2006-12-18

Reseña Marvel: Los Vengadores, año 1


Guión: Joe Casey
Dibujo: Scott Kolins
Reseña: Al leer esta miniserie (mal llamada Año 1 porque en USA su título es "Los Héroes más poderosos de la Tierra, simplemente) me ha acordado de mi amigo Yorkshire y, concretamente, una frase que me dijo en nuestra última tertulia comiquera: "el componente emotivo de un tebeo".
Al ser un reconocido fan de "Los Vengadores" no he podido evitar un escalofrío de placer (Rsito Mejide dixit) al leer este tomo. Aquí me he vuelto a reencontrar con los Vengadores de los años 60, con toda la inocencia, lenguaje grandilocuente, afán de sorprender y luminosidad. Es un regalo para el enemorado de este grupo. Un tributo de lujo.
Pero y ¿para quién no lo es? Bueno, se encontrará personalidades desfasadas, ausencia de acción, huecos sólo rellenables por horas y horas de lectura de material añejo. Personajes como Avispa, son un calco de lo que transmitía Stan Lee (anulación de la mujer y superficialidad de la misma), por poner un ejemplo de la reverencia de Joe Casey ante el material usado. Es un tebeo que no innova, que no hace evolucionar o actualiza el origen de este grupo de superhéroes, es un homenaje, un calco. Con sus virtudes y sus defectos.
El dibujo de Kolins no duele a la vista y su ausencia de sombras y cloroscuros es más parte de este "retrospecter" que de sus carencias. Ahora, que sus héroes son una oda a las venas gordas.
Sólo para iniciados en los Vengadores.

2 comentarios:

Civ dijo...

A mí estas revisiones me suelen tirar un poco para atrás, pero según cuentas, parece que en este caso han respetado el espíritu de la la obra homenajeada al máximo. Claro que, en ese caso, ¿por qué no acudir mejor directamente a la fuente original?

Petro dijo...

Lo tengo en mi montón de lecturas pendientes, esperando un momento de paz y tranquilidad para disfrutar una lectura que seguro que no defrauda.
Saludos