2007-04-10

La entrañable y clásica JSA


Ahora es cuando me voy a meter en el mundo "Dcero" pero, vamos, hasta las trancas... Porque hablaré de la JSA. La niña mimada de la actualidad, la serie que todo el mundo debe seguir porque allí está la quinta esencia del comic de superhéroes. La obra magna de Geoff Johns. La polla en vinagre...

Después de leerme los cinco tomitos de Norma y los diez de Planeta (ufff, se dice muy pronto), puedo hablar con conocimiento de causa. La serie está bien. Bueno, más que bien. Se supone que dentro de nada pasará a ser ese "clásico moderno" del que todo el mundo dirá maravillas. Un boca a boca para una serie que lleva ya varias decenas de números y que no hace sino coger adeptos aún con un planteamiento inicial un tanto complicado. La JSA es el corazón de DC. Historias y personajes que nacen de los años cuarenta. De la Edad de Oro del comic americano. Oh, eso queda muy bien pero para el lector de hoy día, eso es decir que va de personajes que no los conoce ni su puta madre y además pecan de ridículos. Pues el señor Johns coge ese material y lo convierte en un comic "raro" donde las historias son como mínimo entretenidas y los miembros de la Sociedad interesan más allá de las batallas o sus superpoderes.

¿Y ese éxito? Pues en mi modesta y humilde cual gusano opinión es que ofrece cosas "inauditas" como buenos guiones. Donde en otros pastos la cosa va de conspiraciones o espectáculos erotico-mutantes, aquí se coge el toro por los cuernos y nos dan amenazas mundiales, señores del caos que quieren cambiar la realidad, viajes en el tiempo... Todo narrado con una claridad y una sencillez impropia para los tiempos que corren. Temas tan tocados en este género como el concepto de legado, responsabilidad o heroismo surgen número a número con naturalidad.
Una serie divertida y llena de grandes momentos. La JSA clama a la épica del comic clásico de superhéroes. Meterse en este huerto, con una serie anclada en la parte más rancia (valga la expresión) del ya longevo Universo DC. Vale la pena: sí.

Ahora que van a relanzar todas las series sería una buena oportunidad de probar el producto más querido del actual Rey Midas de DC: Geoff Johns.

Ah, el dibujo. Pues Leonard Kirk y Sadowsky y un ocasional Rag Morales, ilustran moderadamente bien pero si hacer un dibujo remarcable.

5 comentarios:

lord_pengallan dijo...

Joder Ternin, te lees 15 tomos, 15 grapas!! Y te sale un post asi de breve. Ya me gustaria a mi tener tu capacidad de sintesis.

lord_pengallan dijo...

75 grapas, perdon.

Vastapenumbra dijo...

Y yo creo que lo mejor está por llegar. Porque, tras las crisis, el nuevo dibujante, Dale Eglesham, se está portando más que bien. Sólo queda que tenga regularidad y no se canse cada pocos números.

Ternin dijo...

Lord Pengallan: Pues nada, es que los post sesudos son más epecialidad tuya :P

Yuga Kali dijo...

Me encanta la JSA. Aunque supongo que no es para todos los paladares. Al fin y al cabo es una serie donde pasan y se cuentan cosas. Y es coherente. Y los personajes son interesantes, y también coherentes con lo que se conoce de ellos, sin por ello perder la impredecibilidad... ´

Sí, vale, lo que se lleva hoy en día es todo lo contrario, pero no es culpa mía, si no de los que le hacen el juego a Bendis y compañía.