2006-12-15

Yo también opino sobre los errores en las ediciones.

Ternin va a la tienda XXX y se compra el DVD de "El nombre de la rosa". Total, que cuando llega a su casa se da cuenta de que el doblaje es una puta mierda porque a mitad de metraje meten otras voces que quedan como el mismo culo... *

En este supuesto caso, Si digo que voy a la tienda XXX y que cambio el producto porque está defectuoso, todo el mundo pensaría que he obrado bien, que ole mis cojones y que todo eso...

Entonces ¿Por qué se plantea el dilema en los comics? Si un tebeo está defectuoso lo lógico y normal es cambiarlo por otro en perfectas condiciones. Se hace con todos los productos ¿Por qué no se va a hacer con estos? La verdad es que el debate planteado me parece un poco "extraño". Si queremos dignificar esta expresión artística y cultural que son los cómics, lo primero que ha de hacerse es respetar el medio material y de reproducción que emplean...

Otra cosa es, si estos fallos en traducciones u ortográficos molestan tanto como para ir y cambiar el tebeo. Lo de quejarse en internet está muy bien pero mi opinión es que con estas quejas no se solucionará nada porque las editoriales no sienten nada en el bolsillo. Si mi librero (que por cierto no quiere ni puede poner pegas en una devolución) manda el material defectuoso a la editorial una y otra vez (aunque le cueste el dinero porque Planeta, por ejemplo, les cobra los gastos de envío de las devoluciones, que esta es otra), entonces y sólo entonces, tomarán conciencia del disgusto del lector.

Creo que si todos afrontamos que estos son unos productos serios, ni más ni menos que los libros, los dicos o las pelis, el sector estará madurando, de una vez por todas.

* La historia es verídica como los chistes de Paco Gandía, salvo que la peli fue alquilada y no comprada.

2 comentarios:

samanosuke dijo...

La verdad, nuestra opinión es clavada, así que no tengo nada que decir. Bueno, sí...
A mí me jode mucho eso de que a los cómics tengamos que "dejárselas" pasar. ¡Ah, si! Que algunas editoriales hacen un esfuerzo y tal y tal... Pero a ver cómo os enteráis que se supone que son profesionales, y que si tú cobras (sea lo que sea) por un trabajo lo mínimo que has de hacer es mostrar un mínimo de profesionalidad.

Pero en fin, que el resto de mi argumentación me la dejo para un post que con la uni tuve que dejar a medias, a ver si lo retomo. Gracias ternin, que me lo has recordado. xD

yuga kali dijo...

¿De verdad crees que tu (nuestro) librero va a cambiar un cómic por un error ortográfico?

BWA... HAHA... HAHAHA... HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA....