2007-01-31

De macacos anda el tema


Dice la leyenda que el 31 de enero es el día del gorila/simio y similares. Yo también me apunto e ilustro este post con la imagen de uno de mis iconos de la infancia: El copito de nieve o copet de neu en la lengua catalana.
No, no protagoniza ningún comic ni es responsable de ninguna descontextualización que pueda aprovechar Jotacé. Es simplemente mi gorila. Ese animal con cara gruñona y pinta de abuelete que se paseaba por su jaula con aires de bestia resentida y mirada de niño travieso. A ti, copito, está dedicado este post... A ti, y a esa vez que pagaste las ingratas visitas que te hacíamos untando bien de mierda los cristales de tu jaula.
P.D: La otra alternativa era poner una foto mía con el pecho descubierto pero creo que iba a herir la sensibilidad de los lectores.

2007-01-30

No sé qué rollo con unas páginas amarillas


Este blog, paladín de refulgente armadura de la información veraz, comunica a todos los lectores que la información mostrada en los adelantos de las novedades de Planeta que NUNCA se han colgado en esta casa, son totalmente fieles a los comics publicados...
Además, siguiendo con nuestra línea editorial "haciendo amigos" expresar nuestras más profunda fatiga y repugnancia ante esos blogs de mediopelo, lameculos y resentidillos que aprovechan cualquier situación para poner en ridículo a una editorial ¡una santa casa! con una profesionalidad a prueba de "alienos".
Desde luego, es que cómo sois, mira que usar información de Planeta, colgarla en vuestro blog y luego dejarlos por mentirosos...
Yo, me mantengo al margen a la espera de esos comics que me han prometido (espera, eso debería haberlo pensado, no escrito)...
Pongo al calzoncillo azul de la Cosa por testigo, que antes me arranco lo ojos a pellizcos que ver el contenido de los panfletillos color piolín que tiene mi librero en el mostrador. Y menos colgarlo por aquí.
P.D: Como he estado desaparecido en combate esto días no me he enterado mucho de la movida. Mirad aquí para un información un poco más en condiciones.
P.D2: Aunque esto es un mero post con cierta intención sarcástica me mojo y expongo mi opinión: Ni los blogs tenemos la culpa de los fallos de Planeta ni tampoco se puede cebar uno con la cagadas de la editorial. Eso de colgar listas provisionales y no decir que lo son está mal (caca, caca) pero que los errores sean ennormes en la propia web de Planeta... Eso no es culpa de los blog.

2007-01-29

Me olvido de los comics


Del post anterior se me ocurre una divagación que quisiera compartir, sufridos lectores: Me olvido del argumento de los tebeos. Inquietante ¿verdad? (Iker Jiménez, dixit). No es complicado leer un tebeo. Es más, hasta no es difícil recordarlo. Recordar su argumento, su narración, qué te cuenta...
Pues hay comics que no se me quedan en la memoria. Algunas veces son arco argumentales completos como el segundo de los Outsiders o uno reciente de la Patrulla X donde van a la Tierra Salvaje a yo que sé.
No lo achaco a que son malos tebeos (bueno, algunos lo son la verdad) pero creo que toda esta amnesia comiquera se debe a la forma que tengo de leer. Un ejemplo:
Salen las novedades del mes y Ternin va a buscar su chute un viernes por la tarde. Mmmm, que de tebeos y todos para mi. Me voy a poner ciego...
Llego a mi casa y los leo por la noche. Me leo una grapilla, otra, otra, y otra más. No puedo parar porque me quiero leer todo, pero el sueño, el cansancio y una saturación de viñetas hace que no disfrute bien el comic, que no le saque todo el jugo. Hago una lectura superficial y hala, al montón...
Pasan los meses y de pronto me digo: ¡Oye, voy a echarle un vistacillo a ese tebeo! Y ahora sí... Con tranquilidad, en un momento "All bran" me lo leo en condiciones. Y en esos casos o la cosa se queda igual o veo que he sobrevalorado el comic o que es un mieda infecta.
No digo que me pase siempre porque afrotunadamente el tebeo que cojo con ganas, lo leo con veinte ojos.
No... Siasí me salen las reseñas.
Moraleja: Siempre hay un momento para cada tebeo y hay veces que incluso para entretenerte de esta manera, hay que tener energía y concentración.
P.D: Por favor, que alguien me diga que le pasa lo mismo.
P.D: ¡Por Dios, que fiki soy!

De mudanzas, mutantes y Peter Milligan


Época de mudanzas... labor titánica para un coleccionista de comics. Ahora que tengo el espacio ideal, todo el material en el piso, las tebeos ordenaditos con su fundillas de plástico cual profiláctico divertimento... Ahora que todo encaja y el Orden está establecido... Pues me da por releerme cosas. ¿y dónde leo? En casa de mis progenitores. Joer, pues nada, que todo el día con la mochila a la espalda llevando y trayendo tebeos desde el piso nuevo a mi casa y viceversa. Cosa de carajotes, vaya.


Menos mal que en un momento de relax, el otro día, pude leerme con paz y sosiego la etapa entera de Peter Milligan en X-Men. Lo hice para sacar en claro si este tebeo aguantaba la compra mesual o no. Pues, ahora a vote pronto, sólo puedo decir que las historias son del rollo "sensación de vivir", con mucho triángulo amoroso y poca historia detrás. Donde debería haber aventura, hay "soap opera". No hay intención por innovar, ni pasión en las historias. Son relleno y pasta para Milligan. No creo que se deba a que el tipo quisiera dar un vuelco a los mutantes, los jefes no le dejaron y paso de todo le salieron llagas en las yemas de los dedos por rascarse tanto las pelotas... Es que desde el principio, su etapa estaba pensada así: continuismo del malo.


El dibujo de Salvador Larroca va desde a lo currado a la dejadez, pero manteniendo un nivel más que potable. Dice el dibujante que si no le mola la historia, se nota en el dibujo: Pues creo que los X-Men le tuvieron que parecer un zurullo.


La seguiré comprando porque dicen que el último arco está muy bien dibujado, con tinta del propio Larroca y que la actual etapa con Mickey Carey y Chris Bachalo no está mal, pero necesitaba leerme lestos números con tranquilidad para coger la perspectiva y no convertirme en un máquina del completismo.

2007-01-24

Viviendo en un mundo de dualidades



Es que no se puede ser de otra forma; siempre te tienes que decantar por un banda. A muy pocoa gente le gusta el fútbol como tal, debe ser de un equipo concreto o si no, eres hasta raro. Pero claro, pero si eres de un equipo tienes que ir en contra de otro ¿por qué? Porque sí. Y punto.

Así somos la raza humana. Pues en los comics pasa algo muy parecido. Si te gustan los tebeos pijameros debes hacer una distinción clara: Marvel o DC

Hace poco más de un año, la cosa estaba desequilibrada. Estaban la mayoría (Marvel) y la minoría (DC) que padecía una editorial que sacaba el material a precio de oro y con cuentagotas. Pero la cosa ha cambiado y ahora DC inunda literalmente las librería con tebeos a mogollón y unos precios (casi) a precio de oro. ¿ahora que pasa? Pues a decantarse. No te puedes quedar en la línea neutral, disfrutando de cada editorial, tranquilito, sin meterte con nadie. Nop. Debemos tomar bando:

-Nooo, yo sigo con Marvel que es lo de toda la vida... Además eso de meterme en un Universo nuevo "talmente" desconcido. Bfff. Quita, quita que eso es mucho gasto.

o

- Nooo, yo DC forever que es donde está la calidad, las buenas historias. No como en Marvel que todas las series están de capa caída y no hay nada que se puede leer...

Ni Marvel tiene tan poca calidad ni DC es el maná para el lector. Hay series de muy buena factura en Marvel (Hulka, DD, Capitán América, Thunderbolts, Punisher, Exiles, Ultimates...) y series muy buenas en DC (Jóvenes Titanes, Green Lantern, Flash, JSA). Pero no hay que tirar por la calle de en medio.

Mi opinión es que esto va por rachas y que cuando pase la Crisis de DC, veremos el verdadero valor de todas las series DC. Porque llevados por la novedad y la sangre nueva ni todo es tan bueno ni todo es tan malo.

Por desgracias, sí que hay auténticos truños en ambas casas. El resto no es cuestión de gustos si no de vivir casi siempre al amparo de una sola casa: Marvel.

Hulka de mis entretelas y diversas divagaciones

Bufff, pues con esa agenda que tengo (más apretada que el paquete de un torero) aún tengo tiempo de leer comics. Los preparativos de la boda bien, gracias.

Chaqué: OK
Chalequillo, corbata y camisa: En preparación.
Zapatos: En preparación.
Invitaciones: Repartidas (o casi)
Burocracia eclesiástica: En preparación
Catering: Solucionado
Gastos derivados de tan magno evento: Demasiados y creciendo

Nivel de estrés: Depende del momento.
Luna de miel: Medio pagada.




Mmmm... Ya está que al final no hablo de lo que quería que es de esa chica verde, guapetona y formidable que es: Hulka. Es el tomo del mes, la compra obligada, la lectura marvelita por excelencia de enero.

Dan Slott da un repaso de cómo contar una buena historia llena de guiños autorreferenciales, humos, acción y artesanía a la hora de hacer una comedia ligera en versión comic. Pero lo mejor es que recupera el saborcillo Marvel que parece apagado en otras colecciones. Los personajes secundarios y diversos cameos en un tebeo me encantan. Le dan profundidad y riqueza a un Universo donde lo mutante y los grandes eventos parecen significarlo todo. En Hulka las amenazas se salvan con astucia, humor y acción de la buena. Si efectos "descompressive", sin circunloquios. A la manera clásica. 24 páginas donde "pasan cosas". Un placer, vaya, donde Bobillo y Pelletier (los dibujantes) cada una a su estilo: el primero "acartoonado" y el otro intentando ser heredero del Byrne más querido, dan lustre y esplendor a una de las mejores series Marvel del momento.

Dixit.

2007-01-19

Asomando el hocico por aquí


En medio de una cosa y otra paso por aquí en plan "una entrada por una salida". Ahora es el momento para montar alguna blog war o algo porque yo no me voy a enterar de nada.
Últimamente no entro en internet apenas y tengo el blog desaseado, mal alimentado y con una carencia atroz de mimos y cariños...
Etapas que tiene uno en las que otras actividades atropellan al ocio y otros menesteres más "ligeros" como puede ser esto de escribir en "Historias de un marvelita".
Los chascarrillos, noticias, reseñas y cosas mundanas que ocurren en otros blogs deberán ser atendidos en otro momento, así que os ruego que me perdonéis pero mis comentarios y visitas van a bajar alarmantemente. ¡Coño, si apenas tengo tiempo para leer tebeos!
Así que os dejo durante un tiempecico y con la promesa de postear por lo menos una vez a la semana.
¡Hasta pronto!

2007-01-17

El jueguecito de los libros de Samanosuke

Memazo encargado por Christian Samanosuke:

Coge el libro que tengas más a mano,
Ábrelo por la página 123
Busca la quinta frase (que no línea)
Y escribes las 3 frases que le sigan en tu blog.
Allá va:
"Su visión había sido real. Encendió la forja y se puso manos a la obra de inmediato, trabajando durante toda la noche hasta que las primeras luces del día disiparon el encanto que lo envolvía"
Como tengo que encargar este meme a 5 personas, allá van: Elara, Vastapenumbra, Fanshawe, Mapashe y Lorzagirl.
Ahh, se siente, es un meme y eso son como las maldiciones gitanas.

Reseña Marvel: Jóvenes Vengadores nº 10


Este es el último arco argumental de la serie en su "primera temporada", eufemismo que viene a decir que la cole sólo dura doce números. Un remedo de guerra Kree-Skrull donde el origen del conflicto es la custodia de Hulkling, el metmorfo del grupo de padre indeterminado.


Aparece también otro miembro de los JV con "cierta" conexión con Wiccan y una historia que sin ser original pretender entretener y lo hace, sobre todo gracias a un dibujo excelente de Jimmy Cheung.


P.D: Reseña seca porque aún me dura el mosqueo de a dónde a ido a parar un personaje tan señero y lleno de posibilidades como la Visión: un engendro robótico y adolescente que no sabe hacer la "o" con un canuto... Si Roy Thomas hablara y John Buscema levantara la cabeza...

Chute en vena del Flash de Geoff Johns


Gracias al amigo Vastapenumbra, durante estos últimos días he podido leer todos los tomos de Norma y de Planeta de Flash. A falta de la grapa, me he echado al coleto toda la etapa de Geoff Johns en la serie del tipo este de rojo que corre más que la madre que lo parió.
Y me he divertido la verdad. El mundo DC tiene ese ambientillo donde los supers son gente endiosada, reverenciada, todo el mundo les respeta y hasta tienen museos en su honor. Aquí Flash no tiene identidad secreta, es un tipo más que vive y curra en Keystone City, una ciudad obrera con sus fábricas de coches, sus sindicatos, sus equipo de hockey...
Además, está casado con una señora estupenda que le quiere un montón. Una vida de puta madre sino fuera porque es un superhéroe y de vez en cuando se enfrenta a villanos de lo más ridículo. Porque hay que admitirlo, de la Galería de Villanos se escapa muy poquita gente. Lo que ocurre es que el guionista es un tipo muy listo y hace que el protagonismo de esta gente sea mayor, no ensalzando sus maldades sino su personalidad. El Capitán Frío llega a caer bien, por ejemplo...
Los tomos se leen sin prisas, con las tramas desarrolladas a su debido tiempo. Historias sin golpes de efectos ni excentricidades. Simple tebeo de superhéroes en condiciones. Que ya es pedir mucho.
En el aspecto gráfico decir que es Scott Kolins el que se encarga de la mayoría de los lápices en un trabajo que me ha precido superior a los que ha realizado en Marvel. Un estilo propio, sin sombras y muy característico.
P.D: Atención al último tomo de Planeta antes de enlazar con la grapa. Se lee de un tirón. Recomendable.

2007-01-16

Reseñas Marvel.

Unas reseñas miniaturizadas de mis últimas lecturas Marvel:

Spiderman nº 3



La saga de "El Otro" llega a la parte escrita por JMS lo que hace mejorar la historia. Hasta ahí bien, dirán todos; pero a mi me ha dejado con un regustillo amargo al encontrarme la evolución de un personaje señero como es Spiderman y no creerme lo que me cuentan. Que sí, interesa, pero no hay que dejar de pensar que un clásico como el trepamuros ha vivido de todo y esto no deja de ser un recurso más para llamar la atención, y que las nuevas características de sus poderes serán llevadas al limbo de las ideas olvidadas. Del dibujo comentar que Wieringo y Deodato me gustan y que a Pat Lee le odio, y mucho.
Daredevil nº 11



Termina la etapa de Bendis y no lo hace de la forma habitual. Cuando un guionista se marcha suele dejar las cosas más o menos hiladas para que el siguiente tenga espacio para trabajar. Pues no. Aquí deja la historia en un momento muy, muy interesante para que Brubaker (el nuevo) trabaje en ella... Un punto y final impresionante con un dibujo de Maleev que día a día me roba el corazón. Menos mal que Michael Lark cae en la serie lo que es sinónimo de buen dibujo. Estoy deseando que llegue el número 12.




X-Men: Génesis Mortal nº 3







Me gusta. El planteamiento me resulta atractivo y la historia va desenvolviéndose poco a poco. Tratando temas antiguos, retorciéndolos sin dañarlos e incorporando frescura y nuevos hilos de donde sacar uevas historias. Esto es lo que me parece mi, claro, ya que a algunos lectores de la Patrulla, de esos de toda la vida, pues les tocará las pelotas que venga Brubaker a remover el origen de la segunda formación de los hombres X.

El dibujo no llama la atención y Hairshine dibuja a la Bestia un poco "rarita". Me fastidia la muerte de ese personaje porque me caía bastante simpático el tipo.

2007-01-11

Lecturas para el futuro


La verdad es que no me puedo quejar y por lecturas que no quede. Ahora que últimamente las novedades dan un respiro, voy a tener tiempo para leerme todo el cerro que tengo pendiente. Empezando por todos los tomos que publicó Norma y Planeta de Flash (cortesía del señor de la Vastapenumbra); la etapa de Geoff Johns, vaya... La miniserie de doce números de Thunderstrike, los primeros 7 números de Máquina de Guerra, y los primeros de la serie Forum de Caballero Luna... Todas verdaderas gangas del Card & Comics. Así que, antes de cerrar los ojazos que tengo por la noche, tengo mi ración diaria de comic...
P.D: Post "para cubrir expendiente" debido al estrés pre-boda y un cansancio generalizado con el gravamen de picor furibundo en los ojos por la prueba de las lentillas.

2007-01-09

Historias de un marvelita, no de un DCreyente


Corren por ahí, ciertos rumores y comentarios sobre una desviación peligrosa de mi conducta. Ya no me siento seguro en mi trono marvelita y negros nubarrones amenazan una existencia plácida y sana en la tierra de Panini.
Ya lo decían los hados y la lectura de las estrías del culo: algo iba a cambiar en esta maldita afición...
Lo he intentado esconder, me he escondido en la falacia de que son excepciones, canitas al aire, devaneos sin importancia: una colección por allí, un tomito por allá...
Pero, joer, que hay que reconocerlo, salir del armario, si ya hay mucho friki como tú.
¡Leo tebeos de DC!
¡Y encima me gustan!
Ea, ya lo he soltado.
Pero eso no significa que vaya a cambiar el nombre del blog. Faltaría más. Una cosa es que compra varias colecciones DC y otra que renuncie a mis recuerdos de la infancia, a mis héroes de toda la vida. Já.
Menos mal que está por ahí DH con sus errores para mantener la llama de la esperanza encendida.

Operación luna de miel

Este post tiene como BSO la canción "Luna de miel" versión Paloma San Basilio... Pues sí, ya tenemos reservado lo que va a ser nuestro viaje de novios. Un viaje que estamos deseando hacer y que nos va a llevar a dos de las grandes capitales europeas: Barcelona y Londres.



La primera porque yo, aunque residente en Sevilla desde hace 14 años y siendo mis padres de un pueblo de aquí, pasé mi dulce y tierna infancia en tierras catalanas. Así que haré un ejercicio de nostalgia total al volver a pasear por las calles de etapa de mi vida llena de recuerdos agradables. Además, Elara tiene allí su panda de amigas del punto y seguro que va a quedar con ellas para frikear un poco.

Aquí es donde hago un inciso: Si alguno de vosotros, fieles lectores, sois de allí y podéis recomendarme alguna tiene friki donde vendan fondo de catálogo pues se me saltarían las lágrimas de gratitud. Por favor, en comentarios o a través del mail, espero vuestras recomendaciones. Esto también sirve para el siguiente destino, Londres.



¡Qué ganas tengo de ir! Mi futura mujer ya estuvo hace años pero yo actuaré como el espléndido cateto que soy en este tipo de viajes. Pensamos pasar seis días recorriendo sus calles, visitando museos, de compras y alguna escapadita a la campiña. Vamos a volver con los pies pelados, el bolsillo vacío, y la tarjeta de la cámara de fotos llena.

Nada, ¡contentísimo que estoy!


2007-01-08

Reseñas Marvel: Alias.


Impresionante. Para qué me voy a andar con tonterías, circunloquios y zarandajas. Esta colección me ha dejado impresionado. 28 números de buen comic (gracias Yorkshire) escritos por Brian Michael Bendis y dibujados por Michael Gaydos. Una gozada como diría Arguiñano.
Pongo en antecedentes para quienes no la hayáis leído:
Jessica Jones es detective privado en el UM. Eso significa que aparte de los casos chungos como descubrir a maridos adúlteros que esconden su homosexualidad y cosas de esas, de vez en cuando Jessica Jones se ve envuelta en asuntos superheróicos, ya que ella tiene superpoderes.
Vale, hasta ahí, bien. Podría ser un tebeo entretenido, bueno... pero ¿qué es lo que lo hace excelente? Jessica Jones. Bendis compone a uno de los personajes de comic más humanos que me he echado a la cara. Un ser con frustraciones, con miedos, con deseos, con ética, con amor, con odio, débil, fuerte.
Bendis abre el abanico de los matices para mostrar a su protagonista con todos sus claroscuros.
Una histori negra y que muestra el lado más "outsider" del UM. Aquí no hay concesión para las palabras dulces o los villanos blandos. En Alias, si hay que ser un hijo de puta se es el más grande. El tono épico no existe o quizás vive en unequeño rincón del corazón de Jessica.
Bendis es un autor que no pasa un buen momento para sus lectores. Muchas le acusan de no saber contar un historia si alargar la trama hasta el infinito. Otros le achacan que es capaz de ponerte los dientes largos con una historia y luego darte un final fullero.
Pues con Alias, le tuvo que pillar el día bueno, porque aquí la historia tiene un "tempo" perfecto. Los diálogos pasan de los humorístico a los filosófico sin caer nunca en lo innecesario y los pequeños flecos que va desgranando la trama se unen en un final de órdago.
El dibujo de Gaydos fue muy criticado por su "interesante" experimento de copiarse a sí mismo en las viñetas. Recurso extraño pero que no estropea el tebeo ya que el tono, el manejo del trazo y la composición de viñetas está muy logrado.
La lectura marvelita que me estaba haciendo falta para no salirme del redil (jejejejeje).

Tv: Anatomía de Yang

Auténticos maratones de esta serie nos estamos metiendo por los globos oculares Elara y yo. Serie de éxito, Canal Cuatro, que cuenta los avatares, expreiencias, amores y desamores de los residentes de un hospital norteamericano. ¿original, verdad? Síííííí. Una jartá. Tanto como Hospital Central, Urgencias, Hospital General, MIR (copia barata), esa de Canal Sur de enfermeras... Vamos, que series de estas a porrillo. Pero esta engancha. Parece una tontería pero los guiones son graciosos, los casos médicos tienen interés y los personajes se hacen simpáticos y todos. Está el chulo, el tonto del culo, la guapa, la borde, el guaperas... Sería como un juego de rol pero en plan serie de médicos.

Lo peor: La prota. La señora mayor de la foto. No pega con cola y tiene siempre la misma cara de abutarda de pelo espeso. Residente recién salida de la Universidad ¡já!





Lo mejor: Aparte de la jefe de residentes de los labios gordos, es esta señorita asiática de más abajo. Pedazo de actriz que clava un personaje huraño y muy, muy humano.





Recomendable; se ve rápido, se digiere bien y no produce gases.
Precaución: No tomar dosis excesivas porque te llega a comer la cabeza ver tanta gente enferma de golpe.

2007-01-07

El señor Miyagi vive.


Y por lo visto da conciertos...

Doctor, mi mundo se vuelve DC

No sé lo que me pasa doctor, pero últimamente ya no soy el que era. En mi móvil aparece un símbolo que no pertenece a Marvel. Me encuentro raro...



Pero es que además me ha dado por exhibirme por la calle con un extraño manto...


¿Se me meará Krypto, (el perro ese del Supes), sin comerlo ni beberlo?

Parece ser que he sido bueno este año

Ya han pasado la época de los mantecados, los gambones (sin premio), las lucecitas de colores de ilusionante intermitencia, y aquí están los resultados del evento más esperado de la Navidad: Los Regalos de Reyes.

¡Pedazo de Juego de mesa de Marvel Héroes que me ha regalado Elara! Frikismo en estado puro y entretenimiento marvelita en la mesa del salón. Atención que me estoy leyendo las reglas y esto puede ser apasionante.



Me encanta este regalo



En mi casa también conocen mi condición de ser extraño que goza con las pelis de superhéroes y la terninhermana se ha dejado caer con la edición 2 discos de X-Men 3. Amén de una bufanda, dinero y una vaquita decorativa de parte de los terninpadres.



Esperpento-man


Pero vamos que el mejor regalo eres tú, Elara.


Romanticismo al poder



2007-01-04

Joyas del cine ochentero: Robocop.




Mitad hombre, mitad máquina, todo policía. Toma ya, pedazo de "tagline" que me abre las carnes. Por que sí, porque Cuatro sí que sabe programar cine del bueno, del pata negra... Robocop.

Paul Verhoeven entró por la puerta grande de Hollywood con esta obra de arte del cine de acción. Orion Pictures en aquellos tiempos era una máquina de dar dinero y con Robocop dieron el clavo. Ultraviolenta, palomitera, fascista, irreverente, deudora del cómic de superhéroes y del ciberpunk, con toques sutiles de denuncia de la guerra de clases.

Yo a esta peli la metía en la categoría de cine de superhéroes ya que su esquema y desarrollo no se separa nunca de esta género: hombre de a pie que termina siendo víctima de una muerte violenta y que "vuelve" de los muertos para reclamar venganza.


Recuerdo cuando la vi la primera vez... tanta sangre, esos disparos a lo bestia, ese puñal-usb, el robot que no podía bajar escaleras (juasjuasjuas). Vamos, que gocé este visionado como una perra.


Un aplauso por Ronny Cox y Miguel Ferrer por esos ejecutivos encabronados. Un aplauso por ese plantel de villanos (con la risa histérica del negro incluida), ese Peter Weller con el cartón ya a la vista...


Gracias, gracias.

2007-01-02

Reseña DC: DK2


Hay obras malditas, eso lo sabe todo el mundo. Comics donde es casi obligatorio decir que es una mierda, que no vale un duro o que esa fue la cagada de tal o cual autor. A Frank Miller le tocó con este Retorno de Señor de la Noche. Ha caído en mis manos estas vacaciones y lo he leído con la mente abierta, libre de prejuicios y sin interés por compararlo con su predeceror. Y sinceramente, me ha encantado.
Ahora es cuando se puede decir, pero, pero si el dibujo es una caca de la vaca, pero si en la primera parte, Miller se sale de la pelleja y ahora se nota que se le ha ido la pinza y sólo va a por la pasta. Si comparamos las dos obras, es cierto, admito que el Dark Knight se ajusta más a un estilo narrativo más tradicional... Pero es que las comparaciones son odiosas.
La historia es una continuación directa de la primera parte. Un "tres years later" donde el mundo ha ido de mal en peor y la amenaza de una cospiración para dominar a la sociedad es cada vez más patente. Los superhéroes o están encarcelados, muertos o sirven al sistema. Supermán obedece al poder establecido con graves sentimientos de culpa y la sombra de Batma ya empieza a desdibujarse en el recuerdo colectivo...
Este atractivo punto de partida da lugar a una historia donde los héroes DC maduran frente al lector. Flash, Green Lantern, la nueva Robin ( de aspecto gatuno) o Green Arrow debe enfrentarse a la más peligrosa aventura de todos los tiempos, capitaneados por Batman: General de un ejército de inadaptados y personaje que por fin ha alcanzado un motivo para seguir viviendo.
Narrativamente, DK2 es soberbio. Miller rompe sus propias barreras para pasar desde la caricatura al arte conceptual. El uso de la primera persona es increible y la manera de contar la historia da el toque de tensión que necesita. Vale que se le vaya la olla en algunas situaciones pero por lo menos se ha de valorar que el tio no hace siempre lo mismo y muestra un verdadero interés por contarnos la historia de una forma libre, sin arquetipos establecidos.
Ahora, si gustáis, podéis comentar.

Más truñoteca: Acción Jackson



No puedo parar, estoy que me salgo con eso de que he estado de vacaciones y he tenido más tiempo libre para frikear. Y esto es lo que pasa: Acción Jackson. Es la piedra de toque del cine casposo de acción de los 80. Si veis los Simpsons, conocereis a un personaje: McBain. Pues esta peli engloba todos los topicazos que caricaturiza ese muñequito amarillo.

Sinopsis: Apollo Creek, digo Acción Jackson es un señor negro que mide más por lo ancho que por lo alto y que tiene un oficio muy peliculero: Ser poli de esos que tiene mucha mala leche. Se ve que estudió en la misma academia que Cobra (truño del tito Sly). Pues como las cosas de las pelis son "asín", pues que un magnate de los coches de Detroit le toca las pelotas con un temita de drogas, hermanas que pasaban por allí y tal y cual (la verdad es que no me acuerdo de mucho porque la vi hace un millón de años), el tal Acción Jacson se lia a hostias sin consagrar con todo cristo. Que si un tiro de recortada por aquí, que si al malo lo empalo con la verja de su casa, que si a un cadáver le metemos fuego y luego lo tiramos por la ventana de un rascacielos porque queda muy bonito, que si el brazo del Acción Jackson no tiene venas sino colecciones de pollas...

Una joya digna de figurar en un sitio preferencial de la balda de peliculas a poner en las madrugadas de Canal Sur. Los últimos coletazos del cine de acción de tios llenos de clembuterol, paxtrato y demás.

Y ahora, a por el reparto:

Carl Weathers: El único el incomparable Apollo Creek. El único tipo que ha aguanta un pulso con el Chuache (ver Predator). Aquí firmo su sentencia de muerte actoral pese a que rodó un especie de secuela de ésta llamada Huracán Smith (jajajajaja).

Craig T. Nelson: Los recordarán por ser el padre de la niña de Poltergeist. Es el malo de la función y muere de la mejor forma según los cánones ochenteros: atravesado por la púas de un verja. Adicto a la laca Nelly.

Sharon Stone: Y luego dicen que es una de las mujeres más inteligentes del mundo. Su participación en este peli contradice esta leyenda urbana.

El director: Craig R. Baxley: Coordinador de especialistas, este hombre ahora se dedica a rodar adaptaciones baratas de novelas o relatos de Stephen King. También aportó su granito de arena para la truñoteca con: El Equipo A o La tormenta del siglo.