2006-10-25

BM: X-Men un repasillo a lo tonto


Malos tiempos para la lírica y buenos para la gente como yo con ganas de meterse en el mundillo mutante. Con esta BM y el Coleccionable estoy recopilando material a marchas forzadas y ahora quiero hablar de esos tomitos de mis entretelas que forman la Biblioteca Marvel: X-men.

Parto de la base que que la Patrulla X antes de la llegada de Chris Claremont carece de total interés para mi. No voy a discutir con nadie que puede que sean muy buenos tebeos y que si el abuelete Stan y Kirby, pero no, a mi no me llaman nada y no quiero gastarme las perras en cosas de esas. Con la actual BM pasa lo contrario, me siento a gusto con este grupo ya que para mi son la encarnación perfecta de los hombres X: Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Tormenta, Cíclope y Jean Grey. Vale, que también aparecen otros como Banshee o Fuego Solar, pero están de paso y poco más...

Da gusto ver con perspectiva como se forjan las series que luego se convertirán en leyendas de los comics. Tras un inicio con Dave Cockrum (rondador nocturno es obra suya), Chris Claremont llega, junta a John Byrne, a crear paso a paso una serie de aventuras que van creciendo en calidad como una bola de nieve cuesta abajo. Sería falso decir que todo fue mérito de ellos ya que en esa época, Marvel tiraba mucho de reuniones editoriales al polémico Jim Shooter le debemos muchas de las grandes ideas que se plasmaron en el papel como la aparición de Kiity Pride.

En no tan glorioso blanco y negro (queda muy mal el arte de Byrne son el color), la calidad de este gran dibujante hizo que estos tebeos fueran un salto de calidad en aquellos entonces y un ejemplo perfecto de como un comic se puede mantener lozano casi treinta años después.

Los guiones se mantienen frescos y exentos del engorro y etapas posteriores de Claremont. Sería de perogrullo decir que son unos clásicos ya que muchos de vosotros los decubrísteis mucho antes que yo, pero sólo decir que estoy disfrutando enormemente de esta BM y espero poder enlazarla con el segundo coleccionable del que hablaré en mi siguiente post.

2 comentarios:

tebeonauta dijo...

Pues de la etapa pre-Claremont yo te recomiendo los episodios de Roy Thomas y Neal Adams IMPRESIONANTES.

Anónimo dijo...

Hombreeee, releyendote los X-Men de Claremont, ¿Eh? Pues igual que yo chico. Gran colección, que como bien dices va mejorando pasito a pasito hasta alcanzar unos límites de calidad estratosféricos.
Sin embargo yo dejé el nuevo coleccionable en su segunda entrega, ya que a mi parecer es el momento en el que Claremont deja de hacer un verdadero cómic de superheroes para pasarse al culebrón televisivo aburrido y cansino... y después llegan Silvestri, el diós Jim Lee y su ejercito de perritos falderos.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX