2006-12-15

Reseña DC: Crisis de Indentidad nº 3

Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Rag Morales
Reseña: No soy el primero ni el último que va a decir que estas "Crisis de Identidad" es de lo mejorcito publicado en la actualidad (en lo que se refiere a tebeos de superhéroes, claro). Y ahora, tras la conclusión de la miniserie y todos los secretos al descubierto, continúo pensando que me este es uno de los mejores comics que me he echado a la cara. Puede que ser que el desenlace sea más o menos lógico, que hayas incongruencias, que tal y que cual, pero yo me voy a quedar con las sensaciones, los momentos que he vivido con estos siete números de auténtico infarto.
Brad Meltzer, ha sabido llevar el género del thriller de la literatura o el cine al corazón del Universo DC. Ha dominado como nadie, esa cosa llamada "cliffhanger" y ha creado situaciones que han llegado a emocionarme como por ejemplo la muerte de cierto superhéroe flamígero, escueta, y sorprendentemente sencilla; o algunas conversaciones "in extremis" entre personajes al borde de la muerte.
Hay obras que se deben valorar en su conjunto y no por el final, y eso es lo que hago yo con estas "Crisis de Identidad". El retrato que se ha hecho de algunos de los iconos DC como Green Arrow, Batman, Superman o Flash, el despojarse de sus vestimentas de héroes y ser reducidos a simples seres humanos, es el acierto principal de esta obra. Los asesinatos, el misterio, sólo han sido el vehículo para contarnos los trapos sucios y las bajezas morales de estos ídolos.
Si tuviera que recomendar un tebeo a alguien que no los lee habitualmente, sería esta Crisis de Identidad.
El dibujo de Rag Morales sin ser espectacular mejora con cada capítulo y algunas partes brillan especialmente gracias a su estilo al componer las viñetas. Ejemplo: El asalto a la casa de los Drake.