2006-11-20

El Secreto de la Pirámide (cine de aventuras de toda la vida de Crom)


Las pelis de aventuras estuvieron especialmente afortunadas en sus planteamientos en los años 80 gracias a una serie de autores que con bastante soltura supieron contactar con el público de un manera eficaz. Después de esta entradilla digna del sieso ese que presenta el programa de cine de la 2, sólo decir que he recuperado en DVD, El Secreto de la Pirámide, obra cumbre de mi particular videoteca infantil y ejemplo, a mi entender, de cómo se ha de hacer una peli de aventuras sencillita y muy entretenida.

Partimos de la base de que se han pasado por el forro de los cojones todo los escritor por Sir Arthur Conan Doyle y han hecho lo que les ha dado la gana. Aquí, Chris Columbus(sí, el señor que trajo a Harry Potter al cine, amén de Sólo en Casa y la Señora Doubtfire) dice en su guión que Sherlock Holmes y Watson se conocen de zagales en plan Colegio de pago inglés victoriano, lo que supone mucho caballero, chaqués para cenar y rasca de la mala. Pero todo en plan homenaje y tal que los herederos del escritor han cobrado.

La peli está dirigida por Barry Levinson el de Esfera o Sleepers, y producido por Steven Spielberg y toda la pesca. Un claro producto Amblin que jugaba sobre seguro al ofrecer una aventura con aires exoticos (esa secta egipcia), efectos especiales rompedores con la vidriera animada que todavía da el pego, una musiquilla pegadiza...

Vamos, que me lo pasé estupendamente repantingado en mi sofá nuevo y viendo como una de mis pelis favoritas ha resistido el paso del tiempo de forma digna.

14 comentarios:

vastapenumbra dijo...

En el equipo que creó la vidriera estaba John Lassiter, alma de Pixar.

Sergio Arán dijo...

Y según la rumorología, fue el primer efecto especial totalmente realizado con ordenador... vamos, infografía pura. En cualquier caso, recuerdo quedarme pegado a la butaca en el momento que se animaba la vidriera. Espectacular.

La musiquilla pegadiza que dices es, posiblemente, una de las mejores bandas sonoras de los 80. El maestro Broughton en su mejor momento. Un disco realmente codiciado (el original, no el pirata) que sólo poseen unos cuantos... jeje

Ternin dijo...

Y por supuesto, usted lo posee...

Anónimo dijo...

>>>Y según la rumorología, fue el primer efecto especial totalmente realizado con ordenador...

No. Young Sherlock Holmes es de 1985, pero en 1982 se estrenaron las dos primeras películas que usaron CGI tal y como lo conocemos. Star Trek II, La Ira de Khan, incluia una cortísima secuencia CGI realizada por Pixar. Paralelamente, aunque estrenada un poco antes, se realizaba Tron, repleta de secuencias CGI, realizadas por Pixar (again).

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Mapashe dijo...

Estimado Ternin viendo el post y recordando nuestra ultima charla se me a venido a la cabeza una truño-pregunta tipo trivial... ¿cuantas peliculas de mortal kombat hay editadas en dvd?

Chacal dijo...

Para mi esa película es toda una joya. Coincido plenamente en la opinión.

fanshawe dijo...

Mmm, el Abismo Negro también era anterior y también tenía efectos de sólo ordenador, ¿no?

A lo que iba, siempre he defendido a muerte el cine de aventuras de los ochenta, esos años donde todo era mucho más fácil y el objetivo de ese género de cine era "vamos a pasarlo bien", tal cual, sin mayor profundidad, sin base absoluta en los efectos especiales. Estos servían a la historia, jamás al revés. Las reglas del juego eran claras y el espectador aceptaba encantado.

Goonies, Gremlins, Regreso al Futuro, Las tres Indiana Jones, Exploradores, Cuenta Conmigo, cógeme y disfruta, esa era la filosofía.

A mí "El secreto de la pirámide" me sigue pareciendo un peliculón, un ejemplo de cómo contar bien algo sin meter la pata ni una vez. Genial.

Por cierto Ternin de mis entrañas, Barry Levinson también dirigió Rain Man, que anda que dar como referencia Esfera... :P

Ternin dijo...

Jajajajaja. Es verdad, pero me pareció simpático meterla como truño encubierto.

brawl dijo...

>>>Pero todo en plan homenaje y tal que los herederos del escritor han cobrado.

Lamento decirte que los herederos no cobraron (ni por esto, ni por el episodio de Star Trek en el que sale Moriarty y Data hace de Holmes, de la misma productora) lo que provoco una buena movida de abogados, impidiendo desgraciadamente que se hicieran más películas (sólo hay que ver el final para ver por donde hubieran ido los tiros)

No fui yo dijo...

Um... y yo que creía que no había tenido continuación por falta de éxito... Pues coincido con la mayoría, cine de entretenimiento, del que puedes ver sin sentirte estafada: te dan lo que prometen. De pequeñita me asustaron un poquitín algunas escenas, todo he de decirlo, pero tengo un buen recuerdo.

lord_pengallan dijo...

Ay que recuerdos y que tiempos ... la verdad es que esas pelis tienen mcha culpa que nuestra generacion sea tan nostalgica de una infancia feliz y que son el leiv motiv de este blog, a todas esas pelis hay que anadir las series, V, Equipo A, McGiver, Inspector Gadget ...

Ulin dijo...

Yo la tengo en DVD... ^^ la parte de los pastelitos atacando a watson no tiene precio xD

Sergio Arán dijo...

Efectivamente, Nacho tiene razón con el tema de los efectos especiales. Por lo tanto, dejaré el tema como "la primera vez que se utilizó de forma real y verdaderamente integrada". Ayer, gracias a este post, volví a ver TRON y el mini plano de Star Treck y realmente están mal. Por lo menos, el tema de la cristalera sigue muy, muy realista.

De todas maneras, con lo de TRON, recuerda haberla visto en su estreno en pantalla grande y ya nos había parecido que los efectos eran muy malos. Es de principios de los 80, pero ya habían salido con mucha anterioridad películas como "El imperio contraataca" . Pionera sí, importantísimo, pero "los fluorescentes no te dejan ver el bosque".

Apo dijo...

Otra gran pelicula amigo Ternin. Como fanatico de las novelas de Doyle en general y del personaje de Holmes en particular, siempre me ha gustado muchisimo el final de esta pelicula, es decir esa escena en la que el malo de turno firma (SPOILER) como Moriarty. Gran final sin duda.

Ah, y pregunto lo mismo que Fanshawe ?El abismo negro no utilizaba ya algunos "efectillos" hechos con ordenador?