2006-10-23

¡¡¡Los Ultimates no son los Nuevos Vengadores!!!!


Bueno, con el tema del ordenador aún por solucionar, continúo con este reflexión sobre los Vengadores pero usando como recurso la salida del Vol 2 de los Ultimates.

Me quejaba el otro día de la digievolución de los Vengadores de toda la vida en el actual producto Bendiano. En el caso de los Ultimates no se habla de una evolución del material clásico sino de una revisión. No se parte de un personaje ya vivido, ya leído, sino de un concepto, personaje sin pasado, con unos poderes comunes a los del Universo tradicional pero con las posibilidades que ofrece la reinvención de los mismos. Quizás de ahí derive el éxito de esta serie. Mark Millar hace un remake de una peli/tebeo con cuarenta años de solera y lo adapta a los tiempos actuales. El lector de hoy en día se ve influenciado masivamente por las maneras audiovisuales del ciney la tv del siglo XXI. Los aficionados a los Ultimates en realidad ven una serie de la tele de gran presupuesto con unos personajes sin el bagaje de hechos anteriores; personajes misteriosos y sorprendentes, que hacen de este tebeo un entretenimiento más allá de una campaña para hacer unos Vengadores molones. Esta serie me gusta, y bastante, porque es consecuente consigo misma. No engaña a nadie y da lo que se le pide.

No tiene porque gustar al lector de los Vengadores de toda la vida ya que se trata de series diferentes. Bendis en LNV tiene que arrastrar con la comparación odiosa de miembros del grupo con más tiros pegados que el sombrero del coyote. Ha de cohesionar a gente, hacerla veraz dentro del contexto de esa cosa llamada continuidad. Tiene muchas menos libertad que Millar. Bendis reúne a solitarios de siempre y la cosa no pega ni con cola; Millar nos une a gente de la que no sabemos casi nada y cuyas referencias son vagas al intentar compararlos con sus tocayos del Universo Marvel tradicional.

Yo seguiré disfrutando de Ultimates y seguiré disfrutando también de LNV (a ratos mala, a ratos curiosa, pero no hay que pedir peras al olmo) hasta que un cambio de aires haga que los Vengadores clásicos vuelvan para que yo pida otra vez su evolución. La rueda del Karma sigue girando ¡Hagan juego, señores!

1 comentario:

lord_pengallan dijo...

Mira que te iba a poner algo, pero un usuario anonimo en tu post de LNV lo explica muy bien. Al margen de que Ultimates no sigue la tradicion, el comic esta hecho como debe hacerse un comic de vengatas. Despues leer el 1 no entiendo como Bendis sigue en la serie.