años y que recuerdo como algo curioso al darme cuenta de que era española. Dixit.

2 comentarios:

Yorkshire dijo...

Madre mía, desconocía totalmente esta peli... Me he quedado epatado!

Dionisio dijo...

Pues la verdad no desmerece nada a lo que nos tienen acostumbrados los americanos, esta peli es incluso mejor que muchas americanadas de la misma especie. Creo yo. Ah!!! Y la de Slugs también es "muy buena" con el Emilio Linder (ex actor porno y ahora de comedietas televisivas)luchando con las babosas.