2006-12-08

Reseña DC: La Broma Asesina.




Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland


Sinopsis: El Joker, archienemigo de Batman ha vuelto a escaparse del manicomio. Pero esta vez prepara un acto criminal de tal magnitud que sacudirá los cimientos de la historia del Caballero Oscuro. Un relato donde la locura y la crueldad se dan la mano.

Crítica: Una broma como para partirse el pecho. Así a grosso modo se podría traducir "A killing Joke", el título original de esta obra de Alan Moore y Brian Bolland. No me voy a poner a descubrir América y a decir todas las cualidades, hallazgos y valores de este tebeo. Mejor comento las sensaciones que me ha producido este obra que conocía de oídas y que ahora he podido leer y sobretodo, disfrutar. La locura es un tema muy recurrente en la trayectoria de Batman, un personaje atormentado, siniestro, que raya este estado mental y que está a un solo peldaño de alcanzar el desquiciamiento de sus enemigos. Pero en este comic, Batman no es el personaje principal, ni siquiera el Joker (aunque su origen sea narrado en sus páginas), ni siquiera el Comisario Gordon y su hija: víctimas de, como no, la locura que se desata en este "grand guiñol" que es la Broma Asesina. La protagonista absoluta en mi humilde opinión es la demencia.

¿Qué hace que un persona abandone el juicio? Aquí Alan Moore nos describe el proceso de dos seres enfrentado. Cada uno la némesis del otro; pero también el reflejo de sus imágenes. Batman y el Joker. Los dos están afectados por el mismo mal, los dos viven vidas ajenas a las del resto. Los dos buscan, mediante la violencia, el exorcismo de sus propios demonios. Sólo ellos dos entienden esa chiste privado, sólo ellos son capaces de reir pese a tanto dolor desatado. El resto, son sólo daños colaterales.

Un giro excelente a la figura de Batman.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste es, pese a todo lo que -muy bien- dices, uno de los tebeos más discutidos y, quizá, discutibles de Moore. Yo lo leí en su día, cuando lo sacó Zinco, y reconozco que ni de lejos me causó la conmoción que sí me produjo Watchmen, que también leí en su primera edición española. Ahora, eso sí: Bolland está, como siempre, inconmensurable. Lástima que sea tan lento y se haya prodigado tan poco. ¿No has leído Camelot 3000?

SuperSantiEgo dijo...

La Broma Asesina es la caña. El chiste del final no sólo es bueno y refleja la "locura" de los dos personajes, sino que el detalle de que el tebeo termine con los dos juntos partiéndose de risa como si se hubiesen ido de cañas lo deja a uno con un cara de tonto que...

fanshawe dijo...

A eso es a lo que yo llamaría un spoiler... O_O

En fin, compañero. Estás entrando en primera división... ya nada volverá a ser lo mismo. Quedas advertido.

Anónimo dijo...

"La Broma Asesina es una obra maestra menor" es algo que he escuchado a más de uno, pero a mi me deja totalmente alucinado cada vez que la leo. Contar tantas cosas en solo 48 páginas solo está a la altura de Alan Moore. El dibujo de Bolland es increiblemente bueno.
Pero no solo es una vuelta a la tuerca a Batman, o la historia definitiva del Joker. Es una reflexión -muy típica de Moore- sobre la figura de los villanos y los heroes dentro del género superheroico. Una reflexión pesimista, pues según como empieza y acaba la historia: da igual lo que escriba el mejor de los guionista, el Joker y Batman seguirán eternamente enfrentados... En realidad no ha pasado nada.
Creo que la Broma Asesina no es el mejor cómic de la historia, pero si es mi favorito

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
PD: Por cierto, cuando una vez hayas leido el Dark Night ya no tienes porque seguir leyendo Batman. xD Y lo mismo pasa con el Born Again y Daredevil. ^^
En cuanto a Watchmen, deberías ponerte a leerlo de un tirón, sin ninguna otra lectura de por medio, y en momentos en los que estés muy espabilado (nada de lectura de madrugada). Es un cómic tan denso que puede llegar a desesperar si no le pillas el tranquillo. Eso sí, una vez te lo hayas leido nada volverá a ser igual.

Windom Earl dijo...

Yo no la he leido, pero por lo que vi en la Wikipedia tanto Moore como Bolland reniegan de esta obra, o al menos afirman que el resultado no fue el que ellos esperaban

Kei dijo...

....y una vez que te leas Watchmen ya no tienes porque seguir leyendo comics de superhéroes. No encontrarás nunca nada tan bueno.

Nietzche dijo...

La broma asesina cayo en mis manos hace mucho... Como se ha comentado fue la edicion de zinco en formato prestigio de tapa blanda... No se decirlo de otra manera...

Y me gusto mucho... De principio a fin... Que es una obra menor de Moore... Pos vale... Pero lo que tengo claro es que fue de los primeros comics de superheroes que lei con una vision adulta sobre ese mundo de mallas y licra...

Watchmen reitero lo aconsejado mas arriba... Leelo bien despierto... Y no pierdas detalles de las historias dentro de las historias... Porque a medida que avanzas notas que forma parte de un todo tan grandioso como enrevesado argumento...
Tambien es un comic que cambia tu vision no solo sobre los superheroes... Sino sobre la vida misma... Pues la metafisica que explica a traves del Dr. Manhattan no tiene desperdicio... Y me callo antes de cometer un verdadero spoiler...

Ternin dijo...

Pues nada, a leer Watchmen muy muy espabilado.