2008-08-31

Truñoteca: Expiación



Sábado por la noche y nos pasamos por el videoclub (sí, todavía hay alguno abierto) para ver una peli antes de caer rendidos en la cama. Tras una visita rápida (la perra pesa ya un huevo y el carrito de la niña no es muy apto para los pasillos del videoclub) nos decidimos por Expiación.

Una peli de la que había oído muchas cosas buenas y que, en principio, nos apetecía bastante ver. Actores competentes (la niña esta de los Piratas cada vez más canija), un director que exprime cada plano para ganarse todos los premios habidos y por haber.

La peli es lenta, lenta, pero lenta de cojones. La supuesta historia de amor desgarradores, pasional y emotiva es muy, muy lacia. La música está bien, la fotografía es guay pero al dire se le pone bastante morcillona con planos secuencia eternos para que nos entermos de cómo se mueve la cámara, cuanto ha costado la peli y si Kubrick, Brannagh o De Palma pueden, él también.

Pretenciosa y coñazo. Con una abosluto desconocimiento de lo que es la elipsis narrativa. Contando los mismo hechos veinte veces por si somos cortitos y no pillamos el argumento de "Grandes Relatos" que tiene. Vacía, porque con grandes medio artísticos y técnicos ha salido una peli "sin chicha ni limoná".

Truñoteca cara, pero truño al fin y al cabo.

Bloqueo bloguero


Pues sí amigos, entre que no tengo mucho tiempo y cuando me pongo delante del pc, las jodías musas se van a tomar una mirinda y me dejan tirao...

Tengo el blog "abandonaico perdio".

El tochaco de Catwoman que tantas ganas tenía de pillar está ahí, tan ricamente, en el armario de los tebeos, cogiendo polvo. La semana que viene iré a la toenda compraré los tebeos que más o menos me interesen y, alá, al cerro de pendientes. Supongo que el día que me de por ponerme a leer tebeos me voy a tener que echar colirio en los ojos del hartón.

Además se junta el tema de la chiquitina (muy bien, gracias) , el super examen en el que me lo juego todo de octubre, otras cosas que me tienen liao. Vamos, que si está buscando un blog de reseña de comics, pues te vas a comer lo que se comió Mahoma (como casi siempre, por otra parte).

La compañera de trabajo (que está cantando villancicos de forma incomprensible) a mi lado, me insta que que escriba la despedida de soltera de otra compañera y su posterior tocada de huevos a la pobre criatura que se tiene que ganar el pan despelotándose delante de bicharracas como ella. Pero en este blog, no nos gusta dar carnaza a los lectores, correré un tupido velo sobre el tema. Pero vamos, que mi compañera, sigue erre que erre metiendo palos en candela para que me desahogue en este foro ¡Jamás!

Por cierto a quien le pueda interesar, yo me apunto, desde luego.

I ANTOLOGIA LITERARIA DE CIENCIA FICCIÓN ESPACIAL Y SPACE OPERA

Ediciones Mandrágora tiene la intención de publicar, dentro de su colección Narrativas Fantásticas, antologías temáticas de género fantástico. La primera elegida es con relatos de ciencia-ficción espacial y space ópera. Los requisitos son los siguientes:

1. Los relatos pueden ser inéditos o haber sido publicados con anterioridad, ya que la intención es que la antología sea panorámica.

2. Los relatos han de haber sido escritos originalmente en español, ya que la colección está dedicada a narradores de habla española. Solamente podrá enviarse un único relato por participante.

3. No hay límite de extensión aunque, como es lógico, se valorará que la longitud del relato permita un correcto acomodo dentro de la antología.

4. Para información y preselección, pueden remitirse tanto a la propia editorial (info[a]mandragora.es) como a Jordi Bonet o Alex Godmir (elrikes[a]yahoo.es) o a Sergio Gaut (sergiogvh[a]2vias.com.ar ). El relato debe enviarse indicando en el asunto: ANTOLOGIA y el título del relato. Los textos se adjuntaran como archivo adjunto, haciendo constar en el cuerpo del mensaje el nombre y apellidos del autor así como una dirección de correo válida en caso de selección.

5. El plazo de recepción concluye el 30 de enero de 2009.







2008-08-22

Comentarios varios


Quizás es el momento de mi vida comiquera en la que tengo más lectura pendiente.

Muchos tomos, muchas grapas, muchas compras y se van acumulando día tras día, esperando que me de por leerlos.

Últimamente el tiempo para el ocio es más bien escaso y aprovecho los minutos antes de dormir para terminar de quemarme los ojos leyendo algo. Voy al armario de los tebeos, pivoto un poco mientras miro los tebeos, y al final me voy a la cama y me cojo cualquier cosa del cerro de la mesita de noche.

Choque de Reyes, por segunda vez (y me está gustando más si cabe), algún tomito de la BM de los X-Men, alguno de la colección de Reinos Olvidados que me estoy haciendo, y muy de cuando en cuando el séptimo de Harry Potter, que por cierto se me está haciendo cuesta arriba cosa mala.

Las grapas de Marvel las sigo comprando religiosamente al igual que las de DC, y demás. Y las habré leído porque algo me suenan cuando cojo el montón para guardarlo, pero es que ¡no me acuerdo de casi nada! Triste ¿verdad? Sólo cuando pillo unos pocos y los leo del tirón saco algo de juego y retengo algo en la memoria.

Por ejemplo, me tendría que poner a pensar de qué va el último arco de Daredevil o todos los detalles del de Capitán América. Y eso que las sigo con interés. Jejejeje

Aniquilación Conquista, la secuela de la molona Aniquilación, ha causado baja en mis compras por despertar un nulo interés en mi. Y mira que me gustó la primera serie. Al igual que World War Hulk: me compré los dos primeros números y la dejé por "cognazo". Y así otras como Nova y otros tantos tomos que van saliendo y no llego a pillar.

Ya llegarán mejores prados. Mientras tantos disfrutaré de reediciones que estoy esperando con ganas. Batman y los Outsiders, La JLA de Morrison, algún tomillo de la serie nueva de Batman... ¡Espera, espera! ¡Eso no son tebeos de DC!

Mierda, ya me veo cambiando el nombre del blog.

2008-08-18

El Caballero Oscuro



Ya la he visto. El viernes por la tarde, con Elara y un apretón previo que hizo peligrar la obligada visión de los trailers (coño, que me hacéis contarlo todo, leches); como por ejemplo el de Harry Potter, mezcla de peli de terror y de los X-men que a mi señora le hacía mucha ilusión verlo en pantalla grande.


Diarreas aparte, he disfrutado como una mona con la peli. Cientos, miles de entradas en blogs infinitos, y a mi no me da por currarme una reseña sobre "El Caballero Oscuro".

Que si el guión está de puta madre, que si todos los actores lo bordan... Se me podrían caer los dedos diciendo lo mismo que todos. Así que soltaré alguna cosilla.

La chica: Me recuerda a una compañera de trabajo. Estuve toda la peli pensado, coño, se parece un huevo a Pilar. Qué cosas.

Eric Roberts: Primero fue Rutger Hauer, luego este ¿Michael Paré para la tercera?

Último tercio de la peli de auténtico subidón.

Uso de artes marciales de Batman inventada por un valenciano (antena3 dixit). Así se notan las ostias como panes que pega el amigo.


Uno de los mejores ratos que he pasado en el cine desde hace años. Son de esas pelis de las que dice una a un colega/padre/pariente es "guena, guena, guena".

¿La mejor película de la historia? Supongo que no, pero claro, si no solo cumple las expectativas, sino que las supera... Y yo las tenía por la nubes.

Habrá gente que descarte verla porque "es de superhéroes". Pues peor para ellos. Yo tampoco veo cine iraní donde todos los planos son largos y todos los actores son niños que sacan de los talleres ilegales de balones de marca.





2008-08-13

Lecturas: Factor X





Por las noches, poquito a poquito y en una semana, he leído los 21 números publicados en Espaaaaaña de "Ics factor" o Factor X para el lector de toda la vida.

Después de deshacerme de la serie de los niños New X-Men (un inicio bastante flojo y unas historias que no me han merecido la pena seguir comprándola), tenía ganas de hincarle el piño a estas grapas. No la empecé a comprar porque en su inicio llevaba a cuestas muchas grapas y una más me sobrecargaba. Craso error, como descubrí más tarde.

Alejada de sus hermanas de la franquicia, el Factor X de Peter David (porque sí, esta serie me ha parecido un producto de autor, entendiéndose como guionista, batutero y marchante de la colección), acomete la grata tarea de recorrer caminos menos trillados del mundillo mutante. ¿El escenario? El barrio mutante, post Día M. Un lugar cremita para contar historias. ¿Los personajes? Secundarios del "mutanteo" que aquí tienen aire para desarrollarse como personajes a través de unos diálogos llenos de saber hacer. Por que esta serie se basa en los diálogos. Donde Bendis falla al ralentizar la trama con las conversaciones entre personajes, David llena de profundidad y perfiles cada aparición de sus héroes.

Los pensamientos de Jamie Madrox, la ironía de Layla Miller... son muestras del cariño con el que trata el guionista este nuevo juguete que ha sabido darle Marvel. Un juguete que no se gasta cuando se mete en "movidas" como Guerra Civil u otros crossovers. El ritmo, número a número va creciendo, no para llevarnos a un explosivo final sino para contarnos los avatares, más mundanos que en otras series, de un grupo de mutantes detectives.

Aires pulp para un apartado gráfico bien llevado por Paolo Raimondi y Khori Pham (con la ayudita de Scott Eaton).

Un disfrute.

Recomendable.




2008-08-08

Lecturas Imposibles: Los Poderesos Vengadores nº 7





Malo, malo, malo...

Gracias a Dios no me he gastado el dinero en semejante truñaco de anual Vengador. Macho ( y me repito) que cosa más cutre. Historias de pocas páginas que no tienen gracia ninguna salvo cuatro páginas de Jimmy Cheung donde la Viuda Negra o Mrs Marvel enseñan cacho. Jarvis haciendo limipieza en pleno ataque a la Mansión de los Vengadores, una aventurilla asgardianas con el "jartible" Señor Gyrich como prota... Malo, malo, malo.


¡Huid insensatos!


Siguiendo con mi política antirellenos, este tebeo se quedó en la balda. Al igual que algunos de Batman, Superman/Batman, Daredevil, Thunderbolts y tantos y tantos truñacos que pueblan las novedades mensuales y pasan a engrosar la pila de "nomelovolveréaleernevermore" de tantos y tantos completistas.

Pregunta del millón.





Hace unos dias en la tienda de tebeos:

Unos están leyendo tebeos por la jeta. Otros, viendo vídeos de grupos coreanos (de más que dudosa virilidad) a toda voz... Y a esto, que entra un cliente.

Pasa un rato curioseando por las baldas, pilla algunos tebeos de Sandman, y nosotros a nuestra puta bola. Llega la hora de paga y el hombre, un poco harto de que nadie le eche cuenta (tampoco es que tuviera pinta de necesitar nada), hace la pregunta:

- Perdona, ¿Me podéis recomendar un tebeo?

- Sí, ¿Qué estás buscando más o menos?

- No sé, el mejor comic de la historia.

Ahí, sin anestesia ni ná. Es como si yo entro en una librería y pregunto por la obra universal más laureada de la Historia.

Pero la cuestión es que el hombre lo pregunta, y así lo expresa literalmente, desde un punto de vista totalmente objetivo.

EL MEJOR COMIC DE LA HISTORIA OBJETIVAMENTE.

Nada, de buenas obras o comics popularmente elegidos como los mejorcitos. THE BEST & THE ONE.

No pienso detallar el montón de sugerencias, consejos y tomacos que le sacaron a ese hombre. Una pasta se dejó el pobrecillo. ¿Se llevó el mejor? Ni puta idea. Vale, existe la valoración objetiva sobre el resultado de un acto creativo como la narración llevada a viñetas (pretencious phrase of the day), pero...

¿No existen los gustos personales?

¿Un lector neófito no debería encontrar su propio estilo, picotear, errar o cagarla, simplemente, para hacerse su propio paladar comiquero?

¿Existe el mejor comic valorado objetivamente?

Sesudas preguntas para una calurosa tarde de verano.


2008-08-03

Lecturas: Green Arrow Año Uno





Con reservas le metí mano a este tebeo. Buf, un Año Uno de un personaje con un origen de los años cuarenta. Green Arrow, personaje más que interesante en la actualidad, nació como clon de Batman, incluidos todos los cliché de la época. Conoció una reconversión con "El Cazador Acecha" de Mike Grell y parecía que contar el origen primigenio del perillas iba a resultar como poco cutre.

Pero no, bocazas. Andy Diggle y Jock (autores de "Los Perdedores" obra que me ha llamado tras esta lectura) se montan un tebeo que no sodomiza el naciemiente de Oliver Queen pero que lo actualiza de una forma natural y entretenida.

Sí, Ollie se forja como el arquero verderón en una isla desierta.

Sí, Ollie adquiere allí su proverbial destreza con el arco (previo entrenamiento en sus años mozos)

Sí, Ollie usa, más o menos, su uniforme clásico allí.

Sí, sale la proto flecha explosiva y el proyecto de flecha/puño.

Y sí, nada chirría.

Es más, es un comic redondo en su falta de pretensiones y su respeto a un personaje que quizás no necitaba este remake, pero le ha salido el tiro acertada (chás). Diálogos ágiles, una trama que, siendo simple, te lleva del principio al fin de un tirón.

Importante: Jock. El dibujante me ha encantado. Su trazo y composición de viñetas, el aire cinematográfico de sus peleas... Mola. Un autor que pienso seguir en el futuro.

Tomito que se queda en la estantería de honor. Una buena compra.

Descendencia




Escribir un libro: Sí, si es superventas y me sace de pobre, que yo eso de escribir por ná, no.

Plantar un árbol: Y sudar, y mancharse las zarpas, y cansarse, y, y... Pfff

Tener un hijo: ¡Conseguido, conseguido!


Y somos legión. No dejo de visitar blogs donde la famosa fotico de la ecografía, la noticia de paternidad o aventuras de los cachorrillos, es protagonista de muchos post. ¿Antes era así? ¿Nos estamos haciendo mayores?

Eh, eh, que yo aún no he cumplido los 30. Me falta el pellejo de una mierda, pero aún estoy dentro de la veintena, como un eterno Peter Parker quesadiano. El trabajo no me va mal del todo y tengo en perspectiva la Estabilidad Laboral Absoluta ( lo de actor porno bizarro lo veo como algo más de temporal). Ante tanto bloguero padre/y madre, no dejo de preguntarme:

¿Dejaremos el blog como herencia para humillación y verguenza de nuestros hijos?


¿Inculcaremos el amor por las figuritas, los tebeos, el cine friki, los libros de fantasía, etc, etc, etc?


¿Me atropellarán las funciones paternales?

¿Tendrá mi niña su propio blog (o equivalente del futuro ¡Oh dios, Marty Mcfly!) dentro de unos años?


¿Se nota que hoy tengo tiempo para postear?

¿Me saldrá pelo en las orejas al hacerme mayor?

¿Son eróticos los pelos ensortijados (propios) en el lomo?

Preguntas, preguntas... Pero aprovecho para:


¡Felicidades a todos los futuros papás!



P.D: Como entre semana casi no tengo tiempo para pasarme por aquí, os dejo este ramillete de post domingueros para que echéis el rato :P

Voto de confianza





Si este hombre ha hecho lo que ha hecho con Green Lantern. Si este hombre está escribiendo un clásico del género como la JSA. Si Geoff Johns ha reinventado el UDC, casi él solito. Si es de los poquitos autores que no lleva el automático y sigue teniendo interés en entretener. Con todo esto...


Si quiere hacer Flash: Rebirth... Yo estaré ahí, para comprarlo.

Leyéndome







Es uno de los ejercicios de ombliguismo más grandes de que puede hacer un bloguero: leerse. Y como ayer, después de tareas varias, tuve un rato libre, me dediqué a releer entradas del año de la pera. Tebeos que me llevaría a una isla desierta (uff), mis movidas personales, laborales, lecturas, pelis, truños, sucesos que me han ocurrido desde que en febrero de 2006 me dio por montar este tinglao.

Y está entretenido, no creas. Me doy cuenta de cambios de opinión, reflexiones contradictorias, encuentros con amigos; un pequeño revival de vivencias personales que dan el verdadero significado de lo que es montar un blog ( tal como yo lo entiendo, claro).

Una de las cosas que me han llamado más la atención es ver como he evolucionado como lector. Obras que denosté en el pasado, tras una revisión, han pasado a gustarme. Y viceversa. Puede quedar pretencioso, pero creo que he crecido como lector y no sé si dentro de otros dos años y medio después volveré a releerme los post y vamos a ver que es lo que sale porque ni yo mismo me conozco.

Supongo que eso es lo bueno de esta afición. Un coñazo sería tener que leer siempre lo mismo, los mismos autores, las mismas series, etc, etc... Ahora, todavía no me veo echándome al coleto cosas como "Como aprendí a cocinar salchichas al curry" o algo así. Que no digo que no esté de puta madre y que sea una obra maestra, ero hoy por hoy, que no me llama, oye.

Me estaré haciendo el paladar, pero poco a poco, sin prisas, y con el género superheroico como referente. Como ya dije en otro momento, ahora lo que me tiran son los autores en sí, y bastante poco los personajes.

Por cierto, vuelvo a disculparme por el baile constante de teclas en mis post. Las cosas de ir con prisas.

2008-08-02

Me lo perdí




Y me entero hace dos días que el 22 de Julio George R. R. Martin estuvo firmando libros en Sevilla. Arggggggggg y doble Arggggggggggg. Mierda, mierda. ¿Dónde estabas Ternin? ¿Por qué no te enterasre?

El Señor Martin, me duele la boca de recomendar La Canción de Hielo y Fuego, se ha convertido en uno de mis autores de cabecera; y pese a que no soy dado al rollo fírmamefírmameporlagloriadetumadre. Este señor gordito si vale una buena cola al solano de Sevilla.

Menos paseos y más avanzar en la saga :P

Recuperando Lecturas: La Patrulla de Claremont (II)




Personajes como Tormenta, Lobezno o Magneto, van evolucionando de manera lógica a través del tiempo.

Muy buenas sensaciones van quedando en la retina con el apartado gráfico: Cockrum, Byrne, Paul Smith, Barry Windsor Smith, Los Buscema Brothers (miniserie de Magic), Romita Jr, Marc Silvestri, Rick Leonardi… Muchos de estos dibujantes alcanzaron su estrellato con los mutantes (algunos nunca han sido tan buenos desde entonces).

No es que se tenga que vivir del recuerdo, ya dejé atrás a aquel chaval que engullía los tebeos de la Patrulla X sin importar continuidades, pero la capacidad de asombro, el sentido de la aventura, el afán en crear un mucho coherente con sus propios personajes y el autor.

Porque sí, pese a que ahora, el señor intenta sobrevivir en series B del Universo Marvel y similares. El público ya no lo valora y el epíteto “Patriarca Mutante” le llega para post homenaje como estos y el amor incondicional de sus lectores de los ochenta. Libertad creativa. Quizás esa es la respuesta a ese periodo de gracias.

El formato BM fallece tras el número 29 de esta pequeña gran recopilación de lo mejor de los X-Men que, quizás, se haya publicado nunca. Luego vendría el coleccionable en color y el agotamiento creativo de Claremont, pasando por los molones años noventa y su furibunda desvinculación del mundo mutante.

Con varios retornos fallidos a sus espaldas, Claremont quizás debería dejarnos su legado.

A mi me ha regalado grandes momentos de lectura. Y eso, como diría el anuncio: No tiene precio