2007-02-27

Leer tebeos embrutece


Impactante título, ¿verdad? Pues sí, eso es lo que opina un profesor de la Facultad de Humanidades de Sevilla. Así transcurrieron los hechos:
La Ternin hermana cursa esa carrera y se ve que el profesor (una eminencia en lo que a la Literatura se refiere) indicó que los lectores de comics son un poco "cortitos" ya que se han quedado estancados en la infancia en cuanto a sus lecturas. Son personas que se dejan atraer más por la forma que por el contenido. Caso grave es el del lector de comics adulto que es incapaz de llegar a valorar un lectura más "profunda" que la de un tebeo.
Ahí queda eso. Y como mi hermana sabe de mi dolencia/vicio por los comics pijameros, no ha perdido el tiempo en soplarme tan jugoso comentario. Mi primera reacción ha sido el enojo. ¡Maldición, un nuevo caso de persecución del friki! Discriminación a los hijos de la grapa. Pero... ¿vale la pena mosquearse?
No todos los tebeos son iguales. Ni las pelis, ni las novelas, ni la pintura. Hay manga, comics de superhéroes, comic "gafapastas"... Y pese a estas clasificación tan general, hay también géneros, autores, formas de narrar...
Hay un tebeo para cada momento, para cada etapa de la vida. Es absurdo dar de leer "Crimen y Castigo" a un niño de 5 años como lo es discriminar a alguien por la forma que tiene de pasar el tiempo.
Vale, eso está muy bien, sabias palabras amigo Ternin. Pero hay algo más: el comic puede embrutecer. A mi me ha pasado. Hay veces en que he dejado de leer novelas más que interesantes o ver buenas pelis por meterme a coleto una grapilla insustancial. Los comics son cultura pero no es TODA la cultura. Se me puede haber ido la olla pero a mi me pasa. Supongo que todo está en el equilibrio de la Fuerza, como diría un señor mayor y enanillo de verdosa tez.
De todas, formas, sospecho que la eminencia tiene como referente del comic a el Mortadelo que leía él en su época.

2007-02-25

Para dar la nota en Barcelona

Prohombres como Lucas, Peter Jackson o el mismísimo Reginald Hudlin seguro que querrán tener una de estas: la auténtica sudadera de "Historias de un marvelita". Hoy, sólo hay un ejemplar, en el futuro, seguro que se convertirá en pieza de culto.



Sudadera 100% friki




Si me ves, no dudes en avisarme
"Merchandaising" en estado puro y obra cumbre del ombliguismo bloguero. Los próximos días 5 y 6 de marzo (el 6 es mi cumpleaños, for true) estaremos en Barcelona en la primera escala de nuestra luna de miel. De esta guisa pretendo pasearme por la tiendas de comic que el buen Mr Elefante me recomendó. Además creo que en Elara va a quedar con sus amigas del frikipunto en el Starbucks de Plaza Catalunya el 5 a las 6 de la tarde así que si alguien se apunta, hago desde aquí un llamamiento para que a través de mi correro ternin (arroba)gmail.com, podamos vernos.



2007-02-24

Coming soon, pero que very soon


Pronto...
Muy pronto...
A lo más tardar esta noche...
Un secreto será desvelado...
Una nueva imagen...
Un anuncio...
Mundos nacerán, mundos morirán, mundos más o menos se quedarán igual...
Tutún, tutún, tutún...

2007-02-22

Lecturas: Máscaras de matar


Como lector irredento que soy de Literatura Fantástica, suelo muy de vez en cuando comprar un poco a la aventura: llevado por mi instinto y sin mirar, remirar por internet en busca de reseñas u opiniones (ese suele ser mi "modus operandi"). Pues el experimento no me ha salido mal.


Máscaras de matar es el premio Minotauro de 2004, un relato que se salta a la torera los convecionalismos de un género muy rígido en cuanto a sus planteamientos y arquetipos. La Literatura Fantástica está plagada de enanos gruñones, elfos mariquitas y orcos malolientes. Aquí León Arsenal, el autor, forja una mitología nueva que bebe más de las fuentes celtas y leyendas del norte de España (incluso en algunos nombres). Un mundo que al principio se me ha hecho árido, repleto de clanes, tribus, nombres desconocidos que suelen confundirse. Esta sensación pasa y me metí de lleno en las aventuras violentas de Palo Vento, Corocota o Trapaiero Porcaián.

Máscaras de Matar es un buen exponente de que la Literatura Fantástica no sólo son ambientes medievales. Es un mundo lleno de personajes peculiares, ambientes mezcla del exotismo y ambientes reconocibles. Un rollo entre maya y Conan. Vamos, que me ha gustado y lo recomiendo a los aficionados con la mente abierta y un poco cansados de caminos demasiado trillados.

2007-02-21

Lecturas DC: un pequeño comentario




Estás han sido mis lecturas de los últimos días. Mucho tomo, mucho tomo ¡eh! y todo de DC gracias a la intervención del señor de la Vastapenumbra.






Los tomos "El Día de la Venganza" y "La Guerra Rann-Thanagar" son la avanzadilla para la Crisis según Planeta, aunque salvo dos pinceladas en las últimas páginas a través de... Bueno, me callo no son sino un ejercicio de historias entretenidas y un dibujo excelente gracias a Ivan Reis y el señor Justiniano. Magia y space opera, luchas contra enemigos más malos que la misma maldad, héroes, traidores. Son buenos tebeos que no pasaran a la historia por ser puentes de un evento mayor pero que no suponen la típica mierdecilla que nos comemos por coleccionar todo lo que salga de un "crossover".








Luego está la joya de la corona. La miniserie que trae a Hal Jordan al UDC. Geoff-te lo cuento todo muy bien mascadito para que no te pierdas nada-Johns, se saca un renacimiento de la manga y me enseña (ignorante de mi) de qué va eso de ser Linterna Verde. Me presenta al Espectro (hola, que tal, cómo está) y con la ayuda de los excelente lápices de Van Sciver, va al grano con una historia de superación, heroísmo y aventura comiquera... Lástima que a mi Green Lantern no me llegue del todo que si no hubiera gozado con este comic como una perra. Reconociendo, eso sí, que es entretenida a rabiar.

2007-02-20

Lecturas: Aniquilación, tomo 1


Como el viernes no estaban los Thunderbolts y tenía un poquito de mono marvelita, decidí elevar mi mirada a las estrellas y comprar el primer tomo de la epopeya galáctica Marvel de la temporada: Aniquilación.
Así me gusta, un nombre rimbombante, ruidoso, con gancho.
Como ya he comentado en otras ocasiones, soy un lector de entornos urbanos. A mi, las historias cósmicas me suelen dejar igual, y lo mismo pasa con sus personajes. Sí, los conozco, si la saga para por el espacio, la leo, la disfruto, pero no soy de los que se compran el tebeo porque salgan los Kree o Estela Plateada.
¿Por qué lo he comprado? Pues para ser sincero, me he dejado llevar por la publicidad. Sí. Después de una tarde con el excepcional dibujo de Nova (del mismo tipo de Secret War) delante de mis narices, me entraron unas ganas tremendas de poseer la miniserie de Nova. Soy simple, lo admito.
Ataques crueles que destruyen planetas, un malo con pinta de insecto y que yo recordaba como más musculoso cuando lo dibujaba Byrne en los 4F, el personaje de Vin Diesel en Pitch Black que aquí se llama Drax, los Green Lantern Corps pero en amarillo, muertes, batallas espaciales, explosiones del copón, más amenazas... Aburrirme no me he aburrido. Una historia entretenida y con aires ambiciosos. El guión de Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning carece de profundidad a cambio de aventura, lo que agradezco en el alma porque esto en otras manos podría ser un monumento al truño pseudointelectual.
Del dibujo... Pues que Scott Kolins aquí hace el peor trabajo que le he visto. Plano, sin detalle y con un color que no le favorece nada. Kev Walker cumple pero sin alardes. Así que me quedaré con las ganas de saber qué hubiera sido de este tomo si en los lápices hubiera estado alguien del la talla de Romita, Hitch, Reis o algún autor estrella.
¿Seguiré comprándola? Sí, le daré una oportunidad al segundo tomo.

Pues a lo tonto, cumplo un añito.


Que no se te pase, Ternin, que no se te pase. Sé que tienes la cabeza como una olla exprés por ese evento mundial que viene pregonando en el blog desde hace meses ( y eso que se supone que es de comics) pero por lo menos tienes que decir unas palabritas... Que es el cumpleaños del blog, y un año no se celebra todos los días.
Ejem, ejem... Pues sí, hoy 20 de febrero de 2007, "Historias de un marvelita" cumple un añazo. Parece mentira, chaval, cuando impulsado por Elara, decidiste escribir tus neuras en una de esas bitácoras de internet. Post a post has ido demostrando lo gilipo... digo, tus vivencias del día a día. Esas reseñas taaaan curradas, esos comentarios sobre el cine más intelectual... Cómo se nota que empezaste en esto para alcanzar la gloria, la fama mundial.
Lo mejor del blog no es el hecho en sí de escribir de vez en cuando. No son las visitas, ni los comentarios... Lo mejor de esto es que detrás de la frialdad de un invento como es internet, he podido conocer a gente (incluso en persona) que comparte mis gustos, que pese a estar a cientos de kilómetros me hace reir o pensar gracias a algo que ha escrito.
"Historias de un Marvelita" se inició como una broma, una forma de gastar el tiempo escribiendo paridas. Y quiero que siga siendo eso durante mucho tiempo. Ahora es cuando debería escribir una lista de todos aquellos que han hecho que expresiones como "he leído en tal blog" sean recurrentes en mi vocabulario... Pero me resulta difícil. Es una putada porque sé que me olvidaré a alguien por le camino. Mi memoria no es la que era y me daría mucho coraje saltarme a alguien. Así que desde mi comentarista más recurrenta hasta el despistado que entra aquí buscando a Jessica Alba en bolas: Gracias.
Bueno, voy a dejarlo que me estoy poniendo demasiado sentimental...

2007-02-17

Quedada y truñoteca directa






Quedada del sanedrín del Cards & Comics para ver la primera peli Marvel del año: El Motorista Fantasma. Hay pelis que tienes que ver con el baremo muy bajo para poder entretenerte. Antes de entrar en la sala coincidíamos en que no íbamos a ver una joya del séptimo arte sino a un personaje Marvel transladado al celuloide. Cosa para celebrar por parte de aficionados al comic de tipos con mallas como nosotros.

Antes de pasar a la sala de tortura... digo, a la sala del cine. Fuimos preparando nuestro cuerpo con una opípara cena a base de patatas (creo que toneladas de ellas) y carne con muchas salsas de esas que al rato empiezan a decri aquí estoy yo. Mojo picón, roquefort y demás.








Con la barriga calentona, calentona empieza la peli... Y a los cinco minutos, sé que la sección truñoteca tiene un nuevo miembro de pleno derecho. No se trata de que la peli no tiene presupuesto. Hablamos de un personaje que no es de primera fila y no le vamos a pedir peras al olmo. No es cuestión de pasta. Es cosa del guión, los actores, el ritmo.

Mark Steven Johnson tiene varios puntos recurrentes en sus dos pelis de superhéroes:

1) Siempre tiene que morir el padre del prota. (Freud ¿dónde estás?)
2)Siempre tiene que haber una escena donde el chico y la chica "tontean" de la manera más estúpida posible. En DD era peleando en un parque y aquí es Cage el que hace el carajote con su moto para humedecer las braguitas de la Mendes.

3) El ritmo cinematográfico brilla por su ausencia. El videoclip, el nulo concepto de elipsis narrativa, el montaje casposo...

Los malos son indignos no ya de los "Power Rangers", sino de "Bioman" ¿alguien la recuerda?. El malo jefe es de verguenza y sus diálogos ridículos. Los efectos especiales están sacados del mismo programita que los de la "Momia". Y de eso hace 8 años. Nicolas Cage da miedo con su actuación. Miedo no, terror. La peluca actúa mejor que él.






Quería entretenerme, de verdad. Ver serie B simpática. Pero se ha quedado en un cúmulo de despropósitos con el premio a las escenas de acción más cutres desde que me acuerdo. Y ahora para finalizar, unos apuntes.
-Cuando tengas un accidente de moto que NUNCA te quiten el casco por la buenas. No hagas como el amigo estúpido del Cage, por Dios.
-Si tienes unos enemigos poderosísimos para luchar contra el héroe, mándalos a todos a luchar contra él a la vez, coño, que así pasa lo que pasa.
-Que alguien le regale un paquete de juanolas al Demonio (qué pena Peter Fonda) porque tiene la garganta cogida.
- Sobra decir que lo mejor de la peli es el desfile de escotes de Eva Mendes. Y su destreza para hacer más insignificante, un papel cutre de por sí.
P.D: Lo mejor, poder despotricar luego de ella a la salida del cine.


2007-02-15

Planeta no quiere "fill in"



En el nº 4 de la serie de Green Arrow están los números 49, 50 y 52 de la numeración USA. Falta un número, el 51. "niente preocupari" porque es Koldo Azpitarte el que lo explica en un articulillo dentro del tebeo.

Comenta que el número 51 es un "fill-in", Un número de relleno que no tiene nada que ver con la trama regular, que está escrita y dibujada por autores no habituales y que no sirve para nada más que para los completistas irredentos.

Y como en Planeta nos quieren ahorrar dinero y disgustos, pues el número 51 se lo saltan. Oye pues muy bien porque morralla ya compro yo solito todos los meses. Se alaba el gesto. Pero...

En una siendo mal pensados uno cae en que esto no es por aliviar el bolsillo del lector... El nº 52 enlaza totalmente con la "Crisis de Identidad" y se gana tiempo para la otra "Crisis". Una estrategia para quitar paja y que cuadren todas las colecciones del mes.

Se argumenta que en los recopilatorios americanos tampoco vienen incluidos ni el 51 ni el 53.

Si es por darnos una calidad mínima de puta madre, ahora como tengan esa política todas las editoriales y empiecen a eliminar los números de relleno nos vamos a quedar sin novedades mensuales y sin medio evento de la Civil War

Tengo una ventana nueva...


Ayer, día de los enamorados, fue un día de perros... Un día donde el dolor de muelas me trajo por la calle de la amargura toda la tarde (lo de la calle de la amargura es expresión madre total).

Un día donde nos enfrentamos a un villano muy extendido en la sociedad. Un enemigo que adquirió sus poderes tras una ingesta masiva de aguardiente radiactivo a las 7 de la mañana...


Un villano llamado... ¡el sobrao!


Esta némesis nos estuvo tocando la moral durante toda la mañana a la hora de solucionar la impresionante gotera que padecíamos desde hace dos semanas. Este tipo con menos ganas de trabajar que yo, estuvo todo el rato diciendo que el problema de la fuga de agua era de la comunidad y que no nos afectaba a nosotros. Todo esto con un tono de voz prepotente, estúpido e imbécil.


Hasta que la cruda realidad, a través, de una mancha de humedad de dos metros en el salón, le hicieron salir del error.



Resultado: Que su sidekick (el llamada ¡competente!) nos ha hecho una ventana nueva en el salón con vistas a una cañería de plomo. Qué mono a quedado todo. Ahora a esperar que seque todo para tapar el "bujero".


Por lo menos no tenemos ya la fuga de agua...


A ver que problema se presenta ahora.

Me van las multitudes.


No, no es que me vayan las colas o la aglomeración de género humano. Se trata más bien de divagar un poco sobre mis gustos comiqueros.
Tengo mis incunables solitarios como el Catigador, Daredevil, Iron Man, el Capitán América, Green Arrow, Batman... Héroes cuyas aventuras en sus cabeceras disfruto enormemente ( dependiendo de las sagas, claro está).
Pero analizando un poco mis compras semanales, son los grupos de superhéroes lo que hacen que me gaste el dinero. Vengadores, X-Men, Patrulla X, Los Jóvenes Vengadores, Thunderbolts, JSA, JLA, Los Outsiders, Los Jóvenes Titanes...
Será por el enfoque de sus historias, por que las relaciones entre los diversos personajes están mejor tratadas o yo que sé... Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que la multitud con mallas me pone (ups, vaya mierda de última frase)

2007-02-13

Hasta los huev...


Gingivitis: La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que se presenta cuando una inflamación e infección destruyen el tejido de soporte de los dientes, incluyendo la gingiva (encías), los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
Vale, pues tengo eso, gingivitis. Acabo de llegar del dentista porque desde un tiempo a esta parte me dolía una muela que me partí comiento kikos (toma, ya)... Después de verme, el dentista (un hombre con un penetrante pestazo a tabaco) me ha mandado antiinflamatorios y me ha dicho que si me sigue doliendo que vuelva a pasarme por allí porque no ve el nervio tocado...
Ok, sigo conservando mi amada muela, por ahora.
Parte 2
Me jode un montón que me mientan, mucho. Llevamos un semana esperando la llamada del señor albañil para que nos arregle la gotera. Llamo de nuevo a la constructora para decirle que si no viene alguien contrato a un fontanero y que les pase la factura, cuando me dice la señorita que enseguidita me llama el señor fontanero...
-Hola... Sí, que problema tiene...
- Pues nada, que desde hace una semana tengo el agua cortada. Y aquí, esperando a que nos den una solución.
- Bueno, es que te he estado llamando y sale el buzón.
-Nop, yo no tengo buzón.
-Bueno, llamé antes y no me lo cogías...
- Vivo para responder a su llamada, señor albañil.
-Esto... pues ayer llamé y estaba apagado.
Mañana a las 8 de la mañana estará allí. Si no me lo arregla, conocerá la ira de Ternin
Editado: Ahora no sólo es en mi casa, sino en la de mis padres también. La despensa está inundada y mi madre con un ataque de nervios. Esto ya parece una putada cósmica...

2007-02-11

Lectura futura: JSA




Como no tengo tiempo me da por recopilar lectura para momentos más relajaditos. Momentos donde con calma, tranquilidad y buena disposición afrontaré la lectura de los 13 tomos de la JSA. 5 tomos de Norma y los 9 de Planeta que se han publicado hasta ahora.






Una serie de la que todos hablan maravillas.

Pues nada, que me he dejado recomendar y gracias a diversos contactos en las catacumbas del mundillo, tengo en mi casa toda la colección. ¡hala! Para que me queje de no tener nada que leer.


Y lo mejor de todo es que también tengo en casita todo el Green Arrow de Norma.

2007-02-10

Descubriendo a... Los exiliados


Para un tipo que está metido en series mutantes hasta las trancas, era de cajón caer en las redes de esta serie tarde o temprano. Y a tenido que ser por las rebajas de saldo de mi librería habitual donde compré el otro día los dos primeros tomos de la una de las mejores series (a mi entender) del Universo mutante actual.
Al guionista, Judd Winick, lo conozco de series como Outsiders o Green Arrow; trabajos que me gustan bastante gracias a su esmero por las relaciones personales y un cálculo muy fino a la hora de el tempo de sus histprias.
Mike McKone está en el punto de mira gracias a su fabuloso trabajo en los Jóvenes Titanes.
Así que estaba predispuesto a que me gustara la serie... Y así ha sido. Por lo menos sus dos primeros tomitos.
Para el que no la conozca, sólo decir que es una serie mutante que recuerda a la serie Quantum Leap, sí, aquella en la que un tipo tenía que saltar de una vida a otra para enmendar un problema. Pues eso. Aquí los protagonistas son mutantes extraidos de diversas realidades que deben saltar de un hilo temporal a otro desfaciendo entuertos con la misión de eliminar aquellos problemas que puedan ocasionar el fin de todas las realidades.
Esta premisa abre un sinfín de posibilidades para ver diferentes versiones de los grandes momentos Marvel. El juego con los personajes está servido y los protas ( al principio son Destello, Nocturna, Morfo, Magnus, Ave de Trueno y Mímico) van cambiando según las necesidades de la misión.
Una serie muy entretenida y un descubrimiento tardío.
Recomendable.

2007-02-09

Lecturas Ternin: Nuevos Vengadores nº 14




Dice un amiguete comiquero que este tebeo está llenos de incongruencias que le pegan siete patadas en los riñones a la continuidad... Pero hablamos de los NV, la serie Bendis/conspirativo donde todo está lleno de doble, triples y cuádruples espías. Una serie donde la tia May puede ser una pérfida matahari que se acuesta con Jarvis para sonsacarle información. Los NV están lleno de secretos, de información clasificada, de errores de bulto ¡17 meses pasa Spiderwoman para recuperar sus poderes! Pero si dice ella que todo eso pasó entre Vengadores Desunidos y los NV.

Yo que sé. Por lo menos el paso a las 48 páginas le sienta bien y parece que las historia avanza y nos vamos enterando de algo. La aparición de Miss Marvel es meramente anecdótica y no aporta nada a la historia.

Por lo menos, los Vengadores hacen su típica presentación ante la prensa aunque hayan tenido que pasar 15 números para hacerlo.

¿Para qué tiene Bendis al Vigía en este grupo si la criaturita sólo pasa por allí para decir dos chorradas y ya está?

Lo mejor: El gol que le mete Jameson al Capitán América en toda la jeta.

Lecturas Ternin: Daredevil nº 12


Brubaker toma las riendas (o el bastón como dicen en el checklist de Panini) de la serie del diablo rojo y lo hacen siguiendo directamente el argumento de Bendis.


Un pedazo de tebeo, eso es lo que me he encontrado con esta grapa de 48 páginas. Entretenimiento, una historia sólida y que promete desarrollarse muy bien. Un dibujo de Michael Lark muy bueno y deseando que llegue el siguiente número para conocer las aventuas carcelarias del hombre sin miedo.


Hay que tener calidad para saber mezclar superhéroes con la típica historia de cárceles chungas.


Cremita, cremita.

A Charlton Heston le gusta enseñar el pechazo.


Qué, bonito e impactante título ¿verdad? Sí, después de visionar la peli de "El último hombre vivo", me quedé pensando en que el abuelete Heston, el mascabalas, el amigo del olor a pólvora quemada ha protagonizado varias de las mejores obras de ciencia ficción de finales de los 60 y principios de los 70.


La verdad es que el tipo supo reciclarse bien tras el rollo peplum y vio en el cine de ciencia ficción un trampolín interesante para continuar en la brecha y captar a ese público melenudo y "rocanrolero" que pasaba de Judah Ben-Hur.


Así que con los clásicos Ternin de Ci-fi, este hombre se encumbró a lo más alto del Olimpo del héroe cinematográfico (posturas políticas aparte).









Tres pelis donde este hombre se lució de mala manera con papeles de hombre duro, desencantado y rodeado de un entorno totalmente hostil e hijodeputa. Crítica socila poco sutil para unas cintas que denunciaban la situación política de esa época a través de relatos de ciencia ficción muy logrados.


A recuperar.


P.D: Lo del título es verdad, leche. Si este tipo no enseñaba los pelámenes del pecho en estas pelis no se quedaba contento ¿algún resquicio de su relación homoerótica entre Ben Hur y Messala?


Día 16: Quedada friki en Sevilla





¡Se hace sabeeeeer a todo el poblacho de la blogossssfeera...!
Que el próximo viernes día 16, el escribiente y (supuestamente), el señor de la Vastapenumbra y varios amiguetes más del Cards & Comics (cuento con tu presencia tambiénYorkshire), hemos quedado para ir a ver en riguroso estreno el truño de año: El Motorista Fantasma.
Así que todo el mundo que quiera apuntarse a este sanedrín friki, sólo tiene que decirlo. El horario tampoco se sabe, el sitio menos, (ole mis cojones).
P.D: Este post será editado veinte mil veces hasta que pueda decir dónde leches hemos quedado, cuántos y a qué hora.

Goteras


Semanita un tanto ajetreada que he tenido, sí señor. Como si no tuviéramos bastante con los preparativos previos al evento de la temporada, nos han salido goteras en el piso ¡argggggg! Un contínuo gota a gota al estilo Fu-Manchú que nadie se atreve a arreglar y que está alterando nuestros nervios ¡Coño, ahora voy a llamar otra vez a la promotora a cagarme en los muertos del faraón!
De frikismo, comics y demás... Pues muy poco la verdad. Alguna grapilla como los JV o el Capitán América que comentaré cualquier milenio de estos. Libros pendientes como "Máscaras de matar", "Elantris" o "Las espadas del cazador" y continuar con "Anatomía de Grey".
P.D: Pongo la foto de la peli "El último hombre vivo" porque la vimos el domingo pasado, Elara y yo. Un clásico setentero cuyo remake está haciendo ahora Will Smith y que si le perdonas haber envejecido tan mal, resulta una peli muy entretenida: ¡Viva el pelo a lo afro y la sangre color tomate Fruco!

2007-02-06

El comic perdido: Conan, la leyenda.



A ver si alguien me saca de la duda: ¿Han cancelado Conan, la leyenda? El número de enero está desaparecido en combate, el bot no suelta prenda... En la blogosfera leo muy poco sobre esta serie y sinceramente no sé cómo va de ventas, pero sería una putada que la cancelaran (por lo menos para mi).

Guiones de un Kurt Busiek recreando magníficamente los relatos de Howard y dándole su propio toque, dibujos de Cary Nord que muestran el mejor Conan desde hace muchos años. Una lástima.

Si alguien sabe algo...

2007-02-02

Lecturas Ternin.DC: New Frontier y las Hijas del Dragón

El señor de la Vastapenumbra tiene a bien, de vez en cuando, prestarme cierto material que por diversas razones se caen de mis compras habituales. Obras que me han gustado bastante, por cierto.

Las Hijas del Dragón



Las Hijas del dragón. El principal atractivo de esta miniserie puede ser, a primera vista, sus protagonistas. Dos señoritas voluptuosamente dibujadas por un desconocido y muy meritorio Khari Evans. Misty Knight y Collen Wing: Dos superheroínas puramente setenteras que irrumpen en el año 2007 con una historia que es lo de menos. Porque este comic guionizado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti va de kung fu, pistolas, acción desbocada, malos cutres, más acción, musiquita funkie de fondo y poco más. Un producto sin pretensiones pero muy, muy divertido. Un "remake" de la cultura cinematográfica de esa década. Faltaría ver a Pam Grier, Shaft o Superfly... Lo curioso de este tebeo es darse cuenta de que el Universo Marvel tiene tantas posibilidades que da pena ver como la línea sigue un curso monótono. Los flecos de la Historia Marvel, de vez en cuando, se deshacen para contar historias de este tipo donde todo se salta ala torera y los pantalones de campana imponen su ley; la continuidad se respeta pero los derroteros del comic tiran más por el cine que por el convencionalismo de la narrativa superheróica.

Sin Kill Bill, las hijas del Dragón no existirían. Si en Gotham Central el comic se hace cine policiaco, en esta pequeña "master piece" de la Marvel, al tebeo le salen patillas y la música disco funciona como BSO perfecta para una de las historias más refrescantes que nos ha echado la Casa de las Ideas en mucho tiempo.
DC: New Frontier




Si en el comic de arrriba estábamos en los 70, ahora New Frontier nos traslada a la década pre-beatle: los 50. A todos nos suena esa parte de la historia de los USA. Quien más y quién menos sabe que es la "caza de brujas", el "macarthismo", los autocines... A través de miles de referencias vistas en la tele o el cine, este comic se nos hace cercano. No hace falta conocer a los personajes DC. Esto es un nuevo punto de vista, un nuevo origen, o frontera, como dice el título.
Darwyn Cooke le pega un repaso al UD de la Edad de Oro con la perspectiva actual. Como un funambulista va caminando por la cuerda floja que existe entre el inocente encanto de los personajes de los 50 y la madurez de la actualidad. Islas con dinosaurios, la guerra fría, soldados tan valerosos que se niegan a quitar una vida en plena batalla, la carrera espacial, superheróes humanos, sectas, marcianos... Coctelera de temas tratados mil veces en muchos ámbitos del entretenimiento que aquí se hacen nuevos gracias a un enfoque/homenaje al pasado DC y a un dibujo que viene como anillo al dedo a la historia.
Un divertimento nada ligero y que involuntariamente (o no) le pega un repasillo a una forma de vida que no es ajena a nosotros.

A mi mejor amigo de la infancia



Hoy he vuelto a saber de un amigo de la infancia. Un amigo que no veo desde hace 14 años y cuyo contacto desde entonces se ha basado en cartas esporádicas de esas que escribes de higos a brevas. Por por arte de gmail, me escribe un correo al haber encontrado este blog por casualidad. ¡joooderrr!

Rubén, que sepas que este blog, esta afición y este gusto por el truño y los comics es por tu culpa. Ahora, bordeando la treintena, intento recuperar los comics que leíamos juntos: Alpha Flight, Spiderman Batman y los Outsiders, Omega Men, Nuevos Titanes, Hulk... Comics que leíamos y comentábamos hasta desgastar sus páginas y argumentos. Cuando volví a la afición, pensé en ti. Una especie de homenaje. Un "voy a recuperar estos tebeos para capturar aunque sea un instante el momento en que los leí por primero vez" Poco a poco lo voy consiguiendo; y lo mismo ocurre con esa pelis malas que veíamos en verano.

Espero que pronto llegue el día en que nos podamos ver de nuevo. Mientras eso ocurre, que sepas que estas es tu casa.