2006-12-11

Reseñas Marvel: Daredevil Born Again

Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzuchelli

Dicen que todo está inventado y que la mejor forma de ser original es darle quiebros y vueltas de tuerca a lo ya establecido. Esta máxima se cumple totalmente en este tebeo donde la figura de un superhéroe es retorcida, diseccionada, deconstruida en un análisis perfecto de la figura de un salvador. La típica historia de caída y resurgimiento que nos llevan contando desde que el jefe de la tribu se reunía alrededor de la fogata relatando las aventuras de los dioses olvidados. Como dijo San Agustín: No hay nada nuevo bajo el sol... Pero Frank Miller, que no es Dios ni mucho menos, le busca las vueltas al asunto para ofrecernos una de las obras cumbres de Marvel.

Matt Murdock es el hombre sin miedo un superhéroe de barrio cuya principal característica s su ceguera. Un tipo que se viste con un pijama rojo y tiene un par de cuernecitos sobre la máscara. Un tipo que tiene un enemigo muy poderoso: Kingpin (el mejor personaje Marvel que representa la corrupción). Éste consigues saber su identidad secreta y decide vencerlo de la forma más cruel posible, machancando al ser humando normal, a la persona, no el símbolo. Aquí empieza la caída, la Pasión del Daredevil, ese proceso muy dado en el género superheróico donde el héroe vive las de Caín para luego engrandecerse, crecer como figura y derrotar al villano de turno.

Pero esta historia es algo diferente porque Miller en su obra nos llena el relato de simbolismo religioso (cristiano, claro). Figuras como Judas, San Pedro, la Virgen, etc... son recreadas con mayor o menos acierto a través de los personajes de la historia, cada uno con su voz en primera persona, cada uno partícipes de la devastación del protagonista.

Obviamente, esta caída tiene su renacer, un renacer en paz, reflexivo, sereno. Matt Murdock se enfrenta a sus demonios y a Kingpin con la dignidad recuperada. En mi opinión, esta segunda parte, la del resurgimiento, es de menor interés para mi. La historia se abre a una serie de refexiones políticas centradas en las figuras de Nuke y el Capitán América que "rompen" en ambiente metafísico de los números anteriores. Pero pese a este detalle que es plenamente subjetivo, he terminado el "Born again" con la sensación de haber conocido a un nuevo Daredevil y sin ese temor a que no iba a querer leer más sobre Daredevil, Al contrario, con esta obra, me he enganchado totamente al personaje y valoro de una forma más positiva la etapa actual de Bendias ya que la considero heredera directa de la de Miller.

Respecto al dibujo, David Mazzuchelli me ha encantado. Conocía a este autor del Año Cero de Batman y aquí tambien realiza un trabajo lleno de detalles cruentos, viñetas casi expresionistas y violencia visual.

Otro resñeazo más de las lecturas de este puentazo efímero y bien aprovechado.