2007-08-25

Poniéndome en plan Pumares




De paseo por internet veo un encontronazo cinéfilo a raíz de la última peli de Julio Médem en en el foro de Las horas perdidas (Gracias al blog Con C de Arte por ponerme tras la pista de semejante filón cinéfago). Sólo decir que el término gafapasta o cine español= a tetas y culos, son abundantes.
Y yo me pongo a pensar, preso del más abyecto aburrimiento, en ese complejo y manía que hay por denigrar y faltarle el respeto al cine español o defenderlo con uñas y dientes cual defensa numantina...
El gobierno invierte los caudales públicos en incentivar la producción de cine español. Productores y directores gozan de subvenciones para llevar a las salas sus obras. Obras que el público obvia salvo contadas excepciones y que los distribuidores odian exhibir porque no son rentables... Coño, la pescadilla que se muerde la cola.
Yo veo cine español de higos a brevas, la verdad. No me llama mucho la atención y muy pocas veces logran conectar con mi forma de vivir el cine. Entiendo que el cine español es más que Torrente, Amenábar o la última de Alomodóvar. Pero me da pena ver esas pelis que se estrenan en muchas salas por obligación y no las ve nadie. Me da pena porque por cojones hay que exhibir algo que el público (con mayor o menos sabiduría) no demanda.
Claro, la culpa es de los USA con sus invasiones de pelis palomiteras y descerebradas. Que sí, que y todas las semanas nos traen truños con sus muertos, pero si a mi me preguntan cuales son mis pelis favoritas, tendría que subir mucho el ranking para meter una española.
¿Tenemos lo que nos merecemos? No lo sé, pero eso de vender las pelis españolas a base de culos, tetas y dramas sociales no llama a la gente. Pero eso da igual porque si interesara el dinero de taquilla, habría industria y no tanta subvención, que va a fondo perdido prácticamente.

14 comentarios:

Azrael dijo...

No es cuestión de irse a ninguno de los dos extremos. Mira, yo siempre digo que mi principal queja contra el cine español es el miedo que le tiene al cine de genero, por eso cuando surge alguien como Alex de la Iglesia la gente alucina. Hay pocas pelis de genero y las que salen no las publicitan y en una semana ya no están. “Segundo asalto” me gusto mucho y estoy seguro de que muchos no han oído hablar de ella en su vida. Mientras el cine “trascendente” y las comedias chuscas dominen el panorama no podremos ni decir que hay industria, para crear un cine nacional hacen falta comedias, thrillers, dramas, películas históricas, cine negro, etc. Nada de ir a ver una película por orgullo patrio. ¡Qué nos atraigan con cine!

EL JOVEN NOSTÁLGICO dijo...

En los últimos tiempos suelo ser bastante crítico con el cine español, pero con excepción de "la Pelota Vasca", he ido a ver todas las películas de Medem, asi que esta estoy esperando de tener algún rato libre para ir a verla.
Su cine esta alejado de mis gustos más personales, pero me parece que es un cineasta inteligente y personal, y su particular visión del mundo me fáscina.
No se si habrás visto algún film suyo, pero si no es así, te recomendaría que le echaras un vistazo a "Tierra", y luego me comentas.

Ternin dijo...

Azrael: El miedo que le tiene el cine español al cine de género es atroz.

Joven: La de Tierra recuerdo haberla visto hace muchos años (¿de Carmelo Gómez, no?) y me pareció una paranioa. Claro pero eso fue en mi tierna pubertad

Osukaru dijo...

En esto que comentas sobre el cine español estoy bastante de acuerdo contigo. A mi me gusta el cine español, pero no voy a negarlo: no las veo todas..., ni de coña!. Creo que el drama y la comedia rancia se explota demasiado en el cine de este país y considero que se deberían rodar más pelis de acción, suspense, terror, etc... Y si es necesario meter dinero extranjero.. que se meta coñe!!.

Y lo de "cine español = tetas & culos", me jode admitirlo, pero es verdad en el 80% de los casos...

Plissken dijo...

Las horas perdidas es una visita diaria obligada, no sólo por la cantidad de información que dan, sino porque se mojan dando sus opiniones, le gusten a uno o no.

Sobre el siempre agrio debate en defensa del cine patrio y la invasión yanqui, pues no merece la pena ni entrar, la verdad. Que cada uno vea el cine que le venga en gana, y al final de cada año, a revisar los resultados de taquilla, número de espectadores, distribución y recepción crítica de cada film. Porque si pese a la dichosa cuota de pantalla y a que se estrenen en cientos de salas, películas como la última de Medem, o la última de Almodovar o Aranda recuadan menos que Transformers, algo querrá decir. Unos dirán que la gente es idiota, y otros que el cine español hace mucho que dejó de hacerse para el público español.

Que películas de factura tan excelente como Alatriste sean dadas de lado por la Academia de Cine dice mucho del camino por el que quiere tirar la industria: apelar a sentimientos nacionalistas absurdos, subvenciones a cascoporro para mantener artificialmente vivo el sistema y un cine que, en general, nos resulta tan alienígena o poco interesante como el cine de Xiquitistán.

esr1979 dijo...

Pues que queréis que os diga, a mi el cine español no me dice nada. Y que conste que no tengo ningún tipo de prejuicio al respecto, simplemente no me gustan las películas que se hacen.

De todas formas hay algo que me parece especialmente hiriente, y es que salga dinero de nuestros impuestos para subvencionar películas. Y si las subvencionan ¿Por qué no son más baratas que el resto en taquilla? Al menos eso le daría cierta lógica al asunto, como los polideportivos públicos, las piscinas...etc, etc, etc.

Un saludo.

sadscient dijo...

Yo creo que precisamente la subvención y la cantidad de cine que se hace es lo que mata al cine español, ya que no siente la necesidad de gustar al público y se tira a hacer sus presuntuosas "obras maestras", que además nos venden revistas poco objetivas como Fotogramas y Cinemanía como si lo fueran (aun me duelen las 4 estrellas de El Corazón del Guerrero, como te vas a fiar luego de cualquier buena nota que se le pongan a una peli española).

Dicho esto yo no tendría que bajar mucho en mi ranking para encontrar pelis españolas, empezando por Buñuel, pero también Los Amantes del Círculo Polar, Mi Vida Sin Mí, y alguna de los "grades" (Amenabar, Almodovar y De La Iglesia) que tienen pelis que me encantan. Como digo si supiera reconocer cuales son las buenas pelis españolas iría más, pero como sacan tanta basura, y te tratan de vender toda commo caviar, pues lo más probable es que 9 de cada 10 veces salgas sintiéndote timado, así que para que arriesgarse, si tampoco es un cine que pierda nada viéndolo en pantalla pequeña.

Como digo menos quejarse del cine Yanki y más procuparse de gustar al público, que si la peli está bien la gente la ve, como El Otro Lado de la Cama u otros éxitos patrios, lo que no puede triunfar es todo lo que vomite el último director pretencioso.

un saludo

Ismael dijo...

¿Pelis españolas de los últimos quince años que soy capaz de recordar? Los años barbaros, Lena, Atilano presidente, Asesinato ferpecto, La playa de los galgos, Leo y Olvido, Torrente, El traje, Los lunes al sol, La máquina de bailar, ¿Darkness?
Sí, muy pocas. Así que puede ser cierto que algo anda mal(podria mauquillarse si añado coproducción argentina).
Yo creo que la responsabilidad recae en la aspiración del cine a lo españolo a 'ENSEÑAR DELEITANDO' con higiene y buenos modales, es decir, sin levantar la polvareda de los escandalos entre las asociaciones ciudadanas, juntas de administración de empresas y comites éticos municipales. "Cada filme españolo debe ser un ejemplo, un referente de moralidad y estima jurídica, para el grupo de disminuidos sociales al que se dirige. ¡Nuestro cine te instruye, ciudadano! ¡Admirate pues ante este poderosísimo ambiente cultural que te absorve hacia la pantalla cinemascópica de lo españolo!"

BELDARIN dijo...

Bueno termi mucho de ellos tiene razon mi opinion es que yo antes era un defensor de nuestro cine.

Recuerdo que pedi tres dia de vacaciones para ir a ver la comunidad de Alex de la iglesia ha donosti. Pero igual que en el señor de los anillos corria un rumor por el festival que queria comprovar muchos jovenes hablaban de Tigre y Dragon.

Cuando vi los efectos especiales vi como una pelicula medianamente buena con unos pocos efectos visuales nos daba mi vueltas a cualquiera de las que alli se estrenaba. Pero bueno a lo que voy que no evolucionamos nuestro cines es como los humanos en un mundo de mutantes no mutamos si Alatriste.

Pero este año mira El club de los suicidas. Chuecatown por favor evolucionar si con todo ese dinero de subencion podiamos a ver echo sigo como dios un dilubio universal en medio de madrid y la gente igual hubiera ido en masa. O una pelicula con efectos especiales.


Pero no apostamos por los dramas y comedias cutres evolucionar cojones mira el dia de la bestia o tesis. Un puto thriller que parecia a mericano y una de terror que tambien parecia Americana. Y despues otra vez lo mismo de siempre guerra civil y etc. Y el que diga que no hay medios tres oscar españoles vinieron el año pasado a españa o este año. El laberinto del fauno y uno de ellos dijo comento en la tele Que Steven S. le comento a ver cuando hacian una peliculas juntos.

Bueno que el cine español es bueno. Y os recuerdo que en tesis dice el profesor a sus alumnos que hay que adaptarse a los americanos y dar al publico lo que quiere.

Que yo voy al cine a entretenerme no a ver chuecatown cuando puedo ver transformers.

un saludo

Civ dijo...

Pues coincido con la mayoría, y sobre todo me duele muchísimo lo de las subvenciones. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros tanta porquería? Y lo que es más, ¿por qué tanto dinero para el cine y nada o casi nada para otras artes como la literatura, el teatro, la pintura o, sí, el cómic?

Ismael dijo...

Sí, pelis como Los años barbaros o El día de la Bestia no fueron a los Oscard por indecentes.

Kurt dijo...

Joer con la indecencia, las tetas y los culos... La leche. Las pelís de Pajares y Esteso fueron hace mucho tiempo señores. Pero si os parece indecente Lucia y el sexo. Q por cierto a mí me gusto. No se quien tiene un grave problema aquí. Sin embargo admito que la última de Medem... Bufffff... No la recomiendo. Y ya os advierto q también salen tetas y culos (que yo nunca he entendido el problema de que se vean) ¿Qué pasa con las tetas y los culos? Una tía cuando se desnuda tiene tetas y culo. Que no salgan tetas y culos en X-Men, Transformer o Indiana Jones (no quiere decir que no follen). Es que la parte del sexo no debería salir ¿Os referís a eso? Y la cosa debe acabar como mucho en un par de achuchones, abrazo y fin... Ay ay ay ay ayyyy...
El problema del espectador español en general (en mi modesta opinión) es que si ve una pelí mala española. NO vuelve a ver cine patrio en su puñetera vida... salvo causa de fuerza mayor, claro.
Ahora, si la pelí que ha visto es una yanquimierda... pues la cosa cambia. Bueno, piensa "La proxima pelí yanquiguay que pongan seguro que es mejor". Y a otra cosa mariposa.... ¿Por qué? Ni idea pero es así... Y que conste que hay pelís españolas que son un cagarro, no lo discuto. Pero americanadas malas señooores, esas también sobran.. sin embargo se sigue viendo cine americano a pesar de todo y cine español NO.
Es cierto que el cine español en general. No es espectacular. NO salen robots destruyendo edificios, ni Ciclope lanzando rayos y no, no tienen presupuesto para efectos especiales. Sin embargo hay buenísimas pelis como:
Azuloscurocasinegro, Los lunes al sol, El otro barrio, Asfalto, 7 Virgenes, Solas, Mi hermano del alma y Martin Hache. Por poner un ejemplo eeeh. Y no meto ninguna de Amenabar ni de Almodovar. Que a vosotros quizás no os gusten pero os aseguro que son delicatesen... En este cine aviso: La gente no vuela, no tienen superpoderes, ni el bueno gana y el malo pierde siempre. En las pelís españolas esas cosas no pasan. Son más de andar por casa y a veces se parecen demasiado a la realidad (Y eso claaro, no gusta). Ya que la gente demanda eso que se llama Entretenimiento.
Con mi dinero que si cuenten para subvencionar el cine de aquí (a pesar de que muchas veces es vergonzoso lo que hacen) o que las pelis yanquis no sean dobladas al castellano. Una de dos.
Resumiendo. Cada uno es libre de ver el cine que desee. Y soy el primero en admitir que hay cine yanqui de mucha calidad pero también horroroso.
Pero mientras sigamos pensando que en el cine español solo salen tetas, culos y travestis. Pues ejem... Señores...
Que nos traigan pelis como Independece Day, La Roca o Arma Letal ¿no?
Pues eso, tenemos lo que queremos... y al paso que vamos tendremos también la mojigateria yanqui censurando que se vea un sujetador en pantalla. En fin...

Ternin dijo...

Amén, pero si en los trailers de pelis españolas el principal reclamo es un a tia en bolas...

Aunque de todas formas, algún me dará por hablar del gusto de las escenas de sexo en el cien español.

Oneyros dijo...

El problema es que estamos siempre echando la culpa al cine yanqui, y no se preocupan en mejorar la calidad de nuestro cine.
Los actores son los mismos en todas las peliculas y os voy a decir una cosa, cuando alguien me presente una comedia que sea tan inteligente como una francesa (Hors de Prix, Mi mejor amigo, la cena de los idiotas)o una argentina (Tiempo de valientes, No sos voy soy yo), tan interesante como una alemana (La vida de los otros, Los educadores), tan emotiva como una italiana (Cinema Paradiso), tan bien realizada como una japonesa (Zatoichi, El viaje de Kikujiro) o coño paises con muchisimo menos presupuesto han hecho peliculas tremendas como mexico con Amores Perros. He dicho un monton de peliculas y ninguna USA, estos paises no tienen tanto presupuesto como USA asi que algo ocurre con el cine español y no es culpa de los Estados Unidos de America