2006-10-10

Iconos: Bruce Lee

Este hombre tiene cara de loco

En Canal 2 Andalucía, los lunes ponen un ciclo de pelis de artes marciales, y han empezado por el que se supone que es el más grande, el equivalente a Rocío Jurado en lo que a repartir hostias se refiere: Bruce Lee.

¿Quién no lo conoce? Es un icono, un símbolo, una leyenda... Pues a mi, la verdad, no me marcó mucho, y a hora que acabo de ver Karate a muerte en Bangkok o Furia Oriental, pues me da por pensar que para su época, la cosa pintaba muy bien más que nada por la novedad. Ahora que las pelis no aguantan una revisión seria. Me he reído bastante con estas pelis setenteras, con su música fanfarriera, su doblaje y esos chasquidos del sonido que dan el regustillo rancio que le sienta tan bien... Es que, confieso, a mi Bruce siempre me ha caido mal. Desde pequeño, no podía con su cara de loco, los grititos y el juego de piernas tan exagerado. Coño, si en todas sus pelis trata a todo el mundo con la punta del pie (en el sentido literal también). Vale que su manera de luchar fuera lo nunca visto y comparado con el Kung Fu de David Carradine era como ver a alguien de otro planeta. Pero siempre me quedará la duda de cómo hubiera resistido el paso del tiempo y la llegada de los ochenta y su visión del cine de acción.

Chuck sin bigote, así se dejó vencer la leyenda

De todas formas me quedo con Furia Oriental y el choque de Titanes: Lee vs Chuck Norris, en uno de sus primeros papeles. Un papel, donde mi querido icono friki gracias a internet, se dejaba ganar (porque no hubiera sido de otra manera). ¡Viva la patada giratoria!

10 comentarios:

tebeonauta dijo...

Qué recuerdos. A mí me gustaba Operación Dragón. Y es que ese aire setentero lo recuperó maravillosamente Tarantino en Kill Bill.
En cómic Paul Gulacy le puso a Shang Chi la cara y el cuerpo de Bruce Lee, y la verdad es que desde entonces cuando veo una peli de Bruce Lee me trae a la memoria esa memorable etapa de Moench/Gulacy. ¡Recuerdos de la niñez!

yuga kali dijo...

La verdad es que el tal Bruce llegaba a ser un poco cargante... Y Kill Bill no la aguanté.
En cuanto al enfrentamiento entre Bruce y Chuck, en realidad lo ganó este último, por supuesto. Si os fíjáis bien, veréis que llevan máscaras. Bruce no se veía capaz, pero como era el protagonista, tenía que ganar... ¡E intercambiaron el puesto para que así pareciera creíble! Un gran hombre este Chuck. Y humilde en su trabajo. Digno de admiración.

Ternin dijo...

Un señor, lo que digo yo. Menos mal que ahora está logrando el verdadero reconocimiento gracias a internet y las verdades de chuck

Mefisto dijo...

¿y no es la caña cuando ve que esta ya inflado a ostias y decide luchar hasta LA MUERTE? y viendo el anuncio de bruce lee, lo que nos reiriamos si lo sentaramos delante del quintero

Anónimo dijo...

Be water, my friend

Nada, nada... Yo aquí, hereje entre los herejes, me pongo del lado de Bruce Lee. Chuck Norris no es más que el Alex Crivillé del cine de acción, que si Doohan/Lee no se hubiera retirado no hubiera alcanzado su fama.
(Espero que Chuck no lea este blog o duraré menos que la tercera trilliza Olsen...)

Mapashe dijo...

Bruce Lee en contra de las tradiciones de su pueblo, acerco a los occidentales las artes marciales.

Por lo tanto Chuck Norris no seria nada sin la existencia de Bruce Lee.

Le dio en lo de comer a todos los maestros de Wing Chun enseñadoles que su Kung Fu era muy inferior al Jeet Kune Do. (Quizas por eso lo mataron)

Bruce Lee era algo mas que un luchador, era un maestro y genio de las artes marciales. Creo el Jeet Kune Do evitando las posturas extrañas e inservibles para hacer algo mas sencillo y directo.

Si Bruce Lee aun viviera rediseñaria la patada giratoria de Chuck para hacerla mas facil, mas sencilla y mas efectiva.

Ternin dijo...

¿Quién te dice q ti que Buece Lee no está muerto por una mala mirada de Chuck Norris?

yuga kali dijo...

Está demostrado. Bruce Lee murió de envidia. Él inventó un nuevo Kung Fu, pero Chuck inventó la patada giratoria definitiva.

Anónimo dijo...

todos ustedes son unos sacos de weas. bruce lee fue,es y sera siempre mucho mas fuerte ke el puto de chuck. el creo el arte marcial mas efectivo de todos(esta com probado)y si la mayoria de ustedes leyera la com pleta vida de bruce lee y de chuck norris, se darian cuenta de ke en una parte bruce lee le enseño tecnicas de combate a chuck. SI ALGUN OTRO KIERE HABLAR MAL DE BRUCE LEE, LEAN PORLOMENOS ESTUPIDOS.

adielov dijo...

Francamente Burce Lee no es el mejor prácticante de wushu,si fue muy bueno y mucho mejor que Chuck Norris,independientemente de la música,y demas cosas de las pelis lo importante era lo que hacia por que no hay peli de artes marciales con una trama muy compleja o un soundtrack muy chingón son lo que son por lo genial del arte marcial sobre todo en los 80a. Por cierto el estudió wing chun y lo peor que pudo hacer es quitar los ejercicios de posturas por que lo redujo a dar patadas y golpes osea lo comercializo para que los occidentales que no quieren aprender disciplina y solo darse de madrazos esten contentos y felices engañandose con un falso sentido del arte marcial. No se ofendan pero; es mi forma de verlo.