2007-09-04

Ese empujoncito para ser algo grande.




Existe una idea en el mundillo del comic que dice que cuando una serie está a punto de cancelarse surge un autor o autores con muy poco que perder que ensalzan la calidad de las historias de dicha serie hasta convertirlas en clásicos.

No hace falta que la serie tenga que irse a tomar por saco necesariamente ya que de todos es sabido que existen personajes o grupos con décadas a sus espaldas que viven en el limbo de su propia auto complacencia y los bolsillos llenos por la fe ciega de sus incondicionales.

Superman, Spiderman o los 4F pueden pasar tranquilamente años sin contar una historia digna de ser recordada ( y no digo nada de los mutantes). Los lectores pasaremos por el aro mensualmente dejándonos seducir por falsos reclamos publicitarios, por sucesos que cambiarán la vida de los héroes y blablablabla... Año tras año...

De vez en cuando, cual destello de luz en la noche más obscura (que no oscura) aparece desde la nada el equipo creativo que devuelve la ilusión perdida al lector. Ocurre a veces y el factor determinante suele ser la valentía editorial, la bajada brutal de ventas o la puñetera casualidad.

A Daredevil le pasó ( y le sigue pasando al jodío), a la Patrulla X también, y a los 4F.

Otras veces ocurre que son personajes semiolvidados los que encuentran el beneplácito de público y ¿crítica? al publicarse una serie suyo con la sola pretensión de entretener y no afectar a los "importantísimos" eventos del resto de las series. Green Arrow, vaya.

Y en otras ocasiones, la novedad nace de series de nueva creación. Experimentos con mayor o menor cantidad de gaseosas que divierten o incluso llegar a hacer el amago de ser una serie de gran calidad.

Un ejemplo, para mi, sería la serie de los Exiliados que, con reservas, es una de las series mutantes más legibles del momento. Con unos inicios muy prometedores a cargo de Judd Winnick y Micke McKone, la serie ha ido fluctuando peligrosamente en su calidad con un baile de guionistas y dibujantes de resultados bastantes deslucido. Si la serie tomara un rumbo más firme y concluyera alguna de las eternas tramas que arrastra desde el principio, sería un ejemplo de "serie B" Marvel de categoría.

En USA (a cincuenta número de nosotros gracias a Panini) las riendas de la serie las lleva el abuelito Claremont en su particular exilio (chiste fácil habemus) de la franquicia principal. No es la polla en vinagre, ni el comic de vuestra vida, pero cumple con su intención y no vende humo. Recomendable, como dije en otra ocasión.


¿Series que necesitan un milagro? La cosa podría estar peor, la verdad y en Marvel (que para eso soy marvelita), los equipos creativos asignados a cada serie suelen gustar más o menos. Brubaker en tres series mensuales, Bendis en los Nuevos Vengadores con, una de dos, o menos críticas o costumbre, Mark Millar, efectando en el macroevento del milenio, Claremont donde le mandan, unos chicos muy competentes en la serie de los niños X, JMS entreteniendo en Spiderman y éste con dos series más que ahora mismo están de pegote. "Pater" David gustando en Factor X y gustando menos en la susodicha segunda serie de Spidey, Greg Park con la novelería del Hulk "gladiator", Whedon morcilleando penes frikis en "Astonishing" y demás serie sueltas o cosas como el Warren Ellis y su Nextwave que no están mal.


Ahora, la ominosa sombra de Reginald Hudlin planea y en cualquier momento puede atacar a cualquier serie. Uhhhhhhhhhhhhhhh.


Después de este repaso a Universo Marvel en España, sigo currando que me va a pillar el toro. Saludos marvelitas de uno que se va en vacaciones dentro de cuatro días.

9 comentarios:

Osukaru dijo...

Buen repasito, sí señor!.

Por cierto, le has podido pegar una miradita a lo de Planet Hulk?. Es que lo has comentado de refilón, pero me he quedado con la duda...

P.D.: En cuanto a lo de Aniquilación, gracias por recomendarlo. A mi me está entreteniendo un montón y el último tomito (el 4º) promete...

Ternin dijo...

El último tomo es el mejor de los cuatro y de lo mejorcito que me he echado al careto en lo que a Marve se refiere.

Planet Hulk está bien si no buscas un evento que te cambie la vida. Una historia peplum con la salvedad de que el abnegado héroe es nuestro querido coloso esmeralda.

Los dos tomos que han salido por aquí, me han resultado irregulares y el segundo baja el nivel sensiblemente. Creo que el tercero tardará en caer si lo hace.

Jack el Gris dijo...

De lo de Claremont en Exiles, puedo dar fe, que estoy siguiendo la etapa. Entretenidísima.

La pena es que cualquier dibujante bueno que se le acerca, se lo quitan rápidamente... Tanto Pelletier en Exiles, como Eaton en Excalibur.

Mis maldiciones para todos los que han participado en su exilio.

Ternin dijo...

Es que el hombre ya está mayor y se busca el dinamismo y energía de chavalines calvos y obesos.

Cabeza Central dijo...

Como bien has dicho a veces, las bajas ventas provocan que el guionista de la serie pueda experimentar agusto, con la excusa de "total, no tenemos nada que perder", y a veces salen maravillas maravillosas. Tal es el caso del Hulk de Pater David, el cual es para mí la mejor etapa del bestia verde (o gris que tb se puso así). Las sagas del Panteón con ese Dale Keown en todo su esplendor, o el Futuro Imperfecto con Jorge Pérez,simplemente merecen un rincón en toda biblioteca friki en general y marvelita en particular. De hecho y retomando el asunto con el que empecé este laaaaargo coment, cuando empezaron a relacionar a Hulk con el resto de chorradas del Universo Marvel, como la saga de Onslaught y demás chorradas como el Heroes Reborn, es cuando el pobre de David vio como le obligaban a cambiar argumentos y haer historias estúpidas. Eso unido a sudivorcio, fue el final de,como he dicho, la mejor etapa de este personaje. Con respecto a PLanet Hulk, aunque me la estoy haciendo, la verdad es simplemente una excusa para sacar a Hulk de la Guerra Civil, y no me esta convenciendo mucho, pero de eso hablaremos en otro momento, que ya me enrollo mucho

- YOGUR - dijo...

Muyy buenas señor Ternin, unos que vuelven de vacaciones (Cachis!) y otro que se marcha pronto. Páseselo usted muy bien que yo lo he hecho.. (Por eso fastidia tanto el regreso...)

Y el repaso a Marvel muy bien hecho así me pongo al día de a lo que tengo que echarle un ojo.

Saludos desde la nevera ;p

Ternin dijo...

Nada, que al final voy a tenr que leer el Hulk de Peter David. Aunque reconozco haber disfrutado mucho de esa etapa en mis años mozos en los números que dibujó el amigo Todd

Ternin dijo...

Don Yogur, le dejo el sitio blogueril ya que yo en breve haré mutis por el foro.

IvánN Díaz dijo...

Marvel está mejor que nunca ;)