2008-08-13

Lecturas: Factor X





Por las noches, poquito a poquito y en una semana, he leído los 21 números publicados en Espaaaaaña de "Ics factor" o Factor X para el lector de toda la vida.

Después de deshacerme de la serie de los niños New X-Men (un inicio bastante flojo y unas historias que no me han merecido la pena seguir comprándola), tenía ganas de hincarle el piño a estas grapas. No la empecé a comprar porque en su inicio llevaba a cuestas muchas grapas y una más me sobrecargaba. Craso error, como descubrí más tarde.

Alejada de sus hermanas de la franquicia, el Factor X de Peter David (porque sí, esta serie me ha parecido un producto de autor, entendiéndose como guionista, batutero y marchante de la colección), acomete la grata tarea de recorrer caminos menos trillados del mundillo mutante. ¿El escenario? El barrio mutante, post Día M. Un lugar cremita para contar historias. ¿Los personajes? Secundarios del "mutanteo" que aquí tienen aire para desarrollarse como personajes a través de unos diálogos llenos de saber hacer. Por que esta serie se basa en los diálogos. Donde Bendis falla al ralentizar la trama con las conversaciones entre personajes, David llena de profundidad y perfiles cada aparición de sus héroes.

Los pensamientos de Jamie Madrox, la ironía de Layla Miller... son muestras del cariño con el que trata el guionista este nuevo juguete que ha sabido darle Marvel. Un juguete que no se gasta cuando se mete en "movidas" como Guerra Civil u otros crossovers. El ritmo, número a número va creciendo, no para llevarnos a un explosivo final sino para contarnos los avatares, más mundanos que en otras series, de un grupo de mutantes detectives.

Aires pulp para un apartado gráfico bien llevado por Paolo Raimondi y Khori Pham (con la ayudita de Scott Eaton).

Un disfrute.

Recomendable.




8 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Factor X, gran serie en verdad. Sobre New X Men es cierto que los primeros números son flojetes, lo bueno comienza con la llegada de Craig Kyle y Chris Yost a los guiones, en el número 15 español que hace el 20 americano. Si hubieras empezado por ahí igual tu opinión sería distinta.

Goku_Junior dijo...

x-factor es la mejor colección mutante y una de las mejores de marvel.
punto pelota.

Pero lo que me has hecho con los new xmen... como has podido dejarlos ahora! vale, al principio es una mezcla entre serie de adolescentes+poderes(=smallville? xD), pero a partir del dia M (que es cuando empecé a comprarmela) la cosa sube y sube y no ha parao aún, que acaba siendo la cosa un "que sobreviva el que pueda".

Cuanta matanza.

La pena es que acabe con el complejo de mesias :(, almenos podré seguir viendo a mi querida Laura en xforce ^^ (SANGREEEEEEE!!).

Cabeza Central dijo...

Recomendable?
Muy recomendable!
A mi no me gustan los muties y cada mes la espero con ansia!! (lastima del maldito crossover)

Ternin dijo...

Goku jr y Yogur: Veréis, la serie de New Xmen la he dejado por puro desgaste. Tras el dia M la cosa empieza a mejorar a base de un cambio aceptable de lápices y una masacre tras otra. A la tercera saga lo dejé. Lo siento.

Esta gente debe tener un convenio especial con la funeraria, porque si no... :P

Sr. Bateman dijo...

La sigo porque siendo de Peter David no puede ser mala pero creo que esta a un nivel inferior a sus trabajos anteriores y a años luz de su primera etapa en la colección. El numero del analisis del Doctor Samson a los miembros del grupo es un poco decepcionante comparandolo con el anterior.

Gloria dijo...

Aparte de Astonishing X-Men (que sigo por el puntito nostálgico con el que Whedon nos ha pillado a los viejos fans), esta es la única colección Muti que me compro al mes.

Ni que sea porque en cualquier otra de las X-grapas dudo que me regalen con escenas tan antológicas como la de Rictor y Madrox charlando y tomándose unas birras.

Jaime Sirvent dijo...

Pues os haré caso, llevo tiempo pasando por completo de los mutantes, aunque con esta he estado a punto de picar varias veces pero me he contenido, igual me animo.

Anónimo dijo...

Explora el estilo de vida erotico de nuetras miles de fotos y videos. ademas de esto disponemos de una revista online, webcams en tiempo real con chicas reales, blogs y miles de contactos de chicas y chicos con tus mismas aficiones.

http://blogcontacto.asdgo.com/