2007-01-02

Reseña DC: DK2

Hay obras malditas, eso lo sabe todo el mundo. Comics donde es casi obligatorio decir que es una mierda, que no vale un duro o que esa fue la cagada de tal o cual autor. A Frank Miller le tocó con este Retorno de Señor de la Noche. Ha caído en mis manos estas vacaciones y lo he leído con la mente abierta, libre de prejuicios y sin interés por compararlo con su predeceror. Y sinceramente, me ha encantado.
Ahora es cuando se puede decir, pero, pero si el dibujo es una caca de la vaca, pero si en la primera parte, Miller se sale de la pelleja y ahora se nota que se le ha ido la pinza y sólo va a por la pasta. Si comparamos las dos obras, es cierto, admito que el Dark Knight se ajusta más a un estilo narrativo más tradicional... Pero es que las comparaciones son odiosas.
La historia es una continuación directa de la primera parte. Un "tres years later" donde el mundo ha ido de mal en peor y la amenaza de una cospiración para dominar a la sociedad es cada vez más patente. Los superhéroes o están encarcelados, muertos o sirven al sistema. Supermán obedece al poder establecido con graves sentimientos de culpa y la sombra de Batma ya empieza a desdibujarse en el recuerdo colectivo...
Este atractivo punto de partida da lugar a una historia donde los héroes DC maduran frente al lector. Flash, Green Lantern, la nueva Robin ( de aspecto gatuno) o Green Arrow debe enfrentarse a la más peligrosa aventura de todos los tiempos, capitaneados por Batman: General de un ejército de inadaptados y personaje que por fin ha alcanzado un motivo para seguir viviendo.
Narrativamente, DK2 es soberbio. Miller rompe sus propias barreras para pasar desde la caricatura al arte conceptual. El uso de la primera persona es increible y la manera de contar la historia da el toque de tensión que necesita. Vale que se le vaya la olla en algunas situaciones pero por lo menos se ha de valorar que el tio no hace siempre lo mismo y muestra un verdadero interés por contarnos la historia de una forma libre, sin arquetipos establecidos.
Ahora, si gustáis, podéis comentar.

9 comentarios:

La-Ruina-de-la-Familia dijo...

Olé.

SuperSantiEgo dijo...

Pues yo reconozco que se me abrieron las carnes leyéndola, y además la pedí al Previews y todo.
Reconozco que en parte Miller dio toda una lección a lectores y editoriales: ¿que queréis mierda y continuar una historia imposible de continuar? Pues os vais a enterar.
Moore también tuvo presiones por contar más cosas de Watchmen, y nunca cedió.

Nacho M. G. dijo...

Nunca he cedido a extremismos y con esta obra me pasa lo mismo. El DK2 es un despropósito comparada con el DK original. Menos trascendente y nada visionaria, un producto de encargo con menos niveles de lectura y algunos elemento narrativos que resultan fallidos... Sin embargo ¿Qué obra no palidece ante el DK y Watchmen? Lo cierto es que valorando el DK2 como obra independiente siempre me ha parecido un buen cómic, con buenas ideas, arriesgado y con algunos momentos cojonudos: tiene también sus defectos algunos sim importancia y otros muy gordos, pero el balance al final fue positivo.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

fer1980 dijo...

Interesante punto de vista Termin, que no había tenido en cuenta de una obra que me supueso una tremenda decepción en su momento, no ya como continuación de DK (con la que obiamente se ha de comprara, al fin y al cabo es su secuela), si no en si misma, con un estilo caricaturesco que me saco de la historia y unos colores que me espantarón nada más verlos, aun así la obra a nivel de guión se muestra como interesante e incluso sorprendente y arriesgada en sus dos primeros números...para conclur de forma precipitada y absurda en un delirante tercer número que desentona en casi todo con el resto de la obra, y es que como el propio Miller reconoció los atentados del 11-S cambiaron su visión del mundo y la conclusión que tenía preparada para este comic vario radicalmente en forma y planteamiento.
Lastima, una oportunidad perdida (por cierto en breve hare una reseña de esta obra también en mi blogg).

Merrick dijo...

Pues yo tendré que releerlo un día de estos porque no me gustó nada. Soy un poco quisquilloso con el dibujo y reconozco que me sacaban de quicio el desdén con que dibujaba Miller y la paleta photochopera de la Varley.

Consiguieron que no entrara en la obra en ningún momento... pero igual le doy otra oportunidad.

jarlaxle dijo...

A mi no me gusta nada porque sinceramente Miller me viene contando la misma mierda una y otra vez. Todas las situaciones me suenan a lo mismo así como los dialogos que estaban mucho más acertados en los 80. Para mi no hay innovacion en este comic.

Y esto lo digo porque a Miller se le presupone uno de los grandes del mundo del comic. Si no fuera así pues nos podíamos conformar, pero el debería hacerlo mucho mejor.

De lo último de Miller para mi solo está a la altura de su leyenda:

-Ese cobarde bastardo. Lo demás de Sin city solo destacaría como mucho la apartura de Moriria por ella.

Luego me gusta el aspecto gráfico de 300, lo mejor que ha dibujado en años. El guion ni hablo.

Y me gusta tambien la miniserie de Daredavil el hombre sin miedo. dibujada por Romita. Aquí sí está a la altura y firma un comic explendido ayudado por un Romita fantástico. Su mejor trabajo más actual.

Para esto prefiero sinceramente leerme a autores más frescos tipo Brian K. Vaughan y Robert Kirkman con mejores ideas.

Anónimo dijo...

DK2, ese gran vilipendiado... A mi sí me gusto el comic, quiza no tanto como otras obras de Miller y Varley, pero aun asi es un comic con momentos sublimes, tanto a nivel de guion como de dibujo. Entre los primeros destacaria el "polvete volador" entre Superman y Wonder Woman y la muerte del Capitan Marvel, aunque ambos por motivos distintos. Y a nivel de dibujo, me quedo con la splash page de Superman en el espacio del primer numero. De todas formas, para mi lo mejor de Miller con Batman no es el Dark Knight Returns, sino el Año Uno. Y lo digo aun sabiendo que me van a dar por "tos laos" por haber escrito esto. Aracnidos saludos.

Ternin dijo...

Yo flipé con el Año Uno. No sé por qué te va a dar por todos lados si es un clásico

Anónimo dijo...

No, lo digo porque yo prefiero el Año Uno al Dark Knight, cuando la mayoria prefiere el segundo al primero. Y me gusta mas el Año Uno por Mazzucchelli, por una historia de comienzos, pura serie negra, con unos personajes antologicos, sobre todo Gordon, etc. En fin, cuestion de gustos. Aracnidos saludos.