2007-09-30

La Torre Oscura.

The Atapuerca men



Como le he dado bastante caña, al Señor Rey en el post anterior, lo cortés no quita lo caliente (como diría un amiguete) y paso a comentar a vuelapluma una de sus obras más ambiciosas y seguidas por el público: La Torre Oscura, en concreto su primera entrega ( y única que he leido).
Reconoce el mismo autor, no todos lo hacen, que el abuelo Tolkien ha sido una de sus mayores influencias. Leer El Señor de los Anillos le impactó a la edad de 19 años y como muchos soñó con emular al maestro creando un Universo propio idolatrado por todos. Pero en vez de empezar a escribir sobre elfos metrosexuales o razas nórdicas de rancio abolengo, esperó. Y en los recovecos de su mente se formó la idea de la Torre Oscura tras ver una peli del oeste de Sergio Leone. Ahí dio con su Mundo.
King huye del ambiente medieval y se refugio en la aridez del western. Parte de su cultura y no de la europea. Los caballeros andantes portan revólver. Su moral se ha adaptado a un mundo que se ha movido y los reyes han dejado paso a la ley del superviviente. Un mundo donde la magia está presente a través de conceptos chamánicos que con brujos con gorros puntiagudos.
Roland, el protagonista de la novela, no cae simpático. Con una misión vital (cazar al hombre de negro y llegar a la Torre Oscura), planea sobre la ética y sacrifica todo y a todos por completar su objetivo. King muestra un mundo sesgado por el Desastre, sumido en futuro/pasado donde sus habitantes son elementos perdidos que intentan vivir en un presente hostil y peligroso. Un Universo con personalidad. King no necesita pormenorizar en los detalles descriptivos; existe información vaga y simples detalles que dejan al lector con la impresión de leer un pequeño bosquejo de algo más grande.
No es una lectura de Literatura Fantástica al uso. Puede resultar confusa en algunos momentos, pero representa un intento valiente de ir más allá de los tópicos establecidos. Y eso es de agradecer.
Un aspecto negativo sería la inmadurez creativa respecto a novelas posteriores. Un pecado de juventud que ya me gustaría a mi cometer.
Ahora que han vuelto a editarla en España, sería un buen momento para darle un tiento.
P.D: Bueno, desactivando modo Sánchez Dragó.

3 comentarios:

Milgrom dijo...

He oído y leído mucho sobre este libro. Me he comprado hasta la adaptación en cómic. Supongo que es digna de al menos echarle un tiento a ver que tal. Ya os contaré

JON OSTERMAN dijo...

Yo me he leido hace pocas semanas el primero del saga y se nota que es una obra bastante primeriza. De todas maneras, en el momento que vuelvan a publicar la segunda entrega correre a comprarla, ya que aunque me esperaba algo mas tredicional dentro del género, la propuesta de King me parece original, ya que lleva la fantasía heroica al terreno que mejor conoce. No todo dentro del género se tiene que ambientar en el medievo. Además me gusta porque la ambientación es muy ambigua, no sabemos en que época transcurre la obra. Lo mismo puede ser en el oeste de siglo XIX, en un futuro apocalíptico, o en algún mundo paralelo.

Eugenio dijo...

Pues... no es de lo más leído de Stephen King, no...
Decía el propio Stephen King en varias entrevistas que cuando iba a una presentación de algún libro, una reunión o cosas así que le gustaba hacer varias preguntas fijas a los asistentes:

1. ¿cuántos han leído un libro escrito por mí? - generalmente levantaba todo el mundo la mano... lo normal.

2. ¿cuántos han leído más de cinco libros escritos por mí? - en ese caso, las manos que se alzaban eran, más o menos, la mitad de la sala...

3. ¿cuántos han leído algún libro de la Torre Oscura? - las personas que levantaban la mano no acostumbraban a superar la decena...

La Torre Oscura es de los libros menos leídos de Stephen King, incluso entre sus lectores más habituales...

Por cierto, el tono de las seis siguientes novelas de la saga es MUY, pero que MUY distinto al de esta primera entrega...