2006-12-31

Truñoteca: Los siete magníficos gladiadores.


Antes de meterme en el lodazal de mierda de la truñoteca, quieros felicitar el año nuevo a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando. Por razones técnicas no os puedo ofrecer una copita o un mantecado pero bueno, a lo mejor con el nuevo blogger esto llega a ser posible algún día...
Bueno, pues en esta peli convergen varios factores que resultan paradigmáticos del cine italiano cutre de los ochenta (ni el tipo ese que presente "Dias de Cine" dice frases como esta):
1. Lou Ferrigno: ¿actor? que encarnó a Hulk en la tele y rey de subproductos como la saga de pelis de Hércules que tanto me molaron en mi infancia. Hace que Vin Diesel sea Lawrence Olivier. Por lo tanto ya tenemos a un actor medio popular en la peli. Cosa que los italianos valoran mucho a la hora de vender la moto en algunos paises.
2. Remake no, copia. Estos tipos son listos de cojones. No sólo se meten a saco con el género de Espada y Brujería sino que lo mezclan con una copia barata de "Los siete magníficos" que a su vez es un remake de "Shichinin no samurai" de Akira Kurosawa.
3. Y luego es que la peli es mala, mala, mala. Si alguien a tenido la oportunidad de verla, recordará que lo primero que llama la atención es el pueblucho donde transcurre la historia: Allí desconiocen el concepto de cabaña ya que todo está derruido, hecho una mierda, vaya. Las escenas de acción están mal rodadas, los actores son penosos. Vamos, todo lo que una truñoteca decente debe contener.
4. Tía jamona. Si una peli de estas características no contiene una tia jamona en su plantilla. Apaga and let´s go. En este caso le tocaba a Sybil Danning ,conocida en su casa a la hora de pagarle al del Círculo de Lectores.
Joya del cine pastiche italiano, sólo recuperable para incondicionales del género.
En el aspecto técnico: Los directores. aquí es donde personalmente me divierto ya que siempre que buceo en la mierda me encuentro con datos impresionantes. Los dires son dos: Bruno Mattei( algunas veces firman con el pseudónimo de Vincent Dawn por si lo reconocen y le quieren pegar por la calle) y Claudio Fragasso (este sin pseudónimo ni ná, a pecho descubierto como lo tios de verdad). Vale, pues entre los dos han firmado cosas como Terminator II (jajajaja, es verdad, con el mismo título y todo), Tiburón 5 (versión italiana, claro), Robowar (otra joyita), Emmanuelle escapa del Infierno (jajajaja), Mentes perversas, mundo violento (esta es un documental del Mundotv seguro) o Troll 2. Crema fina, fina...
Del argumento no digo nada salvo que es el mismo que el de "Los siete magníficos" pero en mala, con cartón piedra y espadas mágicas. Para que me iba a explayar...
Me despido.
¡Feliz año 2007!

2006-12-29

Truñoteca:Alienator.



Pongo el cartel dos veces para que se vea que esta peli es real, que existe, que no es un producto de imaginación, de mi mente sucia... Esta peli la vi en A3 (no podría ser de otra manera), hace mucho, mucho tiempo, en unas coordenadas espacio-temporales diferentes a las actuales.
Una buena mañana se escucha una conversación telefónica:
Productor 1: Hola, que tal. Anoche vi una peli de finales de los setenta: Alien. Está muy bien. Qué grandes pelis se hacían en esa época ¿Podríamos hacer algo parecido?
Productor 2: Bien, bien... pero es que yo anoche también vi una peli de las buenas, de esas que molan mucho, de las que le gustan a los zagales jóvenes: Terminator ¿Podriamos hacer algo parecido?
Productor 1: Déjame que piense, que tengo las lentejas al fuego y se me van a quemar... Luego te llamo con lo que sea.
Y así nació Alienator. Y si no es así, peor todavía porque esta es la versión más digna que se ma ha podido ocurrir.
Sinopsis para el que quiera: Un tal Kol (de apellido incierto) es el más malo de toda la galaxia. Tan malo que es el programador de las madrugadas en la TV. Tan malo, que... Bueno, pues antes de ser condenado a muerte se escapa y no tiene otro sitio donde caer que en la Tierra, porque resulta que es de otro planeta y tiene la misma guía Campsa que los Critters. Como el único sitio donde se puede aterrizar es en los USA, pues cae en un bosque donde se dedicará a dar por culo a todos los terráqueos que pasaban por allí, incluidos Yogui y Bubu. Los terráqueos son adolescentes standard americanos ( o sea, carajotes) y un tal Ward Arsmtrong ( brazofuerte en la lengua de Cervantes) que es un tipo machote y de pelo en espalda.
Pero aquí viene lo peor, y el motivo del título de la peli: El Alienator. ESte híbrido entre Raffaella Carrá, Tina Turner y cualquier culturista, es el cazador enviado a la Tierra para matar a Kol. Pase lo que pase a caiga quien caiga.
Acojonate peli de acción barata, plagios a tutiplén. efectos de risa, una puta mierda.
Como anécdota decir que el director no es otro que Fred Olen Ray, autor de culto dentro de la caspa y firmantes de títulos como: Emmanuelle 2000, Bikini Girls from the Lost Planet,Bad Girls from Mars o Demon Cop.
Para terminar pongo sus frases promocionales:
An android hunter from outer space is about to create hell on earth
In deep space, the deadliest animal is still woman


Impagable.

A lo largo del año...


Un año interesante este 2006 que está pegando los últimos coletazos. Vamos a ver...
Ya tenemos al Ternin-mansión y se nos queda cara de tontos sólo al estar allí.
Preparándose la Cuenta Atrás hacia las Crisis, digo la Cuenta Atrás hacia la boda.
Preparativos a cascoporro. Todos tomados con la sencillez y el aplomo que nos caracteriza.
Un año de amor y creciendo.
Un trabajo en Hacienda donde me lo pasé tela de bien aguantando a todos esos cabr... digo, señores contribuyentes.
Sigo en el mismo otro trabajo.
Perdí a un familiar sin comerlo sin beberlo.
Volví a dibujar con abracadabrantes resultados.
Me metí en esto de los blogs y aún sigo más contento que todas las cosas.
Finalista en un Certamen y por eso mi peso corporal ha aumentado debido al hinchazó de ego.
Más tebeos, más tebeos, más tebeos.
¿He dicho que me voy a casar?
Nuevos amigos comiqueros.
Muebles, electrodomésticos y un millón de cosas que solo valoras cuando no aparecen por arte de magia sino que las tienes que comprar tú.
Y... ¡Muchas cosas más! Un buen año, sí señor, un buen año. Y sospecho que el que viene será mejor...

Impresiones: Watchmen



Esto no es una reseña porque sinceramente me es imposible condensar todo lo que podría decir en un simple post. Como suelo hacer con todos los tebeos que leo, pondré las impresiones, lo que me sale de los coj... digo del corazón.

Densa, muy densa, esta obra. De una complejidad que jamás me he encontrado en un comic. No es un tebeo donde la gracia esté en saber quien es el que maneja los hilos de esta gran historia; esa podría ser una lectura. Es una novela disfrazada de comic. Es coger todos los convencionalismos del género, dominarlos, para luego saltárselos. Es la polla en vinagre, que queréis que os diga.

Relectura al canto porque lo terminé anoche y aún sigue rondándome en la cabeza el Universo que el tito Moore me acaba de mostrar: cruel, amargo, en definitiva, humano.

Por cierto, eso de que no voy a querer leer más comics de superhéroes, pues... en mi caso, no es cierto. La verdad es que eso es como decir que después de ver un clásico del cine, voy a dejar de disfrutar otro tipo de pelis. Watchmen es una obra maestra (en mi humildísima opinión) pero cada obra hay que mirarla como lo que es. Lo que pasa es que ahora sé, que por ahí hay una obra que es el referente absoluto del comic de superhéroes.

P.D. Apunte al canto, he de pedir perdón a todos aquellos a los que les he enviado una copia de mi relato, por la multitud de erratas que contiene. Aparte de las involuntarias (mandé un borrador sin corrección), están las que he podido subsanar gracias al amigo Yorkshire. Que luego no se diga, que me voy a parecer a Planeta.

2006-12-27

Algunas de mis mejores lecturas del año.

Después de tanto leer listas de los mejor del año, pues a mi también me ha picado el gusanillo de eso de hacer las tan subjetivos rankings de lo mejor del año. Paso de poner una lista del 1 al 10 o viceversa porque no soy capaz de escoger lo mejor, lo mejorcito, lo best of the best. A bote pronto viene a mi memoria estas obras, quizás las que más me han entretenido, llenado o como lo queráis considerar. No tienen porque haber sido editadas este año, pero allá van, sin orden ni concierto.

SUPREME POWER

SPIDERMAN DE JMS Y ROMITA JR


LOS MUERTOS VIVIENTES DE ROBERT KIRKMAN



EL LOBEZNO DE MILLAR Y ROMITA JR


CRISIS DE IDENTIDAD





CAPITÁN AMÉRICA Nº 7



BORN AGAIN






BM: X-m 7 & 8






LOS ULTIMATES








BATMAN SILENCIO








BATMAN EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE







Como se suele decir no están todos los que son pero si son todos los que están. Faltarían más como Gotham Central o Superlópez tomo 1, por poner algún otro. Lo que si que me da coraje es poner listas de los peor, coño, que queda uno como un estúpido poniendo tebeos en los que te has gastado el dinero y encima son asquerosos (Dinastia de M: Iron Man, por ejemplo).









2006-12-26

Reseña: El regreso del señor de la noche.

Si me fijo en la portada de este comic (la edición de Norma) puedo ver a un Batman imponente, rodeado de tinieblas, como una poderosa ave de presa dispuesta a caer sobre los malvados: un cazador. Uno de los tebeos de Batman más famosos de todos los tiempos. Una obra de Frank Miller donde la figura de Señor Oscuro se tiñe de la decadencia del western crepuscular y la épica de esos personajes de leyenda que se transmiten de boca en boca desde los tiempos de Homero.
¿Se nota que he flipado con este comic? Unos diálogos en primera persona impresionantes, unos personajes que van desde lo surrealista a lo desgraciado, un Batman cincuentón que sigue en la brecha pese a su heridas de guerra... No sé por donde empezar ni por donde acabar, sólo decir que esta obra maestra me ha llegado; y eso sólo pasa cuando después de leer un tebeo te quedas pensando, con el cerebro lleno de ideas nuevas, de conceptos que se podrían usar en otros comics, de esas cosas que sólo se les ocurren a fricazos como yo...

Gracias de nuevo, Yorkshire. Ya hablaremos, creo que muy pronto, en persona sobre este comic.

Reseñas Ternin, reseñas express



Juasjuajuas, que estoy de vacaciones. Ejem, ejem... Bueno, día 26, día postnavideño donde mi madre hace su cura especial a base de guisantes y pescadito "in white". Como estuve en mi pueblo esta nochebuena, me ha dado tiempo de leer la pila enorme de comics que tenía pendiente por leer (Elara, mi novia/futura mujer me compró las novedades adelantadas de Panini y varios tomos, lo que hizo que la lectura pendiente engordara más si cabe). Allá voy con muchas reseñas exprés:

Ultimates nº 4: Añoro a Hitch, lo añoro mucho. Relaciono su dibujo a esta serie y eso se nota en este número 4 donde es Steve Dillon el que está a los lápices. Es un anual pero no se lee con la sensación de ser un relleno. Me ha gustado. Mark Millar, sinónimo de diversión.

Nuevos Vengadores nº 13: Acaba el asunto Ronin y a Spiderwoman la han trincao con el carrito del helao. En resumidas cuentas eso es lo que pasa en este comic de 24 efímeras páginas. No mata, no engorda, tiene sus momentos...

X-Men nº 13: Pues resulta que el Hombre de Hielo tenía un bloqueo o yo que sé, que Lorna Dale dice "su verdad", que todo esto se puede contar de mil maneras y esta no es la más correcta, que la saga es un bluff pero por lo menos Larroca no me defrauda. Dicen que la próxima saga está mucho mejor; venga va, le daré otra oportunidad.

Patrulla X nº 13: El tito "Criscla" me gusta y en esta saga remonta el vuelo y aparta el saborcillo agridulce de la masacre de los Grey. La venganza de Rachel será terrible o eso nos quiere decir el patriarca. Veremos a ver como dicen en mi pueblo. Billy Tan a los lápices. Al que no le guste que se acostumbre porque este va a ser el dibujante regular de la serie en la etapa de Brubaker.

Jóvenes Titanes nº 14: Si quitamos el primer número mejor porque como voy a pasar de comprarme el especial Titanes/Legión, lo que les pase en el futuro me importa bien poco. Los otros 2 números me han divertido bastante. Eso de enfrentar diversas encarnaciones del mismo grupo entre sí siempre me ha gustado, y si una de ellas es extrema mejor que mejor. Recomendable.

Outsiders nº 15: Frank Walsh existe que yo lo vi en un capítulo de Prison Break. Dicho esto, este número cargadito de denuncia social como a Winnick le gusta, casa con el tono de la serie aunque eso de pasar de enfrentarse a Grodd a luchar contra trata de blancas pues es un cambio. Sigue siendo de lo mejorcito por lo bien que están tratadas las relaciones entre los protagonistas.

Cuenta atrás a Crisis Infinita: Me ha gustado el tebeo. La historia está bien y llegas a empatizar con el pobre de Blue Bettle. Un enorme flashback donde los héroes DC van quedando como desconfiados de mierda al no creer a un eterno segundón. Si esto es humanizar a los "dioses DC", pues vale, pero aquí quedan todos como el culo. La historia es bastante potable y el dibujo a muchas manos convence.

Batman: Juegos de Guerra: Toda la familia "murciélaga" unida ante una guerra de bandas del copón. Está bien porque así puede echarle un vistazo a toda la peña que rodea a Bats. El tomo, bueno, no es nada del otro mundo y me parece que no va a dar para tres tomacos como este.

Punisher tomo 4: Entretenimiento violento puro y duro. Personajes cabrones e hijodeputas, sesos volando por los aires y una serie que tomo a tomo va captando mi interés. Ese Punisher cincuentón y pasado de rosca mola. Lo más vértigo de Marvel.

P.D: No quiero publicar este post sin volver a dar las gracias por todos los post de felicitación por lo del Certamen. Además de agradecer a todos aquellos que me han enviado sus postales navideñas. Plasplasplas...

2006-12-24

Feliz Navidad a todos



Mañana me voy al pueblo de mis padres para pasar la Nochebuena con toda la familia. Os dejo durante un par de días no sin desearos a todos:

¡Feliz navidad!

2006-12-22

¡Aquí está el tio!



Bien, el día llegó y se ha conocido el fallo del II Certamen de Literatura Fantástica de la Taberna del Dragón Verde. Y bien, pues... ¡He quedado finalista!

La verdad es que tampoco tenía muchas esperanzas porque a mi estas cosas me dan muchísima verguenza, pero ha sido una gran sorpresa escuchar mi nombre y los (tímidos) aplausos de la gente. Menos mal que ese momentazo lo he vivido con mi futura mujer, mi mejor amigo y su novia y otra pareja (que por cierto, él ha sido el ganador del Certamen).

El premio, bien pues de espada nada de nada, pero para los finalistas nos ha correspondido una edición anotada del Hobbit. Lo que pasa es que el ganador ha tenido a bien cambiarme ese libro por el primer premio que era la edición de lujo e ilustrada de El Señor de los Anillos. (ver fotico), además de un diploma y una camiseta del evento.

Pero lo mejor es que dentro de poco mi relato saldrá publicado en el libro recopilatorio con los mejores relatos presentados. Eso es lo que más ilusión me hace, sobre todo regalarle una copia a mis padres y comprar otra para mi casa.

No queda sino dedicar este premio a Elara (mi musa, aunque aún no hayas leído el cuento), a todos los amantes de la Literatura Fantástica, a mi abuelo Javier (es curioso, pero me has venido a la mente en ese momento) y todos vosotros, sufridores de tan egocéntrico post.

Por cierto, si alguien está interesado en leer el relato puede hacérmelo saber a través de mi correo electrónico y se lo mandaré pletórico de orgullo. Mi correo es ternin@gmail.com. Es que lo de publicarlo aquí me parece ya mucha tela.

2006-12-20

Sanedrín de frikis en Sevilla

Anoche, en las frías, oscuras y solitarias calles del centro de Sevilla, un grupo de hombres (aparentemente) se reunieron para realizar proezas como la de la foto:

Un librero pagando una ronda a sus compradores
El grupo EXCELSIOR de la librería Cards and Comics, un sanedrín compuesto por tipos de diverso pelaje, catadura y con aviesas intenciones. Me ha sido prohibido publicar los nombres de estos personajes (entre los que yo me encuentro) pero no mostrar mediante documentos gráficos su rostros.
El más guapo el del centro
El objetivo de esta quedada, pues... charlar sobre comics mientras comíamos en un pizzería metrosexual, reirnos... Básicamente una reunión de caballeros (ejem) donde se sustituye la copa de whisky por cocacola y los temas de conversación no giran en torno a la economía mundial sino a los fallos editoriales de Planeta o grandes épocas del cómic americano.

La pizza y su chorizo picante radioactivo
Una cena muy agradable con amigos, insignes blogueros algunos, y gente conocida de la tienda que ahora ya puedo llamar por su nombre (esta información es secreta of course).


El híbrido librero/comprador en su máxima expresión

Espero que estas reuniones se repitan más a menudo porque la cosa a merecido la pena. ¡Un momento histórico en el frikismo sevillano! ¡Excelsior!


Sospechosos habituales


2006-12-18

Se vende bloguero


Atención a quien le pueda interesar: Se vende bloguero con poco rodaje y fácilmente maleable. Come de todo y su capacidad para quejarse va en proporción a la cantidad de dinero y/o tebeos que le sean proporcionados.
Dado que es notorio que no hacen falta requisitos especiales para trabajar en el mundillo, se hace saber que sus reseñas son subjetivas, poco documentadas, incompletas y desganadas, lo que hacen de mí el "sidekick" perfecto para ser arrastrado al lado oscuro.
Abstenerse editoriales que no publiquen comics pijameros (aunque dependiendo de lo que se cobre puedo hablar del tebeo más gafapasta sin despeinarme).
Soy barato.
P.D: A lo mejor cuela y todo.

Reseña Marvel: Los Vengadores, año 1


Guión: Joe Casey
Dibujo: Scott Kolins
Reseña: Al leer esta miniserie (mal llamada Año 1 porque en USA su título es "Los Héroes más poderosos de la Tierra, simplemente) me ha acordado de mi amigo Yorkshire y, concretamente, una frase que me dijo en nuestra última tertulia comiquera: "el componente emotivo de un tebeo".
Al ser un reconocido fan de "Los Vengadores" no he podido evitar un escalofrío de placer (Rsito Mejide dixit) al leer este tomo. Aquí me he vuelto a reencontrar con los Vengadores de los años 60, con toda la inocencia, lenguaje grandilocuente, afán de sorprender y luminosidad. Es un regalo para el enemorado de este grupo. Un tributo de lujo.
Pero y ¿para quién no lo es? Bueno, se encontrará personalidades desfasadas, ausencia de acción, huecos sólo rellenables por horas y horas de lectura de material añejo. Personajes como Avispa, son un calco de lo que transmitía Stan Lee (anulación de la mujer y superficialidad de la misma), por poner un ejemplo de la reverencia de Joe Casey ante el material usado. Es un tebeo que no innova, que no hace evolucionar o actualiza el origen de este grupo de superhéroes, es un homenaje, un calco. Con sus virtudes y sus defectos.
El dibujo de Kolins no duele a la vista y su ausencia de sombras y cloroscuros es más parte de este "retrospecter" que de sus carencias. Ahora, que sus héroes son una oda a las venas gordas.
Sólo para iniciados en los Vengadores.

Mala atención al cliente


Leo en Adlo un post con mucha guasa expresando las respuestas que hace el bot de Planeta a las más o menos sarcásticas quejas que hacen los lectores sobre los errores de traducción que ha cometido la susodicha editorial en comis recientemente publicados.

Bien, parto de la base de que a mi los tebeos no me salen gratis. Y que algunos de ellos se los compro a la editorial Planeta. Por lo tanto se trata de una relación que afecta a la atención al cliente. Vale, pues si en otros ámbitos, un cliente mosqueado, con razón, porque su producto está en mal estado, se queja a un empresa y ésta responde en estos términos, al señorito o señorita que ha escrito eso le cae un paquete que no veas. (que esto te pase en el Corte Inglés cuando llevas a descambiar algo que no está bien terminado).

Si la editorial Planeta pone un servicio de Atención al Cliente a través de su web, pues de puta madre. Pero si lo pones es para apechugar con todas las consecuencias. Si no te gusta lo que lees, pues pon el automático y escribe la respuesta standard. Y punto. Podrían usar estos recursos en sacer unos productos en condiciones y no pasaría nada.

Y si eso no es posible, que quiten el bot porque sólo sirve para perjudicar a una editorial que pretender ser la número uno en publicaciones de comics y que no sabe que nosotros somos los paganos de sus errores.

Desde luego es que con estas cosas me pongo malo. Esto no es serio.

2006-12-15

Reseña DC: Crisis de Indentidad nº 3


Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Rag Morales
Reseña: No soy el primero ni el último que va a decir que estas "Crisis de Identidad" es de lo mejorcito publicado en la actualidad (en lo que se refiere a tebeos de superhéroes, claro). Y ahora, tras la conclusión de la miniserie y todos los secretos al descubierto, continúo pensando que me este es uno de los mejores comics que me he echado a la cara. Puede que ser que el desenlace sea más o menos lógico, que hayas incongruencias, que tal y que cual, pero yo me voy a quedar con las sensaciones, los momentos que he vivido con estos siete números de auténtico infarto.
Brad Meltzer, ha sabido llevar el género del thriller de la literatura o el cine al corazón del Universo DC. Ha dominado como nadie, esa cosa llamada "cliffhanger" y ha creado situaciones que han llegado a emocionarme como por ejemplo la muerte de cierto superhéroe flamígero, escueta, y sorprendentemente sencilla; o algunas conversaciones "in extremis" entre personajes al borde de la muerte.
Hay obras que se deben valorar en su conjunto y no por el final, y eso es lo que hago yo con estas "Crisis de Identidad". El retrato que se ha hecho de algunos de los iconos DC como Green Arrow, Batman, Superman o Flash, el despojarse de sus vestimentas de héroes y ser reducidos a simples seres humanos, es el acierto principal de esta obra. Los asesinatos, el misterio, sólo han sido el vehículo para contarnos los trapos sucios y las bajezas morales de estos ídolos.
Si tuviera que recomendar un tebeo a alguien que no los lee habitualmente, sería esta Crisis de Identidad.
El dibujo de Rag Morales sin ser espectacular mejora con cada capítulo y algunas partes brillan especialmente gracias a su estilo al componer las viñetas. Ejemplo: El asalto a la casa de los Drake.

Yo también opino sobre los errores en las ediciones.

Ternin va a la tienda XXX y se compra el DVD de "El nombre de la rosa". Total, que cuando llega a su casa se da cuenta de que el doblaje es una puta mierda porque a mitad de metraje meten otras voces que quedan como el mismo culo... *

En este supuesto caso, Si digo que voy a la tienda XXX y que cambio el producto porque está defectuoso, todo el mundo pensaría que he obrado bien, que ole mis cojones y que todo eso...

Entonces ¿Por qué se plantea el dilema en los comics? Si un tebeo está defectuoso lo lógico y normal es cambiarlo por otro en perfectas condiciones. Se hace con todos los productos ¿Por qué no se va a hacer con estos? La verdad es que el debate planteado me parece un poco "extraño". Si queremos dignificar esta expresión artística y cultural que son los cómics, lo primero que ha de hacerse es respetar el medio material y de reproducción que emplean...

Otra cosa es, si estos fallos en traducciones u ortográficos molestan tanto como para ir y cambiar el tebeo. Lo de quejarse en internet está muy bien pero mi opinión es que con estas quejas no se solucionará nada porque las editoriales no sienten nada en el bolsillo. Si mi librero (que por cierto no quiere ni puede poner pegas en una devolución) manda el material defectuoso a la editorial una y otra vez (aunque le cueste el dinero porque Planeta, por ejemplo, les cobra los gastos de envío de las devoluciones, que esta es otra), entonces y sólo entonces, tomarán conciencia del disgusto del lector.

Creo que si todos afrontamos que estos son unos productos serios, ni más ni menos que los libros, los dicos o las pelis, el sector estará madurando, de una vez por todas.

* La historia es verídica como los chistes de Paco Gandía, salvo que la peli fue alquilada y no comprada.

2006-12-14

Otros estilos de dibujo



Sólo un breve apunte de un idea que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo: ¿Hasta que punto estoy capacitado para valorar el dibujo de un tebeo? Me puede gustar más o menos, puedo simpatizar con el diseño de tal o cual personaje. Algo me suena esa cosa llamada composición de página o narrativa visual. Sí, pero pensando y pensando creo que algunas veces se me puede ir la mano con ciertos comentarios no demasiado argumentados. Tengo mis dibujantes favoritos claro está, pero últimamente me ha dado cuenta de que existen otros estilos como el de Michael Lark que no casan estrictamente con mis gustos personales pero que me atraen cada vez más.




Grandes damnificados por esta ligereza al hablar de su dibujo son por ejemplo: Alex Maleev, autor que he empezado a valorar a lo largo de los números que llevo leyendo de Daredevil y que ahora, paradojas de la vida, me parece uno de los mejores de la actualidad.
Creo que con este ejercicio de autoanálisis, sólo quiero decir que voy a intentar valorar las obras que lea de una forma más abierta y considerando el tiempo y esfuerzo que dedican los autores a llenar las páginas en blanco de un cómic.
P.D: Esto no quita que aborrezca el dibujo de gente con Pat Lee o similares que me parece más malo que la carne de pescuezo. Que lo cortés no quite lo valiente.

Truñoteca: Aeon Flux


Peli que si no la veo gratis paso de ella. Y me costó, vaya que si me costó. La peli es un truñaco, o eso es lo que me ha parecido a mi, y lleva todos los ingredientes de ese sub-subgénero que es el de pelis de acción con mujeres. Veamos esos ingredientes, por favor:

1. Un actriz conocida (si tiene oscar "trevien de trevien") o con proyección (jijijiji, como diría Lorzagirl).

2. Obviar cualquier talento interpretativo de la chica y ella sólo ponga cara de mala leche. Mala leche eterna, absoluta e irreconciliable. Da igual el estado anímico. Una heroína de acción siempre debe destilar por los poros de su estilizado cuerpo, una mala ostia del copón.

3. El director es lo de menos, pero siempre se optará por la mediocridad, ya que la esperanza en este tipo de pelis por parte de los estudios suele ir del 0 al -1000.

4. La peli ha de ser un churro. Si por la acción de cualquier entidad cósmica sale un peli medio potable, el mundo terminará. Seguro.

Pues eso, que Aeon Flux, cumple todos estos requisitos. Y los supera con creces ya que si el guión de estas pelis son malos, el de esta es peor porque pretende imbuir toda la historia con un rollo new age que tira "patrás". Que la peli se rueda en Parques Tecnológicos o que el vesturio sea desechos del de "Demolition Man" ayuda a que la cosa huela a mierda de la buena, de esa que se te queda pegada el zapato impregnándolo todo del delicioso olor de los recién hecho.

La directora: Kary Kusama, hace que pasaba por allí ya que no me creo que esta directora duera la misma que la muy potable Girlfight con un pre- Perdidos Michelle Rodriguez. O no le dejaron hacer su trabajo o su visión de un comic o hacer una peli de acción en condiciones pasa por el aburrimiento más absoluto.

Conspiraciones cutresalchicheras, escenas de acción metidas con calzador... Y lo actores, pues... Charlize Theron es guapa, no voy a descubrir América ahora, pero como tampoco puede actuar en esta peli, pues hace de florero esbelto cual junco de húmeda cañada. También pasa por allí Marton Csokas, mostrenco neozelandés y habitual como villano en pelis como "El Reino de los Cielos" o en " XXX".

Recomendable como única salida ante un domingo donde, seguro, seguro, no hay otra cosa que hacer. Pero seguro, seguro...

Reseñas Marvel: Capitán América nº 14

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve Epting

Reseña: Termina la saga del "El soldado de invierno", la resurrección del muy llorado Bucky Barnes y su puesta en escena más de sesenta años después. Ed Brubaker, se ha caracterizado en esta serie por alargar las tramas durante muchos números, ofreciendo en cada arco argumental sólo la conclusión de partes de un todo enorme y con visos de tener un carácter indefinido. Por un lado, esto puede resultar atractivo dependiendo de la calidad de lo que narra (en este caso, a mi me encanta) pero si lo vemos desde otro prisma, para algunos suele ser la excusa perfecta para no seguir la serie ya que deben comprarla durante un año (por lo menos) para saber la conclusión de la aventura.

Bueno, me ciño a este número que se me va la olla y no lo comento con mis divagaciones... En este número 14 de tan añeja portada, leemos, por fin, el esperado enfrentamiento entre el Capi y su otrora pupilo. Un duelo que viene gestándose desde el primer número de la saga y que de esperado, no llega a disfrutarse en toda su magnitud. ¿Para esto tanto tiempo? Vale, el combate es espectacular con un Steve Epting que se sale y un sentido de la acción que imprime Brubaker que ni Millar; pero... El rollo ese de ir diciéndole entre ostias eso de "Bucky, tienes que volver a ser tú mismo" y todas esas cosas, queda muy predecible. Me esperaba otra cosa. Me ha parecido la salida fácil ya que estaba visto que la sangre no iba a llegar al río y se iban a cargar un personaje recién resucitado.

De todas formas, me quedo con la viñeta final, que también se veía venir pero que ofrece cuerda para rato en esta etapa tan buena del capitán América.

2006-12-13

Reseña Marvel: Jóvenes Vengadores

Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Michael Gaydos, Jae Lee, Neal Adams, Bill Sienkiewicz, Gene Ha y Pasqual Ferry


Reseña: Número doble que sirve para intentar desvelar el origen de cada uno de los integrantes de estos Jóvenes Vengadores. A través de la figura premamá de Jessica Jones (excelente su figura como periodista y ex-superheroina que es capaz de entender las historias de los protagonistas) nos vamos enterando del nacimiento de esta chicos y el leiv motiv que les ha llevado a unirse como grupo. Cada una de las historias tiene su interés porque sirven para asentar su personalidad frente al lector. Pese que algunos rasgos ya empiezan a ser reiterativos como que el Patriota es un inadaptado o el incorformismo de Estatura; en otros personajes como el de la chica remake de Pájaro Burlón están muy bien esbozados, mostrando incluso apuntes dramáticos llevados con mucho gusto.
Lo de Wiccan y su toque en la nariz por parte de la Bruja Escarlata (y no digo más) es de coña y parece la salida más fácil al origen de un personaje que da la impresión que no es el favorito del guinista ni mucho menos.

Un comic que no pertenece a ninguna saga en particular de los JV, que está dibujada de manera muy acertada por gente como Neal Adams o Pasqual Ferry y que sirve sólo para hacer un "quién es quién" más completo de este grupo de sidekicks Marvel.

Emoción e intriga hasta el jueves 21


Esta mañana me han llamado por teléfono para decir que hasta el Jueves 21 no se va a saber el ganador del Certamen de Literatura Fantástica de la Taberna del Dragón Verde.
35 relatos... Una espada... ¿Quién la esgrimirá?
P.D: Si alguno de vosotros o vosotras ve que aún no está enlazado o enlazada, que me lo haga saber, que se me va la pinza y me olvido. Gracias.

2006-12-12

Post "desahogatorio"


Este post es meramente para desahogarme ante ese tipo de gente que cree que porque tiene un puesto de "cierta responsabilidad" tiene la potestad para ir tocando los cojones a la gente normal que no tienen otra desgracia en la vida que ser los subordinados puntuales de ese tipo de ratas alcantarilleras.
Ternin y la Terninsister en la Terninmoto parados en la Glorieta de las Cigarreras y buscando como dos carajotes un enooorrrrme edificio de cristal donde la Terninsister iba a trabajar ese día. Con el cuello medio dislocado decidimos llamar a su jefa (en adelante arpía con acento pijo o ACAP) para que nos dijera cúal es la calle en concreto. Después de dos llamadas y que sin ningún tipo de información sobre la situación geográfica del puto edificio de cristal y mucho griterío, Terninsister me pasa el teléfono para ver si podemos sacar algo en claro.
- Buenos días, dime.
- Vamos, a ver si te enteras, porque habrase visto que llegue tarde por no saber la dirección - todo esto mezclado con improperios y muchos oséa.
- Bueno, pues dime el nombre de la calle,
- Está en el Puente de las Delicias - vale, la primera en la frente porque esa no es la zona de Sevilla dónde le dijeron a mi hermana.
-Vale, pues estamos en otros sitio pero ya sé por dónde es, dime la calle por favor (anteriormente ya le había soltado la mítica frase de "no me hables con ese tono", "ni yo ni mi hermana somos responsables de que NO le hayan dicho la dirección bien" y bastantes cosas más-
- ¿La calle? Es donde la Orange-
-...
- ¿Conoces la discoteca Orange?
- ¿Es eso el nombre de un calle? - contesto yo, muy a lo gallego.
- Mira, es que concretamente no me sé la calle ( y ella es la jefa), pero vamos, que tooooodo el mundo conoce la discoteca Orange...
Mmmmmffff.
Desearía tener la grabación de la llamada porque veo que esta transcripción se está quedando muy corta. Como puede ser una tía tan estúpida, maleducada y borde.
Ahora mismo le mando a la Inspección de Trabajo y a tomar por culo.

2006-12-11

Historias de un marvelita 2.0



Pues ya tenía ganas yo de cambiar de look. Con la torpeza que me ha dado Dios y el escueto conocimiento que tengo en esa cosa llamada informática, para mi eso era una misión imposible. Intento ha habido por parte de Mapashe de darle vidilla y actualizar la imagen de este humilde blog (en este enlace se puede ver el fruto abortado de lo que pudo ser y no fue). Gracias compañero.

Pero hace pocos días, Nacho M. G. del muy chanante Blogfox, se ofreció a elaborarme una cabecera en condiciones y a actualizarme el blog. No lo dudé al conocer que su estilo ha dejado huella en otros blogs de renombre como Bajo la Máscara. Puse este pequeño trocito de mi corazón en sus manos, y el resultado es este. Yo no sé vosotros, pero a mi me encanta.

Gracias, Nacho por tu ayuda y esas conversaciones via chat de gmail.

Por cierto, poco a poco iré poniendo los enlaces que me quedan por colocar. Paciencia, que pronto estaréis todos por aquí.

Reseña Marvel: Spiderman nº2


Guión: Reginald Hudlin
Dibujo: Mike Deodato Jr, Pat Lee y Mike Wieringo

Sinopsis: Las partes 4 a 6, de 12, de El Otro: Evoluciona o muere. Spidey hace frente a la mayor amenaza contra la que haya luchado jamás. Pero, con amigos como Reed Richards, Stephen Extraño y Hank Pym, no tendrá que hacerlo solo. Para Peter, ha llegado la hora de despedirse de sus seres queridos, pero también de afrontar al regreso del mortífero Morlum... ¡Y ésta vez no está Ezequiel para echarle una mano! ¿Cómo logrará vencerle? ¿Y qué importante órgano perderá en la encarnizada batalla?

Crítica: La nueva etapa de Spiderman con Panini empieza con la saga "El Otro", doce números escritos a tres manos por los autores de las trese series del arácnido. Cada uno se encarga de un número de las tres cabeceras y esta vez le ha tocado el turno a Reginald Hudlin. Hudlin es un guionista de la nueva hornada del cine y la TV. Lleva la serie de Pantera Negra y la de MK Spiderman. Y aquí hace una mezcolanza de las dos en el 1er número del tomo. Un cosa sin ton ni son que lleva a límites de tontería absoluta en el 2º número donde el dibujo de Lee es malo, malo, y se plantean cosas como vestir a la tia May de Iron Man y hacerla luchar. Siento el spoiler pero es que me ha tocado los cojones.

En el tercer número la cosa cambia diametralmente. La historia cambia el tono y vemos un nuevo enfrentamiento entre Spidey y Morlun con resultados batante "mutiladores". El guión está de puta madre o que me lleva a pensar que aquí Hudlin escribió lo mismo que yo, o sea, nada.

Una historia que entretiene pero que este mes se ha visto lastrada por un guión absurdo. El mes que viene otro gallo cantará.

Reseñas Marvel: Daredevil Born Again

Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzuchelli

Dicen que todo está inventado y que la mejor forma de ser original es darle quiebros y vueltas de tuerca a lo ya establecido. Esta máxima se cumple totalmente en este tebeo donde la figura de un superhéroe es retorcida, diseccionada, deconstruida en un análisis perfecto de la figura de un salvador. La típica historia de caída y resurgimiento que nos llevan contando desde que el jefe de la tribu se reunía alrededor de la fogata relatando las aventuras de los dioses olvidados. Como dijo San Agustín: No hay nada nuevo bajo el sol... Pero Frank Miller, que no es Dios ni mucho menos, le busca las vueltas al asunto para ofrecernos una de las obras cumbres de Marvel.

Matt Murdock es el hombre sin miedo un superhéroe de barrio cuya principal característica s su ceguera. Un tipo que se viste con un pijama rojo y tiene un par de cuernecitos sobre la máscara. Un tipo que tiene un enemigo muy poderoso: Kingpin (el mejor personaje Marvel que representa la corrupción). Éste consigues saber su identidad secreta y decide vencerlo de la forma más cruel posible, machancando al ser humando normal, a la persona, no el símbolo. Aquí empieza la caída, la Pasión del Daredevil, ese proceso muy dado en el género superheróico donde el héroe vive las de Caín para luego engrandecerse, crecer como figura y derrotar al villano de turno.

Pero esta historia es algo diferente porque Miller en su obra nos llena el relato de simbolismo religioso (cristiano, claro). Figuras como Judas, San Pedro, la Virgen, etc... son recreadas con mayor o menos acierto a través de los personajes de la historia, cada uno con su voz en primera persona, cada uno partícipes de la devastación del protagonista.

Obviamente, esta caída tiene su renacer, un renacer en paz, reflexivo, sereno. Matt Murdock se enfrenta a sus demonios y a Kingpin con la dignidad recuperada. En mi opinión, esta segunda parte, la del resurgimiento, es de menor interés para mi. La historia se abre a una serie de refexiones políticas centradas en las figuras de Nuke y el Capitán América que "rompen" en ambiente metafísico de los números anteriores. Pero pese a este detalle que es plenamente subjetivo, he terminado el "Born again" con la sensación de haber conocido a un nuevo Daredevil y sin ese temor a que no iba a querer leer más sobre Daredevil, Al contrario, con esta obra, me he enganchado totamente al personaje y valoro de una forma más positiva la etapa actual de Bendias ya que la considero heredera directa de la de Miller.

Respecto al dibujo, David Mazzuchelli me ha encantado. Conocía a este autor del Año Cero de Batman y aquí tambien realiza un trabajo lleno de detalles cruentos, viñetas casi expresionistas y violencia visual.

Otro resñeazo más de las lecturas de este puentazo efímero y bien aprovechado.

2006-12-08

Reseña DC: La Broma Asesina.




Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland


Sinopsis: El Joker, archienemigo de Batman ha vuelto a escaparse del manicomio. Pero esta vez prepara un acto criminal de tal magnitud que sacudirá los cimientos de la historia del Caballero Oscuro. Un relato donde la locura y la crueldad se dan la mano.

Crítica: Una broma como para partirse el pecho. Así a grosso modo se podría traducir "A killing Joke", el título original de esta obra de Alan Moore y Brian Bolland. No me voy a poner a descubrir América y a decir todas las cualidades, hallazgos y valores de este tebeo. Mejor comento las sensaciones que me ha producido este obra que conocía de oídas y que ahora he podido leer y sobretodo, disfrutar. La locura es un tema muy recurrente en la trayectoria de Batman, un personaje atormentado, siniestro, que raya este estado mental y que está a un solo peldaño de alcanzar el desquiciamiento de sus enemigos. Pero en este comic, Batman no es el personaje principal, ni siquiera el Joker (aunque su origen sea narrado en sus páginas), ni siquiera el Comisario Gordon y su hija: víctimas de, como no, la locura que se desata en este "grand guiñol" que es la Broma Asesina. La protagonista absoluta en mi humilde opinión es la demencia.

¿Qué hace que un persona abandone el juicio? Aquí Alan Moore nos describe el proceso de dos seres enfrentado. Cada uno la némesis del otro; pero también el reflejo de sus imágenes. Batman y el Joker. Los dos están afectados por el mismo mal, los dos viven vidas ajenas a las del resto. Los dos buscan, mediante la violencia, el exorcismo de sus propios demonios. Sólo ellos dos entienden esa chiste privado, sólo ellos son capaces de reir pese a tanto dolor desatado. El resto, son sólo daños colaterales.

Un giro excelente a la figura de Batman.

Three years later


Hace tres años. Tres años que han pasado en un suspiro y que ha significado mi reencuentro con una afición del pasado. Un tiempo donde he tenido tiempo de recuperar lecturas infantiles, pagar novatadas comprando tebeos de dudosa calidad o volver a emocionarme con aventuras que había olvidado con el cruel paso del tiempo... Para muchos de vosotros que llevais una vida entera metidos en esto, tres añitos no suponen nada. Un suspiro para el aficionado de pro que se las ha visto con épocas doradas y tiempos oscuros.

Y yo, un ignorante, un aficionado más, ahora empiezo a meter la nariz en esas obras que ya han leído muchos pero que para mi son referencias de oídas. Hoy el ya amigo Yorkshire, me ha dado el privilegio de poder tener al alcance de estos ojillos, obras cumbres del género como: Watchmen, La Broma Asesina, El Retorno del Caballero Oscuro, Born Again o Gotham Central.

Joyas que yo aún no he leído y que disfrutaré con el respeto y la atención que se merecen.

Gracias, Yorkshire.

P.D: Esta misma tarde he leído "La Broma Asesina", reseñazo al canto.

Reseña Marvel: X-Men nº 12


Guión: Peter Milligan
Dibujo: Salvador Larroca

Sinopsis: Cruce con “Diezmados”. Segunda parte, de tres, de “Arresto domiciliario”. Un escuadrón de Centinelas vigila ahora el entorno del Instituto Xavier. Pero los que fueran enemigos declarados de la Patrulla-X son ahora también agentes del gobierno de Estados Unidos, temeroso de la respuesta mutantes después de la catástrofe ocurrida en el “Día M”. ¿Cómo lograrán los hombres-X convivir con tal situación mientras todavía intentan sobreponerse a la pérdida de los poderes de algunos de sus amigos?

Crítica: Ya es sabido que el paso de Peter Milligan por los X-Men está siendo cuanto menos, decepcionante. Quizás es debido a un corte editorial o yo que sé, pero las aventuras que está escribiendo este autor no colman las expectativas de unos fans que esperaban su llegada como agua de mayo. Aquí se encuentra metido en el berenjenal post Dinastía de M como si con él no fuera la cosa. Pérdida y recuperación de poderes. Un par de escenas de acción que eso en un tebeo de superhéroes no está nada mal del todo, y la sensación de que sin ser un comic mierdoso, podría haberle sacado más la punta a unos personajes atractivos y llenos de relaciones chungas entre sí. No es de lo peor que te puedes echar a la cara... El dibujo de Larroca está a la misma altura. El hombre hace su trabajo, cumple, pero con desgana.

2006-12-07

Puentazo que te crió


Estoy vivo pero sin apenas tiempo para meterme en Internet. Este maravilloso puente los estamos dedicando a ultimar detalles de la boda, hacer compras navideños, tomar un sobredosis de Prison Break y demás actividades.

Mañana por la mañana, he quedado con Yorkshire para frikear charlando sobre comics y blogs.

En la pila de tebeos pendientes están Green Arrow nº 2, Spiderman nº 2, Daredevil y alguno más. Ya comentaré.

Pues nada, hasta luego y ¡feliz puente a todos!

2006-12-05

Divagación sobre Los Nuevos Vengadores.

Comentaba (nunca mejor dicho), No fui yo en el post anterior que por qué compro una serie de calidad dudosa pudiendo reservar ese dinero para otras compras con más calidad. Buena observación ya que parece paradójico por no decir gilipollesco, gastarse la pasta en algo que sólo, en teoría, sirve para ser criticado en el blog de marras. Bueno, es así y no es así; lo que me lleva a plantear una serie de ideas respecto a esta serie "hot" llamada "Los Nuevos Vengadores".

Llevamos publicados en España 12 números, cantidad de material más que suficiente para que los lectores nos hagamos una idea de por donde andan los tiros que dispara Brian Michael Bendis, el padre de la criatura. Este tebeo ya no engaña a nadie y los que seguimos comprándolo lo hacemos a sabiendas de sus planteamientos. Ahora viene la madre del cordero ¿ Por qué lo compro? ¿ qué me impulsa a considerarlo una de las compras seguras del mes?

En primer lugar está el factor completismo: Los Vengadores son mi grupo de superhéroes favorito y eso se tiene que notar. Un tío que tiene "Vengadores Reborn", puede con esto.

En segundo lugar es que no me parecen unos tebeos taaaan malos. Me explico: Hay series que descarto por sistemas. Ni las miro cuando paso por la estantería, no me atraen y paso de ellas. Dinero ahorrado. Pero con LNV pasa algo diferente... Aunque las historias sean repetitivas y leeeentas, siempre me quedo con la sensación de querer saber hacia donde van las aventuras de esta gente.


Y es que LNV no innovan. Hace cuarenta años, Stan Lee (el abuelito Yulupukki de Marvel) ya se saltó las convenciones del subgénero de grupos superheróico para sacarse de la manga una formación de los Vengadores rompedora, al incluir a dos villanos en el grupo. Supongo que los lectores en aquellos tiempos también se rasgaron sus sesenteras vestiduras.

Ahora Quesada/Bendis hacen los mismo. Destruyen para construir. Cogen una serie con solera pero con ventas regulares y la convierten en otra cosa que vende como churros. ¿Es eso malo? Pues no necesariamente. El planteamiento de esta serie no es malo: Los Vengadores ya no existen por X razones y se forma uno nuevo debido a circunstancias extraordinarias (la fuga masiva de la cárcel de un porrón de supervillanos). Para más inri estos Nuevos Vengadores están allí por casualidad y casi sin quererlo se ven envueltos en una trama donde nada es lo que parece y el hilo del misterio se va desvelando poco a poco al igual que el destino y orígenes de algunos de sus miembros. Contado así, hasta parece interesante ¿No?

Una vuelta de tuerca y un nuevo comienzo. Un reinicio con gancho. Apoteósico. Con unos personajes que van desde los más conocido a el típico outsider Marvel. Una formación que podría resultar por lo variopinto. Tenemos a un Capi con ganas de ser Vengador de nuevo, un Iron Man desengañado, un Spidey que pasaba por allí y ve en LNV la oportunidad de empezar a hacer grandes cosas y quitarse el estigma de delincuente enmascarado, Luke Cage con ganas de ser alguien, un señor muy poderoso con problemas mentales y una Spiderwoman con secretos y mentiras. ¡Ah!, y por supuesto Lobezno (elemento marketing total pero con su puntito) y Ronin, el personaje nuevo y misterioso.

Vengadores típicos junto con personajes alejados de ese mundillo.

Pues con estos mimbres nos metemos a hacer el canasto y topamos con el escollo más importante: La imposibilidad (voluntaria o no) de hacer un producto dinámico. A LNV les falta la chispa y la épica de otras serie míticas como la Patrulla X de hace años. El "descompressive" se adueña de todo el engranaje y la trama avanza a ritmo de caracol. Lo que parece interesante sigue siéndolo en su planteamiento pero no en su ejecución.

Aquí es donde se dividen los caminos: O el lector se amolda al ritmo y espera los acontecimientos o pasa del tema y se busca otros tebeos donde no todo para a cámara lenta. Yo he optado por lo segundo a sabiendas de que el final puede ser muy traumático. Un año después siguen los hilos sueltos del argumento y la Guerra Civil sirve como bote salvavidas y esperanza para que todo deje de tener ese tufillo a Expediente X rancio y empiece a comportarse como una serie de los Vengadores. No como la de siempre (yo tampoco pido eso), sino como lo que debería ser: Las aventuras de los Héroes más poderosos de la Tierra.

Reseñas Marvel: Los Nuevos Vengadores nº 12

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch

Sinopsis: Segunda parte, de tres, de Ronin. Con SHIELD corrupta hasta la médula y sin intención de intervenir, Hydra se ha aliado con La Mano y prepara su golpe definitivo para hacerse con el control de los bajos fondos de Japón... Y ya sabes lo que eso significa: ¡Sólo los Nuevos Vengadores se interponen en su camino! Asiste al regreso de Madame Hydra y el Samurai de Plata, y descubre nuevas pistas acerca de la verdadera identidad de Ronin, el misterioso justiciero que Daredevil mandó en su lugar a luchar contra los ninjas de La Mano.

Crítica: Para que luego digan que Bendis no innova. En un experimento con escasos precendentes en la industria, este autor realiza un ejercicio propio de un genio consentido: Repetir el argumento del nº11 en el nº 12 pero peor. (aquí es donde hay que colocar los aplausos ante esta eminencia del cómic) Salvo un pequeño detalle, que se huele desde lejos, de las últimas páginas, todo es un calco del número anterior. Nada ocurre, la trama se queda estancada y sólo sirve para hacernos ver que LNV son unos papa fritas que no son capaces de vencer con la punta del capul%/ a estos ninjas cuando cualquier héroe como Lobezno, Elektra o Daredevil se los merienda cualquier tarde de jueves. Una historia de segunda fila que se podría haber contado en un número pero que gracias a este hombre "disfrutamos" poco a poco.

Del dibujo no hablo porque aún estoy "flipando" con el "estilo" de Finch, y "maravillado" con la manera de expresar que tienen las caras que dibuja.

2006-12-04

Reseña Marvel: Patrulla-X nº 12

Guión: Chris Claremont
Dibujo: Chris Bachalo

Sinopsis: ¡Cruce con “Diezmados” y conclusión de “El fin de los Grey”! Después de contemplar el asesinato a sangre fría de toda su familia por parte de un escuadrón de guerra Shi’ar, Rachel Grey ha cruzado el rubicón. La Chica Maravillosa es una bomba humana con una potencia nuclear, y podría explotar en cualquier momento. ¿Podrá la Patrulla-X ocuparse de la lluvia radiactiva? Uno de los relatos más personales y sentidos jamás escrito por el Patriarca Mutante que no defraudará a ningún fan de la Patrulla-X.

Crítica: Leer un tebeo como este cuando estas haciendo lo propio con la BM de los X-Men tiene resultados curiosos. La valoración de estas 24 páginas después de leer la "Saga de la Fénix Oscura" del tito "Chris Cla" y John Byrne da para reflexionar sobre el paso del tiempo y la forma de hacer cómic. Aquí, se plantea un venganza: La del Imperio Shi´ar contra el clan de los Grey por todos los males que Fénix les causó en el pasado. Así a bote pronto, la historia promete... Pero se pierde toda la gracia cuando la intensidad brilla por su ausencia, el desenlace es plano y el dibujo confunde, apogotona y resulta molesto.

Una buena idea más desaprovechada y una colección que debería ser abanderada de Marvel y que parece galopar sin freno hacia la medianía más absoluta.

¿Mejorará? ¿Estaré yo ahí para verlo?

2006-12-02

Disertaciones en el trono: BM Iron Man

En primer lugar decir que el título de este post pertenece a Elara con su copyright y todo. Por lo que se ve paso más tiempo de la cuenta con los momentos all bran ( o sea que cago más que un mirlo) y eso se nota en las divagaciones comiqueras que se me plantean.

Bueno, al lío. La Biblioteca Marvel Iron Man es una de las grandes perjudicadas por la ventas. Ahora es bimensual y corre el peligro de ser cancelada en cualquier momento. Vale, no es una de las series con más tirón, pero creo recordar que en todos los correos de la BM de los Vengadores se pedía su publicación a voz en grito. Esto le pasa a los editores, a veces, por escucharnos.

Yo la empecé a comprar cuando salió en enero de 2005... diez números duré. Para que voy a mentir, las aventuras me parecieron infantiles y el dibujo regular tirando a malo. Don Heck nunca ha sido santo de mi devoción y aunque Tuska si que me parece un artista potable, sólo Gene Colan me hizo admirar el dibujo del vengador dorado.

Pero hoy mismo me entretuve leyendo el nº 10 de esta BM. Y no sé, me gustó. Redescubrí un tebeo con un regustillo muy simpático. Malos de opereta, femmes fatales... Y ante todo uno de los héroes Marvel mejor diseñados de la historia. Nada, que creo que le voy a dar una segunda oportunidad a esta BM si llega a la Crisis alcohólica de Romita Jr.

Una serie para fans marvelitas de la rama dura pero que no deja de tener su encanto.