2007-01-04

Joyas del cine ochentero: Robocop.




Mitad hombre, mitad máquina, todo policía. Toma ya, pedazo de "tagline" que me abre las carnes. Por que sí, porque Cuatro sí que sabe programar cine del bueno, del pata negra... Robocop.

Paul Verhoeven entró por la puerta grande de Hollywood con esta obra de arte del cine de acción. Orion Pictures en aquellos tiempos era una máquina de dar dinero y con Robocop dieron el clavo. Ultraviolenta, palomitera, fascista, irreverente, deudora del cómic de superhéroes y del ciberpunk, con toques sutiles de denuncia de la guerra de clases.

Yo a esta peli la metía en la categoría de cine de superhéroes ya que su esquema y desarrollo no se separa nunca de esta género: hombre de a pie que termina siendo víctima de una muerte violenta y que "vuelve" de los muertos para reclamar venganza.


Recuerdo cuando la vi la primera vez... tanta sangre, esos disparos a lo bestia, ese puñal-usb, el robot que no podía bajar escaleras (juasjuasjuas). Vamos, que gocé este visionado como una perra.


Un aplauso por Ronny Cox y Miguel Ferrer por esos ejecutivos encabronados. Un aplauso por ese plantel de villanos (con la risa histérica del negro incluida), ese Peter Weller con el cartón ya a la vista...


Gracias, gracias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿simple coincidencia que coincida con las reseñas de los DK? Cuando sepas que Frank Miller está detrás de ella nunca la volverás a ver con los mismos ojos...el apocalipsis ochentero va a llegaaaaaaaaaaaaaaaarl!!!

Ternin dijo...

Coincidencia, aunque por lo que sé, Miller apareció por Robocop 2 y 3. La sombra del autor de nariz de garfio es alargada.

vastapenumbra dijo...

... "Me parece que estáis insistiendo demasiado".

Ternin dijo...

¿? Señor de la Vastapenumbra ¿A qué se está refiriendo?

Christian "Samanosuke" dijo...

¡¡¡Qué joyitaaaaaaaa!!! Una de esas pelis que veía cientos de veces en mi infancia (sí, por si aún no os habéis dado cuenta, soy un tío raro). Lástima que me la perdiera, pero es que el carnet me está absorbiendo todas las noches (¿por qué coño no se me queda nada? :S).

Fernando dijo...

Precisamente esta tarde la han puesto en Canal Hollywood.

Se nota el toque Verhoeven en detalles como el anuncio en la TV de un juego familiar que se llama Nukem, y que se trata de destruir con bombas nucleares el territorio del resto de la familia. XD

Saludos!

P.d. Hombre, llamar "joya" a esta peli... es, cuanto menos, exagerado. ;D

Steve Lee dijo...

Could you copy the poster onto your server so that you're not using up my bandwith, please? Thank you.

Ternin dijo...

Señor Lee, estoy profundamente alfigido por este percance que puede empañar las relaciones hispano/usamericanas por lo que ahora mismito paso a retirar el "retrato" de mi blog.

Steve Lee dijo...

No need to retire the image, I do not mind if you copy the file to your own webspace. It is only a problem when only the address to the picture on my website is used and eats my own bandwith! Please put the picture into your own server, and enjoy. I am glad you appreciate RoboCop, it's a film I care about deeply myself, and it was a thrill to work with the Oscar winning people who made the film's sound effects.

Anónimo dijo...

Pues sí, Robocop es una de las joyitas del cine de accion y ci-fi de los 80. Un magnifico despliegue de violencia, sangre y tiros con unos villanos de altura: ese gran Ronny Cox, que llego a ser presidente de los USA gracias al Capitan America; y toda la banda de matones, a cual más despreciable, siendo Kurtwood Smith/Clarence Boddicker el hijoputa más hijoputa de todos los hijoputas. Verhoeven en estado puro, antes de regalarnos un truño como Instinto Basico. Menos mal que mas tarde volvio al redil con Starship Troopers. Aracnidos saludos.

Anónimo dijo...

El robocó la he visto ahora de mayor y es serie B pura y dura, baratilla, y mu violenta al estilo del salvaje ese Paul Verhoeven un poco anormalillo si que es, no?