2006-10-19

Los Nuevos Vengadores, divagación.



Pues sí amigo, como podéis suponer, cada vez que pongo la imagen de mi querido amigo de los Simpson, es que voy a soltar un rollo. Espero no aburrir mucho...

Estaba releyendo los números correspondientes a "La Guerra de Kang" de la etapa de Busiek de Los Vengadores cuando un me puse a pensar en una de las manías que tenemos los lectores de tebeos: Nunca estamos contentos con el momento que nos toca vivir. Me explico, hoy 19 de noviembre de 2006 el mundo bloguero casi en general abomina de la serie llamada Los Nuevos Vengadores. Algunos la califican de mierda pura, otros la encuentran indiferente y otros una decepción. Cada cual tiene sus razones y su verdad y yo no voy a entrar en eso. Pero dándole un poco la vuelta a la tuerca puedo entender las razones por las que tenemos una serie así (fallido o no). En un Universo Marvel donde las situaciones tienden a mantenerse durante décadas, la fórmula de "Los Héroes más poderosos de la Tierra" ha permanecido apenas inmóvil. Claro, habrá pasado de todo pero el esquema siempre ha sido el mismo. Y lo lectores se quejaban por ello. El lamento de la serie que no evoluciona es un quejido muy usado por nosotros. Que si los personajes siempre son iguales, que no pasa nada, que no se innova, que nadie ofrece algo arriesgado... Y eso acojona a las majors. El miedo a perder lectores por hastío es muy grande como para no hacer nada por evitarlo. Y Quesada, de la manita de Bendis lo intentó solucionar.

Y la mejor solucíon de losproblemas suele ser y a dar un paseo por el patio del vecino. ¿La JLA? ¿Qué es eso muchacho? Un grupo de superhéroes que engloba a lo más granado del UDC. Coño están Batman y Superman, Flash y Wondewoman. La crème de la crème. ¡Y cómo tenemos alos Vengadores? Pues tenemos a la Visión, a Hulka, al Capi, a Iron Man, a Ojo de Halcón de vez en cuando a Wanda... Bueno, bueno... ¿Y Spiderman? ¿Y Lobezno? Son nuestros punteros, nuestra Armada Invencible. Y así, creo yo, empezó todo.

Además debemos incluir el elemento Marvel, que es venderlo todo muy bien y con el famoso estilo inimitable de ser historias "más grandes que la vida misma" Los Nuevos Vengadores no son los Vengadores de toda la vida pero con miembros más comerciales. Es otra cosa. Es una peli de gran presupuesto fallida, no en su planteamiento ni ejecución, sino en el público al que va dirigido. La serie no es que sea mala, es que está dedicada a los lectores que no han leído nunca a Los Vengadores. Es un "all star" con tramas redundantes y vacías que enganchan al profano y le dejan con la ilusoria sensación de que esto es lo mejor porque es complicado y repleto de diálogos chispeaaaaantes. Esta serie también está dedicada a gente como yo, que pedía a gratis una evolución de este grupo y se a encontrado con algo incapaz de clasificar. Ya no sé si añoro a los Vengadores de toda la vida (y me refiero a su manera de enfocar sus aventuras no a episodios en sí) o es quele he cogido manía a este grupo nuevo. No sé si es por su mísera grapa o porque no le doy un tiempo de barbecho y me leo los arcos enteros y así consigo enterarme de algo.

Me leeré todo lo que llevamos publicado y ya os cuento en otro post. De todas formas, sólo quería destacar que muchas veces se tiene lo que se desea con estos resultados. Dixit.

20 comentarios:

Mapashe dijo...

Si Bruce Lee estubiera con los nuevos vengadores, entonces si... ahora si

Ternin dijo...

Jajajaja. Esa siñ que me ha hecho gracia... touché

Jordojopo dijo...

Pues creo que tienes mucha razón, porque yo no he leído nunca los vengadores hasta esta colección y me gusta, y quizás es por eso, porque no tenía como referente a los vengadores de siempre.

Es posible que cuando vuelvan a ser los vengadores de toda la vida (porque supongo que con el tiempo el agua volverá a su cauce) sea a mí a quien no le guste, o que me de cuenta del por qué de esas críticas.

Me da la sensación de haberme explicado fatal :(.

Ternin dijo...

Que va, lo has hecho de putamadre :P

fer1980 dijo...

Si es un tema interesante este, la moraleja ahi que tener cuidado con lo que se desea.

Kouros el Gris dijo...

Amigo Ternin ya falta poco para que tus deseos se hagan realidad con los Mighty Avengers se recuperara el espiritu clasico de la coleccion (o al menos eso espero).

Posdata: ¡¡¡ Biblioteca Marvel Vengadores 2 YA !!!

vastapenumbra dijo...

¿Cuántos comprarían la serie si en lugar de Finch y McNiven, dibujaran Igor Kordey y Philip Tan?

Pues eso...

Don Guri dijo...

Pues yo no lo estoy pasando tan mal con esta coleccion, pero debe de ser porque no la comparo ni por un segundo con Los Vengadores. Por eso, llevas toda la razon en tu articulo.

Don Guri dijo...

Eso si, me la leo a base de TPB americanos, del tiron. Mes a mes no se si aguantaria el ritmo de Bendis...

Ternin dijo...

Pues Don Guri, bendito seas, porque yo por arcos hasta le veo otro color

Doc Samson dijo...

¿Cuántos comprarían la serie si en lugar de Finch y McNiven, dibujaran Igor Kordey y Philip Tan?

Prefiero a Igor Kordey (el de Xtreme X-Men) antes que a Finch, pero por muuuucho, por lo de Tan ya no pasao, aunque si la gente se compraba la Patrulla de este tio con guiones de Austen, también se comprarían esto.

Petro dijo...

Muy bien razonado tu artículo. Tan solo discrepo en la opinión generalizada de que esta es una colección destinada sólo o principalmente a nuevos lectores. Llevo muchos años siguiendo a los Vengadores y no considero esta serie como su sustituta ni nada parecido. No tengo la sensación de estar leyendo un cómic de Los Vengadores, al menos de momento. Y a partir de este punto puedo decir que me gusta, que me entretiene. Recuerdo otros intentos de "revolucionar" a los vengatas como la Marvelution y su "encrucijada" o los Héroes Reborn y creo que esta vez tampoco lo han echo tan mal.
Saludos

Ulin dijo...

Hombre, sin duda no es la chapuza de Heroes Reborn, pero es que a mi el grupo no me pega ni con cola, y al fin y al cabo los vengatas son eso, un grupo. Con unos pilares básicos y luego unos miembros que han ido cambiando, pero siempre sobre algo fijo...

No se, para otros grupos, yo me quedo con los thunderbolts :D

lord_pengallan dijo...

Yo creo que el problema fundamental es que no hay tratamiento de pjs. Ni se les da mucho tratamiento (algunos no abren la boca en números!! cuántas veces ha hablado Lobezno?), ni se les hace interactuar entre ellos. Que no haya cerrado ni una trama en 10 números, pase. Que el ritmo sea lento, pase. Que los dibujantes no sean buenos, pase. Que los vengatas aún no hayan solucionado ningún entuerto, pase. Pero como a los pjs no se les da cancha, todo tiene el aspecto de ser vacuo y caótico. Por ejemplo en la JLA/JLE (creo que uno de los referentes principales de Bendis para esta cole), hay números en los que no pasa nada, pero los pjs hablan mucho e interactúan entre si, así que te entretienes. Hay un número en que un par de supers van a un cine porno, sólo es eso, pero ni dices que la cole es lenta, ni que no pasa nada, porque te entretienes, hay algo a lo que agarrarse.

Petro dijo...

Si el referente de Bendis es la JLA/JLE me uno a los que quereis colgarlo de un pino, está muuuuuyyy lejos de esa "liga".
Saludos

Anónimo dijo...

I'm certain each cyberspace user should match with me whenever I cite that this will be one of the most upright webpages ever. - erectile dysfunction

Fernando dijo...

Es verdad que esta serie es muy "peliculera", es como una película de Hollywood llena de efectos especiales, de diálogos sencillos y con su toque de humor, y con aventuras dirigidas a un graaan público. Pero creo que eso podemos generalizarlo a otras muchas series que hay ahora en el mercado, por ejemplo, ahi está Amazing Spider-Man (con su última trama en la que hasta tenía que desactivar un misil de Hydra en pleno vuelo, al más puro estilo Van Damme) o, por supuesto, el crossover Dinastia de M (tipo Matrix).

Pero yo no veo que esté mal, es otro estilo pero (llámame bobalicón si quieres) yo me divierto mucho viendo a Iron-Man desplegar ese campo de fuerza tan vistoso (cuando estaban en Tierra Salvaje), viendo a los soldados de SHIELD tartamudear cuando les ordenan disparar al Capi América, y... más cosas que no digo para no spoilear. ;D

Pero si no te gusta esto, siempre te quedará el incombustible Claremont y el genial Vaughan (por cierto, ¿cuando vuelven los Runaways?). ;D

Mario dijo...

Yo opinio lo mismo que el usuario anónimo :-P

Anónimo dijo...

Lo de Bendis no es The Avengers, no es nada, yo propondría a la editorial llamar a esa colección The Ultimates, y a la de Millar The New Avengers. Eso definiría mejor qué nos estamos comprando. Una cosa está clara, los Vengadores son los Héroes más Poderosos, no es justo comparar que como en la JLA están la Trinidad y alguno más..es que ahí sí que son los más poderosos. Pero Lobezno? Spiderman? Cage? Spiderwoman? esa cosa asquerosa de Sentry? el Ronin ése? Por favor, eso sólo es para sacar dinero con personajes punteros y en el candelero por las pelis. Por favor, Lobezno era famoso antes pero nadie lo metía en los Vengadores porque no casan. Todo esto viene a cuenta de las películas y no os engañéis. Hay que amortizar el tirón mediático y rentabilizar.

Anónimo dijo...

"...es que ahí sí que son los más poderosos. Pero Lobezno? Spiderman? Cage? Spiderwoman?"

Lobezno puede atravesarle el pecho a cualquiera y matarlo. En un what if se cargá a Hulk, lo mismo podria hacerle a superman.... si antes Supes no lo ha desintegrado con su vision de rayos laser jejeje

Spiderman en un personaje muy poderoso. Ha derrotado a tal variedad de enemigos (y cantidad) que me parece imprescindible en un Super-equipo. Ya fue vengador en elpasado por muy poco tiempo. Pero si que se ve que hay tufillo comercial detras.

Cage no es tan fuerte como Wonderman o Thor pero supongo que tocaba incluir a alguien de color. Halcon, Pantera negra o Fotón ya estab muy repetidos!

Spiderwoman. A ver, puestos a poner tias es mejor que la Avispa ¿no? Y encierra mas misterios que la viuda negra. Y es un personaje que hacia mucho que no se veia. Ademas yo ya estab harto de que Wanda Manipulase la realidad cuando se le antojase al guionista. Joder! habia dias que era la mas poderosa de la tierra y en otras solo haia que desorientarla un poco para que no usase sus poderes. pffft

Es mi opinion, vamos!