2007-07-27

Spiderman: pérdida de frescura.



Quizás sea el personaje más famoso de Marvel. Mueve paletadas de pasta en pelis, muñequitos, camisetas y todo lo que se pueda uno imaginar... Es un icono con muchos tiros pegados e infinidad de comics publicados. Tiene seguidores incondicionales que van a muerte con las aventuras y desventuras de Peter Parker...

Pero yo no veo el reflejo de su grandeza en los comics. La serie regular ahora debería ( y recalco lo de debería) estar en un momento argumental espectacular... Si con diez u once años te dicen que todo el mundo va a saber la identidad secreta de Spiderman, fliparías y ese tebeo pasaba a formar parte de tus tesoros más preciados... Ahora somos mayorcitos y la capacidad de asombro es menor, pero esta nueva situación sólo me produce un interés casi nulo. No se explica bien las motivaciones del personaje y menos las consecuencias.

Una historia que podría dar más de sí. Tres cabeceras cuyo nivel de calidad no está a la altura del personaje. ¿Ya no existe la posibilidad de ofrecer buenas historias?

12 comentarios:

Jose Mangel dijo...

¿Será que Spider-Man se está Dceizando?

danilefreak dijo...

Los números escritos por JMS, la saga de "El otro" con JMS y peter david y compañía, el papel central de la serie en la previa a Civil War, el papel central de la serie en civil war, la tía may se entera de que peter es spiderman, spiderman se une a los vengadores, spiderman revela publicamente su identidad secreta...

oye ¿De verdad no te parece nada interesante lo que pasa en la serie regular de spiderman ultimamente? ¿Estamos leyendo los mismos cómics?

un abrazo, enhorabuena por el blog

DANILEFREAK

www.danielsimon.blogspot.com

Nacho MG dijo...

Yo no estoy en absoluto de acuerdo. La revelación de la identidad secreta de Spiderman está perfectamente explicada y razonada... ¿Que no pega con la psicología del personaje? ¡¡Claro!! ¡¡Como va a pegar si está siendo manipulado por Tony Stark!! Ahí está el meollo: la decisión de Peter es erronea y el propio personaje se da cuenta de ello desde el principio.
Es la historia más humana del personaje desde hace mucho tiempo, demuestra que los heroes pueden cometer grandes errores: Peter no estuvo a la altura de las circunstacias, se dejó llevar por los sentimentalismos y presiones de su familia y amigos, y eso le traerá muchos y gravísimos disgustos en el futuro: Spiderman hundido en la miseria, que al fin y al cabo es lo que todos queremos ver.

Las otras dos series evidentemente no están a la altura, aunque el Spidey de Peter David me parece muy divertido y el Sensational de Sacasa entretiene lo suyo.
Pero es que Amazing se está revelando como una de las cabeceras más ricas y poderosas de la Civil War: modificando el status del personaje, pero esta vez de forma definitiva, y dando mucho juego de cara al futuro, tal y como está ocurriendo con casi todo el universo marvel gracias a esta gloriosa Civil War.

FOXXXXXXXXXXXXX

Civ dijo...

Yo por eso probé con el coleccionable Ultimate Spiderman, a ver si resultaba más fresco que la serie "normal", y mano de santo...

Osukaru dijo...

Con algunos matizaciones, pero estoy bastante de acuerdo con Nacho MG y Danielefreak...

Ternin dijo...

Puede ser que tengáis razón pero pese a que está ocurriendo de todo, y digo de todo, en Spiderman, no deja de ser (en mi opinión) una huida hacia adelante intentando escapar del anquilosamiento propio de un personaje veterano. Esto es bueno, pero, no sé, me parece que las historias podrían tener más emoción...

EL JOVEN NOSTÁLGICO dijo...

Aunque todavía no he leido Civil War, creo que tienes razón. Aunque la llegada de J.M.S, supuso un soplo de aire fresco, sus historias van poco a poco perdiendo fuelle, sobre todo a raíz de la marcha de Romita Jr.
Y el hecho de meter al personaje en los Nuevos Vengadores me parece un error. Las últimas historias publicadas me parecen del todo lamentables. Parece que estemos viendo al Batman y Robin de la edad de oro, en donde Iron Man sería el caballero oscuro y spidey su sidekick. Por favor que es un hombre casado, y al que se le supone cierta madurez. De el resto de las series mejor no hablar. No me extraña que Quesada haya decidido eliminarlas y publicar solo el Amazing.
Y enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho.

Milgrom dijo...

Para mí lo peor, aunque sea una de las series cabecera de la Marvel Actual, son esos Nuevos Vengadores. Reconozco que no he leído nada, porque a priori la idea me pareció bastante deleznable. Meter a Spidey, Lobezno en un grupo así escapa toda lógica y coherencia de los personajes, por muy bién explicado y detallado que esté. Opino como tú Ternin en que me parece una huída hacia adelante sin criterio y sin sentido.

Conner Kent dijo...

Pues yo creo que Ternin tiene razón y que el personaje (que lo sigo desde siempre) está "raro" es como si le estuvieran buscando un nuevo camino y no supieran por donde conducirlo hasta que alguien decidió que hiciera pública su identidad secreta... no sé, a mi no me pareció bien y creía qu eno "pegaba" con el personaje, pero también hemos de ver que lleva 12 años como Spiderman, que se ha casado, que May sabe quien es (Dios, media ciudad sabe quien es), es como Superman, empiezan a llegar los grandes cambios, el personaje no puede estar estacionado siempre en los dilemas y los problemas de un chico de 15 años... tiene casi 30, es hora de nuevas tramas acordes a su edad.
Y me repito, si alguien quiere leer un "Spiderman clásico" que lea Spidergirl, es genial!

Jose Alvaro dijo...

A ver, Ternin, con la Iglesia hemos topado. De acuerdo en que mi viejo Spidey ya no es lo que era, pero también de acuerdo en que nosotros nos hacemos mayores y la capacidad de asombro no es la misma. Straczynski al principio lo estaba haciendo muy bien con el personaje hasta que metió la pata con "Pecados del Pasado". Sí es cierto que la lectura del tomo mensual es casi mecánica: lo lees, te ríes con algo gracioso, si el dibujo es bueno, lo disfrutas, y ya está. Pero he de decir que el último número de Amazing, dónde Strac nos cuenta las reacciones a la revelación pública de su identidad, me ha parecido un número muy bueno, del mejor Straczynski en mucho tiempo. Las otras dos series no son nada del otro jueves, aún teniendo a David en una de ellas, pero el número es entretenido y la saga puede estar interesante, sobre todo teniendo en cuenta el lío que hay con Mysterio desde que Beck se suicidó.
Y, para serte sincero, la renovación de los equipos creativos me ha parecido una verdadera porquería, tanto a nivel guión como dibujo.
¿Que los fans de Spider-Man somos seguidores incondicionales que lo compramos todo, o casi todo del personaje? Pues sí. Pero lo mismo puede aplicarse a cualquier seguidor de cualquier personaje, ¿no? Y hay personajes por ahí con más años a sus espaldas que Spider-Man y no son tan interesantes _para mi gusto ¡ojo!_ como él. Y todos los personajes, TODOS, pasan por etapas mejores y peores, teniendo algunos más de las segundas que de las primeras.
¡Además, ¿qué me cuentas tú, que te has gastado los "leuros" en Superman/Batman de Loeb, por Dios?! Es broma. Arácnidos saludos.

Ternin dijo...

Jose Alvaro Superman/Batman es un esfera estrictamente íntima de mi locura comiquera, no se preocupe, me estoy tratando.

Jose Alvaro dijo...

Eso es bueno, ser consciente del problema es el primer paso para su solución ;-)
Nada, nada, si hasta yo tengo truños en mi comicoteca. Así a vuela pluma te diría que de lo peor que tengo es el Trouble de Millar y Dodson. Y si hablamos de mi dvdteca, tengo mis joyitas ochenteras que ya les valen. Arácnidos saludos.