2006-11-24

Reseña Marvel: Iron Man, Extremis

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Adi Granov

Sinopsis: El esperado regreso del Vengador Dorado a primer plano de la Casa de las Ideas, con el prestigioso guionista Warren “Planetary” Ellis uniendo fuerzas con el artista digital Adi Granov, en un exultante esfuerzo por redefinir al héroe de la armadura dorada de cara al siglo XXI. Una tecnología de nueva creación amenaza con esclavizar a la humanidad. ¿Qué es Extremis y quién la ha desatado sobre la tierra? Una saga que inaugura la nueva colección del Hombre de Hierro y cuyos acontecimientos serán fundamentales para entender Civil War.

Reseña: Iron Man, para mi uno de los personajes más atractivos estéticamente de la Casa de las Ideas y que no ha tenido excesiva suerte en su carrera en España. Me remitiré a los últimos tiempos: Un tomito relacionado con Desunidos que no dejaba de ser malo pero que en su interior había números sin excesiva calidad y una saga que poco tenía que ver con los que ocurría en la serie de los Héroes más poderosos de la Tierra. Una BM: Iron Man que ha supuesto un fracaso de ventas pese a sus supuesto tirón (recuerdo la cantidad de cartas de la BM: Los Vengadores, demandándola como agua de mayo) y que el lector ha dejado de lado al ser historias que van desde los muy bueno, pasando por lo ridículo hasta lo pasable ( cuando llegue la Crisis alcohólica me regancharé a la serie). Y lo mejor de todo, un tomito sobre la Dinastía de M que sonroja por lo mal dibujado y presenta una tebeo tan horroroso que al lector ocasional le obligará a pensárselo mil veces antes de comprar otro comic con el logo del Hombre de Hierro.

Pero llega este tomo que en un primer vistazo impacta y sorprende. Digo esto, porque en sus páginas me he encontrado con un tebeo denso, profundo, que va más allá del típico relato superheróico y que con las limitaciones propias del género planteo reflexiones sobre la tecnología, el hombre y su afán de superación y el abuso de poder, entre otros... Y así da gusto. Leer un tebeo sabiendo que tras cerrar sus páginas te quedará unos minutos con la historia metida en la cabeza es algo muy raro en estos tiempos que corren... Tony Stark es por primera vez un personaje cercano, real. No hay que emborracharle para que parezca humano. Tiene dudas, errores y toma decisiones aunque por ellas sufre él y los que le rodean. No es el arquetipo de héroe al uso. Su moralidad tiende a ser ambigua y su pasado está lleno de grietas (aquí Warren Ellis redefine su origen de manera lógica y acorde con el paso del tiempo).
El argumento del comic plantea la superación de la barrera hombre/máquina al estilo Cronenberg. Para superar sus limitaciones, el hombre ha de superar a la tecnología fusionándose con ella, no dominándola. Un recurso que hará que Iron Man evolucione como concepto.

El dibujo es otra de las bazas de este nuevo rumbo de Iron Man. Al señor Adi Granov lo conocía de oídas: Que si es muy lento, que si es un Young Gun, que si tira del ordenador cosa fina... Vale pues mmuy bien. Mi opinión es que puede ser todo lo lento que quiera dibujando así. Crea, para mí, la perfecta recreación de la armadura. Vemos como el metal brilla, crea destellos y no pierde dinamismo ni agilidad en las excelentes escenas de acción. Veo como sería en verdad un hombre con una traje de batalla. Un lujo que no se queda en eso sino que los seres de carne y hueso son expresivos, con vida, al igual que el entorno que crea este fantástico dibujante.

Bueno, no es normal en mi explayarme con las reseñas, pero como es uno de mis personajes favoritos y me ha gustado el tebeo. Pues un día es un día. Dixit.