2007-02-27

Leer tebeos embrutece


Impactante título, ¿verdad? Pues sí, eso es lo que opina un profesor de la Facultad de Humanidades de Sevilla. Así transcurrieron los hechos:
La Ternin hermana cursa esa carrera y se ve que el profesor (una eminencia en lo que a la Literatura se refiere) indicó que los lectores de comics son un poco "cortitos" ya que se han quedado estancados en la infancia en cuanto a sus lecturas. Son personas que se dejan atraer más por la forma que por el contenido. Caso grave es el del lector de comics adulto que es incapaz de llegar a valorar un lectura más "profunda" que la de un tebeo.
Ahí queda eso. Y como mi hermana sabe de mi dolencia/vicio por los comics pijameros, no ha perdido el tiempo en soplarme tan jugoso comentario. Mi primera reacción ha sido el enojo. ¡Maldición, un nuevo caso de persecución del friki! Discriminación a los hijos de la grapa. Pero... ¿vale la pena mosquearse?
No todos los tebeos son iguales. Ni las pelis, ni las novelas, ni la pintura. Hay manga, comics de superhéroes, comic "gafapastas"... Y pese a estas clasificación tan general, hay también géneros, autores, formas de narrar...
Hay un tebeo para cada momento, para cada etapa de la vida. Es absurdo dar de leer "Crimen y Castigo" a un niño de 5 años como lo es discriminar a alguien por la forma que tiene de pasar el tiempo.
Vale, eso está muy bien, sabias palabras amigo Ternin. Pero hay algo más: el comic puede embrutecer. A mi me ha pasado. Hay veces en que he dejado de leer novelas más que interesantes o ver buenas pelis por meterme a coleto una grapilla insustancial. Los comics son cultura pero no es TODA la cultura. Se me puede haber ido la olla pero a mi me pasa. Supongo que todo está en el equilibrio de la Fuerza, como diría un señor mayor y enanillo de verdosa tez.
De todas, formas, sospecho que la eminencia tiene como referente del comic a el Mortadelo que leía él en su época.

12 comentarios:

lord_pengallan dijo...

Ay! Hijos de la grapa!! Como no se me ocurren cosas asi. Si llego a parir eso, lo habria puesto como nombre de mi blog :(
Ale a disfrutar de la luna de miel!!

Anónimo dijo...

TERNIN, TERNIN, TERNIN........SE QUE TIENES UNA IMAGEN, UN BLOG QUE MANTENER, Y BUENO, TODOS CAEMOS EN LO POLITICAMENTE CORRECTO (por cierto me encanta la sed de venganza que muestras en las dos últimas líneas)PERO YO NO, ASI QUE DEJAME SER TU CONCIENCIA, DEJAME SER EL LADO OSCURO DE TERNIN. Y EL LADO OSCURO DE TERNIN DIRIA: QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN FRACASADO QUE COMO NO HA PODIDO SER ESCRITOR AHORA ES CRÍTICO/PROFESOR? QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA PERSONA QUE LLAMA A LOS COMICS TEBEOS, SIN VER LA CLARA DIFERENCIA? COMO SE ATREVE ESTE SER INMUNDO A HABLAR DE UN TEMA DEL QUE NO TIENE NI P**A IDEA? QUE COMO SE QUE NO TINEN NI IDEA? PUES POR QUE A ESTA "GENTE"(por llamarlos algo)NO LES HAN PASADO NUNCA UN WATCHMEN, UN V DE VENDETTA, UN MAUS, UN FROMHELL, UN AKIRA, UN SANDMAN, UN KINGDOM COME, UN ALIAS, UN DAREDEVIL DE BENDIS, UN GOLDFISH, UN BLACKSAD,UN 100 BALAS, UN SWAMP THING,EL SPIDERMAN DE STRAZINSCKY O COMO SE ESCRIBA.....ETC (perdón por tan pocas referencias marvel, soy deceero hasta la médula y tengo mas recuerdos dc que marvel (deberia patentar los recuerdos dc y marvel?))AUNQUE.....YA SE POR QUE TIENE ESTA OPINION ESTE SEÑOR:
-1-FRUSTRACION POR NO PODER HABER SIDO ESCRITOR(esta ya le he dicho)
-2-ES COMO UN BURRO, CUANDO LE PONEN ESAS OREJERAS PARA QUE SOLO VEA HACIA DELANTE Y NO CONSIENTE OTRAS FORMAS DE EXPRESION.
-3-DIOS QUE VIDA MAS TRISTE HA LLEVADO Y LLEVA ESTE SEÑOR (bueno, esto es una opinión)
-4-LA MIEL NO SE HIZO PARA LA BOCA DEL ASNO (eh! fijaos dos referencias a un mismo animal, que querre decir?)
-5-LOS INCULTOS DISFRAZADOS DE PREPOTENTES SIEMPRE HAN EXISTIDO Y SIEMPRE EXISTIRAN, QUIERO DECIR QUE TIENE QUE HABER DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, ME PREGUNTO SI HA LEIDO LA BIBLIA ESTE HOMBRE.....NAAA, CREO QUE SE HA VISTO LA PASION DE CRISTO Y YA ESTÁ.
-6-ULTIMA Y DEFINITIVA, NO HA LEIDO NUNCA COMICS POR QUE TENER QUE COORDINAR LEER Y OBSERVAR LE SUPONE TAL TRABAJO MENTAL QUE LO DEJÓ CUANDO EN LA GUARDERIA LE MANDARON COLOREAR UN CUADERNO QUE TENIA BOCADILLOS DE DIALOGOS.
ME HE PASADO? NO, ES QUE DE TANTO LEER COMICS ME HE EMBRUTECIDO. POR CIERTO MI LIBRO FAVORITO ES AMERICAN GODS, AHHH DE NEIL GAIMAN.....SI HOMBRE ESE AUTOR TAN BUENO QUE LE PROHIBIERON PARTICIPAR EN LOS PREMIOS DE LITERATURA FANTASTICA POR LLEVARSE NO SE CUANTOS PREMIOS SEGUIDOS...SI ESE.
UN SALUDO TERNIN. EL ANONIMOCALIFICAESTRELLASINVITADAS.

NOCHNOI DOZOR

Ulin dijo...

Bueno, ya se sabe, el comic (o tebeo, o manga, o bande desinée que todo es lo mismo) se acaba con zipi y zape, igual que la animación termina con los simpsons y sin chan, y a los 16 si ves dibujos animados eres un tio raro.

fanshawe dijo...

Bueno, bueno, no fustiguemos al pobre señor. Ser ignorante no es un defecto, sí lo es vanagloriarse de la ignorancia, y se equivoca en voz alta, lo que es un gustazo. Porque se retrata el solito.

Dicho esto... ¿Los cómics embrutecen? Pues... yo confieso haber dejado de leer un buen libro por ver House, por ver American Pie, por leer un libro de Piedrahita, por jugar a la play o por ... sexo. Solo y acompañado. En resumen, leer cómics "embrutecen"... como cualquier otro vicio :-)

La buena noticia, querida némesis, es que los tiempos cambian poco a poco. Yo mismo hice mi tesina de doctorado sobre cómics y ciencia ficción. El catedrático de Literatura y Comunicación de mi facultad era un enamorado de los cómics, facultad en la que ya se organizaron varias jornadas de cómic, comunicación y cultura. Uno de los pensadores contemporáneos más importantes del mundo, Umberto Eco, es amante de los cómics y los usa como base para explicar mil conceptos en su libro "Apocalípticos e integrados". ¿Sigo?

Vale, sigo. Tengo una amiga Piamontesa que trabaja cerca de Nápoles, es profesora del equivalente a COU de humanidades en Italia. Enseña historia del arte y ha impuesto por las bravas el cómic como parte del temario. Además está tan buena que hace daño a la vista (perdón, tenía que decirlo).

En fin, que dejemos al tipo como lo que es. Un ignorante orgulloso de serlo.

(Claro que lo he intentado mil veces con mi amiga, no quiero preguntas)

Yorkshire dijo...

Ternin, en el mundo del fandom literario y universitario se consiguen escuchar perlas como éstas y peores. Te lo pasas pipa.

Joeparker dijo...

¡Anda!, soy un bruto, y yo sin enterarme.

Vastapenumbra dijo...

... Ya ni me molesto en discutir por esas cosas...

Claremont es Dios y me limito a adorarle.

Jordojopo dijo...

Cueces o embruteces?

Fernando dijo...

¡Por la hirsuta barba de Odín! XD

En fin, esta gente del soniquete de "los comics son infantiles" son los mismos que los de "los dibujos animados también son infantiles", que luego ven 5 minutos de Padre de Familia y se les desencaja la mandíbula. Es lo mismo que si yo sólo hubiera ido una vez en toda mi vida al cine y casualmente hubiera visto La Sirenita, ahora podría decir que el cine (¡todo el cine!) es cosa de niños. Pues no señor.

Venga, saludos!.

Trotty dijo...

No se, a mi me gustan tebeos para niños brutos (entre otros) como ZatchBell o Ippo. Pero no creo que eso sea un problema, ni que afecte demasiado a mi capacidad de comprensión. No hace falta leer solo Obras Maestras cuando te vuelves viejo, no?

tebeonauta dijo...

Pues los que leen solo el Marca,y los que se dedican a solo a trabajar y ganar dinero para gastárselo en oomidas y pu..., y los que montan guerras preventivas, y los que ponen bombas en los metros, y los que maltratan a mujeres y a niños...
Este señor no conoce el significado de la palabra embrutecer.

Redivivo dijo...

No creo que el problema sea que los comics embrutezcan, se ve que el profesor de tu hermana y autor de dicho comentario jamás ha leido un tebeo y voto a brios, que bien bruto aparenta ser.
Lo que no creo que deba dejar de hacerse, como dices en el post, es arrinconar totalmente otras aficiones por la de la lectura de comics, y os lo digo yo, que durante estos dos años, debido a la cantidad de cosas que tenía que leer en cuanto a tebeos, apenas me he tirado un par de libros al coleto.
Pero en fin, cada uno allá con sus gustos.
Y si, el profesor es gilipollas perdido.