2008-04-06

Lecturas: Las Crónicas de Dragonlance





Norma publica este mes el primer tomillo de "Las Crónicas de Dragonlance", adaptación al cómic del homónimo clásico de la Literatura Fantástica, y basados a su vez en el famoso juego de rol. Recuerdo vagamente una colección de grapillas que salieron hace años y publicó Zinco, pero esto no es más que una traslación del libro al tebeo. Nada de aventuras nuevas. Han cogido el libro y lo han pasado al comic de la mejor forma que han podido. Y el resultado es: Excelente adaptación y flojísima historia.







Y la culpa no es del guionista, Andrew Rabb, ya que el hombre se las pinta para que todo lo importante del libro se vea reflejado en las páginas del cómic. El problema es que si quitamos el factor nostalgia de la adolescencia, "Las Crónicas de Dragonlance" es un subproducto comparado con otros relatos de Fantasía.

Un producto pensado única y exclusivamente para fanáticos de esta serie de novelas (más de 180 y contando), el juego de rol, la pésima peli y este Universo en particular. Para el resto, algo completamente prescindible.

¡Ah, el dibujo! Corre a cargo del desconocido para mi Steve Kurth. Un señor que se sale en algunos diseños y viñetas y luego la caga totalmente en otras.

Por cierto, que papel más malo, leñe.

6 comentarios:

esr1979 dijo...

Pues a mi las Crónicas y las Leyendas me gustan mucho... También es verdad que no soy muy imparcial ya que también jugaba al rol. En cualquier caso la mejor adaptación que he visto de libro a comic es una de El Hobbit. Yo la compré en su día pero creo que hace poco la han vuelto a editar y anda por ahí en las tiendas.

Un saludete.

PAblo dijo...

Pues yo no juego al rol y recuerdo con mucho cariño las sagas de Dragonlance. De acuerdo con que sean una franquicia pero las primeras trilogías resultaban interesantes y estaban resueltas con bastante buen pulso.

De todos modos, la adaptación al cómic no me atrae nada. Si acaso volveré a releerme algún día,(¿año, lustro...?) las novelas.


Si es que soy un nostálgico...

Bano Tuk dijo...

Los libros estaban bien las primeras sagas, las siguientes no estas muy seguro si es un libro nuevo o el que ya habias leido.
Los comics antigos no me parecieron tampoco nada del otro mundo, aunque eran mejores que los de Dragones y Mazmorras.
En cuanto al nuevo a mi el dibujo me parecio del monton bajo.
Pero si me parecio muy caro.

Juglar de Oz dijo...

Hombre, seguro que los no fans de los comics podrian decir de ellos lo mismo que dices tu de la Dragonlance y con la misma razon :p

Yo no es que sea un fan de la Dragonlance, al menos no desde hace una decada, pero de ahi a clasificarla como subproducto...

Ah, y en mi opinion los problemas del comic SI son culpa del guionista que mete mas la pata que un Peter Jackson siendo fiel al Señor de los Anillos ;)

Tildoras dijo...

No estoy nada de acuerdo con este post. Las Crónicas de la Dragonlance son y serán siempre uno de los más grandes clásicos de la literatura fantástica.

Si al leer este comic no parece gran cosa, es porque al adaptarlas a este formato como hay que condensar y resumir, se pierde la gran mayoría de la historia y aun así es un comic muy digno con un excelente dibujo.

Esto conviene explicarlo porque debe quedar muy claro: este comic NO es un comic para gente que no se haya leido la trilogía. Esto es un comic para fans de la saga que quieran ver a los héroes que les maravillaron ahora en imágenes y ver como se mueven por Ansalon. Admirar Solace, la posada de El Ultimo Hogar, Tsak Tsaroth, etc. pero nunca nunca nunca debes entender lo que se cuenta en este comic como El Retorno de los Dragones porque aparece todo muy resumido.

Ternin dijo...

Tildoras (de encrucijada ¿no?): Creo que no haya dicho que el coic sea malo ni que sea un producto para desconocedores de la saga. He dicho que la adaptación es buena comparándola con el referente literario. Referente que a mi en su momento me divirtió mucho (consevo la sagas troncales con mucho cariño) pero que pasados los años y las lecturas no dejo de percibir (al menos para mi) un tratamiento excesivamente arquetípico. Coño si es la novela basada en un juego de rol, deberá ser así ¿no?

Nada, nada que me enrrollo.

Gracias por pasarte por aquí. :P