2006-11-17

Arquetipos en los tebeos de superhéroes.


Últimamente se ha comentado en diferentes blogs, el infantilismo del tebeo de superhéroes. Relativo todo es, como diría el maestro Yoda. No creo que sea justo juzgar un género entero y meterlo en el saco del producto exclusivo para gente menuda. Como en toda rama artística el comic superhéroico se debe a unos arquetipos ya establecidos y que definen su forma de ser (sn meternos si son para niños o no)

En el género nunca verás a un héroe con lorzas. Todos están perfectamente fibrados y en excelente forma física.

Todas las tías están superbuenas. Incluidas las malas. Si son feas es que ya son muy, pero que muy malas o son personajes con todas las papeletas para morir.

Los superhéroes no son discretos. El bañadorcito, la malla y la ropa ajustada llenan sus fondos de armario. Marcando paquete, se hace el héroe. Las chicas no escatimarán en escote, of course.

Los villanos matan pero lo justo; y nunca dejarán escapar la ocasión de quedar or denajo del héroe de turno, sobre todo cuando lo tiene a su merced.

Los héroes no matan (salvo excepciones, ¿no, Frank Castle?). Para que se lo van a quitar del medio si luego volverán a dar por culo escapándose de la cárcel.

Nadie tiene dos dedos de frente como para adivinar la identidad secreta del héroe. Y mira que a veces es fácil...

Podría decir muchos tópicos más ( y espero que en comentarios puede leer los vuestros), pero sólo son para señalar que el aficionado a este tipo de lecturas sabe muy bien lo que hay. Vale, se puede jugar con el género, adaptarlo, moldearlo, y saldrán obras de puta madre. Pero, no creo que sean cosas de la edad. Nosotros buscamos historias entretenidas, de evasión, de personajes que conocemos tal como son. Vestir a los héroes de cuero son modas pasajeras ya que nosotros demandamos el trajecito de siempre, el uniforme con el que nos sentimos identificados.

¿Qué el comic es para niños? Vale, pues yo seré un niño.
¿Qué el comic debe volverse más adulto? Llegará el momento que dejará de ser lo que queremos que sea para convertirse en otra cosa ¿mejor o peor? no lo sé. Pero diferente.

7 comentarios:

tebeonauta dijo...

Amén hermano, amén...

yuga kali dijo...

Nene quiere teta...

Anónimo dijo...

Bueno, si nos gustan es por lo que son, realmente. Un producto entretenido (salvo las 4 o 5 excepciones que son autenticas obras de arte) que hace que pasemos un ratillo agradable y sin pensar. Si se convirtieran en otra cosa, si nos quitaran esos tópicos, si perdieran su "identidad".. ¿nos seguirían gustando?

Fernando dijo...

La historias de superheroes son eso: historias. Y los lectores de cómic nos entretenemos leyendo algunas de estas historias, no veo problema alguno en ello, aunque todos los hombres sean musculosos, todas las mujeres jóvenes, guapas y perfectas, y nadie reconozca a su compañero de trabajo por el simple hecho de que lleve o no gafas (o un diminuto antifaz).

Además eso de que son infantiles... Precisamente acabo de leer hace unos minutos el número correspondiente a Friendly Neighborhood que contiene el tomo de Spider-Man de Panini de este mes y, si miráis la 5ª y 6ª viñeta de la segunda página de este cómic, encontraréis una situación que yo no llamaría precisamente "infantil"... De la misma manera, cómics como Siempre Vengadores (y otros muchos) no creo que sean nada recomendables para niños porque cabe la posibilidad de que se pierdan ante la complejidad de la historia que, por otra parte, hace las delicias de los lectores más "creciditos".

En fin, creo que tenemos una bonita afición. Seguramente muchos de estos críticos cambiarían de opinión si leyeran algún cómic bueno (porque también los hay malos, eso es innegable). Saludos!.

Isabel Romana dijo...

No es malo sentirse niño con las lecturas. Cada cual debe leer lo que le gusta. Y ¿A quien no le apetece pasar un buen rato leyendo y sentirse feliz? Saludos cordiales.

No fui yo dijo...

Un bonito post, Ternin. Ahora bien,algún tópico de los que señalas empieza a quedar desfasado. Los "héroes" SÍ matan, y ya no precisamente los del tipo Castigador o Lobezno. Tenemos al Capi -en la etapa Brubacker-, a Iron man -en "Extremis"-, a Wonder Woman -y hasta aquí puedo leer...-, a la nueva Manhunter -pronto por aquí-, a los Ultimates -también los Ultimate X-men, al menos cuando los escribía Millar-, a la Viuda negra -en la miniserie recientemente editada por Panini-, etc. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de mujeres "con licencia para matar" que hay en el mundo del cómic pijamero? Elektra, Wonder Woman, Viuda negra, Ángel caído, Manhunter, Big Barda, la Cazadora, las chicas de Authority, de X-Static... A ver si un día de estos escribo un post sobre el tema.

Ternin dijo...

Lo leeré gustoso