2007-01-08

Reseñas Marvel: Alias.


Impresionante. Para qué me voy a andar con tonterías, circunloquios y zarandajas. Esta colección me ha dejado impresionado. 28 números de buen comic (gracias Yorkshire) escritos por Brian Michael Bendis y dibujados por Michael Gaydos. Una gozada como diría Arguiñano.
Pongo en antecedentes para quienes no la hayáis leído:
Jessica Jones es detective privado en el UM. Eso significa que aparte de los casos chungos como descubrir a maridos adúlteros que esconden su homosexualidad y cosas de esas, de vez en cuando Jessica Jones se ve envuelta en asuntos superheróicos, ya que ella tiene superpoderes.
Vale, hasta ahí, bien. Podría ser un tebeo entretenido, bueno... pero ¿qué es lo que lo hace excelente? Jessica Jones. Bendis compone a uno de los personajes de comic más humanos que me he echado a la cara. Un ser con frustraciones, con miedos, con deseos, con ética, con amor, con odio, débil, fuerte.
Bendis abre el abanico de los matices para mostrar a su protagonista con todos sus claroscuros.
Una histori negra y que muestra el lado más "outsider" del UM. Aquí no hay concesión para las palabras dulces o los villanos blandos. En Alias, si hay que ser un hijo de puta se es el más grande. El tono épico no existe o quizás vive en unequeño rincón del corazón de Jessica.
Bendis es un autor que no pasa un buen momento para sus lectores. Muchas le acusan de no saber contar un historia si alargar la trama hasta el infinito. Otros le achacan que es capaz de ponerte los dientes largos con una historia y luego darte un final fullero.
Pues con Alias, le tuvo que pillar el día bueno, porque aquí la historia tiene un "tempo" perfecto. Los diálogos pasan de los humorístico a los filosófico sin caer nunca en lo innecesario y los pequeños flecos que va desgranando la trama se unen en un final de órdago.
El dibujo de Gaydos fue muy criticado por su "interesante" experimento de copiarse a sí mismo en las viñetas. Recurso extraño pero que no estropea el tebeo ya que el tono, el manejo del trazo y la composición de viñetas está muy logrado.
La lectura marvelita que me estaba haciendo falta para no salirme del redil (jejejejeje).

10 comentarios:

Merrick dijo...

Plenamente de acuerdo con la reseña. Qué gran final, y qué bueno Gaydos!

Por cierto...
¡Vendido! (le estoy cogiendo el gusto a ésto :-)

Nacho M. G. dijo...

Merrick, no capto lo de "¡vendido!" xD

Respecto a Alias, que puedo decir. Desde mi humilde punto de vista es la mejor serie de los últimos 20 años. Después de eso Bendis ya puede hacer todos los bodrios que quiera, que yo lo seguiré considerando diox. XD

FOXXXXXXXXXXXXXXXXX

No fui yo dijo...

Coincido con todos vosotros. Una de las mejores series Marvel de los últimos años, creo yo. Y Gaydos... es increíble, al principio no me gustaba y al final se convirtió en uno de mis dibujantes favoritos... con viñetas repetidas o sin ellas. Como suele decirse, "el dibujante perfecto para esta serie". Lástima que la "continuación", por decir algo -The Pulse- me gustara bastante menos... la dejé a los pocos números...

Por cierto,Ternin, una reseña estupenda. Se nota que, a fuerza de rodar, esto de escribir va mejorando día tras día. :-)

Merrick dijo...

Ay, Fox, si es que cualquier día entramos al blog de Ternin y le ha puesto de título "Historias de un DC-ita!!

La verdad es que pocas obras como Alias tiene Marvel para plantar cara a la colección de clasicazos de DC, sobre todo, en Vértigo.

Pero no sé... para mí Spiderman, Hulk, los X-Men... hasta Thor, todos siguen pareciéndome como viejos amigos.

Ternin dijo...

Pues sí, Merrick por eso lo de marvelita, es que a mi sus personajes me llegan como si de un viejo amigo se tratara. Pero vamos que lo que de vendido es un honor(siempre esperando que me paguen claro :?)

No fui yo: Pues gracias, aunque yo jamás aspiro a ser un buen reseñista. Lo único que hago es contar al imprssión que me ha dado el tebeo en sí, nada más.

Civ dijo...

Estoy con vosotros, Alias es lo mejor de Marvel en décadas.

Anónimo dijo...

Pues tambien de acuerdo con la reseña. Alias es lo mejor de Bendis en Marvel,junto con su Daredevil, y uno de los mejores comics de los ultimos tiempos. Lo de las viñetas copiadas de Gaydos no es más que un recurso que siempre ha usado Bendis en sus comics, es decir, creo que Bendis suele influir de alguna manera en la composicion de pagina de los comics que guioniza, o al menos lo hacia. No hay mas que ver los comics que escribio y dibujo él_Jinx, Torso, Fire o Goldfish, geniales todos_ para ver su narrativa y composicion de pagina, y como las toma Gaydos en este Alias. Y como creo que soy el unico defensor de Bendis actualmente, solo decir que me sigue pareciendo uno de los mejores guionistas que hay actualmente en Marvel. De acuerdo que, ahora mismo, no hace ninguna obra al nivel de este Alias, pero cualquier comic suyo se lee y disfruta mejor que cualquier truño de guionistas como Hudlin o Loeb. Aracnidos saludos.

Ternin dijo...

Ah, Hudlin, el Uwe Boll del comic americano.

Anónimo dijo...

Muy bueno, ternin, lo has clavado. Aracnidos saludos.

HellSpawn dijo...

Aye!

Se que ya es un comentario muy desfasado en tiempo, pero acabo de encontrar tu blog.

ALIaS sin duda fue un comic excelente, al que luego le aboyaron la corona en su semi continuacion The Pulse.. donde se enfocaron en lo que No era Jessica Jones.. y aun asi tuvo un rato largo y llego a un final o climz en el annual de New Avengers con la union de Luke y Jessica.

Ademas del muy bueno, What If? Quetal si Jessica Jones se hubiera unido a los Avengers.

Muy buena reseña sobre lo que fue una serie excelente que ya esta en el pasado para muchos.

Saludos desde México.