2008-02-27

La Crisis no está en el cómic está en mi bolsillo.





En los últimos días, se han escrito varios post similares que hablan del precio de los tebeos. La hipoteca sube, la comunidad de mi piso se ha doblado desde final de año, los sueldos suben el IPC y gracias... La cosa está muy mala y esto se refleja en todo; y en los tebeos, lo primero.

Antes en cualquier momento del mes, había compradores en las librerías. Ahora, por mucho que Planeta adelante los tomos de marzo, sí hay gente pero que no se rascan el bolsillo. Toca esperar a principio de mes para, con el bolsillo lleno de pasta fresca, ir a pillar la droga del mes.

Comentaba muy acertadamente Pedro, que Panini ha tomado la decisión de encarecer sus tomos porque saben que hay gente dispuesta a pagar más por lo mismo. Y a eso ¡Yo digo no!. No como el estupendo blog, sino como el mismísimo Thor. El modelo Marvel Graphic Novel me parece un abuso. Tal, que el Puño de Hierro de David Aja y Brubaker me lo voy a ahorrar. El Iron Man: Edad de Hierro lo encontraré en el formato antiguo si eso. Joer, si me pongo a pensar me pongo de mala leche.

¿Soy responsable del encarecimiento por comprar material a un precio desorbitado y un formato lujoso en exceso?

¿Debo hacer boicot a Panini y no comprar nada en tomo BoME y similares por muy buen material que pudieran sacar?

Será que Panini sabe que esto es un vicio y estira la cuerda hasta niveles insoportables, consciente de que los que compramos tebeos criamos ya calva y podemos permitirnos el lujo filipino de dejarnos 15, 20 o 25 euros en un tomo recopilatorio.

Pero claro, con Planeta vivimos una de cal y otra de arena, y la cosa si no es lo mismo, es igual.

Claro, y ahora leo este post de ADLO ¡y me entra una mala leche...!


Ya he planteado un plan de emergencia y para las Novedades del Salón he tomado la precavida resolución de comprobar, versión descargable, todo lo que me pueda interesar y descatar sobre la marcha, mucha, mucha, mucha, lectura.

10 comentarios:

Raúl Martos dijo...

El problema de los Best Of Marvel, Graphic Novel y Absolute no es el formato en si, sino que se utiliza de forma indiscriminada porque la idea es llenar FNACS y sitios asi de tomos bonitos...
Pero, con un poco de paciencia, muchas de estas cosas se encuentran de segunda mano a buen precio.

Anónimo dijo...

No debes preocuparte, todo lo que no compres hoy podrás comprarlo dentro de dos o tres años en Coruña tienen un montón de cajas con tebeos del 2007 que... ¡Alguien esta llenando el ciber con un gasecillo incomodo de respirar!
¡Hombres en las ventanas! Ya sabía yo que el Santo de los libreros no se fiaba completamente de mi palabra.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Juls dijo...

Yo creo que los compradores de comics actuales no son nada selectivos.

En los comics pasa como cualquier bien/servicio en el sistema capitalista actual, hay que generar unos márgenes de beneficio cada vez mayores.

A todos nos tira tener la estantería llena de tomitos chulos, colecciones completas, etc... pero coño, todo tiene un límite.

Cada vez nos parecemos más a la sociedad estadounidense, lo queremos TODO y para YA. Y con los comics pasa lo mismo.

Yo he decidido romper conscientemente ese impulso comprador, me cuesta, pero lo he conseguido.

Mastere dijo...

Es una chorrada, pero yo cada comic que no pueda tener de Panini, (bien por un precio excesivo o por que no les da la gana distribuirlos a mi kiosko) me lo voy a descargar de internet, me lo voy a leer y les voy a enviar un email por cada uno que me lea.

Les dara exactamente igual, pero por lo menos que sepan que a mi no me sangran mas. Me gustan los comics, no las editoriales, asi que no les voy a regalar mi dinero

Por supuesto os invito a hacer lo mismo

Bruce dijo...

Será que los de Panini piensan igual que mi librero, que comprar tebeos es un lujo.

"El euro perforó la barrera de 1,50 dólares el miércoles por primera vez, alentado por el diferencial de tasas de interés entre la zona euro y Estados Unidos"
Mi dinero es todo todito para los señores americanos ;))

Osukaru dijo...

Ahora, y más que nunca, hay que seleccionar lo que se compra. Tanto por el precio de los cómics como por la calidad de los mismos.

Desde luego Panini (y por ende Marvel) la lleva clara conmigo después de la Civil War y lo que se avecina... mucha morralla es lo que viene!.

Jaime Sirvent dijo...

Panini da asco con su política de precios. El marvel pocket es un robo a mano armada, es una bajada de pantalones y deja que te encule; y lo peor es haber leído ese post de ADLO y ver las comparaciones con los precios italianos. Menos mal que marvel hoy por hoy es un burdel y me voy a ahorrar muchas compras.

wachinayn dijo...

Tienes toda la razón. De un tiempo a esta parte se ha ido notando esta tendencia, pero es que lo de las novedades del próximo salón no tiene nombre. Yo, como ha dicho alguien un poco más arriba, me estoy moderando en las compras cada vez más, que luego acabo con una pila de lectura que no puedo ni acabar.

Además cada vez tengo menos sitio en las estanterías (y eso que he puesto dos nuevas). :P

Anónimo dijo...

Si, los precios son caros y la calidad ( m e refiero a la impresion y maquetacion de panini) sigue siendo en muchos casos deficiente. No digamos el caso omiso q se hace a lo que el lector pide para con ciertos coleccionables. Ahora todo viene en tomo (viturtia rules). Pero no debemos olvidar que son empresas y como tal buscan el maximo beneficio; es lo que tienen que hacer porque si no, apaga y vamonos. Y para ello han de tomar decisiones que les lleven a estos beneficios, decisiones q no siempre gustan a todos, como es logico, y que no siempre son las mas acertadas. Somos nosotros como compradores del producto final los que debemos hacer ver a estas empresas que no nos gusta lo que hacen, pero no quejandonos tanto si no dejando de comprar o reducuiendo nuestra compra a lo que consideremos imprescindible. Asi cuando bajen los beneficios tendrn que volver a escuchar al lector

Gloria dijo...

Bueno, yo ya hace un tiempo que tengo la ración mensual muy reducida (cinco grapas, más uno o dos elementos extra al mes)... Pero en el fondo, no me va mal, porque compro cosas que realmente me gustan.

En cierto modo, prefiero comprar poco y quedarme con las ganas de un montón de cosas que se eternizan en la lista de espera (sí, las uvas están verdes, también ;p), que comprar un poco a lo tonto (como me había pasado antes) y un año o dos despues estirarme de los pelos rugiendo "por Diosss bendito, cómo es posible que me comprara esta Myierdaaarghhhh"