2008-07-28

Recuperando lecturas: La Patrulla de Claremont (I)




Más de una semana en actualizar el blog. Entre una cosa y otra poco he podido usar el ordenador para algo que no sea mirar las cuentas del banco y poquito más. La pequeña, sus necesidades y las ganas tremendas de tenerla achuchada todo el día, hacen que el tiempo pase volando con ella.

Además de las cosas de la casa, el examen de consolidación de mi puesto en Hacienda, Elara, el curro, lecturas, etc, etc, etc...

Los tebeos siguen teniendo su lugar de honor en la mesita de noche y varias lecturas me han tenido bastante entretenido. Casualmente, hace una semanita, pude hacerme con los tomos que quedaban pendientes de la BM de los X-Men (del 11 al 27 concretamente). Mucho material y números repetidos (Esos Marvel Essentials que pillé en Londres) que estoy volviendo a disfrutar poquito a poquito.

Visto desde la perspectiva del tiempo, la laaarga etapa de Claremont en la Patrulla X está considerada como una de las series regulares de mayor calidad continuada del cómic de superhéroes. Gracias a la BM se puede comprobar como el “yayo” Claremont supo labrar poco a poco una de las mitologías más rentables y significativas del Universo Marvel.

Mucho se habrá debatido sobre el poder de control y decisión de Claremont sobre los destinos de esta Patrulla X que el supo reconvertir y lanzar como el auténtico blockbuster del Tebeo de los ochenta. ¿Pero, dónde está la gracia de sus guiones? Pues, creo que supo hacer interesantes a los personajes. Así de fácil y así de difícil. Si estamos leyendo un tebeo grupal, lo que interesa, más allá de las típicas luchas contra el mal, es ver como interactúan, como van creciendo a lo largo de los años.

Sí, habrá sagas más flojas que otras; habrá historias hijas de su época que ni chicha ni limoná, pero la sensación global hasta “La Caída de los Mutantes” es de gustazo... (continuará)



2008-07-24

Series de verano: Jóvenes Jinetes





Con estos calores, el cerebro empieza a empantanarse y el piloto automático se activa en este vuestro blog. Anoche, cuando volvía del curro en la moto y la flama nocturna azotaba mi apolíneo rostro, hice una lista mental de todas las series que disfruté de pequeñajo y/o pajillero. Sí, podría decir que estaba muy atento conduciendo (que también), pero es que a mi me da por pensar en estas tonterías en los momentos más insospechados.

A lo que iba, me acordé de: Jóvenes Jinetes.

Serie que emitió la primera a principios, principios de los años noventa y que a mi, por lo menos, me moló bastante. Vaya por delante que no la he vuelto a visionar, pero las aventuras de versiones juveniles de Búfalo Bill, Billy el Niño o Wild Bill Hickock mientras curraban en plan precario en el Pony Expres eran bastante entretenidas.

Faltaba un latino, pero contaban con un indio y un negro, por eso de la corrección racial. Estaba metido por medio uno de los Baldwin, plaga actoril que aún azota las pantallas del todo el mundo cual lemming del Actor´s Studio, Josh Brolin, que ahora ha pegado el pelotazo, una chaval calvo que hacía de mudo, una chico con un extraño parecido a Emilio Aragón y su maestro jedi: un actor, Anthony Zerbe, habitual villano con su característico ojo cagao.

Mira que a mi el género del western no me pone mucho, pero entre estos recuerdos y la gozada que estamos teniendo con Deadwood, cualquier día me veo comprando la serie de Jonah Hex.

Os dejo con la intro y la pegadiza musiquilla de John Debney.





2008-07-23

Formatos Panini.




Historias de un marvelita que cada vez compra menos de Marvel. Sí, esa es una afirmación que he repetido en muchas ocasiones desde hace un tiempo. Voy a comprar tebeos y suelto el dinero en las series que sigo normalmente; parándome cada vez menos en pequeños "caprichos" que caían en otros tiempos donde quizás, la inexperiencia comiquera, me hacía ser más generoso con mis cuartos.

Empecé y terminé los tomo Best of Marvel de JMS y Romita Jr. Sigo el Daredevil de Frank Miller y el de Bendis porque me están encantando. El BoMe de los X-Men de Morrison lo dejé en el tomo 5 y creo que en ese me quedaré. Arma X y otros tantos tomos se están quedando en las estanterías porque sencillamente, no me merece la pena apoquinar 15, 16, 0 20 euros por seis números por mucha tapa dura que tengan.

Que si esos productos están dirigidos a un grupo de compradores especial, que si tal que si cual. ¿Y lo retapados? ¿Y los Obras Maestras de antaño? Me entero de que el Punisher de MK de Garth Ennis también va a salir a precio de oro. ¿Me atrae el material? Sí ¿Me lo compraré? Por supuesto que no. Y con los Ultimate X-Men lo mismo.

Y vienen los Marvel Gold.







Un nuevo formato. Una nueva forma de vendernos sagas completas a un precio más asequible y con una edición más o menos correcta. Empezamos con Operación Tormenta Galáctica en tres tomillos de 9.75 euros y el Capi de Stern y Byrne en dos por 7.75 (si no me equivoco). Con 6 y 4 números respectivamente. El material, a priori no parece disgustar a nadie. Parece que se vende bien y que puede ser una alterativa al saqueo de otros formatos. Tapilla blanda, a todo color con brillo.

Si vende bien seguirán por este camino, pero... ¿Qué publicarán? Parece ser que eso de sacar series enteras ni hablar del peluquín. ¿Se aceptan sugerencias? Si seguimos emulando a Forum y sus obras maestras, por ejemplo:

-La Saga de los Amos del Mal

-Daredevil de Ann Nocenti.

-La Encrucijada de Hulk o la etapa de Byrne


No es cuestión de Crisis económica, ni hastío comiquero, es que cada vez corto más las compras que hago por sentido común. Y dejarme un dineral con los BoMe es de locos.

Un voto de confianza para Marvel Gold.

Tebeos con alma





Supongo que muchos de vosotros os encontráis a lo largo del mes con un pequeño cerro de tebeos calentito, recién impresos y listos para consumir. Muchas series, tomos, grapas, recopilatorios; un aluvión de material que uno traga mes tras mes sin apenas darnos cuenta, y lo que es peor, sin disfrutar plenamente.

Joer, ya va a hablar este tío del tema estrella: la grapa se muere.

No, no es eso.

Mi divagación de hoy va de toda esa cantidad de papel que uno ve desfilar por los ojos día tras día y que no termina de llenar las ansias de buenas historias. Es que yo soy de los mutantes de toda la vida. Es que a mi me mola tal o cual autor. Vale, a mi también me pasa lo mismo. Y suelto mi pasta y punto. Luego me releo las sagas completas y valoro si vale la pena o no. Porque número a número, como que no. En casi todas las ocasiones.

Luego hay series con alma ¿y eso qué es?. Son pequeños milagros editoriales donde, por extrañas conjunciones cósmicas, el resultado es superior a la media. El nivel de calidad sube enteros y el sabor de boca de cada grapa es mucho mejor que el rancio hedor de las tramas absurdas y excesivamente alargadas. Eso pasa con, y de esta serie quería hablar, Catwoman.


Parto de la base de que la etapa de Ed Brubaker aún no ha caído. Decidiendo al final, que ni falta que hace. Catwoman ( de pronta cancelación en los USA) es sinónimo de entretenimiento superheróico de calidad. Will Pfeifer es el artífice de los guiones, y el español David López el dibujante, salvo un excelente Pete Woods en los primeros números de la etapa. ¡Oh, milagro! Una serie donde pasan cosas. Hace veinte años nadie imploraba por un tebeo donde pasaran cosas, simplemente ocurrían. No te podía gustar el guionista o el dibujante, pero uno tenía su ración de pijamas. Ahora, con series como Catwoman y metidos hasta las cachas en el Siglo XXI, esto es posible.

Leer los avatares maternales y malliles de Selina Kyle y pandilla es (Arguiñano Dixit), una gozada. Tramas llenas de simple y llana aventura. Buen dibujo, coherencia y respeto por los personajes ¡¿Qué haces que no la compras?!

Otras joyitas hay por ahí, a la deriva de toooda la oferta editorial de las dos grandes. Mucho ojo hay que tener para sacar pepitas de oro entre tanto lodo.

2008-07-20

Dark Knight




La peli se estrenó ayer en los USA y esto es ya (con perdón) el coño de la Bernarda. En Imdb nos encontramos con más de 2500 votos que la catalogan como la mejor peli de la historia. Por encima de TODAS, la pelis que jamás se ha hecho en la historia del cine. Pero lo mismo pasa en otras muchas webs.

Con dos cojones.

He visto Batman Begins muchas veces, y me parece uno de las adaptaciones más impresionantes jamás realizadas. Con esta secuela, la cosa ya va cogiendo tintes de leyenda. Con esas expectativas, si no tengo un orgasmos múltiple en el cine y salgo con lágrimas en los ojos, la peli me habrá defraudado.


Larga espera hasta el 13 de agosto.

2008-07-19

Una menos.




Ya he comentado en otras ocasiones mi búsqueda legendaria en pos de los tebeos que tenía en mi ya cada vez lejana infancia. Y me entero que en Septiembre, Planeta (esa Planeta que le está cogiendo un gusto al tomaco que es cosa mala) va a empezar a publicar Batman y los Outsiders hasta el fin de la etapa de Alan Davis.

La compro seguro. Joer, tenía gastado el retapado de mi amigo Rubén, donde a Batman se le hinchaban los huevos y montaba un supergrupo él solo sin la Liga ni ná de ná.

¡Por fin voy a saber como que coño pasa a partir del número 5!

P.D: Reedición de Omega Men ¡ya!

2008-07-12

Revelación

Ayer, Elara me patrocinó una de los compras que más he disfrutado desde hace mucho, mucho tiempo.

Estéticamente me ha emocionado.

Me ha devuelto el gusto por el cómic.

Inspirada e inspiradora.

He descubierto una lectura obligada.

He conocido en papel a...





Pequeño gran tomito con las dos primera aventuras de este obra cumbre de Mignola.


Por cierto, una vez elido el tebeo, la adaptación al cine no le hace justicia.

Homenaje a Silvio

Lo tenía en la recámara desde hace tiempo: Mi particular homenaje a Silvio. Excelso personaje de mi tierra adoptiva y músico descubierto gracias a los desvelos musicales de mi amigo Joaquín.

Me encanta esta canción.






Un gin tonic para ese hombre.

2008-07-11

Truñotrailer

Ya lo comenté en este post hace unos meses y este trailer es el fruto de mis máximas esperanzas. Tenemos truñaco para este final de 2008.

Sin palabras.








Son tantos los detalles...

2008-07-09

Adaptados




El lunes llegamos a casa después de unos días de reposo en casa de los suegros. Y por ahora, la cosa marcha estupendamente. Claudia duerme casi todo el día y no sabemos lo que es escucharla llorar más de treinta segundos seguidos. Un lujo. Y por supuesto, no nos la comemos de casualidad...


La mar de tranquilitos y con tiempo para disfrutar de la niña y de nuestra nueva vida. Y como estoy de vacaciones hasta el lunes que viene, aún tengo tiempo de quitarme lecturas pendientes de encima. Varios libros y muchos tebeos; incluida toda la etapa de Brubaker en Daredevil, a la que tenía ganas porque eso de leerla mes a mes a salto de mata no gusta tanto como toda juntita, del tirón. Espero marcarme un post próximamente sobre el tema porque merece la pena.

Sin noticias desde Ternin house.

2008-07-06

Lecturas: Los Poderosos Vengadores 1-6




Por ahora y gracias a que, Claudia es la cosa más tranquila del mundo, el tema de las lecturas comiqueras avanza a un ritmo bastante aceptable. La hora de la siesta, entre tomas, por la noche... Incluso me ha dado tiempo a releer cosillas; como los números actuales de los Poderosos Vengadores.

Escritos por el mismo autor que "Los Nuevos Vengadores", Brian Michael Bendis, esta serie parece ser la respuesta al fandom que proclamaba a los cuatro vientos que los Vengadores de este escritor NO eran los Vengadores de toda la vida. Pues si quieres arroz... Bendis tira por la calle de enmedio y ofrece al grupo Vengador más poderoso de toda la historia. Iron Man (con mucho tiempo libre), Mrs Marvel, Ares, el Vigía, Wonderman, la Avispa, la Viuda Negra y ocasionalmente Hank Pym.



¿Y como ha sido la lectura?


Pues... Por un lado la historia sufre de un estiramiento atroz y de un planteamiento nada original. ¿Ultron? Muy visto ¿Ultron con un cuerpo de jamona de Frank Cho? No, eso no está visto pero tampoco es que sea la mejor de las ideas. Para una portadita picaruela sí, pero para poco más.

Bendis ofrece entretenimiento grandilocuente; más de lo mismo que tapa una historia cortita con sifón. El que busca a los Vengadores que salvan el mundo, sí. Pero sin quebrarse la cabeza.

¿El dibujo? El señor Cho dibuja matronas de amplias caderas y ademanes jaquetoneros. El resto, sí, no está mal pero tampoco es para echar cohetes.

Para quitarme el mono de Vengadores, puede valer, pero si el siguiente arco sigue por estos derroteros, como que la voy a dejar de comprar, por innecesaria y pedante.

2008-07-03

Ya somos papis

Lo podría decir de otra manera pero es así. Ya somos padres.
La madrugada del sábado, a eso de la 1 y media, Elara y yo estábamos fritos en la cama y de pronto ¡plof!, a romper aguas. Catorce horas y varios (nunca es demasiado) chutes de droga después, Claudia vio el mundo.
Desde entonces, estamos deshidratados de tanto derramar babilla. 3 kilillos de preciosidad y suavidad de bebé. Como siga escribiendo voy a ponerme tela, tela de cursi. Más que una merienda con los osos amorosos. Así que os dejo con una foto suya.





¡Ay! que suspiro de amor paterno.
Noches de veneración y toneladas de papeleo burocrático han impedido que puede dar la noticia antes. Ahora estoy más liao que la pata de un romano, pero espero empezar a actualizar en cuanto pillemos la rutina diaria.
Estoy complemente entregado.