2008-11-23

Este año no ha podido ser.



Tengo que trabajar. Los dos años anteriores puede asomarme por el Salón de Sevilla. Este año, gracias al curro no voy a poder dar mi vueltecita por allí y gozarlo con la gente disfrazada, el ya clásico stand de Edición Limitada, los autores que tengan a bien hacer dibujos para los aficionados (Este año, Paul Pope, Chiang o Pacheco entre otros), presentaciones, firmas, etc...

Una lástima. Me hubiera gustado dar una vueltecita con Elara y la niña para que se fuera metiendo en el vicio malsano. Contar con un evento así en mi ciudad es una iniciativa que anima el mundillo local. Otro año será.

Os dejo el blog del Encuentro para seguir todas las actividades.

Por cierto, el amigo Yorkshire tiene allí su propio stand. Bizancio Ediciones expone allí sus publicaciones y ofrece, sin duda, ratos de conversación y sabiduría comiquera.

9 comentarios:

Jiman dijo...

Como se nota que el post esta escrito de antes de empezar el evento...¿el clasico stand de Edicion Limitada?jajaja
Por lo demas ha estado de muerte con autores entregados,fans con ganas de charlar y un cosplay,el mismisimo sabado,en la calle que quitaba pero todos iban de musico de bandas cofrades

Ternin dijo...

¿No estaba el stan de ED? Joer, pero si es marca de la casa... Me dejas de piedra.

Ternin dijo...

Además lo de ese stand lo daba por hecho, que chasco.

guevillos dijo...

hasta donde se el año pasado hubo algunas diferencias de opiniones sobre algunos asuntos, y al parecer este año las condiciones de alquiler del espacio no han sido las mismas, resultado una tienda que antes iba y esta vez no, pero bueno, por contra este año fnac ha montado un stand alli.

por lo demas muy bien, aunque ha faltado alguna cosilla quizas.

chiang y pope absolutas maquinas, mucho mas controlado el tema de la entrada al recinto que en años anteriores estaba siempre mucho mas atestada.

Kanito dijo...

Simple y llanamente, el alquiler del espacio para stands ha DUPLICADO su precio respecto al del año anterior (argumentando un supuesto stand dado por la organización, que dudo que las tiendas realmente lo necesitasen), y sin embargo, se les ha ubicado en otro departamento, no en el hall de entrada. Eso ha supuesto que sumado a la crisis de hoy dia, y que estamos a final de mes, las ventas hayan supuesto una bajada increible respecto al año pasado.

Si Veleta no cuida a nuestras tiendas... mal andamos, porque pese a quien pese, un festival de comics sin stand, ni es festival, ni es ná.

Ojala un dia podamos ver un festival del comic en Sevilla en donde las clasicas tiendas Sensei, Edicion Limitada y Card Comics, compartan escenario con las nuevas Midiam y Raccon Games, y la comercial Nostromo, junto a otros stands como editoriales (Ediciones Bizancio o Mangaline), ropa friki y gotica (como habia ste año) u otros similares.

Y solo entonces podremos hablar de un verdadero salon del comic. Hasta entonces, solo tendremos un vano intento de reunir unos cuantos autores para atraer al publico mayoritario, y unos cuantos eventos comiqueros para atraer al publico minoritario.

Y para colmo de males, al haber separado la unicacion de algunos eventos con el FNAC, lo unico que se ha conseguido es dispersar a la gente.

Pero no os preocupeis. El año que viene habrá mas, que seguro que perdidas economicas no ha habido.



pooooor cierto. Gracias a este mismo tema, hace ahora un año, conocí esta pagina jejeje

Ternin dijo...

Es verdad Kanito. Me consta que desde entonces lo sigues. Gracias, dadas las circunstacias. Espero algún día poder saludarte en persona.

guevillos dijo...

Bueno, empezando por que no estamos hablando de un salon si no de unas jornadas, pero debo comentar que aqui creo que la culpa no es solo de una de las partes, me da que lo que son las tiendas sevillanas no hacen demasiado por este tipo de eventos, o sea, cards & comics en los ultimos 4 años no me suena de haberla visto en lo que son las jornadas ni mucho menos en granada por ejemplo, edicion limitada si montaba stand en sevilla pero tampoco me suena de haberlo visto en granada, senseis si va a ambos, nostromo creo que este año ha ido a granada, pero en sevilla un servidor no la ha visto, heroes y villanos antes de su cierre era un microcosmos aislado que parecia no querer saber nada de nadie...

el tema de los stands yo tenia entendido que este año se iba a solucionar de otra forma, a mi entender muy buena y logica, y ojo que a mi me parece muy beneficioso que se hayan quitado del hall esos stands que generalmente lo que conseguian eran aglomeraciones que incomodaban mucho a la gente, en mi caso solia pasar una vez a saludar a los dependientes y el resto de las jornadas solia escurrirme por otros espacios para no tener me meterme en la marabunta, la idea que creia que iban a llevar a cabo este año era la de poner stands metalicos como los de la feria del libro antiguo en la avenida de la constitucion formando una linea de stands entre lo que seria la casa de la provincia y fnac, idea que me parecia muy logica ya que ademas de conseguir que no hubiesen en la casa de la provincia esas aglomeraciones, el caracter del evento seria mucho mas publico, ya que la gente que pasease por la avenida de la constitucion se iria encontrando con esos stands e iria sabiendo del evento, si alguien de la organizacion llega a leer esto que lo tenga en consideracion si no lo han desechado ya por algun motivo.
el tema de la fnac y la separacion de actividades imagino que ha debido de ser por la implicacion de esta entidad en la organizacion este año, ya que hay tiendas que pueden traer a sus propios autores como en el resto de salones y editoriales que pueden hacer lo mismo, me gustaria hacer constar que el tema de organizar un salon en sevilla creo que es mas dificil de lo inicialmente imaginado ya que si a mi me gustaria en lo particular tener un salon aqui, hay que admitir que la actual localizacion de estos eventos son mucho mejores que por ejemplo tener que desplazar todo al salon de congresos donde sin duda alguna la afluencia de peatones, publico potencial seguro que es menor, asi mismo el crear un salon en sevilla deberia de contar con la total implicacion de las librerias especializadas, asi como de cualquier otra con un importante catalogo de comics, ya que si fnac ha podido poner un stand no se que ha impedido que otras librerias como beta o maimen(creo que se llama asi) don cecilio, baena por solo dar un par de ejemplos, colocar stands en estas jornadas, no se si habrá sido falta de informacion, precios excesivos de los stands, la crisis o la mala ubicacion de los stands, pero el caso es que librerias muy poquitas, me parece genial que no se le quiera dan un caracter meramente comercial al evento, pero la unica manera de atraer a editoriales grandes, asi como a mejores patrocinadores pasa por que estos tengan algun tipo de retribución y el dar un caracter algo mas comercial no seria mala cosa.

en fin, soluciones muchas, queda un año, a ver que se hace.

por lo pronto espero el año que viene no tener que ver a los de la banda de musica que por sorpresa otra vez vuelven a la carga.

Kanito dijo...

Guevillos. No podría estar mas de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas.
El éxito de un salon, jornadas o como queramos llamarlo, creo que pasa por la implicacion de sus tiendas, no de manera economica (algo que seria impensable hoy por hoy) sino de manera presencial. Si veleta entendiera esto como yo, daría todo tipo de facilidades para que esto ocurriese (y es que a dia de hoy, un mero email informativo no es sinonimo ni de facilidades, ni de informacion). Veleta deberia preocuparse para que no solo las cuatro tiendas grandes se implicaran, sino tiendas mas pequeñas que trabajan el mercado de segunda mano y que todos conocemos como Don Cecilio y Baena, y algunas otras incluso mas desconocidad pero que también lo trabajan, como la del pasaje azahar.


Solo una correción. La Nostromo que has podido ver en el salon de granada, si no me equivoco, no era la Nostromo sevillana, sino la granadina. Nostromo es una franquicia.

guevillos dijo...

pero la nostromo granadina creo que abrió un poco mas tarde, aunque no estoy seguro de ello. la libreria del pasaje del azahar se llama alejandria, otra que está puesta en la feria del libro antiguo y que sin embargo tambien ha acercado bastantes comics, es mas puedo decir que he visto mas comics en la feria del libro antiguo que en las jornadas en si y eso es un fallo a mi entender.