2007-12-11

La Guerra Civil ha terminado.





Obviamente, si aún no has leído el último número, no sigas porque destripo que da gusto...




Siete meses ha, estaba más contento que unas pascuas esperando el evento marvelita del año. Algo poderoso que cambiaría el Universo Marvel y tendría repercusiones importantes para la mayoría de series de la casa. Dibujado por Steve McNiven y con guiones de Mark Millar. Prepárate a gozar, Ternin...

Siete meses, after, cierro mi séptimo número de la serie y no me siento satisfecho como aficionado. ¿Mi capacidad de asombro ha desaparecido? ¿Hace tanto que no siento nada al hacerlo contigo? Incluso con la credulidad al máximo, me ha sido difícil seguir la historia. Una historia dispersa y perdida entre tantos cruces y tantas manos metidas en el guiso.

Con un final premio nacional a la poca sutileza ha supuesto para mí el mayor cortapunto de todos los tebeos que me he echado a la cara. Seis números ofreciendo la posibilidad de ver el ENFRENTAMIENTO entre héroes más bestia de toda la historia y luego se queda la cosa en dos lágrimas y una rendición incondicional. Cuando habías ganado Capi, con dos pelotas. Una salida por la calle de enmedio que deja la Civil War como una historia más cuadrada que redonda. La batalla, bien gracias; mucho plano corto y momentos de frenesí que me han gustado bastante.

En definitiva, un evento que sólo sirve para alargar la trama hasta su previsible final Krull, que termina con etapas y situaciones de iconos de la casa y que abre la veda a series nuevas de una calidad por comprobar. Lástima porque la idea del acta de registro hubiera dado mucho de sí, ya no sólo por su calor como historia sino como vehículo para un entretenimiento espectacular.

Fuegos de artificio muy bien dibujados y una historia que va de lo muy potable a lo flojo. Lástima, de nuevo.

14 comentarios:

Jabberwocky dijo...

"Una historia dispersa y perdida entre tantos cruces y tantas manos metidas en el guiso."
¿Que hablas de Civil War o de Crisis Infinita? Por que non se que es peor... Yo me quedo con CW

Ternin dijo...

Lo mismo da que da lo mismo...

Bruce dijo...

Leida y borrada de mi pc con un mismo movimiento bello y mortal

Darío dijo...

¿Y qué querías? ¿un enfrentamiento entre Iron Man y el Capi hasta que uno de los dos matase al otro? ¿que de repente ambos recordasen lo mucho que se aman y se diesen un morreo en público?
El final viene cuando el Capi se da cuenta de que su bando no está haciendo lo que los ciudadanos quieren, pero sin aceptar que el fascismo de Tony sea el lado correcto. Creo que es un muy buen final.
Y lo de la idea del acta de registro SIGUE dando mucho de sí. El planteamiento de la Civil War es sólo su inicio, pero el registro se sigue tratando en practicamente casi todas las colecciones post Civil War.

Ternin dijo...

Ojalá tengas razón porque, admito que el planteamiento es bastante bueno, pero esperaba otra cosa. Quizás, como comentabas en otro comentario de otro post, el problema que tuve reside en las expectativas creadas ante el evento marvelita. Supongo que abrá que armarse de paciencia y ver como se desarrollan los acontencimientos.

¿Iron Man y el Capi comiéndose la boca? mmm... Nooo, Quesada no lo hubiera visto bien. :p

Cabeza Central dijo...

me uno a tu deceoion, pero yo desde hace meses, ya q me la lei bajada de internete...

La civil war ha terminado, ahora vieen la post guerra, que esperemos estñe mejor , y ya q estamos que sean falsos los rumores sobre spidey, pq sio no, vaya tela maxo...

Kanito dijo...

Pues mi impresión final ha sido ambigua. Por un lado, como evento general que aglutina a tantas series marvel, genial. Como idea, perfecta. Como guionista y dibujante, perfectos. Como planteamiento general, dificilmente mejorable. Como desarrollo... discutible...

Pero el final... para empezar se nota que se han quedado sin espacio y que el desenlace lo tienen que meter a presión. El error no es de planteamiento, pq creo que la idea era la mejor de todas las opciones, es decir, un Capi, vencedor, que decide entregarse a las autoridades por su propio pie cuando ve que lo unico que ha conseguido venciendo a Iron Man es infundir terror en unos ciudadanos que ya no se sienten representados en él. Esa idea es muy buena, el problema es que ni el guionista ni el dibujante han sabido transmitir esas escenas de una manera decente, y te tienes que leer todos los dialogos del Primera Linea nº6 para enterarte de todo bien... Una lastima... quizas, con un numero más y un dibujo que de verdad mostrase el terror de los ciudadanos al ver al capi masacrar a tony hubiera sido la obra perfecta. Al final, para mi, se ha quedado en el mejor proyecto marvel que no llegó a salir del todo como se esperaba.

Pero eso, dejan como secuela a unos Nuevo Vengadores que PARECE que van a seguir la estela insurrecta del capi... de ser asi... promete la cosa...

Ternin dijo...

Kanito: hijo mio, tú lo has dicho mejor que yo de aquí a Pekín.

Jaime Sirvent dijo...

A mí la Civil War me ha parecido un collage, más que una obra compacta. Sólo se salvan algunos crossovers, sobre todo los firmados por Brubaker y algunos momentos aislados. Por lo demás es un quiero y no puedo, una buena idea mal desarrollada.

En fin, una pena. Y el Millar la verdad es que cuenta la historia de forma apresurada, sin ningún tipo de clase y los personajes no están nada explorados, eso en el mejor de lso casos. En otros casos como por ejemplo La Avispa y un larguísimo etcétera están de atrezzo. ¿Alguien ha reconocido a La Avispa que lideró a Los Vengadores en las etapas de Roger Stern o Kurt Busiek en esta miniserie?,¿se sabe por qué cojones está en el bando de Iron Man?, ¿o es que como es pequeñita dan igual sus motivos?, y así podríamos seguir con un larguísimo etc. Por ejemplo, ¿qué coño pinta Tigra?, a todo esto, ¿se puede ser más cutre que en la escena en la que se ve como Tigra espía al grupo del Capi?, a todo esto, ¿cuándo cambió de bando y fingió estar con la resistencia?, ¿saben los de la resistencia que el Daredevil que tienen no es Matt Murdock?, en fin, en resumen, esto es un quiero y no puedo, un all star de momentos aislados sin ningún tipo de cohesión.

Valaingaur dijo...

Hmm

Yo me la lei en su momento, numero a numero cuando se publicaba en USA, y me la estoy releyendo ahora en tomo, que me compré porque me gustó la historia.
Que hubiera podido dar más de sí? Seguro. Pero reconocereis que el primer número, con el Capi, que no tiene identidad secreta ni nada que ocultar con el Acta de Registro, se niega a perseguir a sus compañeros y se escapa del Hellicarrier, es genial. O el número 4, cuando Sue se cambia de bando y protege al grupo del Capi.

No nos engañemos, no existe el cross-over, o la historia definitiva, que deja un universo patas arriba para siempre.

De las consecuencias de CW... me callo por los spoilers, pero creo que quitando la GRAN consecuencia... New Avengers no tiene sentido, y Mighty tampoco. Los grupos surgidos de la iniciativa me parecen una cagarruta, y lo que están haciendo con Spiderman, como correr alrededor de una piedra para no morir congelado mientras esperas que llegue la Cruz Roja.

Milgrom dijo...

Yo estoy en proceso de lectura del asunto y sigo pensando que a originales premisas mediocres resultados. El problema es que ahora ya incluso las premisas de las que parten son risibles, con todo el asunto este de los Skrulls que va a dar que hablar. Se está huyendo demasiado hacia adelante en algunos casos y en otros se parten de premisas que pueden hacer grandes historias, pero el miedo a revolucionar demasiado acaba dejando resultados mediocres.

Yuga Kali dijo...

Pues yo, al final, me la he releído. Y creo que no me reía tanto desde la Liga de Giffen y DeMatteis.

Lo próximo será la Guerra de Hulk. Conozco a alguien que lloraba mientras la leía y tenía que dejarla para poder respirar entre carcajada y carcajada.

Valaingaur dijo...

WW Hulk SI que es un truño infumable

Gloria dijo...

Millar no entiende al Capi. Le fastidia que no sea como el cabeza cuadrada ese de los ultimates y se nota.

De todas maneras, la CW no es más que una distracción: La auténtica maniobra viene dictada por Quesada que hace años que tiene ganas de cargarse un feliz matrimonio del MU.