2007-06-11

Aires de cambio en la blogosfera.






Me voy a poner serio (cosa muy poco frecuente, por cierto) y voya a hacer una reflexión endogámica sobre esto de los blogs de comics, la Blogosfera en general, vaya. Leo por ahí, y entiéndase por ahí, en blogs de renombre y tronío como Tebeonauta o UTCON, ideas varias sobre la blogosfera. Y por enésima vez me pregunto: ¿Vale la pena debatir sobre los blogs? Parto de algunos supuestos y/o preguntas:






1. Profesionalización de blogs:




¿Hay mercado?


¿Cómo se llega a eso?


¿De cuánto parné estamos hablando?




2. La importancia de llamarse bloguero.




Por los muertos de Tutatis ¿Pesa nuestra opinión?


¿No somos sino una miserables gotas blogosféricas que flotan en el eterno mar de las bitácoras?




3. Que nuestra voz sea oída.




El blog es un foro de quejas, opiniones, etc,etc. Si yo me quejo de malas ediciones, pésimas traducciones y desastres varios, ¿me oirá DH o Mr Viturtia o el que corresponda?




¿Publicarán la serie que yo pido a grito pelao porque lo diga en mi blog, que tiene la "escalofriante" cifra de visitas de mmm, 300, nada más y nada menos?




4: La Unión hace la fuerza.




Uno lee los blogs que van más con su manera de pensar. Si no, sería como el de izquierdas que escucha la COPE porque le da morbo oir ideas comentarios contrarios a los suyos.




Si las edición de los tebeos es una mierda o las cosas se podrían hacer mejor ¿son los blogs la mejor manera de quejarse?




5. Seis hipótesis para salvar al comic?




¿Dónde está mi fusil para luchar por mi afición?




¿Debo convertirme en un lector pro-activo y luchar con todas mis fuerza spara que el comic sea uno, grande y libre a riesgo de ser un borrego de los que compran y leen y no se dejan la sangre por el noveno arte?








Preguntas, preguntas, preguntas... Y ninguna respuesta. Yo me quedo con lo mejor que es toda la gente que he conocido y punto.

18 comentarios:

Vastapenumbra dijo...

¿Y qué pasa si algunos sólo queremos divertirnos?

¿Nos van a quemar en la hoguera?

Osukaru dijo...

Estoy contigo, Ternin. Yo también me quedo con toda la gente que puedes conocer con esto de los blogs y compartir tus opiniones y aficiones con ellos.

Todo lo demás no vale para nada y no va a ningún sitio.

Yota dijo...

De acuerdo contigo. Proximamente en +q comics daremos nuestra visión de todo el asunto.

SuperSantiEgo dijo...

Yo lo de mi blog lo veo como un primer paso camino de la conquista mundial, pero cada uno que haga lo que quiera.

tebeonauta dijo...

Pues claro que sí ternin, para eso existe esto de las comunidades blogueras, para divertirse, compartir gustos y aficiones y ampliar relaciones.
Sin embargo también se puede dar un enfoque más ambicioso, que por ello no tiene por que ser mejor.

Ah y gracias por lo de blog de tronío y renombre. De todas maneras difícil la comparación con un maestro com Pedro.

logansanz dijo...

Yo ya llevo muchos años leyendo comic, pero siempre muy aislado, será por vivir en un pueblo, y la única gente con la que puedo hablar de comic es con la gente de foros o blog, y la verdadno me importa lo que se diga siempre que se pueda lo haré.

Oneyros dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, la voz de un bloguero no deberia oirse mas que la de un comprador sin internet, es solo que entre nosotros hacemos mas ruido y las editoriales pasan de nosotros igual que pasan de los compradores normales jajajaja

Thor dijo...

En un blog grande puede y solo puede que alguien te oiga,pero quien ¿me va a oir a mi?¡Ni conquistar el mundo podemos los pequeños bloggeros!

Raúl Martos dijo...

Los blogs han muerto, solo que aun no lo saben.
Me corrijo, los blogs han dejado de lado su concepto de bitacora. Han degenerado en foros de opinión donde los comentarios suelen ser más valorados que el post en sí.

Y los que, simplemente, queremos hablar de comics... no somos mediaticos :)

Jose Mangel dijo...

Aquel que cree un blog con ansia de gloria, que se crea que por tener un nº de visitas considerables al dia, que su opinión... importa va listo.


Además, que no hay nada más peligroso que un friki que se crea importante...bueno sí, un friki que se crea importante y encima tenga un blog....

Ternin dijo...

Dame un blog y dominaré a la opinión pública!!!!!!!!!!!!!1

Christian "Samanosuke" dijo...

¡¡¡Un blog para conquistarlos a todos!!!

Cómo dice Yota, pronto en +Q Cómics nuestra "visión" del asunto.

P.D.: I'm back. :)

Feito dijo...

Todos estos interrogantes son un poco como el sentido de la vida. Como dice Ternin, muchas veces lo importante es la gente que conoces.
Hasta los blogs tienen su filosofía, jejeje...

Conner Kent dijo...

ahi estoy contigo, todo parte del punto en que quieres ir más allá de querer conocer gente o hblar de lo que te gusta, de ahí a hacer más... móntate una web y una empresa o lo que sea...

Conner Kent dijo...

supersantiego jajajajaj mu bueno

Fernando dijo...

Hola!. Hacía tiempo (no mucho) (además es culpa de los exámenes) que no me pasaba por aquí, y resulta que me encuentro con una de esas entradas polémicas que tanto gustan y que tantos comentarios suelen amasar.

Pues he aquí el mio: no sé muy bien que quiere decir eso de profesionalizar un blog, porque no creo que nadie pague un duro por escribir cosas por aquí (como mucho algún anunciante podría dejar caer unos centimos por poner algún banner), así que lo mejor es que nos dejemos de ambiciones absurdas (desengañémonos: dominar el mundo lleva mucho tiempo) y veamos los blogs como un entretenimiento.

Por otro lado, en cuanto a la importancia de los blogueros... creo que si que tenemos importancia, sobre todo porque somos MUCHOS, y si muchos bloggers coinciden en una opinión (por ejemplo, que el formato BoME es un timo) imagino que los editores deberían pensar en hacernos caso...

En fin, otro día más, que si sigo explayándome esto va a parecer un discurso de Sanchez Dragó.

Saludos!

Ternin dijo...

Lo de la profesionalización es más una especie de leyenda urbana bloguera que otra cosa. Será el sueño dorado de muchos y un asunto para presumir, pero qué es lo que cobra un bloguero profesional ¿copias de prensa? ¿maná autocomplaciente? ¿Un sueldo de mileurista?

La vanidad del bloguero, que está siempre hambrienta.

Darío dijo...

Sólo por dar por saco y llevar la contraria a Fernando diré que a mi el formato Best of Marvel me encanta. :P