2006-11-29

Jeph Loeb: ese desconocido que me asusta.

Loeb, el espíritu de la contradicción


Y luego se dice que los blogs de comics no crean opinión. Pues leed este testimonio veraz y crudo en su esencia.

Bien, desde hace bastante tiempo vengo escuchando o leyendo opiniones muy negativas sobre este guionista. Que si es más malo que la carne de pescuezo, que sólo vende porque tiene dibujantes del copón, que es mediocre... Vamos, que lo ponían de picos pardos.

Y yo asintiendo con cara de ¡pues yo que sé, no lo conozco!

Hasta este verano... En un descanso de mi trabajo en Hacienda, pasé por una tienda de comics y compré rebajado el Batman Silencio. Lo leí en un suspiro y lo que recuerdo es un pedazo de dibujo de Jim Lee y una historia donde salía toda la plana mayor del Caballero Oscuro. La historia no mataba pero no era tan malo como se podía prever.

Luego me entero de que también está metido en el ajo de la serie Perdidos, que guioniza el retorno de Liefeld a Marvel (Jesús), que fue guinista de Commando, Smallville, que sus serie de Batman/Superman es una mierda seca... Una de cal y otra de arena que me tiene descolocado.

Creo que me viviré en mis carnes el advenimiento de este autor con el volumen tercero de Los Ultimates. Volumen que la gente ya empieza a temer y yo tomaré como una manera de conocer el trabajo de un hombre, que para mi es pura contradicción.

¿A alguien le pasa lo mismo?

Visitando blogs


Partiendo de la base de que esto de tener un "bloch" es uno de los ejercicios de ombliguismo más grandes que puede hacer un internauta... la gracia de todo esto es pasarse por el blog vecino para leerlo, reirte, compartir opiniones o no, leer reseñas o apuntes personales. Lo suelo hacer habitualmente pero muchas veces entro en el blog, leo algo pero no comento. Algunas veces es que no tengo tiempo y otras es porque no se me ocurre nada interesante que decir.

Soy de los que piensa que una de las mejores maneras de saber que te leen son los comentarios. Te hacen sentir bien, leído, un tipo famosete en un reducido mundillo, guay... Si no te comentan el post es que no ha gustado... Pero, pero, se supone que a quién le tiene que gustar es al autor ¿no? Joer, es un lío. Una batalla para alimentar un ego, para hacerte un "nombre".

Lo que de verdad me admira, es el blog que publica regularmente, da opiniones muy bien razonadas, se lo curra y no tiene ni un puñetero comentario. Eso si que tiene mérito.

Así que este post va dedicado a todos vosotros, os comente o no.

2006-11-27

La aterradoramente cierta historia del ambientador de WC

Vale, esto me pasa por hablar... Cuenta la jamás suficientemente ponderada Lorzagirl, un trauma de esos que te pasan y te dejan en el más absoluto de los ridículos. Una de esas cosas que hacen que se te pongan las orejas al rojo vivo y pienses: joer, todo me pasa a mi...

Bueno, pues yo en los comentarios de su blog expongo mi caso y ella me comenta, como quien no quiere la cosa, que la cuente. ¿quién dijo miedo? Yo, un hombre curtido en mil batallas blogueras, superviviente de las Blog Wars. Vamos, vamos, esta la historia la cuento yo sin perder ni una pizca de dignidad...

Ternin tiene un momento All Bran.

Posteriormente se tumba a ver la tele antes de irse a un mierda de curro de reponedor que tenía en sus tiempos universitarios.

Ternin, coge su flamante bata verde de reponedor y sus llaves. Se despide alegremente de su familia con un "ta luego" y...

-Niño, que tienes en el culo - comenta mi madre con la famosa mirada de: qué pena, y sin paga.

- Yo... Pues no sé -comento mientras me toco ese culito que me ha dado Dios y planto ante mis ojos una mano llena de una plasta rosa de aspecto viscoso y fragante olor a fresa...

-¿Y eso que te cuelga del vaquero? - mi hermana, tan sagaz como siempre...

Juas, juas, juas... Ternin, te ibas a ir al curro con el ambientador del váter pegado al culo...


Qué, ¿No me he atrevido? Y que conste que esta patética anécdota la usé en la primera cita con Elara y de una manera totalmente absurda, colaboró para conquistarla (creo)

Torpe que es uno.

P.D: Lorzagirl, no pararé hasta ser una de tus firmas invitadas. Lo juro por la tumba de Bruce Lee

Reggeaton y comic: Aunque parezca mentira, existe relación.

vs


Parece mentira, lo sé, que dos mundos como el del cómic y el reggeaton puedan tener puntos en común. Además con tan nefastas consecuencias para la famita que se gasta Batman y su pupilillo Robin. Ya lo dice Don Omar y el extracto de una cancioncilla suya...

Que te hare subir al cielo
Bajar y besar el mismo infierno
Yo que sere tu dolor eterno
Tu estas caliente yo tan invierno
Tu que fuiste presa tan facil lloras
Si tu estas libre ahora vivo yo en tus horas
Ahi algo en ti de mi que te azora
Que tus suenos controla y te descontrola
El señor de la noche
Soy mitad hombre mitad animal
El señor de la noche
Mejor escapo que va matar
El señor de la noche
Con tu corazon no deberias jugar
Dedicado a Jotacé. Bravo por la música que nos hace mágicos.

2006-11-26

El misterioso caso de Antonio Dechent


¿Y tú de quién eres?

Ni Iker Jiménez, oígan. Me persigue como un mal karma. Es una pregunta que me hace mi querida futura mujer cada vez que lo vemos por la Alameda de Hércules... ¿Pero este hombre quién es? Las primeras veces le decía que es un actor de reparto muy bueno, que ha participado en decenas de pelis y que como lo vemos cada dos por tres trasegando un copazo en el Corto Maltés pues eso, que se lo tengo que decir veinte veces... Y nuuuuunca se acuerda. Creo que lo hace para oirme, aunque ella me dice que no, es que sencillamente no se acuerda.

Pero lo malo, lo peor, lo que me hace poner caras raras y decir burradas es cuando coge un libro de cine o una revista donde sale el y me dice ¿Oye, tú conoces a un tal Antonio Dechent? Se ve que es un actor muy bueno y que además es de Sevilla.... Mmmmppff.

Pues eso. Cosas de la vida. Otro día contaré algo de mis encontronazos con Falete.

P.D: Que nadie me diga en los cometarios que no lo conoce porque me lo como.

Por fin: Prison break


Que no se te caiga el jabón en las duchas



Da tela de coraje oir los comentarios de un montón de gente sobre una serie que todavía no he visto. Que si es la caña, que si tal que si cual... Y yo sin verla, ea. Pues por fin hemos podido empezar a verla. El primer capítulo cayó ayer y la cosa no pinta nada mal. Lo primero que me llamó la atención es saber que el episodio piloto está dirigido por Brett Ratner, el polémico director de X Men 3.

A este no lo quiero yo de suegro


La serie, por lo que llevo visto, nos presenta una historia atractiva y a unos personajes con tirón. Un prota que le echa la pata a McGiver y un ambiente carcelario de los chungos. Buena producción y ganas de saber más. Con series de este tipo se queda uno con la sensación de que muchas veces están mejor hechas algunas series de la tele que superproducciones de relumbrón.

Además, participa en un papel secundario el actor Peter Stormare, actor de reparto que me llama mucho la atención y que ha participado en pelis como Fargo, Armageddon (era el ruso loco de la estación Mir), 8 mm o Minority Report.

Esta tarde caerá algún episodio más. Seguiré contando.

2006-11-24

Subiendo precios, descartando colecciones.



Hay que ser consecuente. Esta gente, la de las editoriales digo, no son hermanitas de las caridad ni la la ONG frikis sin fronteras... Partemos de la bese de que están aquí por la pasta gansa y que si suben los precios es, por lo menos, por lo menos, para seguir ganado lo mismo que el año pasado. No sé porque la gente se rasga las vestiduras. Todo sube, my friend, y a mi me ha servido para realizar en insufrible y supremo acto de empezar a descartar colecciones como un loco. Es una actividad sana si lo piensas.

Te sientas tranquilamente ante la pila de tebeos que te compras mes a mes. Los miras, pasas sus páginas, los valorar con tu ojo de aficionado ¿experto? y decides. Chaval, tienes esta pasta y estas colecciones, tú sabrás que es lo que te conviene. Así de fácil y así de complejo.

Ya pasó el tiempo del comprar por comprar, los capichitos, ese tomo que cae porque no tengo nada que leer. La cruda realidad y las múltiples novedades que invanden la tienda mes a mes le dan un manotazo a tu cartera y sientes que esto debe parar, que hay coles que las haces por hacer, por inercia, esperando una satisfacción que no llega y unas expectativas de entretenimiento que no se cumplen. Mis damnificadas son (en paz descansen):

Jóvenes Titanes: Esta la dejo en el nº 13 ya que, sin dejar de divertirme, no me merece la pena dar el salto a las 72 páginas por el precio que tienen. Me quedo con 12 números bastante buenos y un buen recuerdo. Relectura segura.

Superman: Colección que no es mala, sus autores ofrecen historias al menos entretenidas, pero no sé. Quizás es que el personaje en sí, no me lleno o yo que sé... La dejo por cara, que eso es importante. Relectura en caso de emergencia.

Coleccionable X-Men: Me bajo en el número 25 y acabo el dibujo de los laterales. Los últimos números me parecen muy pesados y apenas soportan una primera lectura. Corte de completismo radical.

De todas formas, el peligro principal radica en ese goteo incesante y contínuo que suponen los tomitos. Esa serie irregulares como Thunderbolts, Punisher, Hulka o similares que me tienen enganchado. Las seguiré comprando con la esperanza de que no se junten en el mismo mes.

La verdad es que es bastante liberador, por otra parte, ya que con esto se consigue: A) evitar el completismo absurdo. B) Más espacio para lo importante C) Dinero mejor invertido.

¡Gracias Panini por abrirme los ojos con la subida de precios! (ejem, ejem)

Reseña Marvel: Iron Man, Extremis

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Adi Granov

Sinopsis: El esperado regreso del Vengador Dorado a primer plano de la Casa de las Ideas, con el prestigioso guionista Warren “Planetary” Ellis uniendo fuerzas con el artista digital Adi Granov, en un exultante esfuerzo por redefinir al héroe de la armadura dorada de cara al siglo XXI. Una tecnología de nueva creación amenaza con esclavizar a la humanidad. ¿Qué es Extremis y quién la ha desatado sobre la tierra? Una saga que inaugura la nueva colección del Hombre de Hierro y cuyos acontecimientos serán fundamentales para entender Civil War.

Reseña: Iron Man, para mi uno de los personajes más atractivos estéticamente de la Casa de las Ideas y que no ha tenido excesiva suerte en su carrera en España. Me remitiré a los últimos tiempos: Un tomito relacionado con Desunidos que no dejaba de ser malo pero que en su interior había números sin excesiva calidad y una saga que poco tenía que ver con los que ocurría en la serie de los Héroes más poderosos de la Tierra. Una BM: Iron Man que ha supuesto un fracaso de ventas pese a sus supuesto tirón (recuerdo la cantidad de cartas de la BM: Los Vengadores, demandándola como agua de mayo) y que el lector ha dejado de lado al ser historias que van desde los muy bueno, pasando por lo ridículo hasta lo pasable ( cuando llegue la Crisis alcohólica me regancharé a la serie). Y lo mejor de todo, un tomito sobre la Dinastía de M que sonroja por lo mal dibujado y presenta una tebeo tan horroroso que al lector ocasional le obligará a pensárselo mil veces antes de comprar otro comic con el logo del Hombre de Hierro.

Pero llega este tomo que en un primer vistazo impacta y sorprende. Digo esto, porque en sus páginas me he encontrado con un tebeo denso, profundo, que va más allá del típico relato superheróico y que con las limitaciones propias del género planteo reflexiones sobre la tecnología, el hombre y su afán de superación y el abuso de poder, entre otros... Y así da gusto. Leer un tebeo sabiendo que tras cerrar sus páginas te quedará unos minutos con la historia metida en la cabeza es algo muy raro en estos tiempos que corren... Tony Stark es por primera vez un personaje cercano, real. No hay que emborracharle para que parezca humano. Tiene dudas, errores y toma decisiones aunque por ellas sufre él y los que le rodean. No es el arquetipo de héroe al uso. Su moralidad tiende a ser ambigua y su pasado está lleno de grietas (aquí Warren Ellis redefine su origen de manera lógica y acorde con el paso del tiempo).
El argumento del comic plantea la superación de la barrera hombre/máquina al estilo Cronenberg. Para superar sus limitaciones, el hombre ha de superar a la tecnología fusionándose con ella, no dominándola. Un recurso que hará que Iron Man evolucione como concepto.



El dibujo es otra de las bazas de este nuevo rumbo de Iron Man. Al señor Adi Granov lo conocía de oídas: Que si es muy lento, que si es un Young Gun, que si tira del ordenador cosa fina... Vale pues mmuy bien. Mi opinión es que puede ser todo lo lento que quiera dibujando así. Crea, para mí, la perfecta recreación de la armadura. Vemos como el metal brilla, crea destellos y no pierde dinamismo ni agilidad en las excelentes escenas de acción. Veo como sería en verdad un hombre con una traje de batalla. Un lujo que no se queda en eso sino que los seres de carne y hueso son expresivos, con vida, al igual que el entorno que crea este fantástico dibujante.

Bueno, no es normal en mi explayarme con las reseñas, pero como es uno de mis personajes favoritos y me ha gustado el tebeo. Pues un día es un día. Dixit.

2006-11-22

El friki premio del Certamen de relatos.

Al igual que Jorge Sanz en la peli, yo también aprenderé al disciplina del acero

Este el el fantástico regalo (según me ha dicho el dueño de la taberna) preparado para el ganador del II Certamen de Literatura Fantástica de la Taberna del Dragón Verde en Sevilla. ¿A que mola?

El día 13 se sabrá si mi relatillo es merecedor de este regalo tan sumamente friki.

¡Que Crom me permita blandir este acero!

Relecturas: Siempre Vengadores


Momento para releer en este fin de mes, y con el regustillo agridulce que me deja la actual etapa de los Héroes más poderosos de la tierra, me vuelco con semblante nostálgico a la miniserie "Siempre Vengadores" del guionista Kurt Busiek y el dibujante Carlos Pacheco.

12 números en tapa dura de FORUM y unos apéndices que intentan explicar la inmensa cantidad de referencias al pasado que contiene esta historia. Porque de eso se trata, Siempre Vengadores es un ejercicio autorreferencial que se alimenta de sí misma, sus orígenes, planteamientos y personajes. Y una labor así de endogamia narrativa sólo la puede hacer una de las enciclopedias andantes que se dedican a esto de escribir comics: El señor Busiek. El tito Kurt nos cuenta el cuento de la buena pipa a través del personaje de Rick Jones (sí, el eterno chavalillo que está en todos los fregaos desde Hulk al Capitán Marvel) y la vuelta de sus poderes de la Guerra Kree/Skrull. A esto le metemos a Kang y su versión mayor, Inmortus; Libra, el menos malo del Grupo Zodiaco, las versiones más chaladas del Hombre Hormiga, el Capitán América deprimido de los 70, Ojo de Halcón con el traje de Goliath y un largo etcétera de personajes y situaciones que han existido o existirá en el pasado de los Vengadores.

Un lío de montepío sólo aptos a gente fanática de los Vengadores y que disfrutarán como monas en celo viendo King Kong ante tanto guiño y tanta erudición vengadora. Una miniserie que se alarga en exceso en ese afán de meter las mil y unas vueltas temporales de una histora que con la mitad de números quedaba de puta madre.

No es mala, que va. Es una obra que sólo se disfruta si te enemoran los personajes estos, ya que si no se te queda cara de tonto pensando en la cantidad de tebeos que te hubieras tenido que leer para que éste te llenara plenamente.

El dibujo de Pacheco es inmenso, la caña de la montaña. Ver esas decenas de diferentes versiones de los vengadores pegándose entre ellos en el último número es un placer para los ojos de cualquier aficionado (por poner un ejemplo).

Lo mejor: El ejercicio de cariño y sabiduría que le aporta Busiek a esta historia. El dibujo de Pacheco, sublime.

Lo peor: Obra sólo disfrutable al máximo por el purista de Los Vengadores. El resto se queda en una lectura enrevesada que tampoco te cambia la vida.

2006-11-20

El Secreto de la Pirámide (cine de aventuras de toda la vida de Crom)


Las pelis de aventuras estuvieron especialmente afortunadas en sus planteamientos en los años 80 gracias a una serie de autores que con bastante soltura supieron contactar con el público de un manera eficaz. Después de esta entradilla digna del sieso ese que presenta el programa de cine de la 2, sólo decir que he recuperado en DVD, El Secreto de la Pirámide, obra cumbre de mi particular videoteca infantil y ejemplo, a mi entender, de cómo se ha de hacer una peli de aventuras sencillita y muy entretenida.

Partimos de la base de que se han pasado por el forro de los cojones todo los escritor por Sir Arthur Conan Doyle y han hecho lo que les ha dado la gana. Aquí, Chris Columbus(sí, el señor que trajo a Harry Potter al cine, amén de Sólo en Casa y la Señora Doubtfire) dice en su guión que Sherlock Holmes y Watson se conocen de zagales en plan Colegio de pago inglés victoriano, lo que supone mucho caballero, chaqués para cenar y rasca de la mala. Pero todo en plan homenaje y tal que los herederos del escritor han cobrado.

La peli está dirigida por Barry Levinson el de Esfera o Sleepers, y producido por Steven Spielberg y toda la pesca. Un claro producto Amblin que jugaba sobre seguro al ofrecer una aventura con aires exoticos (esa secta egipcia), efectos especiales rompedores con la vidriera animada que todavía da el pego, una musiquilla pegadiza...

Vamos, que me lo pasé estupendamente repantingado en mi sofá nuevo y viendo como una de mis pelis favoritas ha resistido el paso del tiempo de forma digna.

Personajes DC que me llaman la atención.

Obviando a los más famosuelos como son Batman y Superman, hay algunos personajes de DC que me llaman la atención. Para muchos son iconos, héroes más viejos que el mear que no necesitan presentación... Pero yo estaba en otros menesteres y no había leído apenas nada de ellos y a otros los conocía de oídas o por la tele como Flash.


Flash


Detective Marciano


Green Arrow



Habría que añadir a gente como Green Lantern, Deathstroke, Nightwing, Robin y una lista más o menos larga. Pero bueno, si PdA y mi economía lo permite, poco a poco me enteraré más de la vida y milagros de esta gente.

DC aprieta pero no ahora ( o casi)


Mira la web de Planeta y casi de me da algo: Novedades a cascoporro, como nunca he visto. Después de un año donde las series DC salían poco a poco, relajaditas, con la cedencia suave de un amor por descubrir... ¡La hecatombe! Las prisas, los apremios amorosos por llegar preparados a la gran cita del año que viene.

Llegar a la librería y ver las baldas de DC atestadas de comics, puede ser una experiencia orgásmica para el aficionado (yo ya me encuentro entre ellos y espero que el dios Stan me perdone); pero eso es la primera impresión. Porque amigos, ha llegado la hora de los descartes. Y van a tener que ser muchos porque esto no lo aguanta cualquier bolsillo

Con las prisas por recuperar el tiempo perdido, de poco a esta parte todas las grapas han pasado a ser más obesas en lo que a páginas se refiere. Y más caras. 72 a 4,50, 48 a 3,50, 24 a 1,95... Y suma y sigue. Luego están los tomitos de Supes y Batman a 5, 95, el tomo de la JLA (cuando le da por salir), más los arcos, eventos especiales, miniseries. Un montón de pasta.

¿Cuáles son las consecuencias? El procurar hilar fino con lo que me compro y descartar material que en otras circunstancias compraría seguro pero que ahora (y en el futuro) no. Es una lástima porque hay cosas muy interesantes que no me voy a hacer.

Yo no sé nada de plíticas editoriales, ni falta que me hace. Pero eso de que un mercado se sature de esta manera y haga que el coleccionista del montón como yo, no consuma cosas por sobreexplotación, pues...

Espero que cuando lleguen las Crisis, la cosa se normalice más y vuelvan las aguas a su cauce.

2006-11-17

Arquetipos en los tebeos de superhéroes.


Últimamente se ha comentado en diferentes blogs, el infantilismo del tebeo de superhéroes. Relativo todo es, como diría el maestro Yoda. No creo que sea justo juzgar un género entero y meterlo en el saco del producto exclusivo para gente menuda. Como en toda rama artística el comic superhéroico se debe a unos arquetipos ya establecidos y que definen su forma de ser (sn meternos si son para niños o no)

En el género nunca verás a un héroe con lorzas. Todos están perfectamente fibrados y en excelente forma física.

Todas las tías están superbuenas. Incluidas las malas. Si son feas es que ya son muy, pero que muy malas o son personajes con todas las papeletas para morir.

Los superhéroes no son discretos. El bañadorcito, la malla y la ropa ajustada llenan sus fondos de armario. Marcando paquete, se hace el héroe. Las chicas no escatimarán en escote, of course.

Los villanos matan pero lo justo; y nunca dejarán escapar la ocasión de quedar or denajo del héroe de turno, sobre todo cuando lo tiene a su merced.

Los héroes no matan (salvo excepciones, ¿no, Frank Castle?). Para que se lo van a quitar del medio si luego volverán a dar por culo escapándose de la cárcel.

Nadie tiene dos dedos de frente como para adivinar la identidad secreta del héroe. Y mira que a veces es fácil...

Podría decir muchos tópicos más ( y espero que en comentarios puede leer los vuestros), pero sólo son para señalar que el aficionado a este tipo de lecturas sabe muy bien lo que hay. Vale, se puede jugar con el género, adaptarlo, moldearlo, y saldrán obras de puta madre. Pero, no creo que sean cosas de la edad. Nosotros buscamos historias entretenidas, de evasión, de personajes que conocemos tal como son. Vestir a los héroes de cuero son modas pasajeras ya que nosotros demandamos el trajecito de siempre, el uniforme con el que nos sentimos identificados.

¿Qué el comic es para niños? Vale, pues yo seré un niño.
¿Qué el comic debe volverse más adulto? Llegará el momento que dejará de ser lo que queremos que sea para convertirse en otra cosa ¿mejor o peor? no lo sé. Pero diferente.

Ultimate Alliance: El juego de Marvel que me ha defraudado.


Esperado con ganas desde que me enteré de su existencia, el juego que pretende aunar en una misma aventura a lo más granado de Marvel me ha defraudado a la hora de jugarlo. No sé si en las versiones de PC o Xbox está mejor pero lo que salta más a la vista del UA es los gráficos simplones que tienen. Después de una intro espectacular veo que todos los personajes del juego están como estirados y con los colores chillones. La nitidez de la imagen es muy cutre y el juego no deja de ser un lavado de cara al X-Men Legends pero peor. Lo mejor es poder jugar con el Capi, Thor (versiones Ultimate), Iron Man, Lobezno, Luke Cage, Spiderwoman, Spiderman, Caballero Luna, y varios personajes más... Pero el juego se repite más que el ajo y no ha llegado a conectar conmigo, la verdad. supongo que será carne de diversas secuelas que mejorarán el producto inicial. Una lástima.

P.D: Apunte. En los extras hay un vídeo con los casting para poner la voz de Namor en el juego. Auténtico documento friki que hará soltar como mínimo una risilla. Lo mejor.

Z de zurullo: Basket Case (¿Dónde te escondes, hermano?)

Nueva serie de post de esas que me duran dos días. "Z de Zurullo" formaría parte de esa serie de pelis, etc, etc... que no tiene que ser un truño necesariamente (si no estaría en la truñoteca, como es natural) pero que por sus formas, andares, talle y presupuesto se nota que son un zurullaco. Esa forma cañí de denominar a la mierda pura; como un truño, vamos. Pero... truño y zurullo podrían ser sinónimos... Entonces, dejémoslo así que me estoy liando. Bueno, yo lo que quería de verdad es comentar una peli de esas que ves en los albores de tu adolescencia y te hacen mucha gracia. La terrorífica historia de "Basket Case" o en su versión española "¿Dónde te escondes, hermano?

El espantoso hombre-surullo

Argumento zurullesco: En un sórdido piso de esos llenos de mugre y cucarachas, vive Duane, un tipo normal con cierto parecido a John Travolta y una misteriosa cesta de picnic como único acompañante. El tipo esconde algo en esa cesta ¡ A su hermano zurullero! Su hermano gemelo que vivió unido a él durante muchos años, y que ahora aún sobrevive deforme como él solo viviendo en una cestica para meter emparedados de manteca de maní. Sin oficio ni beneficio Duane se dedica a charlar con su hermano deforme, que sólo responde con gruñiditos, enamorarse de un tal Sharon metida perfectamente en la moda juvenil de los 80 y nada más. Hasta que una noche, el monstruo se encela con Sharon porque su hermano ya no le presta atención y comienza un orgía de sangre y destrucción que no veas.


Cult movie gafapastil


La peli, auténtica obra de culto para cierto sector gafapastero ( y no es broma ) es obra de Frank Henenlotter, autor Z como Larry Cohen (ver mi post sobre la peli Stuff, please) que se dedica, según él, a lanzar metáforas filosóficas a través de truños como este. Que la peli sea barata pase ya que por ejemplo en ese mismo año un tal Sam Raimi estrenó Posesión Infernal con menos perras y más arte. Pero es que la peli es mala, mala de cojones. Los actores sobreactúan cosa mala. Los efectos especiales del monstruo pasan de "blandiblub" al efecto stopmotion cutre (Harryhausen debió enfadarse y mucho).

Según la revista fangoria se trata de "una metáfora freudiana en la que Belial es el subconsciente enfurecido capaz de convertir en realidad los más salvajes deseos (parricidio incluido) y Duane es el súper yo que sufre e intenta tomar el control"

Muy bien, Si nos ponemos así podemos sacarle punta a todo y decir que "Los Lunnies" son un reflejo metafísico del paso del tiempo, la fugacidad de la infancia y una contraposición al origen y nacimiento del complejo electra/edipo. Por poner, un ejemplo.

Aquí os dejo mi peli zurullera del mes. Digeridla bien.

P.D: Gracias a la revista cinefagia por el texto de Fangoria.

2006-11-16

mini reseñas Marvel: Nuevos Vengadores nº 11 y Jóvenes Vengadores nº 8

La semana pasada, o la otra, no recuerdo, le hinqué el piño a estas dos series; hay va las consecuencias:


Los Nuevos Vengadores nº 11
Bendis ofrece el principio de una historia de esas con ninjas, gentes infiltrándose en altos edificios y mansiones con pagodas. Superhéroes enmascarados con mucho misterio. Patadas en la boca, el Smurai de Plata, Lobezno desparecido (¿pero este hombre no tiene el don de la ubicuidad?), Daredevil que sigue sin entrar en los Vengadores porque no tiene libros en braille en la biblioteca de la Torre Stark... Unos tres minutos de lectura con peleas bien narradas por David -paramitocaslascarassoniguales- Finch. Y una grapilla más para pasar el rato. Por lo menos entretiene que no es poco. Como siempre, despido esta reseña con mi habitual ¡48 páginas, ya!


Jóvenes Vengadores nº 8


¡Ay, que el Richal se me droga! Mete un chaval de raza negra cabreado en cualquier serie. Que en Marvel sobran a cascoporro. Además, según los cánones, debe meterse droga porque es lo que pega... Bueno, en Marvel es HCM y por buenas razones. Los Vengadores siguen haciendo de niñeras y Andrea Divito sigue haciçendolo medianamente bien a los lápices. Ha pegado un bajonazo respecto a la saga anterior pero sigue gustándome por la habilidad de Allan Heinberg para entretener con estos personajes adolescentes. Aunque sean estereotipos más trillados que la mar como el Patriota.

Bluff-movie: El Capitán Sky y el mundo del mañana



Estrenada a finales de 2004, El Capitán Sky y el mundo del mañana debe su nacimiento al empeño de Kerry Conran, su director, un tipo que decidió dar un homenaje al folletín de los años 30 a base de experimentación tecnológica.

Antes de pasar por el cine, un servidor se frotaba las manos. Prometía una mezcla entre Indiana Jones, la estética de los seriales animados de Superman, aventura, robots retrofuturistas, un reparto atractivo...

¿Qué pasó? En taquilla la pena y la gloria hicieron pasto de esta cinta que sin ser cara (60 milloncejos), no hizo ganar toda la pasta que se esperaba a los Laurentis que eran quienes apoyaban el producto. Lleno de referencias para los más mitómanos, la peli es una amalgama donde la estética es más importante que un contenido (el guión) que flojea en muchos aspectos y unos personajes que no tiene química alguna. Jude Law se pasea por allí con sonrisita de conquistador, auque todo el mundo sabe que no tiene media hostia. Gwyneth Paltrow es sosa como ella sola y Angelina Jolie mola pero sale muy poco.

Los efectos pasan de los espectacular a lo cutre salchichero y su fotografía de grano gordo resulta molesta en los ambientes oscuros.

Me entretuvo, sí, me esperaba más, sí. Sólo decir que no aguantó una segunda visita y duerme el sueño de los justos en mi videoteca. Para mi fue la bluff movie de las navidades de 2004

2006-11-15

De aficiones va la cosa.

El otro día andábamos Elara y yo por la librería habitual en busca de mi dosis comiquera cuando vi esto:

Con figuritas y todo

Que acababa de llegar a la tienda. ¡Un juego de mesa de Marvel! Anotado mentalmente como regalo posible de Reyes. Un tipo que andaba por allí comentó algo sobre "la permisividad" que tiene mi novia con mi afición. Ni que coleccionara especies en extinción, coño. La verdad es que algunas veces no me explico algunas cosas que suelta la gente como actitudes automáticas:

1. Los tebeos son para tío. Las tías como mucho, mucho se dedicarán al manga pero poco, no vaya a ser que salgan "raritas"

2. Las novias de los aficionados tendrán aversión a esto de los tebeos y su único objetivo en la relación será quitarnos de tan pernicioso hábito.

3. Las tiendas de tebeos son para las novias templos de satán y antro donde se idolatra el abandono del desodorante (bueno, eso es casi verdad).

4. Ser friki y tener novia es un milagro de la evolución. Lo normal es que el friki se masturbe complusivamente y vea eso de tener novia como una cosa de otro mundo.

5. Los chicos con cosas de chicos y las chicas con ídem. No mezclemos que todo el mundo sabe que las aficiones tiene sexo y pertenencen a ese tipo de cosas inmutables a lo largo del tiempo.

6. Jamás, jamás. lleves a una mujer a ver una peli de superhéroes, etc,etc... No les gusta y no sabrán apreciar el verdadero sentido de la peli.

7. Una novia nunca respetará tu afición a los muñequitos. Los verá como una regresión a tu etapa infantil y lo comparará con un montón de metáforas con el tamaño de tu pene o lo tupidos que tengas los huevos...

Bueeeeeno. Después de esta sarta de topicazos que todos hemos dicho o escuchado alguna vez, quiero romper una dragonlance por todas aquellas novias que respetan/comparten y disfrutan las aficiones de sus parejas. Sé que son muchas y el que no lo reconozca es porque por desgracia no lo ha vivido.

P.D: Solidariamente he hecho la firme promesa de ponerme a compartir una de las aficiones de mi novia. Por probar que no quede.

Recomendación bloguera. Diario de un Mapashe

Aquí con dos primas que fueron a visitarlo al curro

Vamos a ver, como empiezo esto: Vale, vale. Este blog va fundamentalmente de Bruce Lee, de la Wii, de hombres aceitosos, musculados y que luchan entre ellos por un cinturón con piedrecitas. Va de paridas, como el mío, y de un montón de cosas más porque este tipo, parte de ser un objetivo potencial de chuck Norris por hereje, es un polvorilla ex-pinchadiscos que no nació sino que fue invocado para ser el azote de aquellos que practican el noble arte del absentismo laboral.

Lo definiría como un cajón de sastre, caótico pero enfocado a aquellos que flopan por el wrestling y quieran enterarse de testmonios e historias acojonantes de ese mundillo.

Además, me graba capítulos de la hora Chanante, el pollo. Por todo esto y mucho más. Mi recomendación Ternin es para el Diario de un Mapashe. El blog que no es de comics.

P.D: Si descubres a través de las coordenadas de su perfil donde vive, el mismísimimo Stan Lee te mandará un no-premio.

Mini reseñas Mutantes: Xmen y Patrulla X nº 11

Volviendo al ritmo más o menos habitual y con el relato finiquitado y listo para entregar, paso a comenar/reseñar o lo que sea las colecciones regulares mutantes que compro:

La primeras es X-Men en su número 11 y con lso guiones de Peter Milligan que es un señor al que se le supone la calidad y todo eso pero que aquí tiene el piloto automático y eso pega un cante que te cagas. La historia retoma los hechos de "Día después" que a su vez sigue todo lo ocurrido en la Dinastía de M. Un historieta sencillita, sin alardes, sin emoción ni nada de nada. Se deja leer porque es igual de perjudicial que un peo sin sonido ni olor en tu primera cita. Osea que da igual. Larroca se ve el percal y hace un trabajo sin alrdes, sin fondos y con menos fuerza de lo habitual. Nada del otro mundo.
En la Patrulla X nº 11, el tito Claremont parece resurgir de sus cenizas para ofrecer un relato narrado a los "24". 24 segundos para 24 páginas que suponen un soplo fresquito y una buena historia muy bien contada. ChrisBachalo me gusta bastante pese que a veces su narración es un pelín confusa. Esta serie sube en el Ternin-ómetro.

2006-11-13

Límite 72 horas


¡Hola! Paso por aquí después de unos días en los que he estado más liado que la pata de un romano. Desde luego, te despistas y de tal día hizo un año...

Bufff, el miércoles cumple el plazo de entrega del II Certamen de literatura fantástica de la Taberna del Dragón Verde y no quiero dejar que pase la oportunidad de presentar un relato. Como siempre, todo deprisa y corriendo.

Llevo toda la mañana al ordenador y parece que la cosa marcha.

2006-11-09

Recomendación bloguera: Mister Elefante.


Comienzo aquí una de esas series de post erráticos pero con voluntad de continuidad: La de mis blogs favoritos. Como todos, yo siempre tengo mi lista particular a la que acudo cuando quiero pasar el rato con los blogs. Sale de una forma natural y más o menos se va uno espontáneamente a los mismos. Están los clásicos, los de los amigotes, los de noticias, los que conectan contigo...

Pues uno de esos es el del amigo Merrick en Mister Elefante. Uno blog de nuevo cuño pero que está empezando a pegar fuerte en la blogosfera por su estilo refrescante y sus post divertidos y llenso de referencias. Si Jotacé pone de patas arriba a los personajes DC, Merrick nos enseña que con Stan Lee llovía más y mejor y que cualquier tipo de narración suya está predestinada a ser descontextualizada por el Señor Elefante. Desde aquí mis bendiciones y el deseo de que tu blog se mantenga lozano y estiloso durante mucho tiempo.

Próximamente, Mapashe... El blog que no es te tebeos...

Conversaciones


Condiciones experimentales: Mi hermana y yo echando una partida a JLA de PS2. Yo con los pelos como escarpias disfrutando con mis héroes DC y ella jugando a un mata-mata del montón. Mientras abatimos a un enjambre de abejas de la Reina-Idem, conversamos:


Ternin-hermana: -Bueno, este bicho verde que llevas tiene cabeza de pol@@#... ¡Cuidado que me quedo sin vida!

Ternin: -Esto, bueno, es que es marciano y su cuerpo es así. Pero vamos, es poderosísimo y además puede adoptar cualquier forma.

- Pues podría ponerse otra cara más normalita, digo yo. Además el uniforme es canalla.

-...

- Oye, y la tía que llevo yo ¿lleva sombrero, no?

- Sí, sí. Es Zatanna, otra miembro de la JLA. Es maga y también es muy poderosa, podría ser el equivalente DC a la Bruja Escarlata pero sin volverse loca. ¿quieres que te deje ese tebeo de los Vengadores? Esta de puta madre. Y además...

-Sí, pero va como vestida de putón con ese escote y ese traje.

-...

-Desde luego, lees unos tebeos muy raros.


P.D: hay veces que no se puede defender lo indefendible.





2006-11-08

Videojuegos: La Liga de la Justicia

Aquí la palabra "America" brilla por su ausencia (será cosa del marketing) en este videojuego que copia la mecánica de antecesores como X-Men Legends para adaptarla a los personajes más famosos de DC. Encarnaremos a Superman, Batman, Flash, El Detective Marciano, Wonderwoman, Green Lantern y Zatanna (amén de varios personaje smás secretos como Green Arrow) en este arcade con tintes roleros donde la maldad, la injsticia y la madre que los parió amanezan con destrozar a la humanidad. Originalidad al poder.


No deja de ser un mata-mata hasta que estiren la pata, entretenido, simpaticote y dirigido a los fans de esta gente. Yo estoy atascado contra Brainiac y esta noche precisaré de la ayuda de mi hermana para acabar con semejante villano.

Los gráficos están curiosotes y la posibilidad de usar el escenario como armas le da un toquecito de diversión bastante apañado. La musiquilla es a lo rollo épico-machacón y poco más...

A la espera del Ultimate Alliance que a ese sí le tengo muchas ganas.

Aquí mi particular aportación al noble arte del comentario de videojuegos. De aquí al Hobbyconsolas por lo menos.

2006-11-07

Sólo para tus ojos



Este post no forma parte de la continuidad de este blog. Es un inciso, una brecha en este terreno lleno de tebeos, pelis malas y paridas. Este post va para ti, Elara. Te dije que lo haría.

Imaginad a un tipo normal, ni muy guapo ni muy feo, ni muy tonto ni muy listo. Uno como cualquier otro. Alguien en el que en um momento de su azarosa vida predijo (tonto de él) que jamás, jamás, encontraría a la persona perfecta. Este tipo anodino lo tenía claro. Era imposible, inconcebible, que nadie fuera a fijarse y menos enamorarse de él. Qué pensamientos tan estúpidos se tienen a veces...

Bueno, y como en todas las grandes historias de amor, llegó ella. Si tuviera que recrear una imagen para que supieras lo que sentí la noche que nos conocimos, sería la de un tenue rayo de luz. Uno de eso haces de luminosidad que calientan el corazón en una tarde de tormenta. Ese rayo despejó mi horizonte y me dio lo mejor que puede dar nadie a nadie: Amor e ilusión.

En menos de cuatro meses nos casaremos y el sonido de tu risa, el bamboleo de tu pelo rizado, tu olor llenaran cada rincón de nuestra casa. No sabes las ganas que tengo que llegue ese día.

No podía dejar de hablar de ti en este pequeño rincón de mi mismo que este blog. No sería justo. No sería lo mismo si no estuvieras tú. Te quiero.

P.D: Todo esto es una burda artimaña para conseguir lo del timbre de la Marcha Imperial y un pijama enterizo de Spiderman :P

2006-11-06

Quedada con el amigo Yorkshire

meets


Salvando las distancias virtuales de esta cosa llamada internet, Yorkshire y yo hemos quedado al amparo del Salón del comic de Sevilla. Él esperaba ver a un tipo gordo, amarillo y con coleta; yo, a un gato sonriente... La verdad es que da gusto sentarte en un bareto a charlar sobre las blog wars, nuestros tebeos del alma, los chascarrillos de tebelogs, el pecho de lata del Daredevil de Quesada. Un lujo, vaya, y un nuevo amiguete que me he encontrado por estos caminos del mundo bloguero.

Además, el chaval ha venido con regalazo: un cómic guionizado por él, "No tomarás el nombre de Dios en vano" y que presentó en el Salón de Granada. Yorkshire, lo devoré en el autobús y sólo decirte que se nota que te ha salido del alma. Una obra en la que la Literatura Negra y la metafísica se dan la mano con realismo, crudeza y sensibilidad... Lamento no poder hacer las reflexiones tan sesudas que te marcas, pero espero que te conformes con un ¡Me ha encantado!

Espero repetir la experiencia y planear nuestro particular asalto a Héros y Villanos. Dixit

7º Encuentro del cómic y la ilustración en Sevilla



Me entero el viernes, en el pequeño sanedrín de mi librería habitual, que ya ha comenzado el 7º Encuentro del cómic y la ilustración de esta mi bella ciudad. En un hueco por la tarde y cámara en riste, me personé allí para imbuirme en el ambientazo que se respiraba (una oda a la peste sobaquera, oigan). He de decir que me sorprendió bastante ya que me esperaba algo más cutre o improvisado y la verdad es que el me lo pasé bien dando la vueltecita por los stands (tres tiendas con las novedades y poco más)...

Tanta gente y tan poco desodorante.

Las actividades que organizaban las diversas asociaciones de Sevilla con mucho Manga, algo de Star Wars, rol, magic y todo lo que se supone que debe haber.

La máquina de bailar, bailar....

Como hacía mucho calor, me metí en el Salón de Actos para tragarme la presentación del Smash Bros de la Nintendo Wii, con preguntas de los asistentes y todo a un chavalín con corbata que explicaba apasionadamente que para nada los juegos de Nintendo son ñoños sino que los jugadores no saben verla la profundidad (peaso de discurso, no el Mel Gibson en Braveheart).

Aunque parezca otra cosa, era un karaoke no un examen

En una salita adyacente(que bien hablo,coño) se perpetró un karaoke con cancioncillas en japonés. Mucha voluntas, mucha camaradería y mucha peluca rosa, pero de cantar, cantar, una mierda puesta a secar.

Mi particular homenaje a Yorkshire

No hay que engañarse ni ser ombliguista, el Salón de Sevilla está a años luz del de Barcelona, por ejemplo, pero también tuvimos nuestra visita: Tom DeFalco, que yo me perdí, aunque no es que despertara mucho interés en mi.

Nadie sin su matrícula.

Fenómeno Naruto: Toooodo el mundo llevaba un especie de matrícula en la frente. Preguntando a conocidos, me di cuenta de que se debía al bombazo manga del momento: Naruto. Fenómeno que yo no sigo y que me hace sentir viejo.



Sin palabras...


Nosotros no tendremos la presencia de las editoriales, ni grandes autores, pero lo que sí viví es un pedazo de ambiente y gente con gustos similares reunidos para compartirlo.Lamento no haber podido quedar con el amigo bloguero Yorkshire, porque sé que la visita hubiera sido diferente.


Aquí se despide vuestro reportero más dicharachero Ternin, a la espera del 8º Salón.

2006-11-03

Lecturas comiqueras

Más de una semana sin ir a la tienda de tebeos! Pero Ternin ¿Qué te pasa? ¿Te han dejado de gustar los tebeos? ¿Has madurado y te dejas ya de esos tios con mallas, que pareces Maric@#@? No... Lo que pasa es que ha estado muy liado con las cosas del piso, la lluvia que me da pereza y muchas cosas más... Así que he tirado de relecturas y tebeos que tenía en el fichero de pendientes.


Biblioteca Marvel: X-Men nº 6
Clásico en el sentido literal de la palabra. Esto sí que es digno de ser imitado. Claremont con la mente fresca y libre de presiones, nos cuenta un combate épico contra el Club del Fuego Infernal. Calidad u cantidad sin estampitas. Byrne grande como él sólo y destacando con brillo pese a la ausencia de color. Este mes más y mejor con la Saga de Fénix Oscura. Ojalá que esto durara para siempre...

JLA nº 4

Bodrio con mayúsculas con el tomo más pobretón de los publicados por PdA. Un tal Huat (¿?) dibuja los peores superhéroes DC imaginables en una orgía de mal dibujo que llega a límites sonrojantes. Lo presentan como dibujante rompedor, sí, de ojos ante tal cutrerío. Luego viene Byrne/Claremont con una historia sobre vampiros que parece gloria bendita al lado de lo leído anteriormente

Superman nº 6

Mamá, mamá, los de PdA me han regalado un tebeo... Bueno, aparte de esto, la serie de Superman sigue gustándome y la valoro en su conjunto como una de las compras seguras del mes. Austen presenta más peleitas (esta vez contra Sodoma y Gomorra, ejem) y contras Lana-máscalientequelapipadeunhippy-Lang. La número de Rucka está mejor que los anteriores porque termina con la saga esa del malo ese que no he entendido ¿se nota? y plantea un desenlace por lo menos, curioso... Jim Lee salva el otro número, que no aporta nada salvo una JLA dibujada de puta madre.

100% Marvel: El vigía.


Romita de mi corazón y mis entretelas, ¿por qué dibujas tan bien? ¿Podrías dibujarme el reportaje de bodas? Salvas este tebeo que a mi me ha parecido confuso y un pelín pedante. No es que está mal el planteamiento y algunos puntos como la demencia de un ser tan poderoso o que sea un ente artificial el que elija sobre probablidades quién ha de salvarse y quién no. Pero creo que se alarga todo sin necesidad lo que al final termina aburriendo.

Tenía más tebeos en la recámara pero lo poco gusta y lo mucho cansa. Lo dejaré para otra ocasión.

Retornando del destierro.


Bueno, hola, ya estoy aquí con internet en mi casa. Después de que los mecánicos metrosexuales me entregaran al gnomo amordazado y debidamente sodomizado, la cosa parece que funciona... (Por ahora, claro).

Salvo un pequeño problemilla que el amiguete Mapashe me ha solucionado, todo está en su sitio y la rutina bloguera se impondrá a partir de ahora. Espero coger el tono rápidamente, porque ha supuesto un cortapunto total. Un saludo.