2008-02-10

¿Qué es un blog de tebeos?







Y reconozco que yo soy el primero al que le va la marcha. Después de unos días un tanto desconectado me entero vía telefónica de la última polémica bloguera. ¿Los motivos? Bueno, dígamos un quítame tú de ahí estas reseñas sobre mi Salón de cómic, o lago así. Bueno, para más información pinchad aquí o aquí.

De todas formas, la pregunta que hace Álvaro al final de todo esto es ¿Qué es un blog de tebeos?

La respuesta más comentada es: Pues un blog es lo que me salga de los cojones que para eso es mío. O lo que es lo mismo: el gato es mío y me lo follo porque quiero.

La pregunta tiene su miga, no crean. Y no creo que exista una verdad absoluta ya que si un blog es un diario personal, un blog de tebeos se entendería como un diario personal que versa más que nada en la relación/realciones que se establece entre el autor del blog y esta expresión artística.

Vamos a hablar con nombres y apellidos que así nos entendemos todos. Si esto es así, La Cárcel de Papel o Un tebeo con otro nombre son blogs de tebeos. Ya que la temática de los mismos son opiniones, reseñas, críticas etc,etc, sobre cómics.

Pero claro, como he dicho más arriba, no hay verdades absolutas porque ¿no hay blogueros que tan solo son cacofonías noticieras sin apenas rasgos personales? Póngase como ejemplo el maestro del multiposteo: Chacal.

Los hay que triunfan a base de ingenio y humor como Jotacé o Yogur.

Los hay que se labran un estilo un tanto caníbal como Ismael.

Los hay que viven en la oscuridad de su Vastapenumbra.


Un blog es personal y añadirle la coletilla de "de tebeos", quizás sólo es señalar una característica de su contenido, ya se más o menos importante.

Si La Cárcel es "la guía michelín" del cómic en internet es porque Álvaro Pons ha sabido currárselo a base de años y empeño. Que sea un referente no siginifica que se tenga que perder el componente personal y eso implica ser subjetivo.
Creadores de opinión, un desierto sin visitas, un pozo de desahogos, una fuente de sabiduría, una carcajada diaria, coñazos impresionantes... Todo eso es un blog de tebeos. Y depende, únicamente, de su autor añadirle un estilo, pizcas de humanidad que son necesarias para que estos inventos informáticos valgan la pena leerse.

Si escribo en un blog que habla del cultivo de perlas en bañera y de higos a brevas me da por reseñar el último de Mortadelo y Filemón ¿Sería mi blog un blog de tebeos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Te has comportado como un místico! Intentando desentrañar el falso misterio de qué era un blog de tebeos has decidido considerar qué no es un blog.
Yo creo que la pregunta del Pons estaba equivocada porque responderla sería demasiado sencillo y bastaría remitirse a las características estructurales del blog como instrumento. Me parece más acertada la cuestión "¿Qué no es un blog de tebeos?"
De todas maneras, dejame decirte que desde que he llegado a esto de la blogósfera de la cosa del tebeo la mayoría de blogueros os manifestais de un modo cruel hacia vuestra propia actividad. Sois importantes porque no existe nada más humano que la actividad y, precisamente, frente a un mundo editorial de momias levantais una labor nada frenética, nada compulsiva, sino absolutamente espontánea.
Alejados del soborno y la amenaza, el castigo y la expiación, habéis logrado construir un mundo con ritmo propio que no se puede confundir con un espacio ajeno a la realidad que lo circunda, como demuestra el acecho de los mismos editores o, tal parece ser el caso ahora, los organizadores de un festival de la historieta. Nadie puede trataros como a niños, nunca lograrán conduciros, arrastraros ni borrar lo que consideren inadecuado. El televisor, el transistor y la hoja de periódico no pueden nada contra el blog, hasta ahora ningún filtro informativo puede amenazarlo.
Y lo mejor está aún por venir, las webcomics acabarán con la agónica usura a la que se ven sometidos los artistas. Yo lo creo.
¡Viva la cratofanía de los blogs sobre tebeos! ¡Abajo todo sacerdocio!
Ismael, caníbal del mana bloguero.

Bruce dijo...

VIVA!!

Yogur tiene un blog (O algo así) dijo...

Ya sólo por dejarme compartir frase con el maestro de la descontextualización me has puesto colorau...

Un abrazo ;)

Chacal dijo...

¡Ui!, no sé como tomarme la referencia, si para bien o para mal.:P

Bueno, lo haremos para bien, porque después de todo mi blog es personal pero tampoco como para contar mis más íntimos secretos, sino para recopilar todo lo que (temáticamente) más me gusta. Por eso puede parecer en ocasiones un impersonal blog como otro cualquiera. Pero en el fondo me limito a poner lo que me interesa (como he comentado muchas veces) de ahi que no sea un blog 100% extenso ya que soy el primero en reconocer que hay temas o cosas que no cito simplemente porque no me interesan.

Ternin dijo...

Ismael: ¡viva!
Bruce: ¡Viva tú!
Yogur: No te andes con falsas modestias que eres príncipe bloguero.

Chacal: Tomátelo bien, hombre. La verdad es que todos los días paso por tu blog más que nada por las noticias. Y me salió tu blog sin pensarlo mucho.

Juls dijo...

Después de leer los comentarios de la cárcel, me parece un tema un poco tonto, la verdad.
Primero le dicen que es "parcial" y luego dicen "que estan en una situación injusta", ¿y por qué le van a llorar a la Cárcel? ¿le hacen responsable a él? ¡es absurdo!
Lo que ha quedado claro es que aquello es un blog personal, y allí hace lo que le sale de los cojones a su propietario.
Es como si ahora DC te viniese a tí y te dijese que eres parcial por llamar a tu blog "historias de un marvelita", sería una situación ridícula (todo el mundo sabe que marvel mola más).
Las malditas susceptibilidades ofendidas siempre dando por culo con sus rabietas y pataletas de niño pequeño... ¿hasta cuándo tendremos que soportarlas?

Ternin dijo...

Jurls, lo de la reclamación de Dc mola :P

Conner Kent dijo...

pues totalmente de acuerdo contigo peeero por otro lado olvidamos el punto en que la gente empieza a escribir en función de lo que leen los lectores, o lo que más le leen y se decantan por una cosa y otra... ¿verdad o mentira? verdad ;)