2006-11-17

Z de zurullo: Basket Case (¿Dónde te escondes, hermano?)

Nueva serie de post de esas que me duran dos días. "Z de Zurullo" formaría parte de esa serie de pelis, etc, etc... que no tiene que ser un truño necesariamente (si no estaría en la truñoteca, como es natural) pero que por sus formas, andares, talle y presupuesto se nota que son un zurullaco. Esa forma cañí de denominar a la mierda pura; como un truño, vamos. Pero... truño y zurullo podrían ser sinónimos... Entonces, dejémoslo así que me estoy liando. Bueno, yo lo que quería de verdad es comentar una peli de esas que ves en los albores de tu adolescencia y te hacen mucha gracia. La terrorífica historia de "Basket Case" o en su versión española "¿Dónde te escondes, hermano?

El espantoso hombre-surullo

Argumento zurullesco: En un sórdido piso de esos llenos de mugre y cucarachas, vive Duane, un tipo normal con cierto parecido a John Travolta y una misteriosa cesta de picnic como único acompañante. El tipo esconde algo en esa cesta ¡ A su hermano zurullero! Su hermano gemelo que vivió unido a él durante muchos años, y que ahora aún sobrevive deforme como él solo viviendo en una cestica para meter emparedados de manteca de maní. Sin oficio ni beneficio Duane se dedica a charlar con su hermano deforme, que sólo responde con gruñiditos, enamorarse de un tal Sharon metida perfectamente en la moda juvenil de los 80 y nada más. Hasta que una noche, el monstruo se encela con Sharon porque su hermano ya no le presta atención y comienza un orgía de sangre y destrucción que no veas.


Cult movie gafapastil


La peli, auténtica obra de culto para cierto sector gafapastero ( y no es broma ) es obra de Frank Henenlotter, autor Z como Larry Cohen (ver mi post sobre la peli Stuff, please) que se dedica, según él, a lanzar metáforas filosóficas a través de truños como este. Que la peli sea barata pase ya que por ejemplo en ese mismo año un tal Sam Raimi estrenó Posesión Infernal con menos perras y más arte. Pero es que la peli es mala, mala de cojones. Los actores sobreactúan cosa mala. Los efectos especiales del monstruo pasan de "blandiblub" al efecto stopmotion cutre (Harryhausen debió enfadarse y mucho).

Según la revista fangoria se trata de "una metáfora freudiana en la que Belial es el subconsciente enfurecido capaz de convertir en realidad los más salvajes deseos (parricidio incluido) y Duane es el súper yo que sufre e intenta tomar el control"

Muy bien, Si nos ponemos así podemos sacarle punta a todo y decir que "Los Lunnies" son un reflejo metafísico del paso del tiempo, la fugacidad de la infancia y una contraposición al origen y nacimiento del complejo electra/edipo. Por poner, un ejemplo.

Aquí os dejo mi peli zurullera del mes. Digeridla bien.

P.D: Gracias a la revista cinefagia por el texto de Fangoria.

5 comentarios:

Mapashe dijo...

Tenin una cosa podrias decirme cuanto aguarrás se ha bebido el que ha escrito eso en la revista???

Y tambien cuanto Zotal te has inyectado via intravenosa para llegar a esa conclusión sobre los Lunnies... ¿?

dragon negro dijo...

Yo no diria que la peli es mala, eso si cutre un rato, pero es todo un clasico de serie B, que ademas derivo en alguna secuela que ya si que eran aun peor.

Saludos!!!

Ternin dijo...

Lo de las secuelas con Academia para monstruos sin hogar es de locos. Las he visto, las he visto.

lokodatar dijo...

Yo la recuerdo de una madrugada de domingo en noche de lobos de apenas 3 y me gustó en su día si mis neuronas no me engañan.
Aunque también recuerdo que era mala de cojones, no hay mas que ver de que va, si, mi hermano, que vive en una cesta porque es deformillo el chaval...

Kei dijo...

esta peli y vhs ochentero polvoriento son sinónimos...entrañable!!!