2006-12-14

Otros estilos de dibujo



Sólo un breve apunte de un idea que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo: ¿Hasta que punto estoy capacitado para valorar el dibujo de un tebeo? Me puede gustar más o menos, puedo simpatizar con el diseño de tal o cual personaje. Algo me suena esa cosa llamada composición de página o narrativa visual. Sí, pero pensando y pensando creo que algunas veces se me puede ir la mano con ciertos comentarios no demasiado argumentados. Tengo mis dibujantes favoritos claro está, pero últimamente me ha dado cuenta de que existen otros estilos como el de Michael Lark que no casan estrictamente con mis gustos personales pero que me atraen cada vez más.




Grandes damnificados por esta ligereza al hablar de su dibujo son por ejemplo: Alex Maleev, autor que he empezado a valorar a lo largo de los números que llevo leyendo de Daredevil y que ahora, paradojas de la vida, me parece uno de los mejores de la actualidad.
Creo que con este ejercicio de autoanálisis, sólo quiero decir que voy a intentar valorar las obras que lea de una forma más abierta y considerando el tiempo y esfuerzo que dedican los autores a llenar las páginas en blanco de un cómic.
P.D: Esto no quita que aborrezca el dibujo de gente con Pat Lee o similares que me parece más malo que la carne de pescuezo. Que lo cortés no quite lo valiente.

5 comentarios:

tebeonauta dijo...

Todo es cuestión de gustos Ternin y estos van evolucionando, antes odiaba el bacalao, y ahora no le hago ascos a un buen bacalao al pil pil. Pero ojo que terminarás siendo un sibarita.
Por cierto, Maleev es estupendo, y el Daredevil de Bendis, estoy cada vez más convencido que vale la pena por Maleev.

Merrick dijo...

Opino lo mismo. He aprendido a valorar a gente como Michael Gaydos o David Lapham, que antes me tiraban p'atrás...

(Pero sigo odiando a Greg Land ;-)

samanosuke dijo...

Los Hermanos Lee (Pat y Jae, cuyo primo quizá sea Jim xDDDDDD) son de lo más malo que he visto por Marvel. Bueno, eso si dibujan ellos, que corre por ahí un rumor...

Ulin dijo...

Fijate que a mi con Maalev me pasaba parecido. Sus primeros números en DD me parecieron horrendos y puse el grito en el cielo, pero ahora mismo no sabría visualizar toda esta época de DD con otro dibujante... Sin duda le da un toque especial al guión de Bendis

yagoelmoreno dijo...

jeje, me hace gracia el comentario porque para mi el dibujo de Alex Maleev me encanta y es lo que me ha llevado a comprar mucho material de Daredevil (mi personaje preferido por otra parte). Cada viñeta me parece una obra de arte estilo pop, y aquí es donde quiero hacer hincapie en una cosa: el color. Realza muchísimo el dibujo y creo que nadie lo valora en su justa medida. Fijaos como cambia la cosa en la saga "la edad de oro" cuando mezcla estilos.
Un saludito.