2007-08-21

Lecturas Ternin: Superman Rojo.



¿Qué pasaría si a la nave del hombre de acero le da por caer en Ucrania?
Molona, propuesta que el guionista Mark Millar intenta resolver en este tomo perteneciente al sello de "Otros Mundos" de DC. Pasando totalmente de puntillas sobre el espinoso tema de las ideologías stalinistas y su política interna, este comic se revela como una lectura curiosa aunque poco atrevida; pero que le vamos a hacer, coño, es un comic DC no una obra underground ¿qué estás pidiendo Ternin?
Lo que viene a decir Millar es que Superman es Superman nazca donde nazca. Un chavalote sano y entrañable que igual se toma una copita de vodka con un Stalin que le quiere hacer jefe del Partido o salva el descarrilamiento de un tren de prisioneros camino de Siberia. La trama narra la vida entera de Supes, desde el principio al final, sus aciertos, sus errores, dándole un dimensión humana que va más allá de la típica historia de Superman, cosa que es de agradecer porque tebeos de ostias hay para parar un barco...
Claro, y como es un dimensión alternativa, deben aparecer los típicos cameos/apariciones de UDC. Lois Lane y Lex Luthor en una de las tramas mejor logradas (historia de amor/odio de amargo final), un Batman metido con calzador que me pareció una copia descarada de "V de Vendetta" (la peli) pero con cuernecitos y gorro para el frío, Wonderwoman enamorada hasta las trancas...
Podría ser una mejor historia, pero eso para con casi todas. Pero es un pedazo de tebeo que me he leído de un tirón y que he disfrutado muchísimo. Un relato potente y que se ve elevado a las alturas con el dibujo de Dave Johnson, que me ha dejado con las patas colgando.
Disfrutado y disfrutable, aunque me hubiera gustado un poco más de realismo en el retrato del régimen de Stalin, pero claro eso hubiera sido elevar el maniqueismo a la enésima potencia.

9 comentarios:

Mapashe dijo...

Una pregunta....

¿A que sindicato se hubiese afiliado? ¿Se pediría baja por depresión o una excedencia? ¿Formaría parte de comité de prevención de riesgos laborales?

Y en caso de que si... volaría con casco para dar ejemplo???...

¿A que huelen las nubes?

Ternin dijo...

No creo que el sindicato tuviera mucha manga ancha en ese época. De todas formas, Supes es de la patronal de cajón con todo ese rollo de "La Libertad, la Justicia y el modo de vida americano".

SuperSantiEgo dijo...

Cabroncete, te me has adelantado, en mientes tenía yo hacer un análisis ideológico-económico de tan curiosa obra. Lo que más me llamó a mí la atención fue que el Kal-El hace funcionar el comunismo, y que los únicos países que quedan capitalistas son los USA... y Chile (claro, por lo de Friedman).

Ver a Superman hablando con su homónimo Stalin, el Padrecito, no tiene precio. Y el bucle temporal del final es chulísimo, no sé cómo no se le ha ocurrido antes a nadie.

Y el Action Comics #300 que sirve de base a la historia de Superman Red, ¡lo tengo yo original!

Ternin dijo...

Lo del bucle temporal me pareció un pelotazo, la verdad. De todas formas, es lo que tú dices, el rollo ese de colegueo de Stalin y el Supes ralla un montón. Será que estamos acostumbrados a cosas más "normales" que sus charlas con Bush, Reagan o el mismísimo Lex Luthor.

P.D: Nunca dejaré de darte las gracias por el cambio de avatar :P

Yota dijo...

Uno de los mejores comics de superman que he leído. Me ralla mucho que las mejores historias del Hombre de Acero sean siempre esas sacadas de continuidad.

Osukaru dijo...

Pues yo espero que lo que estas diciendo de este comic de Superman sea mentira cochina!. Porque si lo veo y me gusta... ... me lo compraré!. Que ya te hice caso en lo de ANIQUILACIÓN y la historia me ha enganchado. Te odio, tio!. Te odio!.

(Jejejeje!)

Cabeza Central dijo...

A mi este comic me parece una de las joyitas que de vez en cuando suelta Millar, y lo del bucle temporal.... Buf burtal (por cierto como se colocan los avatares en el blog?)

Ternin dijo...

Pues ni puta idea, porque suponía que salían porque sí.

Trotty dijo...

Jo, y a mi que ya me parece la leche de maniqueo en su modo standard ... Vamos los chips que te lavan el cerebro y te vuelven idiota me parecieron un detalle grotesco.