2006-12-29

Impresiones: Watchmen



Esto no es una reseña porque sinceramente me es imposible condensar todo lo que podría decir en un simple post. Como suelo hacer con todos los tebeos que leo, pondré las impresiones, lo que me sale de los coj... digo del corazón.

Densa, muy densa, esta obra. De una complejidad que jamás me he encontrado en un comic. No es un tebeo donde la gracia esté en saber quien es el que maneja los hilos de esta gran historia; esa podría ser una lectura. Es una novela disfrazada de comic. Es coger todos los convencionalismos del género, dominarlos, para luego saltárselos. Es la polla en vinagre, que queréis que os diga.

Relectura al canto porque lo terminé anoche y aún sigue rondándome en la cabeza el Universo que el tito Moore me acaba de mostrar: cruel, amargo, en definitiva, humano.

Por cierto, eso de que no voy a querer leer más comics de superhéroes, pues... en mi caso, no es cierto. La verdad es que eso es como decir que después de ver un clásico del cine, voy a dejar de disfrutar otro tipo de pelis. Watchmen es una obra maestra (en mi humildísima opinión) pero cada obra hay que mirarla como lo que es. Lo que pasa es que ahora sé, que por ahí hay una obra que es el referente absoluto del comic de superhéroes.

P.D. Apunte al canto, he de pedir perdón a todos aquellos a los que les he enviado una copia de mi relato, por la multitud de erratas que contiene. Aparte de las involuntarias (mandé un borrador sin corrección), están las que he podido subsanar gracias al amigo Yorkshire. Que luego no se diga, que me voy a parecer a Planeta.

11 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

A estas alturas y aún no haber leído Watchmen y DK... ¿Y tú te llamabas lector de comics, hijo mío? No, si aún vas a cambiar el título del blog por Historias de un Dcreyente.

Ya puestos mándame el relatillo a mí también: het_novela@hotmail.com.

Ternin dijo...

Que le vamos a hacer, a trompicones que tiene que leer uno. Te mando el relato.

tebeonauta dijo...

Odio a Watchmen por lo jodidamente genial y perfecta que es. Odio que cualquier cómic bueno de superhéroes que lea tenga que compararlo para concluir que no es tan bueno como Watchmen y odio a Alan Moore por poner el listón tan alto.

vastapenumbra dijo...

Es lo que pasa siempre. Al final, es una sencilla cuestión de opiniones...

Aunque el relato, con erratas y todo sí me gustó.

Yota dijo...

A mi Watchmen...... Ufff, no me gustó

Ternin dijo...

Pues como dirían Yorkshire, ten cuidad porqueviene armados. Hay obras en las que toooodo el mundo tiene que decir que son buenas. A mi Watchmen me ha gustado pero podría haber sido lo contrario.

Yota, por cierto, tengo que enlazar tu blog.

Álvaro Pons dijo...

Watchmen es una obra maestra inapelable (aunque no el mejor cómic de la historia, pero esto son gustos).
De todas formas, hay una frase que creo has usado de forma inconsciente y que deberíamos de borrar de nuestra forma hablar:

"Es una novela disfrazada de cómic"

Una frase que yo creo que todos hemos dicho y que esconde en el fondo un complejo de inferioridad del tebeo frente a a literatura. Es comolo de "donde hay un tebeo mañana habrá un libro".

Son frases a priori bonitas, pero que si te detienes a pensar, son la base de una caractreística que hemos tenido seiempre los fans de la historieta: somos los primeros en autolimitarnos y misnuvalorarnos.

Watchmen es una obra maestra que está al mismo nivel que las grandes obras del cine, literatura o pintura. Igual que Little Nemo, Krazy Kat, Spirit, ALack Sinner, Maus, Dark Knight, Spirou... Obras que le hablan de tú a tú a cualquier otra expresión artística.

Seamos los primeros que demos ejemplo! :)

fer1980 dijo...

Totalmente de acuerdo con Alvaro, el comic es en si mismo un medio más que valido y si en algo destaca Watchmen al menos en mi opinion es por que aprovecha casi todo lo que el medio ofrece y lo explota al maximo, demostrando lo lejos que este puede llegar sea en el genero que sea.

Por cierto Ternin mandame el relato si puedes el_hombre_sin_miedo@hotmail.com.

Ternin dijo...

Estás en lo cierto, Alvaro, aunque quizás sea conveniente matizar que lo que yo quería decir es que leyendo a watchmen me he encontrado más una novela que un comic. Sólo he querido trasmitir la sensación que me ha dado, no comparar estos dos medios de expresión artística. Aparte de este inciso, gracias por pasarte por aquí.

Fer1980, te mando el relato.

Merrick dijo...

Ya te lo dije un día y lo repito: Qué envidia me das, ojalá pudiera volver a leer por primera vez Watchmen. Tengo un recuerdo inolvidable de aquella semana que pasé entusiasmado, emocionado, impaciente... los complementos que añadían información, ese tono crepuscular... ay! Qué mala es la envidia!

yagoelmoreno dijo...

Tuve la misma impresión que tú de que se parece más a una buena novela que a cualquier comic que hubiera leido hasta la fecha. En cuanto al "complejo de inferioridad" de comic con respecto a la novela no creo que sea tal, sino que simplemente hay muy pocos autores/guionistas de comic que se tomen tan en serio e inviertan el mismo tiempo en su obra como los buenos novelistas y eso se nota en los resultados. Gracias señor Moore por esta pedazo de obra que eleva al cómic (por si no le era ya) a la categoría de arte.