2008-02-26

Lecturas: Desde el Abismo.



Señores lectores, vaya por delante que no soy lector habitual de este tipo de cómic. Pero es que me han engañado, fascinado, engatusado, embelesado con el canto de sirena del editor de este milagroso invento: Yorkshire.

Muchos han sido los avatares, el esfuerzo y las desdichas que ha sufrido este obra para "parir" este tomo que nace de su alma, de su corazón y de sus entrañas de amante del noveno arte. Coordinando a los diferentes autores que pueblan "Desde el Abismo" ha conseguido que por una vez, y sin que sirva de precedente, deje las lecturas pijameras para zambullirme en el ambiente malsano de esta obra.

Porque sí, la lectura de este cómic me ha despertado un mal rollo que te cagas. Y lo digo como una virtud, que en otras ocasiones el mal rollo de un tebeo parte del olor nauseabundo a mierda que desprende.

Desde el Abismo, narra historias de Horror; un género complicado y que puede derivar a historias de monstruitos, violencia o invasiones extraterrestres de medio pelo. Aquí, se trata de un horror más natural y quizás el que quebranta más el ánimo. El horror que nace de la mente del ser humano. El Horror de la propia mirada, de los pensamientos, de las pesadillas que te levantan a medianoche con la piel húmeda y el corazón en un puño.

Son las visiones de catorce artistas, catorce voces que susurran que lo peor está dentro de nosotros mismos. La historia de un mal viaje, de LuisNCT. Un poema terrorífico, de David Rubín. Mezclas de realidad, familia, y muerte, de Esteban Hernández. Esperpentos devoradores de ojos, de Jorge Parras. Rostros de pesadilla (alucinantes), de Carlos Arrojo. Un interesantísimo ensayo que une de forma magistral el miedo y el cómic, de Ruben Varillas (impagable su blog). Cómo progresa la locura, de Juan Gargallo. Un impresionante, de verdad, collage de aberraciones de Elfélix ( su web es impresionante). El asalto de los cotidiano, de Zoraida Zaro. No hay nada peor como enfrentarse a uno mismo, de Pere Joan. La pesadilla de volver a una infancia terrible, de Geo Rio y Sonia Pulido. Una interpretación de los buques gemelos de Max (con una excelente entrevista que repasa una de sus obras más aclamadas: Un perro en el grabado de Durero titulado "El caballero, la muerte y el diablo" y un análisis de la narrativa del autor por Álvaro Pons). Consecuencias estéticas del suicidio. Y un viaje al tortuosos rio de la mente por Brais.




En una edición de gran calidad, Desde el Abismo supone el despertar de una nueva editorial en España. Un proyecto que mima tanto la forma como el contenido de la obra. Un soplo de aire fresco para lectores como yo. Con los aciertos y actos fallidos de una obra coral. Por lo pronto, el Viaje a Bizancio ha hecho su primera escala en una tierra de pesadillas. ¿Te apuntas?

No hay comentarios: