2007-02-02

Lecturas Ternin.DC: New Frontier y las Hijas del Dragón

El señor de la Vastapenumbra tiene a bien, de vez en cuando, prestarme cierto material que por diversas razones se caen de mis compras habituales. Obras que me han gustado bastante, por cierto.

Las Hijas del Dragón



Las Hijas del dragón. El principal atractivo de esta miniserie puede ser, a primera vista, sus protagonistas. Dos señoritas voluptuosamente dibujadas por un desconocido y muy meritorio Khari Evans. Misty Knight y Collen Wing: Dos superheroínas puramente setenteras que irrumpen en el año 2007 con una historia que es lo de menos. Porque este comic guionizado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti va de kung fu, pistolas, acción desbocada, malos cutres, más acción, musiquita funkie de fondo y poco más. Un producto sin pretensiones pero muy, muy divertido. Un "remake" de la cultura cinematográfica de esa década. Faltaría ver a Pam Grier, Shaft o Superfly... Lo curioso de este tebeo es darse cuenta de que el Universo Marvel tiene tantas posibilidades que da pena ver como la línea sigue un curso monótono. Los flecos de la Historia Marvel, de vez en cuando, se deshacen para contar historias de este tipo donde todo se salta ala torera y los pantalones de campana imponen su ley; la continuidad se respeta pero los derroteros del comic tiran más por el cine que por el convencionalismo de la narrativa superheróica.

Sin Kill Bill, las hijas del Dragón no existirían. Si en Gotham Central el comic se hace cine policiaco, en esta pequeña "master piece" de la Marvel, al tebeo le salen patillas y la música disco funciona como BSO perfecta para una de las historias más refrescantes que nos ha echado la Casa de las Ideas en mucho tiempo.
DC: New Frontier




Si en el comic de arrriba estábamos en los 70, ahora New Frontier nos traslada a la década pre-beatle: los 50. A todos nos suena esa parte de la historia de los USA. Quien más y quién menos sabe que es la "caza de brujas", el "macarthismo", los autocines... A través de miles de referencias vistas en la tele o el cine, este comic se nos hace cercano. No hace falta conocer a los personajes DC. Esto es un nuevo punto de vista, un nuevo origen, o frontera, como dice el título.
Darwyn Cooke le pega un repaso al UD de la Edad de Oro con la perspectiva actual. Como un funambulista va caminando por la cuerda floja que existe entre el inocente encanto de los personajes de los 50 y la madurez de la actualidad. Islas con dinosaurios, la guerra fría, soldados tan valerosos que se niegan a quitar una vida en plena batalla, la carrera espacial, superheróes humanos, sectas, marcianos... Coctelera de temas tratados mil veces en muchos ámbitos del entretenimiento que aquí se hacen nuevos gracias a un enfoque/homenaje al pasado DC y a un dibujo que viene como anillo al dedo a la historia.
Un divertimento nada ligero y que involuntariamente (o no) le pega un repasillo a una forma de vida que no es ajena a nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm, buena selección de dc, si señor. El otro no lo he leido, no me llamo la atención en la libreria....quizá me cuesta más probar con esos productos por que muchos de ellos son muy malos. Pero bueno, al lio, si tienes oportunidad pillate la serie de jsa de dc, que te va a encantar (te la dejaria sin problemas, peeeeero, no vivo en tu ciudad, creo). Te propongo algo, responded todos los que leais esto: vuestros 3 mejores comics dc y los 3 mejores de marvel. Se tiene que haber leido el comic, no vale decir Watchmen....pero no haberlo leido. Empiezo yo: marvel: Clandestine, la etapa de bendis de daredevil y alias ( si , me la pone **** bendis, y?), Dc: V de vendetta (por supuesto) Sandman, y Predicador.
Ya está.... hala, (mas de uno me manda a tomar ..... vientos....)

Ternin dijo...

La JSA tengo hasta el tomo 7 de Planeta, ya comentaré por aquí :P

Lo de los mejores comics pues así a bote pronto:

1. Dark Knight
2. Gotham Central
3. Watchmen

Marvel

1. Los Vengadores (etapa Busiek/Johns)
2. Daredevil de Bendis
3. Punisher de Gath Ennis

Pero eso sí, esto es sin pararme a pensar

jarlaxle dijo...

Tengo pendiente New Frontier de compra todavía. Aunque solo sea por el dibujo de Cooke, que el estilo caroon de este y Oeming me encanta.

Y encima en la tienda de comic donde compro los tienen los dos tomos a 20 euros. Al final me quedaré sin ellos xddd.


Yo pongo la lista de Image, que no tiene tantos comic. De las otras me veo incapaz de hacer un top 3 sin cabrearme conmigo mismo.

Image
-Rising Stars
-Powers
-Astro City

Y Planetary lo mejor de Wildstorm xddd

Anónimo dijo...

si no cuento mal.....son cuatro....pero bueno......ALGUIEN SE ATREVE CON EL MANGA? y que no sea ni monster ni 20th boys que ya sabemos lo buenos que son.
Voto por : AKIRA (version coloreada), DEATH NOTE (como estoy viciado a este....) y....umm....CITY HUNTER (para compensar la seriedad)

Alfonso dijo...

De DC me resulta más fácil porque he leído mucho menos. Así sin pensármelo demasiado:

1-Predicador
2-JLA de Giffen/DeMatteis
3-Flash de Johns/Kollins

De Marvel es mucho más complicado, así que me limito a poner lo que más me ha gustado últimamente:

1-Ultimates
2-Lobezno de Millar/Romita Jr.
3-Daredevil de Bendis/Maleev

Y fuera de las dos grandes están por supuesto Los Muertos Vivientes e Invencible (Kirkman Rules!!)

fer1980 dijo...

Marvel:

- Dardevil de Miller.
- Patrulla X de Claremont/Byrne.
- Thor de Walter Simonsosn.

DC:

- Watchmen.
- Dark Night Returns.
- JLA/JLE Giffen/DeMatties.


Vertigo:

- V de Vendetta.
- Blanco Humano.
- Sandman.

Wildstorm.

- Wlidcats de Moore.
- Ex Machina.
- Autorithy.

Image;

- Invencible.
- Midnight Nation.
- El Dia del Juicio.

Otros.

- Astro City.
- Top Ten.
- La Liga de los Caballeros Extraordinarios.