2006-10-10

DC vs Marvel: El cuento de nunca acabar.


Si es que hasta el título del post es incorrecto. Voy a entrar al trapo, por que el cuerpo me lo pide, en la estupenda y revisionista polémica tratada por Pedro en Un tebeo con otro nombre. Creo que estamos en un momento genial para los aficionados a los tipos con pijama. Un momento donde los errores, fallos, omisiones, meteduras de gamba, etc, son pilladas al vuelo y comentadas. Un momento donde en España, las dos editoriales principales cuentan con un publicación medio en condiciones gracias al esfuerzo por las mismas por ganar toda la pasta posible con sus publicaciones. Por que es así, queridos amigos, PdA y Panini buscan las pasta gansa, el dinero, nuestros euros; y recurren a toda su mercadotecnia para conseguir su objetivo. Desde que Panini cogió las riendas de Marvel, la cosa no les va mal. Su política de mantenimiento de los ya establecido se ha mantenido apenas y año, a lo largo del 2006 hemos visto como las BM empiezan a languidecer cual flores marchitas ¿La razón? El material no es masivo y se empieza a tirar de personajes sólo caros a los aficionados de toda la vida. Panini no es tonta y lo que vende es el rollo mutante, los personajes punteros y los eventos mediáticos. La grapa es un mero instrumento para crossovear y mantener el interés del coleccionista poco a poco, migaja a migaja; y los tomos engloban series más minoritarias y cuyo ritmo de salida varía según misteriosas causas. Pero todo va bien. Todos los meses salen las colecciones y el bendito albedrío del lector es el que decide. Panini no publica a la carta y nunca llueve a gusto de todos, así que...

PdA y DC: Es un asunto totalmente diferente. Que PdA hubiera publicado Marvel no significa que ya tenga la cuerda rara para empezar con fuerza ya que hay algunos factores a tener en cuenta. Se habla de la Maldición de DC en España y la irregularidad de su publicación a lo largo de su historia. Eso es cierto. En España, todo el mundo conoce a Batman y Superman, pero pocos lo han comprado. Las historias de DC tiene la misma calidad que las de Marvel ya que no se trata ese problema. El lector de DC con solera posiblemente tendrá en inglés el material que se publica aquí en la actualidad, pero pasado un tiempo, cuando las aguas de la mala coordincación vuelva a su cauce, nos encontraremos con productos de calidad, bien editados y hasta con artículos (que se ve que gustan mucho). Pero hay que dar tiempo, para asentarse y para hacerse con un mercado trillado por Marvel. Supongo que la calidad y la paciencia se impondrán...

¿Enfrentamiento? No. Yo creo que, como decía al principio de este largo post. Podemos verlo como una ventaja. Más variedad, más donde elegir. Ya no nos podemos quejar de que en las librerías no hay novedades (bueno, nos quejaremos que Planeta saca las suyas cuando les sale del los huevos). Yo le estoy dando mi hueco a DC. Jóvenes Titanes, Outsiders, Batman, JLA, Superman son series que sigo con un interés muy similar a mis colecciones Marvel. Me divierto y me siento orgullosos de estar viviendo este momento. La hora de la variedad.

P.D: Pero vamos, que todo es mejorable y como muestra un botón. Por ejemplo en miscomis donde el amigo Fer1980 relata varios errores obvios de Panini.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Guauh, con este sincero post que parece que te ha salido del alma, te has ganado un merecidísimo enlace (hacía tiempo ya que lo estaba pensando).

En cuanto al tema que tratas, hoy estoy de mal humor y no me apetece profundizar mucho en el tema (me basta y sobra con un comentario en UTCOM). Pero comparto casi todo lo que comentas, especialmente...

>>> Yo creo que, como decía al principio de este largo post. Podemos verlo como una ventaja. Más variedad, más donde elegir.

Aunque en lo que no estoy de acuerdo es en que no hay enfrentamiento. Hoy he comprobado que siguen existiendo los extremismos estúpidos y que aun quedan muchas mentes empeñadas en que una editorial es mejor que la otra y a la inversa... Siempre con unos razonamientos que rayan la demagogia y el pseudo-intelectualismo...
En fin, ellos se lo pierden. Yo seguiré disfrutando por igual con el DD de Bendis, el Spiderman y el Supreme Power de Stracynski, la Hulka de Slott, el Hellblazer de DeLano, el Sandman de Gaiman, el Superman de Byrne, la Wonder Woman de Rucka o las futuras Identity Crisis, por citar unos pocos ejemplos de las dos editoriales punteras.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Chacal dijo...

Yo coincido en que ahora hay más variedad, y en la variedad está el gusto (que yo me compre poco es otra cosa, pero desde luego si que tengo ahora un plantel de posibilidades a precios más o menos aceptables que hace tiempo no tenía).

tebeonauta dijo...

No sólo dejes un hueco a DC, que si profundizas en DC y Vértigo cambiarás el nombre del blog por Historias de un deceita.DC es superior a Marvel en calidad Ternin, y esto desde hace unos cuantos años.

Ternin dijo...

Bueno, bueno que no llegue la sangre al rio, je,je. Marvel es Marvel para mi pero eso no significa que me rinda a las buenas historias de DC

Ternin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

>>>DC es superior a Marvel en calidad Ternin, y esto desde hace unos cuantos años.

Pero hombre, no intentes sentar cátedra. Ante todo hay que tener en cuenta que los gustos personales son uno de los sentimientos más irracionales que existen. Intentar convencer a alguien de que Marvel es peor que DC porque "a mi me parece que el Bendis ese es un cansino" (por poner un ejemplo), es una intención absolutamente demagógica.
Por ejemplo, a mi me parece que DC en los últimos años tiene una evidente tendencia a la baja (ahora en España estamos disfrutando de, probablemente su mejor momento), mientras que Marvel lleva una progresión lenta pero segura (que por lo que tengo entendido alcanzará cotas enormes durante Civil War). Y eso teniendo en cuenta que ambas están en un momento creativo excelente si comparamos lo que editaban hace 10 años con lo que editan en la actualidad.

Respecto a Vértigo, pues que quieres que te diga, no encuentro ninguna serie moderna de esta linea que me guste un carajo, (aunque reconozco que Los Invisibles no están nada mal) y mira que soy un seguidor de Hellblazer, pero esta última etapa de Mike Carey me parece con mucho la peor de toda la historia del personaje. Para disfrutar de Vertigo al 100% hay que tirar de reediciones y clásicos de los 80 y 90, eso Planeta lo sabe muy bien, y por eso casi todas sus series mensuales son material de los 80 y principios de los 90.

Vamos, que yo, como otros muchos, profundizo en ambas editoriales (y en alguna más) según mis gustos personales y lo que me permite mi economía. Y en la actualidad no veo prácticamente ninguna diferencia destacable entre las dos, ambas tienen altibajos y cuentan con series buenas y series malas.
Eso sí, dentro de lo que se publica en la actualidad en España, -a la espera de Man-Hunt, Identity Crisis y Superman All-Stars- no creo que haya ninguna colección de DC que supere el nivel de Supreme Power. Aunque DC no tiene ninguna serie tan mala como MK:4...
Sea como sea, y opiniones personales a parte, como bien dice UTCOM "ambas son la misma mierda" (y yo interpreto "mierda" de forma cariñosa, que conste). Y lo siento, pero cualquier opinión que salga de esa linea con afirmaciones extremistas en plan "Marvel es insulsa" o "DC es una mierda y no tiene el encanto de Marvel", me merecen poco respeto y denotan la ausencia de una visión histórica y actual de conjunto, y sobre todo: una falta de humildad alarmante.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Ternin dijo...

Bien dicho, y yo, en ningún caso quiero sentar cátedra puesto que no soy catedrático. :P

tebeonauta dijo...

Hey, que yo no he querido sentar cátedra, sólo he manifestado una opinión y quizá con la intención de crear polémica. Que conste que me gustan muchas series de la Marvel (Daredevil, Capitán América, Ultimates, Supreme Power...), y no he decho que sea una mierda ni mucho menos. Sólo he querido picar al marvelita, con la sana intención de polemizar.

Ternin dijo...

Ja, ja. La verdad es que la polémica gusta. Si no fuera así, no escribiríamos estos post.

Petro dijo...

Según recuerdo, por lo que leias en los "correos de los lectores" durante la época de Zinco y Fórum daba la sensación que tenias que elegir a Marvel o DC. ¿Volverá esa lucha hoy en día mediante los blogs?

¡¡¡MAKE MINE MARVEL!!! uuupppssss.... se me ha escapado....

Saludos

Si un cómic me gusta me da igual que editorial se lleve mi dinero. Aunque tengo mucho más aprecio por el universo de la Marvel, ya que DC es en gran parte una desconocida para mi.

fer1980 dijo...

Gracias por mencionarme; totalmente deacuerdo en la variedad esta el gusto y eso es lo bueno.
Actualmente en lo que se refiere a lo que se esta publicando en España me gusta más Marvel que DC lo que no quita que dentro de un año por ejemplo no sea asi dependera siempre de los autores.
Por otro lado lo que si es cierto es que a los personajes de Marvel les tengo más cariño y mientras que no me duelen prendas en dejar yo que se la JLA por ejemplo en el caso de que no me guste alguna etapa, eso es algo que nunca haría con DD o con los X-Men aunque los guionizara Austen y los dibujara Liefeld.

Ulin dijo...

Esto me recuerda a la clasicas peleas en los fan con nata... ^^

Mapashe dijo...

Ternin esto es lo mismo que pasa en consolas Xbox vs Playstation vs Nintendo.

Cada uno con su grupo de fantaticos (en el sentido mas estricto) que ponen a parir al resto de consolas y a los que la poseen.

¿Quizas sea una nueva forma de marketing viral?

vastapenumbra dijo...

No sé si el problema es que, en lugar de estar pendientes de las editoriales, deberíamos dirigir nuestro criterio en busca de autores. Para que una historia sea buena no hace falta recurrir a personajes determinados. Ahora mismo, me gusta más lo que está haciendo DC, siendo el 75% de los cómics que acumulo de Marvel. Tampoco hay que olvidar que no todos tenemos acceso a todo, y también eso coharta nuestra capacidad de elección.

Anónimo dijo...

My scholars should totally like it ! This shuffles my task as a instructor much more leisurely. - heart burn

ガルシア マルタ dijo...

Un blog muy currado, así como los comentarios. Un placer leerte, tienes una visitante asidua a partir de ahora :P

Anónimo dijo...

Terrific! ! This web page is truly informative. I definitely have encountered sufficient element for my experimentation. I reckon it may of course succor Anyone else similar to how it has helped me. - tropical fish