2008-08-08

Pregunta del millón.





Hace unos dias en la tienda de tebeos:

Unos están leyendo tebeos por la jeta. Otros, viendo vídeos de grupos coreanos (de más que dudosa virilidad) a toda voz... Y a esto, que entra un cliente.

Pasa un rato curioseando por las baldas, pilla algunos tebeos de Sandman, y nosotros a nuestra puta bola. Llega la hora de paga y el hombre, un poco harto de que nadie le eche cuenta (tampoco es que tuviera pinta de necesitar nada), hace la pregunta:

- Perdona, ¿Me podéis recomendar un tebeo?

- Sí, ¿Qué estás buscando más o menos?

- No sé, el mejor comic de la historia.

Ahí, sin anestesia ni ná. Es como si yo entro en una librería y pregunto por la obra universal más laureada de la Historia.

Pero la cuestión es que el hombre lo pregunta, y así lo expresa literalmente, desde un punto de vista totalmente objetivo.

EL MEJOR COMIC DE LA HISTORIA OBJETIVAMENTE.

Nada, de buenas obras o comics popularmente elegidos como los mejorcitos. THE BEST & THE ONE.

No pienso detallar el montón de sugerencias, consejos y tomacos que le sacaron a ese hombre. Una pasta se dejó el pobrecillo. ¿Se llevó el mejor? Ni puta idea. Vale, existe la valoración objetiva sobre el resultado de un acto creativo como la narración llevada a viñetas (pretencious phrase of the day), pero...

¿No existen los gustos personales?

¿Un lector neófito no debería encontrar su propio estilo, picotear, errar o cagarla, simplemente, para hacerse su propio paladar comiquero?

¿Existe el mejor comic valorado objetivamente?

Sesudas preguntas para una calurosa tarde de verano.


7 comentarios:

Bruce dijo...

Tambien hay quien lo busca en google: "el mejor comic de la historia".
Lo sé porque hay algunos que me llegan a través de esa busqueda...y tambien con "imagenes de personas usando la bala vibradora"
¿?

Plissken dijo...

A mí me pasó algo parecido, sólo que el tipo no iba de tímido, sino más bien con aire de superioridad y condescendencia, en plan: esto está de moda y yo tengo que ser lo más. Le endosé Watchmen, El Incal y La liga de los caballeros extraordinarios. Y no ha vuelto. Mucho me temo que con los bombazos de Batman y Watchmen a nivel mediático en las librerías vamos a ver lectores potenciales de toda clase y condición. Con que solo un 1% se acerque con ganas de probar algo nuevo y amplitud de miras ya habremos ganado algo.

Pastor dijo...

Nah... aunque todos sabemos algunos cómics que son mierda... el mejor cóm bien has dicho es solo cuestión de gustos.

(y que siga así siempre).

Goku_Junior dijo...

Menudo gilipollas XD jajajaja es como si voy al fnac y pido "la mejor pelicula de la historia", o como tu has dicho de el mejor libro de la historia.

Que chorrada, para lo que a unos les parecerá la superpoya para otros será normalito y para otros una puta mierda y eso con los comics, con los libros, con las peliculas, con la comida...

Y luego estan los que se lo tragan todo... (que porno suena).

Andrew Zimmerman dijo...

Reconozcamos que el Watchmen llega a un nivel de excelencia que podría estar en el podium de los mejores comics. El Incal, el Batman Año Uno, Sandman, etc...

Ahora, escoger una sola obra es un asunto complicado. Yo eligiría la obra de Moore y Gibbons

Kurt dijo...

NO existe el mejor comic de la historia. Por mucho q muchos digan que Watchmen es el mejor o uno de los mejores no kiere decir que lo sea.
Quizás para Pepito y menganito sí pero para mí ni de coña. Punto.
Esa pregunta q hizo el tipo ese desde luego a mí me habria dejado los huevos duros...
El mejor comic de la historia (como tu muy bien dices) solo lo puede decidir cada lector después de leer unos cuantos tebeos. No existe otra opción y quizás con todo lo q se llevo alguno finalmente le entusiasme... pero quizás no le llegue para mejor comic de la historia.
A veces no vale con solo leerse un buen comic. TAmbién depende el estado de animo, la hora, el cansancio de la jornada, el momento y una serie de circunstancias añadidas q lo hacen especial. Como ir al cine... No es lo mismo ver... no se... El padrino a las 8:00 de la mañana recien levantado y con legañas, que a las 16:00 de tarde después de un buen plato de garbanzos flotando dentro del estomago...
Esa pelí no se ve bien seamos sinceros aunq este catalogada de obra maestra.

quemero dijo...

Mirá, la primera vez que entre a una comiquería le dije exactamente eso ('dame lo mejor que tenés')... me dio Kingdom Come... y esto fue hace ya 8 años... así que a mí sí me dio resultados...

Si bien no hay cosas absolutas, para mi, las cosas buenas sobrepasan los generos y gustos.

Saludos