2006-08-31

El día del blog: Y yo con estos pelos



Post rapidito porque me voy a dar una vuelta pero el bloguero que hay en mi me ha dicho que me pare y ponga los cinco blogs que más leo (me voy a ceñir al mundillo comiquero)

El blog de Jotace: Clásico entre los clásicos

miscomics: Uno de los mejores blogs y fuente de sesudas y bien razonadas disquisiciones sobre el tema.

Adlo!: Te ries y eso es mucho hoy en día.

Zona Negativa: Noticias frescas y buenas reseñas.

El critiquitas: Lord Pengallan y sus post kilométricos...

Bueno, sé que me dejo muchos en el tintero porque aunque no soe un gran comentarista, me paso por muchísimos blogs más. No quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a Elara (te quiero, mi futura esposa), Redivivo, Ulin, Raistlin, Apo, Kei, Yorkshire, Lorzagirl, Mapashe (esa plantilla ¿cómo va?, y un largo etcétera de gente que se pasa por aquí para leer las cosas que pasan por mi cabeza de friki cuasi treintañero. ¡Feliz día del blog a todos!

2006-08-30

Final de mes: Un infierno para el comiquero


Estos días son un coñazo para el aficionado a los comics (por lo menos para mi). Todas las novedades del mes han salido prácticamente y esperamos ansiosos la siguiente dosis de droga comiquera. Tiramos de relecturas, alguna cosa que caiga de higos a brevas y visitamos la librería habitual por si, por algún milagro del Santo Stan, se ha adelantado algo del mes siguiente. Yo tendré mi metadona de Coelccionable de X-Men y el de Superman, que creo que ya ha salido.

Hablando del coleccionable de los X-Men, ya vamos por el número 12 y creo que tras la estupenda etapa de Inferno, se va perfilando una serie de números que prometen ya que podré leer el clásico "Actos de Venganza" con los primeros escarceos de Jim Lee y la Patrulla X. Un muy buen coleccionable me está pareciendo, y eso que soy un profano en temas mutantes...

2006-08-27

Las manías de Ternin



Este post está dedicado a Elara ya que hablamos anoche sobre nuestras manías. Le animé a que las pusiera en su blog y como me gusta predicar con el ejemplo ahí van 5 de mis infinitas manías.

1. Me tengo que informar antes de comprar algún libro o cómic. si no lo hago y compro por instinto la suelo cagar a base de bien (ver mi truñoteca). Esta manía se ha acentuado al tener acceso a toda clase de reseñas y críticas en internet.

2. No me puedo callar ni debajo del agua cuando presencio alguna conversación donde tengo algo que decir (que excepto en aeromodelismo, fútbol o química, es en casi de todo). Y lo peor de todo es tambiém e invariablemente casi siempre lo que tenga que decir es bastante inútil.

3. No puedo pegar ojo si no leo un ratito antes. Me da igual lo que sea pero eso de acostarse a "secas" me produce insomnio. Sospecho que cuando me jubile me pasará lo mismo pero con El Larguero o similares.

4. Soy un gruñón, un protéstón y un pesado. Si algo me sale mal, o no es como yo quería, me pongo más pesado que un collar de melones y suelo poner la cabeza como un bombo a quién me acompañe. Sobre todo en las cosas que no tienen solución.

5. Para mí, es una manía no ver los trailers de la peli que sea cuando voy al cine. Si no ponen ninguno me siento estafado. Esto me pasa incluso con los DVD, siempre pienso que son una mierda por muchos contenidos extras que traigan si no sacan avances de otras pelis.

Bueno, lo dejo que esta terapia es una mierda y no me estoy aguantando ni a mí mismo. Elara, amor mío, te dejo el relevo. Dixit.

¡Generación colocao os necesito!


Una tribulación no me deja dormir por las noches y sólo vuestra ayuda calmará mi ansiedad. Se trata de una serie de dibujos animados que ponían en la TV3 cuando yo tenía unos seis o siete años (tengo 27, orondillos y exultantes años). No recuerdo el nombre y tengo esa curiosidad. Os cuento:

Era una serie dividida en dos partes que no tenían que ver la una con la otra. La primera estaba ambientada en la prehistoria y contaba la lucha entre un grupo de adolescentes con garrote (osea como los canis) contra toda clase de dinosaurios.

Lo otra parte de los dibujos era la historia de un cachalote blanco en plan Moby Dick (es más creo que se llamaba así, jejeje) y dos niños submarinistas. La cosa, en un dechado de originalidad trataba sobre las batallas de estos contra toda clase de monstruos marinos.

Puede que alguno de vosotros la recuerde. Parece una tontería y lo es, pero vino a mi memoria hace poco y la recuerdo como uno de los dibujitos que más me molaban de chiquitajo. Gracias y un no-premio para que el me diga el nombre de la serie.

Momentos musicales: Warcry


La verdad es que no suelo hablar mucho de música en el blog. No es que no me interese ni nada de eso, es que considero que mis gustos son tan normales que quizás no merzca ni la pena hablar de ellos. No voy a decir que me gusta de todo porque es mentira. Ni me gusta la música new age, ni los berridos góticos ni muchos estilos musicales. Me tira más lo de todos: el pop, las BSO, clasiquillos... Y como me he propuesto hablar de algo de música, pues optaré por Warcry, un grupo de heavy español que me gusta bastante. Apunto que yo de heavy no entiendo mucho y mis conocimientos sob cortitos por decir algo pero este grupo mola. La verdad es que tuve un época donde me descargué todo tipo de heavy: Saratoga, Tierra Santa, Avalanch... Y me quedé con Warcry. Es un heavy sin estridencias y con la letra bastante currada. Estribillos pegadizos y canciones con garra. Vamos, descarga segura en el mp3.

Relecturas: Marvel Knights


Cuando uno intenta volver a una afíción con tantos cambios como es la del cómic, al principio, uno puede caer en series como esta. Me explico, la serie de Marvel Knights ( MK en los sucesivo) es una lectura entretenida, aceptablemente dibujada, pero es olvidable 100%. Quince números donde parece ser que el argumento está bien diseñado pero los personajes deambulan por las páginas sin orden ni concierto. Pero me remontaré al origen de esta serie.

A principios del nuevo milenio. No existía el Universo Ultimate, ni el sello Max ni nada de nada. Todo se basaba en héroes de primera, héroes de segunda y héroes olvidados por el gran público que es el que se gasta las pelas. Pero un tal Quesada cayó en la cuenta de que no hay personajes olvidados sino refiniciones de menos. Y se dijo: Bueno, pues voy a lanzar un nuevo sello con un nombre muy molón para meter allí a toda esa gente que vende poco o que sencillamente todo el mundo pasa de ellos como de la mierda, salvo los tres frikis de turno que siempre van pidiendo por ahí que vuelvan Los Campeones. Así nació MK, donde desde un enfoque ¿más adulto? salieron a la palestra Daredevil, Punisher, Shang Chi, El Caballero Luna, la Viuda Negra, Capa y Puñal, Luke Cage y una larga lista de malos de tercera que pasaban por allí. El sello fue un éxito en lo que se refiera a su línea de series individuales donde Daredevil y Punisher, por ejemplo, han disfrutado de una nueva juventud gracias a los autores que cogieron sus riendas. ¿Y qué pasó con el grupo Marvel Knights?

Pues que pasó sin pena ni gloria. Chuck Dixon, un tipo que hizo una buena etapa con Punisher, se haría cargo de guionizar la historia de este grupo sin nombre, sin lazos, sin nada de nada. La idea era crear un antigrupo, una cara oculta de Los Vengadores, con sus movidas, peleas y desavenencias. A Quesada y Dixon las tuvo que molar la idea pero la realidad es que en el papel la cosa no pintó bien:
El primer arco argumental de un grupo suele contar el porqué de su unión. En este caso, MK no se salva de este formalismo pero se realiza de una forma tan inverosímil como atropellada, lo que confunde al lector. Metemos en la coctelera a Ulik, el troll de Asgard, al Castigador, a Daredevil, a la Viudad Negra que se ha echo conversa y a una Puñal y un Shang Chi que pasaban por allí. Se unen para evitar una amenaza que ni les va ni les viene y liego nada, nos juntamos para atrapar al Castigador porque es muy malo... Pero para malo Fu-Manchú que también pasaba por allí, y el Cabellero Luna que se levantó una mañana y se dijo: voy a montar un grupo de superhéroes, pero sin nombre y con los personajes más solitarios de Marvel. Luego sale Luke Cage con su ropa imposible y Capa que se ha vuelto loco porque le sale de los huevos. ¡Ah, y un replicante de Nick Furia! Todo esto en 15 números. Dicho así parece un truño, y se salve de serlo porque tiene la gracia de que sean personajes solitarios, algunos de segunda, los que protagonizan la serie.

Resumiendo: Un experimento con gaseosa que no cuajó por las carencias que tenía desde el principio. Con unos dibujos de Ed Barreto que no desentonaban pero que no acabaron de maravillar y una sensacíon de que podría haber salido una mejor serie en otro momento o con otros mimbres. Un caso más de grupus interruptus del Universo Marvel. Dixiy.

Mis dibujantes favoritos (III): John Byrne

La cosa está de capa caída, John

Gracias a este tipo empecé a reconocer a los dibujantes. Cuando uno es pequeño (por lo menos en mi caso), uno lee los tebeos sin más, sin diferenciar en guionistas o dibujantes; con la felicidad que proporciona la ignorancia. Fue esté señor el que me hizo darme cuenta de que todo el monte no era orégano y pronto en mis conversaciones con mi amigo Rubén apareció la coletilla: pues vamos a comprarlo porque es de John Byrne.

Con estos pegó el pelotazo a base de bien

Decir John Byrne en los ochenta era hablar de Dios, del Rey Midas, de George Lucas y Paquito el Chocolatero todo junto. Sus tebeos se vendía como churros y se decía que era capaz de dibujar y guionizar varios tebeos al mes sin despeinarse. El James Bond del comic, vaya. Me encantaba su Lobezno de la Patrulla X (BM en la actualidad para todo aquel que la quiera recuperar), su Alpha Flight, sus 4F( y eso que nunca me han gustado mucho) y su Superman para DC. La manera de dibujar que tenía este tío en esos años, lo diferenciba de todos los autores de la época. Tenía el favor del público al dibujar unos héroes poderosos, unos diseños cañeros e incluso unas historias originales y que daban un nuevo enfoque a lo que se hacía con anterioridad.

Próximamente en sus kioskos

Luego llegó el caos, el fracaso y el escarnio. Ahora muchos lectores reniegan de él, y con razón, viendo trabajos posteriores donde la calidad brilla por su ausencia y las maneras arrogantes y pretenciosas de este señor no ayuda a su supervivencia en el mundillo... Pero siempre hay que dar al César lo que es del César y John Byrne marcó mis años como lectorcillo de tebeos. Por eso es uno de mis favoritos. Dixit.

Mary Jane por Iban


Debido al tirón que ha tenido este dibujo de Mary Jane realizado por el amiguete Iban (ver post anteriores) y respetando sin ánimo de molestar, me he tomado la libertad de colgar uno de sus dibujos para que la gente que se pasa por aquí vea una de las muestras de su dominio con los lápices. Para más dibujos, pinchad aqui.

2006-08-26

Reseña Marvel: Punisher Max Tomo 3


Guión: Garth Ennis
Dibujo: Dougie Braithwaite
Contiene MAX: Punisher 13-18 USA
¡Con Madre Rusia, una nueva aventura completa del Castigador a cargo del guionista que mejor ha sabido entender a Frank Castle! Nick Furia tiene un trabajo en Rusia. Es el tipo de misión suicida que cualquier hombre en su sano juicio rechazaría sin pensárselo ni un minuto. Esa es la razón por la que el director de SHIELD necesita al Castigador. Buscando un peligrosos retrovirus cuya venta en el mercado negro podría poner al mundo contra las cuerdas, Castle se infiltra en un silo nuclear... ¡Donde le espera el Mongol!
Formato 100 % Marvel. 144 páginas

Después de ocho meses, Panini lanza el siguiente tomo del Castigador. La verdad es que se agradece estos paréntesis tan largos entre tomo y tomo porque la lectura mes a mes de esta colección se haría muy pesada ya que no deja de ser un personaje con una escasa evolución en sus aventuras. Este tomo mejora en argumento y dibujo al anterior (La cocina irlandesa) y cuenta una historia donde Garth Ennis nos plantea un argumento propio de las pelis de la Cannon de los ochenta mezclando violencia, conspiraciones post 11 de septiembre y a Nick Furia putero y malhablado, el sello Max lo permite y el personaje lo agradece. El formato es el ideal y el tomo está muy bien en cuanto a relación calidad precio.
Especialmente indicado para fans del personaje ya que no tiene nada que ver con el Universo Marvel tradicional (otro día hablaré del Castigador con más profundidad pero os dejo con el excelente artículo de Miscomis para los interesados).

Nota: 7/10

Lo mejor: Que divierte y no engaña a nadie.

Lo peor: Que se tenga que usar el recuros de la sangre y los tacos para diferenciar este sello del tradicional.

2006-08-23

Silent Hill. De miedito poco, pero mola que se parezca al videojuego.


Anoche, tocó cine. Fuimos a ver Silent Hill (total salía gratis, gracias al amiguete Elio), la adaptación del famoso videojuego que bla, bla, bla... Pues la sensación es de frialdad al ver la peli. El ambientillo está muy conseguido: tonos industriales, escenarios calcados del juego, diseños molones para los monstruos... Pero la cosa no termina de cuajar porque sencillamente no da miedo. Tiene todos los ingredientes pero no llegó a conectar conmigo la historia. Demasiadas incongruencias o personajes títere con reacciones "mu" tontas. El guión tiene un giro final que no convence del todo al tener varios hilos sueltos y todo queda en un vaya, muy bien, que bien queda todo, la primera parte es calcada al juego, que guay, tiene la misma música, que bicho más feo, me estoy meando, ¿cuándo terminará?, vaya cara de loca que tiene esa vieja, ¿y el cara de cono ese qué pinta?, ¿quién puñetas es el padre de la niña? Misterios sin resolver...

Lo mejor: La ambientacíon y la musiquilla del principio.

Lo peor: Ni chicha ni limoná- Una adaptación de usar y tirar que no hace daño pero que tampoco marcará mi vida.

La incógnita: En el cartel de la peli sale en letras grande un letrero que dice: Samuel Hadida presenta. Como la curiosidad mató al gato, he investigado en IMDB y he descubierto que es el productor entre otras de Resident Evil I, II y III, Lassie, Dominó, Spider, El pacto de los Lobos, y otras más. Pues nada, me quedé a gusto y puedo dormir ya tranquilo.

Quedada con una futura estrella del comic

Mike Marts, el pollo que entrevistó a Iban (creo)

Esta tarde, he quedado con Luis (un gran amiguete del curro y friki irredento del heavy, munequitos y demás) e Iban, su amigo de Barcelona. Resulta que este chaval es uno de esos afortunados a los que Marvel ha dado una de esas tarjetitas de contacto que hacen que puedas currar para ellos. El pasado Salón del comic, Iban se reunió con un tal Mike Nosequé, editor de Marvel, y le enseñó su portafolio. Les ha gustado y le han encargado varias páginas para ver que tal se desenvuelve. Yo he visto sus dibujos y no es por nada, pero son la caña. Para que os hagáis una idea tiene un puntito de Dobson, Madureira y Bagley. Un estilo muy chulo que pega con lo que hacen los autores de Marvel últimamente.

A ver si tienes suerte, Iban, y puedo contar que una tarde de agosto conocí al artista hot mejor pagado de la Marvel del futuro. Mándame un dibujo que tengas por ahí olvidado para que los lectores de Historias de un marvelita puedan apreciar tu talento. A mi ya me tienes entregado.

P.d: También mostró au trabajo a DC pero se lo rechazaron. Su portafolio era entermente marvelita y además él no estuvo muy fino en la entrevista ¿Sería por el bigotazo que llevaba la editora de DC?

2006-08-21

El Combate del siglo: Uwe Boll vs Oso55


Atención que esta noticia es friki, friki. Según leo en Las horas perdidas que el maestro del cine casposo por excelencia, Uwe Boll, va a partirse el lomo contra un español en un cuadrilátero. Como estáis leyendo. Titio Boll retó hace unos meses a sus críticos a dirimir sus diferencias artísticas en un combate de boxeo. Y el guante ha sido recogido por un español, el insignoeOSO55, webmaster de la legendaria web Cinecutre. El combate se celebrará en Málaga y en este blog, podréis seguir las evoluciones de este enfrentamiento titánico.

P.D: No soy muy aficionado al boxeo ni a la violencia física en general (salvo quizás el pressing catch) pero una buena forma de hacer entrar en razón a este esperpento de director sería dándoles dos buenas ostias)

¡Ánimo Oso55, Historias de un marvelita está contigo!

Truñoteca: Las Crónicas de Narnia


El sábado pasado, Elara y yo vimos una de las pelis que teníamos pendientes del invierno pasado: Las Crónicas de Narnia. A ella le encanta Harry Potter, a mi , El Señor de los Anillos, por lo que en principio, la cosa no pintaba mal. Ni la terminamos de ver. Motivos:

Es lenta hasta decir basta.

La Reina Blanca, esa da grima. Sus hombreras más.

La niña pequeña, es el mejor efecto especial de la peli.

El que hace de Fauno, tiene toda la cara de un compi de trabajo mío, por lo que la concentración disminuye.

Los malos, son escasos ( fallo a la hora de escoger los RRHH por parte de la Reina Blanca) y el maquillaje está copiado de ESDLA.

Todo tiene un tufillo pseudoreligioso que no es que moleste, es que está muy mal explicado.

Sale Santa Claus y le da una espada a uno de los Protas (Bueno, eso no está mal del todo, jejeje).

Los niños son repelentes y merecen una muerte lenta y dolorosa.

La historia tiene menos profundidad que el orinal del santa Claus antes mencionado.

Bueno, no sigo que luego saltará algún aficionado exaltado. Nos alegramos de no haberla visto en cine. Una peli que quizás gustó a los más pequeñines pero que a mi me ha dejado frío, frío.

Nota: 2/10

Divagación marvelita



Ahora que tengo un ratito me voy a poner a divagar sobre mi grupo de superhéroes favorito: Los Vengadores. Es uno de los grupos más antiguos de Marvel, y como dice su eslogan, engloba a los héroes más poderosos de esta Universo ¿Esto es verdad? Yo lo cuestiono totalmente, a raíz de ese experimento con gaseosa que está resultando el blockbuster de los Nuevos Vengadores. En España, vamos por el número 8 de la serie que ha lanzado a los primeros puestos al Capitán América y compañía. Es una serie que no me convence. Pese a tener su punto, no reconozco a Los Vengadores en esas grapillas que salen mes a mes. Están Spiderman, Lobezno, un tipo que es desconocido, Spiderwoman, Luke Cage (personaje que apenas tiene relevancia), Iron Man y el Capi... No tienen la Mansión, no tienen misiones que necesiten de un grupo como ellos, es una serie sin rumbo, que vende un montón pero no cuenta nada. Los Personajes no tienen profundidad y las tramas se alaaaaargan hasta el infinito en una sucesión de finales sin fin. Bendis, el cabeza pensante de esta historia, usa su ya famoso poder mutante para alrgar las sagas hasta la eternidad; por que, si usas 6 números para contar algo que puedes contar en 1, ya son 5 tebeos que te ahorras pensar...

Estos no son mis Vengadores, podrían haberse llamado de mil maneras diferentes pero no así. Para mí, los Vengadores son ese Thor, ese Ojo de Halcón que salían a luchar contra amenazas de verdad. Cuando en Marvel, los 4F no están y el resto de superhéroes no llega a la altura, se llamaba a los Vengadores. Ahora, con estos, necesitan a cuatro tíos para reducir al Destructor. Cuatro tíos y dos números.

Las comparaciones son odiosas, pero se acentúan cuando leo, por ejemplo, a la JLA de la Distinguida Competencia. Tienen ese aire clásico de grupo que lucha contra los invencible que no tienen los Vengadores. Quiero que vuelva Busiek; Stern, Johns, etc... Quiero la vuelta de los merecedor de ser copiado, lo clásico. Quiero a los Vengadores de toda la vida. El resto es completismo. Dixit.

2006-08-18

Reseña DC: JLA, tomo 1


Guión: Joe Kelly
Dibujo: Duncan Rouleau
Tinta: Aaron sowd
Color: David Baron

Sinopsis: "Superman. Batman. Wonder Woman. Flash. Green Lantern. Detective Marciano. Los héroes más poderosos del mundo unidos como la Liga de la Justicia contra las mayores adversidades imaginables.En esta ocasión la JLA decide ser más pro-activa y se inmiscuye en mitad de una guerra entre dos planetas en una galaxia ajena a la de la Tierra, lo que provocará una extraña alianza con uno de sus mayores enemigos así como divisiones en la Liga ante una actitud que les aportará más problemas que soluciones.Este primer tomo de Planeta DeAgostini recopila uno de los puntos álgidos en la etapa de Joe Kelly (Action Comics) y Doug Mahnke (Batman) al frente del grupo más importante en la Historia del cómic norteamericano. "

Después de leer el JLA: Año Uno, me vi con presencia de ánimo suficiente como para enfrentarme a la actual etapa de la JLA de Planeta. Bueno, para ser un neófito en esto del mayor grupo de superhéroes de DC me he entretenido bastante. Siempre he tenido curiosidad por saber por qué tiene que unirse Superman con otros héroes para enfrentarse a nadie. En este tebeo no se da la respuesta adecuada pero ofrece un punto de vista bastante especial; me explico: Joe Kelly guioniza una historia donde la JLA tiene el papel de pacificador ante dos naciones extraterrestres enfrentadas entre sí. Los EEUU, digo la JLA, se mete en plan, mira que yo soy muy bueno y poderoso y vamos a llevarnos bien porque si me lío a tollinas... y la caga.
Joe Kelly mete su poquito de crítica política en el género superheróico y lo hace sin estridencias y con efectividad ya que la historia engancha y no se hace aburrida pese a que no conozco a muchos de los personajes.
El dibujo está regular, con un Duncan Rouleau que tiene un estilo amerimanga que ya "disfruté" en los Alpha Flight.

En definitiva, una serie que seguiré comprando ya que deja un regustillo clásico que echo en falta en los Nuevos Vengadores, por ejemplo.

P.D: Lord Pengallan, sé que me vas a recomendar la JLA de Morrison, pero lo veo caro y prefiero meterme en la JLA desde aquí. De todas formas te lo agradezco de antemano.

2006-08-17

De vacaciones, sin vacaciones

Foto con la BSO de Shreck incorporada

Bueno, ya he pasado el ecuador de esta semana de vacaciones que me han endiñado, digo, dado la oportunidad de gozar en mi trabajo. La verdad es que el tiempo, incluso acompaña a esta retirada del mundo laboral. Está lloviendo a cántaros y no me he ido a la playa, ni nada, eso quedará para septiembre. Por lo menos, tengo tiempo de estar encima (no en el sentido literal) de los albañiles del piso, meterles presión, decirles quién es el que manda, que se arrodillen ante el inmenso carácter y poderío del gran... Bueno, ver si están disponibles para que me pongan de una vez las piezas de fontanería que faltan. Vamos, que es una semana de vacaciones un tanto rara. Sólo hemos salido para ir al pueblo de mis padres, pero no comentaré nada, porque ya hay muchos blogs llenos de historias de aburrimiento en estos pueblos perdidos de la mano de Dios. Creo que me voy a poner a dibujar...

2006-08-16

Astonishing X-Men: Un año de amor.

Con este número, el doce, acaba lo que se ha denominado, la primera temporada de la mejor serie mutante de la actualidad: Astonishing X-Men. Doce números donde básicamente, se han contado dos historias, se ha resucitado a un héroe caído y se ha dado una vuelta de tuerca al sentido de una grupo de mutantes que se calzan las mallas para salvar a un mundo que no les quiere.

Esta es una de las series concebidas para vender, pero a paletadas. Cogemos a un marvel zombie bastante famosete en el mundillo, le damos a escoger los personajes mutantes que más le gustan y sólo le pedimos que por favor, sus historias se parezcan al tono que le dio a su serie de culto: Buffy. Joss Whedon, que tiene que ser un fricazo de cojones, se pone manos a la obra con la pretensión de todo aficionado: que su historia sea definitiva. No sólo quiere contar cosas entretenidas, quiere pasar a la posteridad, que su paso por la franquiciase note, vaya. ¿Qué hago, qué hago? Pues, resucito a alguien. Pero a alguien chulo, alguien que muriera de forma cutre... ¡Coloso! Y si murió de forma cutre, pues lo resucito de manera cutre también, que lo importante es el fin y no lo medios... Aparte de esto, Whedon, durante estos doce números nos ha contado una de marcianos, le ha dado el guión hecho a los de X-Men 3, le ha dado un protagonismo a Kitty Pride que la asemeja a Buffy, a "siniestralizado" a Emma Frost, y dado un toque personal a cada uno de los protagonistas. Quizás sea eso, las situaciones y personalidades de los mutantes, lo mejor de esta serie. Aparte de aventuras más o menos predecibles como la de Nord o Peligro. Me lo he pasado en grande leyendo algunos de los diálogos más ingeniosos del comic actual. No ha dejado de ser un superproducción comiquera de la que hemos disfrutado muchos de nosotros. Una obra no redonda, quizás, pero sí la mejor serie mutante desde hace años.
Ah, se me olvidaba el dibujo. John Cassaday hace las mejores splash page del momento. Sólo digo eso.

P.D: a esperar casi un año, en mi opinión, para leer la segunda temporada de esta serie. Bueno, por lo menos, aliviará en parte a mi ya maltrecha economía. Por cierto, echaré de menos las portadas de esta serie; eran las mejores con diferencia de todo Marvel.

2006-08-15

Revisiones: Batman, vuelve


La otra noche, en Calle 13, pude ver una de esas pelis que ves en el cine con 13 años, la recuerdas y luego la relegas al olvido o a conversaciones peliculeras comentándola como: "la peli donde salen los pinguinos gigantes". Cuando la vi, de pequeño, no me gustó mucho porque no había acción y no salía el batjet, sino una especie de nave de las alcantarillas un poco mierdosa. Recuerdo haberla visto con mi amigo Rubén y habernos pasados días charlando sobre esta peli y el tro estreno del verano Alien 3.
Ahora, revisionada, me ha parecido mucho mejor peli. Tiene un aire gótico que le pega mucho al personaje, unas actuaciones muy buenas (¿No os parece Christopher Walken el verdadro padre de Johnny Deep?) y la historia, pese algunas incongruencias como el origen de Catwoman, entretiene. Que me alegro de haberla visto de nuevo, vaya. La verdad es que no ha envejecido mal la jodía, y hace más malas aún las secuelas porteriores. Dixit.

2006-08-14

Insomnio


No sé lo que me pasa. No puedo dormir. Después de llegar a casa, creía estar cansado, es más me he acostado muy pronto, pero no sé. No paro de dar vueltas en la cama, he puesto la radio, he leído... y nada. La razón de que haya puesto la foto del bollito "Pantera Rosa" es que tengo un antojo de ese pastelito. Serán cosas de la falta de sueño...
Por lo menos, aprovecho y posteo algo. Esta tarde Elara y yo hemos hecho el traslado de parte de mi colección de tebeos a nuestra mansión. Después de una odisea en el Ternincar para poder cargarlos, he conseguido ponerlos en las baldas que tengo designadas en el armario empotrado. Ha quedado muy bien (próximamente fotos), todo gracias a la ayuda de Elara, que me ha echado una mano a la hora de ordenarlos y colocarlos en las estantería. La verdad es que es un gusto contar con que tu pareja apoye tus aficiones y no te las censure (cosa que pasa muy a menudo según me cuentan los paisanos de mi librería habitual)... así que, Elara, muchas gracias.

Bueno, me acuesto a ver si plancho un poco la oreja. Dixit.

La crema del Señor de la Noche.



Esa pedazo de crema que me he estado untando en las piernas no podría tener otro nombre. Es una señal, un mensaje del divino Jotacé para que no dejemos su legado en la época de vacaciones. Y yo he inmortalizado este momento con mi proverbial arte para hacer fotos desenfocadas.

P.D: La crema es para picaduras de mosquito, nada de lubicantes ni cosas de esas. Mente limpia, por favor.

2006-08-13

Truñoteca: Doom


Se podría decir de muchas formas pero para que me voy a andar por las ramas: ¡Vaya mierda de película! Me libré de verla en el cine, en DVD, pero eso de tener la tv de pago por la cara hace que veas cosas perjudiciales para la salud... claro, como son gratis.

Cogemos la batidora y ponemos todos los clichés de Alien, un montón de ¿actores? con la cara llena de músculos (ejemplo The Rock), efectos especiales de los veinte duros, y nos vamos a rodar a una fábrica abandonada llena de pasillos industriales que de futuristas tienen lo que yo. Y de la combianción sale Doom. Mala, mala, mala... Avisados quedáis.

Piratas del Caribe 2, peli de verano como Dios manda.


En primer lugar, pongo la imagen del Monkey Island porque Piratas del Caribe es lo más cercano a este juego que pasará por el cine; y este clásico de los videojuegos se merece este homenaje.
¿La peli? Pues el doble ración de la primera parte. Si aquella tenía buenos efectos especiales, ésta lo supera con creces. Si aquella se hacía un pelín larga en algunos momentos, ésta también. La buena noticia es saber que el cine de aventuras no está muerto y que a la espera de Indianas Jones y similares, podemos entretener nuestras pupilas en productos entretenidos y currados como éste. Una peli sin pretensiones pero que divierte y crea un mundillo en torno a este Universo de Piratas que hace que la idea de una trilogía sea muy atractiva.

Lo mejor: Jack Sparrow y su forma de correr, la imaginación que le han echado a la hora de crear a los malos (en especial el capitán Davey Jones y su escroto en la nuca)...

Lo peor: Los sosos que son keira Knigthley y Orlando Bloom, en especial el segundo que no pasa de la cara de lelo en toda la peli. Quizás el metraje es algo excesivo.

2006-08-11

Doctor, ¿qué pasa con los mutantes en los 90?


- Doctor he pedido consulta con usted porque me está picando el gusanillo de los mutantes de los 90.

-...

- Verá, creo que es grave, hoy mismo he estado mirando con ojos golosillos el último tomo de X-Force, y el de Cable & Masacre.

- ¿Por qué este repentino interés, por lo que sé, vivías con una dieta saludable de auténtico marvelismo tradicional?

-Sí, pero he empezado con el coleccionable de los X-Men, me está gustando bastante y temo no poder parar...

- Te aviso que esta patología es de las más graves. Hay gente que aún no se ha recuperado de la epidemia de crossovers que inundó el mercado...

- Pero, entonces, ¿voy a estar sin saber nada de una década entera de la Patrulla X?

-La ignorancia es la felicidad de los necios, leí en el horóscopo del 20 minutos el otro día. Además tienes el truño de Tolerancia Cero...

- Pero lo dibuja Carlos Pacheco...

-Mmm. Además por ahí anda Rob Liefeld y sus hombres con tetas...

-Pero está la Era del Apocalipsis, que me han dicho que está bastante bien.

-Mira, niño, ¡haz lo que te salga de las pelotas!

P.D: Demasiado atracón mutante últimamente...

P.D (II): En serio ¿está bien el tomo de Cable & Masacre? ¿Y la serie de Veneno? Gracias.

El ataque del montador de aire siniestro.


La mansión de nuestros héroes, ayer. Parecía una jornada tranquila cuando sufrimos el ataque del montador de aire acondicionado , sordo y raro (a continuación lo denominaremos como EL MONTADOR). Ni Hydra tiene agentes tan mortíferos. No tiene poderes especiales, es más no tiene ni material para montar el aire. Sólo una posible capacidad mutante para llegar siempre una hora tarde mínimo, llevar la contraria, poner excusas tontas y usar la expresión "Einnn" ante cualquier queja, duda o pregunta.
Es un elemento muy, muy perjudicial ya que en este caso, su traje de supervillano consiste en una gorra de jubilado, sin calar, una camisa "Docayro" del HIPERCOR, unas bermudas, y nada más. La escalera la tuvimos que poner nosotros lo que confirma mis sospechas de que el hombre vino en autobús gracias al bonobús de jubilado.

Su ataque fue eficaz y rápido. Como nos terminó de montar el aire por la tarde (no tenía materiales) se dejó el aire puesto sin conectar el aparato al desague. Resultado: El falso techo inundado en poco más horas. Y encima, el pollo, me hecha la culpa a mi.... (claro mi principal objetivo en la vida es inundar mi cuarto de baño, porque según la OMS es un ejercicio divertido y saludable cuando llevas cerca de dos meses para que te vengan a montar el puto aire)

De nada sirvió mi poder carismático ni los rayos mortales de pura furia que Elara la lanzaba con los ojos. El tipo, soltó un "Einnn", terminó tarde el montaje y, final de la historia, parece ser que todo quedó solucionado. Pero vamos, como no se seque el panel del falso techo la Ira de Khan va a ser una regañina al lado de nuestra venganza. Dixit.

2006-08-10

Mis dibujantes favoritos (II): John Buscema

Continúo mi serie de post sobre mis dibujantes preferidos. Esta vez le toca a John Buscema. De origen italiano, John Buscema empezó a dedicarse a esto de garabatear tipos con mallas de manera profesional en la decada de los 50. Después de la crisis del género volvió de la mano de stan Lee, y ahí es donde empezó a hacerse un nombre al lado de gente como Kirby, Ditko o Gene Colan. Con una increíble capacidad de trabajo, John Buscema dibujó a personajes com Thor (impagable), Hulk, los Vengadores o Namor. Hasta que se lo llevó el cáncer en el 2002 ha estado muy vinculado a Marvel, dejando inacabado un proyecto conjunto al lado de Stan Lee.
Ahí está el tío.
Pero el personaje que le llevó al reconocimiento unánime fue Conan. Si alguien ha sido capaz de dar forma a un personaje y hacer que todos recuerden su imagen perfectamente, ese es el Conan de Buscema. El concretó mejor que nadie la estética del bárbaro y estuvo ligado al cimmerio durante más de diez años (fue su personaje favorito).

Ernie Chan también aportó lo suyo

Buscema imprimió a su obra la fuerza y algunos de las mejores viñetas del mundo de los superhéroes. Con un dominio de la proporción superheróica que ha influenciado a todos los que le han seguido.

Una de los mejores diseños de Hulk

No quiero dejas de comentar que su hermano, Sal Buscema, quizás un poco a la sombra de su John, es también uno de los autores clásicos del comic. Sólo hay que mirar su Hulk.

Crónica de una tertulia comiquera.


El otro día hubo tertulia comiquera en mi librería habitual. Allí me encontré con un antiguo compañero de la Facultad del año de la pera. Después del típico comentario de ¿me suena tu careto? comentamos la amarga adicción al completismo.

Es que resulta que eso de ser completista es una putada. Llegas a comparar cosas que ni vas a leer por el mero hecho de no cortar una colección o dejarla inacabada. Un gran mal endémico del aficionado equiparable a las compras compulsivas o la adicción al bingo de las señoras mayores.

Más tarde, pudimos ojear los tres primeros números de Civil War, en perfecto inglés. Babas chorreando ante el evento del 2006, 2007 en España. Un gran tebeo, si señor, con un gran dibujo de Steve McNiven y unas sorpresas que harán que cambien muchas cosas en el Universo Marvel.

Después, viví, y protagonicé en parte, una de esas cosas que nos convierten en auténticos bichos raros: Llegó el hombre de la distribuidora con las novedades de Panini ¡La peña apludió a ese señor de más de cincuenta años, barriga colgona y con cara de pensar: tenéis muchos pelos en los huevos para estar enganchados a estas mariconadas! Cada uno de nosotros (los más excelso de la clientela), cogimos nuestros tebeos amorosamente, no sin comentar las Novedades: Lobezno es un truño; veréis, veréis, lo nuevo de Hulka es un puntazo, lo sobrevalorado que está Morrison y lo malo que fue liando a Emma Frost con Cíclope y matando a Jean Grey... Y como guinda, la detallada explicación de Juan, el dueño, sobre la batalla de las Termópilas a raiz de la llegada a la tienda de la sexta edición de 300.

Qué buenos momentos...

Qué ingeniosos los comentarios de la gente.


Es que me parto, ja,ja,ja. Cómo se nota que son gente graciosa, vamos, de esos que todo lo que escriben lo transforman en mier... digo, joyas de humor.
¿De qué va esto? Pues no sé, quizás hablo de alguno de esos que tiene un blog o un weblog o lo que sea, y se dedica a refocilarse en sus propias creaciones, bucear en el youtube y poner a parir todo lo que sea, buscando la gracia, o el destripe de todo lo que suene a "friki".
La mayoría de esta people, tienen sus puntos, y sus blogs son muy recomendables, pero hay algunos a los que la semilla de ¿éxito? ha vuelta elitistas, pretenciosos, prepotentes o sencillamente capullos. Que ven un blog que no se dedica a cosas frikis, pues mira, me las doy de gracioso, y le hago un comentario capullil, para que el/la dueñ@ del blog sepa que soy más espabilado que Cyrano de Bergerac con dos Bloddy Mary por favoooooor de más.
Este post va dedicado a todos los Juan Nadie del mundo, por no saber respetar el significado de tener una bitácora ni las aficiones ajenas a cosas que no sean manga, anime, marvel, etc,etc,etc... (Que no todo es el fandom, o qué pasa es que un blog, por ejemplo de aeromodelismo no es respetable?)

P.D: Me he desahogado, vale. Pero es que me toca mucho las pelo... la gente que se dedica a menospreciar gustos que no son los suyos. Dixit.

2006-08-09

La verdadera Casa de M (con fotos y todo)

La casa de "M" está en Sevilla, concretamente en la Puerta Osario. Mira que tiene mundo por delante Magneto para asentarse y tiene que buscar este rincón del Sur. Además, Magneto ha dejado el rollo de supervillano y ha montado un bar. Ahora en vez de gritar eso de la supremación del Homo Superior; sólo se escucha:

- ¡Marchaaando una de gamba alioli!


¿Su hija Wanda estará en la cocina? ¿Y Pietro, ejercerá de camarero con su velocidad?


Reseñas Marvel: Nuevos Vengadores nº 8


Guión: Paul Jenkins y Brian Michael Bendis
Dibujo: Sal Buscema y Steve McNiven
Portada: John Romita

Sinopsis: "Nadie sabe que ha sido de Reynolds desde la noche en que tuvo lugar la fuga. Al fin, Los Nuevos Vengadores y SHIELD le encuentran escondido en una cueva situada en el desierto de Nevada, Él les ruega que se marchen, y anuncia la llegada del Vacío, una siniestra entidad sobre la que no aporta más detalles.
El Vígia insiste en que asesinó a su esposa, pero Iron Man ha conducido hasta el lugar a la prueba palpable de que tal cosa no es cierta: Lindy Reynolds, la mujer del desequilibrado justiciero, viva y a salvo. Y no sólo ella acompaña a Los Nuevos Vengadores. Tambié lo hace Paul Jenkins, el guionista de cómics que creo al Vigía... Un personaje de ficción.
La pregunta que ahora todos se hacen... Si el Vigía no existe realmente, ¿quién es Robert Reynolds?"

Sigue la explicación del origen del Vigía en un número bastante correcto, sobre todo por el prólogo clásico, clásico dibujado por Sal Buscema y con el guión de Paul Jenkins Un acierto, ya que le da un puntito de edad de plata que es de agradecer. Conclute, también la captura del jefe de la brigada de Demolición con uno de esos de todos contra uno, mierda para cada uno que tan poco me gustan. Tampoco se cuenta mucho en este número; bien dibujado por McNiven, y que tiene algunos golpes buenos como el poder de Spiderwoman y los efectos que ha estado produciendo sobre sus compañeros. El rollo que le suelta Iron Man a Lobezno para que se quede sobra, ya que en realidad le tendría que haber dicho que la razón principal es que él y spiderman son unos superventas y mola tenerlos en el grupo hot del momento.

Nota: 6/10

Divagación bloguera.


Divagación totalmente personal al estilo francotirador de la libre expresión. Vivimos en el pequeño mundo de los blogs dedicados al comic. En tebelogs existen cerca de 250, y activos bastantes menos. La mayoría nos dedicamos a paridas varias, reseñas, comentarios personales, etc, etc... Tenemos una media ración de visitas de eh, uh, yo unas ciento y pico. Ok, por lo menos, en mi caso no soy un lider de opinión. Si yo digo que tal tebeo es una mierda, no creo que haga que alguien no se lo pille. No tengo criterio profesional ni nada de eso. Sólo soy un marvel zombie que quiere compartir sus gustos con gente afín. Punto y pelota.

Lo malo es creerte que sí eres un gurú de los comics. Que si tú dices que Dinastía de M es una caca, muchos de nosotros no la compraremos. Y lo peor que que alguien te lleva la contraria. Te llamarán troll, ignorante, que no eres un verdadero creyente... Mirarás angustiado el contador de visitas y te preguntarás por qué determinado post no ha tenido comentarios. Palabra de Crom, te adoramos Señor. Y cuando llegue el momento de escoger el mejor blog. Agggghh. Llamarás a tu abuela, harás que contrate Adsl y la obligarás a que te vote. Todo eso por la efímera gloria.
Un poco de esto no pasa a todos (y yo me incluyo), cuando llevas un tiempo aporreando las teclas del ordenador en el Paraiso Blogger. Gracias a este medio he conocido, virtualmente, a gente con la misma afición. Durante un rato, cliqueando en su enlace, visito una porción de sus vidas y me entero de la última peli que han visto, o cualquier cosa que les haya motivado y quiera compartir. Te desprendes de una parte de tu privacidad para comprobar que no estás solo, que por ahí, hay gente que disfruta con Los Vengadores, o se ría con las pelis de Bud Spencer y Terence Hill. Eso es lo bueno de los blog, y espero seguir pasándome por aquí durante mucho tiempo. Dixit.

Reseñas Marvel: X-Men nº 8


Guión: Peter Milligan
Dibujo: Salvador Larroca

Sinopsis: Para evitar la caída en las tentaciones, y en un intento de arreglar las cosas con Pícara, Gambito trata de cambiar a Foxx de escuadrón, pero cuando le informa a ésta de sus intenciones, ella revela su verdadero rostro. Y es que Foxx no es otra que Mística, la metamórfica madre adoptiva de Pícara, que toma la apariencia de su hijastra en un último intento por seducir a Remy.
Al día siguiente, Emma Frost descubre el engaño de Mística. La actual directora del Instituto Xavier se sorprende cuando Mística lanza una inesperada petición: quiere unirse a los hombres-X.
Mientras la Patrulla toma una decisión con respecto a Mística, ella queda confiada en una celda de seguridad. Esa noche recibe una visita de Pícara, quien le pregunta sí consiguió realmente seducir a Gambito.

Penúltimo número del arco argumental y principal argumento de que esta serie mutante es un culebrón en toda regla. Madres que protegen a sus hijas de novios que no le pegan nada, triángulos amorosos imposibles...
La cosa entretiene y no disgusta. Mística gusta como aportación a los X-Men al ser un personaje que dará mucho juego por su condición de villana que se quiere reformar (sic). Lectura ligera, amenizada por un Salvador Larroca a la espera de oportunidades mayores para lucirse. El mes que viene termina esta saga y nos incluyen "by the face" el número 10 de Pantera Negra. Supongo que será en inicio del rollete de la Pantera con Tormenta, porque si no, no me lo explico.

Nota: 6/10

Mis dibujantes favoritos (I): Jack Kirby

Comienzo esta serie de posts dedicados a mis dibujantes favoritos por el primero, el clásico que aún sigue vendiendo, el maestro: Jacob Kurtzber, o séa, Jack Kirby. (1917-1994). Está claro que es uno de los mejores, el hombre responsable de la etapa dorada de Marvel. Dibujante desde los años treinta, y co-creador del Capitán América, fue a finales de los años 50 cuando se topó con cierto señor llamado Stan Lee en la editorial Timely. Juntos comenzaron la era Marvel con la creación de los 4 Fantásticos en 1961, serie donde estuvo a los lápices durante más de cien números. De una imaginación prodigiosa, creó a Galactus, Estela Plateada y al Doctor Muerte entre otros, personajes totalmente instaurados en el subconsciente colectivo de todos los aficionados al comic. También diseñó a la mayoría de los iconos Marvel como los Vengadores, Thor, Hulk, la Patrulla X.


En DC también aportó parte de su genio con el Cuarto Mundo. Jack Kirby está considerado como uno de los mejores dibujantes de la Historia del Cómic. Ha derribado el paso del tiempo y modas puntuales gracias a su estilo plástico y su capacidad para crear mundos completamente originales y reconocibles. Aportó profundidad en las historias, perspectiva y un toque artístico del que carecían los tebeos de la Edad Dorada. Sus hallazgos estéticos siguen influenciado a los autores actuales.

Jack Kirby es el padre del superhéroe moderno. Dixit.

Rocomendable: Toda su primero etapa en Marvel. Se puede recuperar a través de la Biblioteca Marvel. Lo mejor, para mi gusto, su Thor.

2006-08-07

Mi opinión: Salvador Larroca


Mucha polémica tiene este valenciano en el mundillo de los tebeos. Que si no llega a la altura con su dibujo, que si no suelta prenda en sus entrevista... A mi, Salvador Larroca me parece un buen dibujante de superhéroes; me gusta, vaya. La serie de X-men se me hace más entretenida con sus lápices, la verdad. Un tipo que es capaz de cumplir la fechas de entrega es un tesoro para la gente de Marvel, y Larroca cumple. Se ve que es un tipo profesional y con gran capacidad para la autocrítica (que poco autores ven la viga en el ojo propio). Muchos aficionados lo tiene atravesado, por razones tan peregrinas como que no se ha leído la Dinastía de M, dibujando él uno de los Fill-ins. Vamos a ver, dibujar tebeos no tiene porque ser sinónimo de ser friki y leerlo tdo. Se puede dibujar sin conocer tooooda la historia... Te dicen, vamos a ver, píntame a Spiderman con la cabeza rapada, y el dibujante lo hace, punto. Además, existen los contratos de confidencialidad, y puede ser que Larroca esté cumpliendo con su parte. También se le acusa de que critica mucho el trabajo de otros, concretamente los guionistas. Bueno, es que este hombre ha tenido que dibujar gran parte del periplo Austen en Uncanny X-men. So lo critica malo, si lo alba peor...

Yo sólo pienso que es un dibujante, español, que no lo hace nada mal, que es autoexigente (ha probado por entintarse él mismo para realzar su estilo). Tiene un estilo muy personal que va marcando año a año. A todo el mundo no le puede gustar, eso es claro. Pero yo estoy con Salvador Larroca.

P.D: También he de reconocer que algunas viñetas le salen como el culo, sobre todo en el aspecto facial y perspectiva. Las cosas como son que no todo el monte es orégano.

2006-08-06

Viernes, 4 de agosto, un día inolvidable.

Como dije en el post anterior, el viernes tenía una sorpresa preparada para Elara. Quería pedirle que se casara conmigo. Pero no en plan, oye tú que tal si nos casamos y tal. Quería que fuera especial ¡Y creo que lo he conseguido! Primero la llevé totalmente engañada a los Baños Árabes, un palacete que hay en el barrio de Santa Cruz donde pasas una hora y media de total relajación. Termas de agua templada, aguas de esencias... Total que nos quedamos como dos garbanzuelos en remojo. Después la llevé, también engañada (soy lo peor) a una cena precariamente romántica en nuestro piso. No tenemos muebles pero creo que quedó muy bonito. Allí es donde culminé mi obra maestra y sin tartamudear demasiado, me puse de rodillas, saqué el anillo y le pedí que se casara conmigo...
¡Qué emocionante, fue! Sobre todo porque me dijo que SÍ, porque si no, ahora mismo no estaría escribiendo esto, ejem...
Ella, que se veía venir el asunto, tenía otro regalo para mi: Un reloj precioso. Para que luego digan que las mujeres no son previsoras... Bueno, la verdad es que recordaré el 4 de agosto toda la vida. Y quiero compartirlo con todos vosotros, legión de seguidores de este rincón marvelita.

2006-08-04

Me encanta que los planes salgan bien

¿Y el puro, dónde está el puro?
Parefraseando a Hannibal Smith, patrón de los planes dónde NUNCA nadie muere aunque se disparen armas de fuego, hoy es el día de ejecución de uno de mis planes malignos. Ni el mismísimo Mandarín y sus anillos de Ikea, habría perpretado un plan tan sutil, tan ingenioso y repleto de detalles de auténtica genialidad. A las 17: 30 del día de hoy comienza el plan... esto... bueno, no tiene nombre pero creo que triunfaré. El objetivo: ¿Dominar el mundo? ¿Lograr la supremacía del cine comercial sobre el intelectual? No, simplemente, sorprender, apabullar y luego maravillar a mi querida Elara. La conclusión, mañana.

Reseñas Marvel: Jóvenes Vengadores nº 5


Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jimmy Cheung
Entintado: John Dell, Drew Geraci
Color: Justin Ponsor

Sinopsis: Al fin, Kang aparece, con la intención de devolver a su joven versión al siglo XXX, pero Iron Lad se niega. Entonces el villano se apoder del control de su armadura, convirtiéndole en una bomba humana. La explosión lo devasta todo a su alrededor, y deja al joven Kang a la merced de su contrapartida futura.

Aunque parezca innovadora (no voy a entrar en polémicas sobre las orientaciones sexuales de sus componentes), la serie de los sidekicks de los Vengadores es totalmente clásica, y bebe directamente de su referente más directo y principal competidor: Los Jóvenes Titanes de DC. Marvel ha sabido fagocitar el éxito de la Distinguida Competencia y ha logrado hacer un producto lleno de autoreferencia a la mitología marvelita, aportando a su vez una frescura que se echaba de menos en un mundo lleno de aventuras una y otra vez recreadas. Los Jóvenes Vengadores de Allan Heinberg son el ejemplo perfecto de que para triunfar no hace falta ser original sino hay que saber mezclar conceptos ya conocidos y venderlos con otro enfoque. En este número vemos un enfrentamiento eminentemente clásico entre estos recién llegados y un villano entre los villanos: Kang. Un malo que ha arrasado Nueva York y ha postrado a todos los superhéroes a sus pies, tiene un tira y afloja con estos chiquillos, que son capaces de plantarles cara e incluso vencerles. Todo contado con de una excelente manera y con un puntito fresco que le queda muy bien: Todo ayudado por los excelentes dibujos de Cheung, que no están nada, nada mal. De lo mejorcito, vaya.

Reseña Marvel: Capitán América nº 10


Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Lee Weeks
Sinopsis: Un mundo en el que, en los días más oscuros de los primeros cuarenta, un experimento militar convirtió al joven y frágil Steve Rogers en el primer Supersoldado del país: El Capitán América. Entonces... ¿qué ha cambiado realmente para el Centinela de la Libertad? Esta vida es la que pudo haber llevado Steve Rogers. La vida que tiene, de hecho, en la realidad alterada de Dinastía de M.

A primera vista. Corta un poco el rollo este número que trata al Capi en la Dinastía de M: El actual arco del soldado de invierno engancha tanto, que esperar un mes más con esta historia de relleno, se antoja, a priori, un auténtico coñazo. Pero tampoco es para tanto. Brubaker se maneja muy bien cuando cuenta historias autoconclusivas, y esta historia donde el Capi vive como un anciano que ha presenciado el auge de los mutantes y a protagonizado una serie de hechos que totalmente opuestos al mundo ¿real?, está muy bien contada. Trata el término de leyenda viviente (uno de las características de este personaje) desde un punto de vista diferente. ¿Puede caer en el olvido un hombre que ha hecho Historia con mayúsculas? ¿Puede ese hombre vivir con dicho olvido?
Me ha gustado este número, quizás sea el mejor de todos los dedicados a este crossover. El dibujo de Weeks es normalito sin desagradar y la cosa termina como empezó, dejando paso a la continuación del laaago argumento de Brubaker, el Soldado de Invierno. El mes que viene más y mejor.

2006-08-03

Reseña Marvel: New X-Men de Morrison


Guión: Grant Morrison

Dibujo: Frank Quitely, Ethan Van Sciver, Igor Kordey

Correspondencia Original:New X-Men 114,115,116,117,118,119,120, New X-Men Annual 2001

Grant Morrison, el gran guionista británico de culto, consigue dar una vuelta de 180 grados a los X-Men. Estéticamente, en cuanto a vestuario, los acerca a los cinematográficos. Éticamente, los X-Men en particular y los mutantes en general, son catapultados al siglo XXI, permaneciendo tan frescos e innovadores como en sus mejores momentos de los años ochenta. El guionista retoma viejos temas clásicos de la serie y les da un tratamiento acorde con los gustos del público actual. Morrison tiene también el acierto de rodearse en este tomo de dibujantes de una calidad incuestionable como Frank Quitely y Ethan Van Scier, que ofrecen una nueva visión de los X-Men de siempre.

Perdonadme pero no recuerdo haber leído nunca nada de Grant Morrison. Sé que es uno de los guionistas punteros y que también a escrito la JLA y la Doom Patrol en DC. Partiendo de ahí, virgen y puro como una vestal de las buenas, me hice con este tomo "Marvel Essencial" para comprobar si es verdad el aura de "qualité" que le han otorgado los lectores.

El inicio de la etapa está bien. Vemos a una villana, Cassandra Nova, que raptando a un descendiente de Bolivar Trask pretende activar un mega centinela para pasarse por la piedra a toda la población mutante (que por cierto asciende a bastantes millones ya). ¡Y consigue cargarse a la mitad! Esto promete. Por fín, veo la destrucción de Genosha. Enfrentamientos, cambios de cuerpo, más violencia de la habitual, y una historia ágil, muy entretenida y con un puntito peliculero que le viene muy bien a los X-Men.

Lo mejor, quizás, es el tratamiento de los protagonistas. Cíclope mola, por primera vez en su puñetera vida. Morrison se saca de la manga a una Emma Frost, sensual, ingeniosa y paradójicamente encantadora. La Bestia, Xavier, Jean Grey, Lobezno... cada uno tiene su parcela en el difícil mundo de las historias corales de superhéroes.

El dibujo, pssss, no sé, no es que me haya parecido un truño, pero es que quizás esté acostumbrado a no ver a los superhéroes con anorexia y arrugas impropias de su edad. Quitely sabe narrar y componer las viñetas, eso sí, pero algunos caretos son, por decirlo de alguna manera, un poco... regulares.

Una buena compra. Pasito a pasito me estoy pillando las etapas más cañeras de la Patrulla X. Gracias a Dios, me libré de los 90, aunque no le haría ascos a una reedición de la Era del Apocalipsis, odiada y amada a partes iguales por los Marvel Zombies. Dixit.

2006-08-02

El Troy McClure de carne y hueso.

Peli de culto
El Troy McClure de dibujos.
El Doug McClure de verdad.


Troy McClure, el magnífico personaje de los Simpsons y recordado por sus múltiples apariciones en todos y cada uno de las películas educativas de la serie, está inspirado en un actor: Doug McClure. Este hombre será vagamente recordado por nuestros padres por una serie muy popular en la TVE en blanco y negro llamada "El Virginiano". Actor de serie B e icono de este subespecie del cine en los USA, este hombre (fallecido en el 95 de cáncer de pulmón) apareció como secundario en multitud de series de la tele y filmes de monstruos de los años setenta. Yo lo recordaré siempre como el prota de una de monstruos que me encantó de pequeño: "Viaje al mundo perdido" y otra que iba de la Atlántida: "Los Conquistadores de Atlantis". Pura caspa que me tenía enganchadito de niño. ¿curioso, verdad?

2006-08-01

Busca y captura: El Spiderman de John Romita nº 55


Esta tarde, después de salir del curro, elara y yo vamos de compras. Algo de tiendecillas por el centro, etc,etc... Sí tengo un hueco, intentaré pasarme por Nostromo para ver si tienen allí el número 55 de la serie de Spiderman de John Romita. Supongo que estará cerrado por vacaciones, pero a lo mejor tiene ese tebeo allí. Lo he buscado en mi librería habitual pero no lo tienen. La razón de mi búsqueda: En este tebeo se narra la primera aparición de Frank Castle, alias el Castigador, un momento mítico porque es uno de los personajes Marvel que más me gustan. Supongo que la historia no es nada del otro jueves pero ese afán completista que me devora me hace desear este tebeo para que pueda tener en mis manos el primer comic donde sale el justiciero de la calavera en el pecho. Si eres culpable está muerto. Deseadme suerte.

Cursos de verano para supervillanos.


Hola, buenas. Soy el Supervisor, villano mundialmente conocido por ser el autor de manuales como " No soy un villano de serie Z", o "¿Por qué Spiderman me pateó?", líder de ventas en la prisión de Ryker. Hoy ofrezco una breve disertación sobre cómo afrontar esta difícil tarea que es hacer el mal con una máscara puesta:

1. No te sientas ridículo con un traje puesto. Resalta tu cuerpo con licra de colores y aprende expresarte con una malla en la cabeza. Recuerda que el límite está en los malos de DC. Nunca se es demasiado estrambótico.

2. Identifícate con tu animal si optas por ser, por ejemplo, si el Rino no se ha lavado desde que se puso ese traje...

3. Aprende a usar el dinero de tus botines. Los supervillanos son conocidos por su capacidad para no gastar un duro de sus tropelías. Un concepto: fondo de pensiones.

4. No te resignes a enfrentarte a un super en concreto. No te has hiel, la venganza no da satisfacción, el dinero sí.

5. Entrénate. Persevera en las enseñanzas y no te quedes obsoleto. El duende no prosperará si no cambia el look...

Y sobre todo sé. Feliz. Hacer el mal y querer conquistar el mundo puede ser una actividad divertida y gratificante. en este tórrido agosto, apúntate a mis Cursos de verano para supervillanos. El temario es gratuíto. Próximamente, la relación de los cursos a tratar.